lunes, 5 de febrero de 2007

REENCUENTRO



Sr. Chow: Casi no te reconozco, pensé que era una mujer japonesa que se parecia mucho a ti. ¿Por qué has venido a Camboya?

Sra. Chan: He venido con mi marido. Él va a hacer negocios aquí, así que ha venido con sus socios a conocer el lugar.

Sr. Chow: ¿No tiene miedo de la guerra?

Sra. Chan: No lo creo.

Sr. Chow: ¿Por qué no le he visto aquí?

Sra. Chan: Está todavía en Pohn Penh organizando los negocios. La mujer de su jefe se aburría, así que hemos venido de visita. ¿Llevas mucho aquí?

Sr. Chow: Unos cuantos días.

Sra. Chan: ¿Por trabajo?

Sr. Chow: Sí.

Sra. Chan: ¿Te divierte ser reportero?

Sr. Chow: ¿Cómo sabes que soy reportero?

Sra. Chan: Ping me lo dijo.

Sr. Chow: ¿Le has visto?

Sra. Chan: No, él me pidió ayuda para conseguirle unos pasajes de barco. Se va a casar pronto.

Sr. Chow: Lo sé, su mujer es bastante guapa, es Miss Singapur.

Sra. Chan: Jaja, nunca lo hubiera dicho.

Sr. Chow: Sí.

Sra. Chan: ¿Qué tal tú? ¿Tienes novia?

Sr. Chow: He estado de aquí para allí sin parar durante demasiado tiempo, no he tenido oportunidad. Si conoces a alguna chica que merezca la pena, ¿me la presentarás?

Sra. Chan: Claro, te ayudaré a conocer a alguien. ¿A dónde irás a continuación?

Sr. Chow: De vuelta a Vietnam. Si pasas por allí ven a visitarme.

Sra. Chan: De acuerdo. Tengo que irme.

Sr. Chow: No te entretengo más. Espero verte de nuevo.

Sra. Chan: Hasta pronto.

Sr. Chow: Eh, hay algo que he querido preguntarte hace mucho tiempo. ¿Me llamaste alguna vez por teléfono?

Sra. Chan: No lo recuerdo.

WONG KAR-WAI. "In the mood for love"

* Cuando el pasado verano hablé en el post "Secretos" sobre el final de "In the mood for love", en el que se ve al Sr. Chow susurrar en solitario el secreto de su amor a los muros de las decadentes ruinas de Ang-Kor Wat (Camboya), Alex me recordó que el dvd trae un epílogo alternativo, con el reencuentro del Sr. Chow y la Sra. Chan precisamente en el mismo lugar.

Sinceramente, no sé cuál de los dos finales prefiero... Supongo que lo que tienen los reencuentros es que desmitifican el recuerdo de aquello que pudo haber sido y no fue, y sino que se lo digan al Sr. Chow, que se topa por sorpresa con la Sra Chan y, sin tiempo para apenas reaccionar, se ve envuelto en un montón de preguntas de rigor, de las que deduce que ella ha vuelto con su infiel marido, resignándose a su vida anterior. También se da cuenta de que le ha seguido la pista, al menos ha preguntado por él a su amigo Ping, pero así mismo tiene que soportar la humillante (en cierta forma) pregunta de: "¿Tienes novia?" que ella le hace, y contestar con indiferencia que ha estado demasiado ocupado para eso, aunque en sus ojos se lee que en realidad no ha podido olvidarse de ella, y que esa y no otra es la razón de que no tenga pareja estable. Después de que él con amarga ironía le comente a ella que a ver si le encuentra pareja, y de decirle por pura cortesía, a sabiendas de que quizás sea la última vez que se vean, que si va algún día por Vietnam no dude en llamarle (aunque no le da sus señas), el Sr. Chow rompe con la formalidad cuando no le deja marchar sin preguntarle aquello que le lleva atormentando durante años, si era ella la que llamó varias veces a la redacción de su periódico preguntando por él, pero que nunca hablaba al otro lado de la línea cuando él contestaba. Ella, sin pestañear, miente y dice que no se acuerda, quizás porque confesarlo sería admitir que aún le importa, o que al menos en ese momento le importaba pero se sentía demasiado cobarde para dar un paso adelante. Y así, con esa mentira retumbando en sus oídos, el Sr. Chow deja marchar al amor de su vida para siempre.

27 comentarios:

atikus dijo...

Otra película que tengo pendiente!!, a esta la tengo ganas desde hace tiempo,¡¡Si es que no tengo tiempo!!

mmm...¡Anda que lo de los amores que se quedaron en el anonimato por falta de comunicación o valor!
y esa chica que resulta que estaba por mis huesos y nunca lo supe hasta que fue demasiado tarde bbbhuuaaaaa!!! :(

maite dijo...

por qué hay veces en las que nos paralizamos y no somos capaces de articular palabra y decimos todo lo contrario a la realidad???
para mí no mintió, fue incapaz de expresar su sentimiento. Me identifico mucho con tu comentario sobre lo que pudo haber sido y no fue.

desconvencida dijo...

Atikus, esta la tienes que ver, ya es un clásico! Es la película que más me ha impactado en una sala de cine en los últimos años, no te digo más :).

Y en cuanto a los amores no comunicados a tiempo, sí que da rabia, a mi no me ha pasado lo mismo que a ti, pero quizás si que he tenido algún amor no confesado, aunque no lo lamento, si no lo he confesado a tiempo es porque no procedía ni era correspondido, así que susurraré el secreto a algún árbol y lo taparé con barro para siempre ;)

desconvencida dijo...

