lunes, 26 de marzo de 2007

BATALLA DE INGENIO




Vizzini: Ahora quedáis vos y yo... si deseáis su muerte, os ruego que sigáis avanzando.

Pirata Roberts: Permitid que os explique...

Vizzini: No hay nada que explicar. Vos queréis raptar lo que he robado legítimamente.

Pirata Roberts: ¿Quizás podamos llegar a un acuerdo?

Vizzini: No habrá ningún acuerdo... y vos la mataréis.

Pirata Roberts: Pero si no puede haber ningún acuerdo nos encontramos en un callejón sin salida...

Vizzini: Eso me temo. No puedo competir físicamente con vos, y vos no estáis a la altura de mi ingenio.

Pirata Roberts: ¿Tan inteligente sois?

Vizzini: Dejadme que os lo explique: ¿Habéis oído hablar alguna vez de Platón, Aristóteles, Sócrates...?

Pirata Roberts: Sí.

Vizzini: ¡Idiotas!

Pirata Roberts: ¿De veras? En tal caso os desafío a una batalla de ingenio.

Vizzini: ¿Por la princesa? ¿A muerte? ¡Acepto!

Pirata Roberts: Bien, servid el vino entonces. Inhalad esto pero sin tocar.

Vizzini: No huele a nada.

Pirata Roberts: Lo que no lográis oler se llama polvo de iocaína. Es inodoro e insípido y se disuelve intantáneamente en cualquier líquido. Da la casualidad que es el veneno más mortífero conocido por el hombre.

Vizzini: Hmmm.

Pirata Roberts: Bien. ¿Dónde está el veneno? La batalla de ingenio ha comenzado. Acabará cuando vos decidáis y después de que nos bebamos el vino y descubramos quien estaba en lo cierto y... quien muerto.

Vizzini: Pero es todo tan simple. Lo único que debo hacer es deducir, por lo que conozco de vos, cómo funciona vuestra mente. ¿Sois de la clase de hombre que pondría el veneno en su propia copa o en la del enemigo? Bien, un hombre inteligente pondría el veneno en su propia copa, porque sabría que sólo un perfecto tonto escogería la copa que le fue asignada. Está claro que no soy un perfecto tonto, de manera que no escogeré vuestro vino. Vos sabíais que no soy un perfecto tonto, de modo que también sabíais que yo jamás me tragaría semejante treta. Habríais contado con ello. De manera que también está claro que tampoco voy a escoger mi copa.

Pirata Roberts: ¿Entonces habéis decidido?

Vizzini: En absoluto. La iocaína es un veneno que viene de Australia, y ese país, como todo el mundo sabe, está poblado de criminales, y los criminales están acostumbrados a que nadie se fíe de ellos, igual que yo no me fío de vos, lo cual indica claramente que no puedo escoger el vino que tenéis delante.

Pirata Roberts: A decir verdad, poseéis un intelecto mareante.

Vizzini: ¡Espera que lo adivine! ¿Dónde estaba?

Pirata Roberts: Australia.

Vizzini: Sí, Australia. Aunque, una vez más, debéis haber sospechado que yo conocía los orígenes de la iocaína, de manera que sabíais que también conocía a los criminales y su comportamiento; por lo tanto, está claro que no puedo escoger el vino que tengo delante de mi.

Pirata Roberts: Estáis bloqueado.

Vizzini: ¿Eso os gustaría, no? Habéis derrotado a mi gigante, lo cual significa que sois excepcionalmente fuerte, de manera que es posible que hayáis puesto el veneno en vuestra copa, en la confianza de que vuestra fortaleza os salvará de la muerte; por lo tanto está claro que no puedo escoger el vino que tenéis delante. Pero además habéis vencido a mi español, lo cual significa que debéis haber estudiado,y estudiando debéis haber aprendido que el Hombre es mortal, de manera que habríais mantenido el veneno lo más alejado posible de vos; por lo que está claro que no puedo escoger el vino que tengo delante de mi.

Pirata Roberts: Lo único que pretendéis con tanta charla es que me delate, pero no os dará resultado.

Vizzini: ¡Ha funcionado! ¡Ya lo sé todo de vos! ¡Ya sé dónde está el veneno!

Pirata Roberts: Escojed entonces.

Vizzini: Lo haré, voy a escoger... ¿Qué demonios es eso? (señala con el dedo, el Pirata Roberts se gira y entonces Vizzini cambia las copas)

Pirata Roberts: ¿Qué? ¿Dónde? Yo no veo nada.

Vizzini:Bueno, juraría que he visto algo. Da igual. Jajaja

Pirata Roberts: ¿Qué es tan gracioso?

Vizzini: Os lo contaré en un minuto. Primero, bebamos. Yo de mi copa, y vos de la vuestra.

Pirata Roberts: Habéis escogido mal.

Vizzini: Ja ja ja. Vos pensáis que he elegido mal. Eso es lo que me hace gracia. He cambiado las copas cuando os habéis girado. Ja ja ja ¡Idiota! Habéis sido víctima de un error muy clásico. El más famoso es: "No te mezcles en una guerra de terrestre en Asia", aunque sólo ligeramente menos conocido es este otro: "Nunca luches contra un siciliano cuando la muerte está al acecho". Ja ja ja ja ja....(muere)

Buttercup: ¿Quien sois?

Pirata Roberts: No soy alguien con quien se pueda jugar. Eso es todo lo que os hace falta saber.

Buttercup: Y pensar que durante todo el rato era vuestra copa la que contenía el veneno.

Pirata Roberts: Ambas estaban envenenadas. Durante los últimos años he tomado pequeñas dosis del veneno para hacerme inmune a él.

"La princesa prometida" (1987) de ROB REINER

* Este año se cumplen 20 años del estreno de esta maravillosa película.

** Yo también me declaro fan fatal de Wallace Shawn (Vizzini) , porque sin secundarios como él el cine sería mucho más aburrido. Su primera aparición importante fue en "Manhattan"(1.979) de Woody Allen, en un papel breve pero divertido. Es el ex-marido de Diane Keaton, Allen está harto de oir hablar de él como un gran amante, un hombre con mucho éxito con las mujeres, etc... y cuando coinciden con él en una tienda de ropa, y se encuentra con un hombre feo, bajito y con unos kilos de más no sale de su asombro, aunque él no sea un Adonis precisamente:


WOODY ALLEN: ¡Cómo me habías engañado! Me he quedado impresionado porque no era lo que me esperaba.

DIANE KEATON: ¿Y qué esperabas?

W.A.: No sé, tú decías... siempre me hiciste creer que tenía un gran éxito con las mujeres y que te inició en el sexo... no?

D.K.: Sí, y es cierto, ¿y qué?

W.A.: Y luego me encuentro con este hombre pequeño y calvo, en fin, no, no...

D.K.: Pues es bastante irresistible...

W.A.: ¿De veras? Tal vez lo sea, resulta increíble lo subjetivas que son estas cosas...


30 comentarios:

Narrador dijo...

Es la escena en la que dicen mi frase favorita... "Nunca luches contra un siciliano cuando la muerte está al acecho".
Para mi este es uno de los pocos casos en los que la pelicula le da mil vueltas al libro que adapta.

Y lo de Wallace Shawn en Manhattan es genial. Es el momento en el que Allen deja claro la vision que su personaje tiene de si mismo, esa de la que duda en el monologo sobre el capitulo primero y al final dice que "Tras sus gafas de montura negra, se agazapaba el vibrante poder sexual de un jaguar."

Alicia Liddell dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alicia Liddell dijo...

"Me llamo Rodrigo Montoya" ¡Qué peliculón!!!!

desconvencida dijo...

... y tú mataste a mi padre, ¡prepárate a morir! :D

Narrador, he leído el libro y aunque no está nada mal es cierto que la película lo supera con creces...

jajaja,no recordaba eso de Manhattan, lo dicho, al final no es sino una autoparodia de Allen, que hace tiempo dejó muy claro lo sano que es reirse de uno mismo...

Anónimo dijo...

pues no he visto la película :(

habrá que pillar el dividí!!

buenos días!!

desconvencida dijo...

¿No la has visto, alain?

¡es ya un clásico de los 80! A la altura de "Los goonies" por lo menos :)

Anónimo dijo...

Jo, ya sé que es un clásico, uno tiene sus pequeñas lagunas, pero no por mucho tiempo!!

Hace poco comenté en la radio Los Goonies como ejemplo de teen movies que resisten perféctamente el tiempo!! qué gozada volver a verla!!

por cierto, he leído en el post anterior, el de Simon y el rubio de pelo cardado, que te vas a Barna en semana santa, pues yo igual también... coincidiremos sin conocernos en algún garito? (tengo uno en mente). El destino lo dirá!!

desconvencida dijo...

Los goonies es una de las películas a las que tengo más cariño, y eso que ahora veo a los protagonistas y me parecen unos enanos, y pensar que les veía mayorcísimos entonces :D

¿Qué garito tienes en mente? Por cierto que mi hermana da un concierto el sábado 7 en Bcn, lo digo por si alguien se apunta... Las Furias + Las Culebras en la sala Apolo 2...

Anónimo dijo...

Interesante el concierto!! se hará lo posible para acudir!!

el garito que tengo en mente es la Sidecar (¿te gusta?) tengo unas ganas enormes de ir... pinchan genial y cada vez que vamos acabamos bailando como posesos!!

una vez nos dijo un amigo: desde luego es como si estuviéseis pinchando vosotros!!

desconvencida dijo...

mmm, alain, aunque me suena nunca he estado allí, habrá que probar... donde suelo ir es a la sala Magic, que está cerca de la casa de mi hermana.

Anónimo dijo...

Cierto lo de los Goonies, Desconvencida: yo la vi hace poquito y sí que son todos unos enanos... ¡Y qué mayores parecían!, ¿verdad? Sobre todo Brad y las dos chicas. Yo, con mis ocho años, pensaba: Jo, éstas son por lo menos como mi hermana de catorce...
Ay...
Y lo de La princesa prometida, sí, somos legión. Es de esas pelis que te ves una y otra vez. Me ha encantado el título: "Batalla de ingenio", y antes de que apareciera el youtube, me preguntaba: "Hum... ¿pondrá una escena de "La huella", de Mankiewicz, que es toda entera una batalla de ingenio?"
Otra de las batallas que me vienen a la cabeza es la de Merlin el encantador, que me fascinaba (y me fascina) de pequeño: Merlín contra la bruja: a ver quién se convierte en el bicho más terrorífico.
Y por supuesto (¿será ésta una variación de la anterior?), el capítulo del comic Sandman en el que el señor de los sueños se enfrenta con un demonio. Si vence, recuperará lo que ha venido a buscar -unos objetos que necesita- pero si pierde, deberá servir para siempre en el infierno.
Qué momento final tiene ese duelo, que no quiero desvelar... Qué pasada, cómo se le ponen a uno los pelos de punta. Sólo diré una cosa:
"¿Y qué será usted ahora, señor de los sueños?"
Y el señor de los sueños responde:

...
...

desconvencida dijo...

hola Carlos... yo tuve la misma impresión, sobre todo con las dos chicas (Martha Plimpton era una de ellas), las veía muy mayores...

Qué buena es "La huella" de Mankievitz, como dices toda la película es una auténtica batalla de cerebros, realmente increíble...

No conozco el cómic Sandman, la verdad es que no estoy muy puesta en el mundo del cómic, con alguna excepción...

Anónimo dijo...

Íñigo Montoya, chicas, Íñigo.

Y viendo los primeros episodios de Mentes criminales yo pensaba... ¿de qué me suena este tipo...?

Y gracias a Íñigo Montoya yo soy fan del agente especial Jason Gideon :)

Creo que La princesa prometida es la peli que más veces he visto en mi vida.

desconvencida dijo...

jaja, ahí se te ha visto el toque de profesora, K, siempre me pareció un lío acentuar las Is mayúsculas pero tienes toda la razón ;)

Por cierto, que sólo he visto alguna vez "Mentes Criminales" pero es cierto! :

http://img105.imageshack.us/img105/4904/mentescriminalescf3.jpg

Sin las melenas y la perilla no le había reconocido...

Anónimo dijo...

No lo decía por el acento... lo habéis llamado Rodrigo!!! Rodrigo, si no recuerdo muy mal, era el padre... el que murió a manos del tipo de los seis dedos (del nombre de ese ya no me acuerdo...). En fin. Friki total...

desconvencida dijo...

jajaja, ni me había dado cuenta... es lo que tiene no tomarse un café muy cargado a primera hora, le echaremos la culpa al cambio de hora :D

Anónimo dijo...

Bueno, qué puedo decir, me encanta esta película. Maravillosa.

Mi diálogo favorito, por llevar la contraria, es cuando Wesley le cuenta a Buttercap cómo se libró de la muerte al ser capturado por el pirata Roberts...

"Le dije que no podía morir"


Y sí, Wallace Shawn es un tipo fantástico. Cuando le veo contando su historia en "Melinda y Melinda" me dan ganas de estar en aquel bar y sentarme a escucharle.

Anónimo dijo...

esa es la peli de mi infancia... hace un par de años la volví a ver y me sigue gustando tanto como cuando tenía 7 años!

Y para terminar, Cary Elewes fue mi primer amor platonico...

Ainhoa dijo...

Mi padre me regaló el libro de "La princesa prometida" hace un montón de años, una edición preciosa con mapas y todo. Es cierto que la película es una gran adaptación aunque yo me quedo con el libro. Eso sí, el Íñigo Montoya que yo imaginé la primera vez que lo leí, no era ni la mitad de bueno que el que creó Mandy Patinkin.

desconvencida dijo...

Alex, sólo he visto "Melinda y Melinda" en su estreno de cine,a ver si la vuelvo a ver pronto...

Rayuela, yo hace tiempo que no veo esta película, pero tengo ganas de volver a verla pronto... jaja, lo que me gusta de Wesley es lo archiperfecto que es... mira en el vídeo además qué acento más british!

Bueno ainhoa, lo cierto es que a mi los libros siempre me hacen soñar mucho más... en general prefiero los originales a sus adaptaciones al cine, aunque siempre hay excepciones...

Anónimo dijo...

De hecho, ahora que lo recuerdo, la frase de Wesley fue más bien: "le dije que tenía que vivir".

Flojea la memoria. Cosa de la edad.

desconvencida dijo...

Al menos lo has recordado! Tarde pero lo has recordado, jajaja....

Yo siempre presumo de buena memoria, pero cada vez tengo menos, o más selectiva tal vez, será que acumulo demasiados datos ya en el disco duro...

Anónimo dijo...

Las frases "Le dije que no podía morir" y "Le dije que tenía que vivir" por si solas son ya todo un hermoso poema. En cuanto a "Melinda y Melinda" y esa conversación de esos personajes del principio verdaderamente invitan a pensar que uno encajaría perfectamente bién allí sentado con ellos. Y cuanto más vivo más de acuerdo estoy con el lema de la película. "La vida puede ser comedia o tragedia ...todo depende de como se mire...."

desconvencida dijo...

Se complementan, Mary Kate, cierto... Definitivamente tengo que volver a ver "Melinda y Melinda"... en su momento cuando la vi en el cine no me convenció demasiado...

Alicia Liddell dijo...

Lo de Rodrigo es culpa mía. 50 latigazos, pordios, que patinazo.

Sí, Mandy Patinkin creó un personaje eterno. También hizo de alienígena en una serie con James Caan, creo que se titulaba Nacion Alien o algo así y desde luego estaba irreconocible.

desconvencida dijo...

Acabo de recordar esa serie... es cierto que está irreconocible:

http://www.mandypatinkin.net/ALIENN/an3.jpeg

atikus dijo...

ah!que peliculón!! esta la tengo que renovar que es de las que tengo pero en VHS y ya esta muy machacada la pobre jeje...

y una conclusión... no hay nada como tener vicios para estar inmunizado frente a ellos :D

desconvencida dijo...

Yo hace tiempo que me quiero hacer con ella en dvd! No es difícil de conseguir, ya es hora...

jeje, qué conclusiones tienes, atikus :P

Anónimo dijo...

Llevo un retraso estos días con todo lo que no sea trabajo. Voy recuperando "Desconvencida". Gracias, muchas gracias, por este homenaje a Wallace Shawn y dos de mis grandes películas: "Manhattan" y "La princesa prometida"

desconvencida dijo...

Nunca es tarde para comentar lo que quieras, Billywild, yo lo leeré :)

 
Free counter and web stats