Maite, supongo que como dices no fue una mentira del todo, ambos sabían que no decía la verdad, símplemente ella decide seguir adelante con su vida, y prefiere no complicarse con explicaciones que ya están fuera de lugar...

NoSurrender dijo...

El amor es un tema muy complejo, una maraña de inquietudes psicosomáticas de dificil tratamiento. Mi paisano Cohen dice que no hay cura para el amor.

¿Pero qué coño es el amor?

Anónimo dijo...

Todo esto ...y mucho más.Real,como la vida misma. Digo yo , habrá tantos árboles para susurrarles tantos secretos?. Hay histórias que nunca serán tan hermosas como en el momento en que nos damos cuenta de que son imposibles...y muchas veces si nos parásemos a pensar, y no nos cegara ese sentimiento , veríamos que eso és lo único que las sustenta...

desconvencida dijo...

Eso mismo me pregunto yo, No Surrender, algo tan difícil de definir y que ha dado tanto de que hablar durante siglos y siglos...

Mary Kate, sin duda cada vez hay menos árboles a los que susurrar secretos, afortunadamente yo tengo a mano unos cuantos..(los que hay en la plaza que está en frente de mi casa aunque tengo entendido que nuestra Sra Alcaldesa tiene previsto tirarlos abajo próximamente para hacer un parking, ya me veo atada a ellos, si es preciso...). Me estoy yendo del tema :).

Desde luego que la imposibilidad de una historia la suele hacer mil veces más interesante...

Narrador dijo...

El amor... si fueramos inteligentes hariamos como Matilde y nos tirariamos al rio cuando aun estamos enamorados... para evitar que joder el recuerdo. Pero como dice Dylan de su relacion con Joan Baez: "No se puede estar enamorado y ser inteligente a la vez".
Asi que hablar con las piedras toca.
Comparto eso de la mejor pelicula moderna que he visto en pantalla en los ultimos años, entre la fotografia y la musica de Galasso te llevan a otro sitio. Suerte que al salir no estaba solo. Sin duda es la mejor de las tres, es la mas perfecta.
Que gran recuerdo del pasado. Gracias por revivirlo... la peli me la tengo prohibidita y duerme el sueño eterno en mi estanteria a la altura de la W.

desconvencida dijo...

Desde luego que a veces a causa del amor, o más bien de la ceguera que provoca nos comportamos de manera poco inteligente, pero no todo va a ser comportarse racionalmente en esta vida :).

Recuerdo la primera vez que vi esta película, había salido del preparador de mi oposición, y a pesar de mi agotamiento mental y de lo tarde que era (la sesión empezaba a las 11 de la noche) me dejé llevar por esta preciosa historia, sin saber previamente muy bien qué me iba a encontrar. Fue una maravillosa sorpresa...

Anónimo dijo...

¿En julio ya te daba la lata? Ya no me acordaba, la verdad. Qué paciencia la tuya. Y qué rápido pasa el tiempo. :p

El final original es más poético, más cercano al gusto mayoritario. Pero prefiero el alternativo. El director chino supo captar la esencia de ese tipo de encuentros, cuando dos personas que han estado muy unidas se comportan como si fuesen completos extraños (midiendo cada palabra y cada mirada) aunque interiormente estén en plena ebullición.

No sé si lo has hecho adrede, pero "In the mood for love" encaja sutilmente con tu anterior posteo.

k dijo...

¿Con qué cara miras a una persona a la que amaste y que te amó si la relación se rompió de una forma u otra y no mantuvisteis un contacto que haya limado esos pinchos que, de lo contrario, crecen con el recuerdo y hacen aún más daño? No queda más remedio que fingir que no pasó nada. Es esa forma rara de pararte y decir "qué tal te va? me alegro de verte" como si nada te pudiera herir más en este mundo que la respuesta que te darán: "bien, yo también me alegro".

No he visto la película, pero esa secuencia es muy elocuente.

Apunto, pues :)

conde-duque dijo...

Descon, ya sabes que me encanta esta peli, pero como no dejes de hablar desamor me voy a enfadar... Ya está bien, ¿no?
A ver, todos tus fans -todos los que pasamos por aquí- sabemos que eres una chica increíble y maravillosa: sensible, dulce, inteligente, cariñosa, cultísima, con un gusto inigualable para todo (escuchas música de calidad, lees libros como churros y sabes más de cine que Antonio Gasset...). ¡Hasta te perdonamos que seas una picapleitos!
Y esto sólo por el blog. In person ya ni te cuento.
Y si los idiotas del pasado no se dieron cuenta (¡¿?!), que se jodan...
¡Déjate de susurrar a los árboles sordos y lánzate al cuello de ese Cary Grant pamplonica (no-abertzale, esto es fundamental) que está paseando pensativo por la calle de la Estafeta!
He dicho. Hala, ya me he quedado a gusto.
PD: Mary Kate, anda, dame la razón por una vez...

desconvencida dijo...

Alex, en julio ya rondabas por aquí, afortunadamente :). A mi también finalmente me gusta más el final alternativo, lo veo brutalmente real... Lo del posteo anterior, Ne me quitte pas, no ha sido a propósito en principio, o quizás sí inconscientemente, como sugiere Conde - Duque en lo que ha dicho sobre mis posteos de desamor :)

Por cierto, Alex, aprovecho para decirte (ya que no se puede comentar en tu blog) que me ha encantado el posteo sobre la última película de Mulligan, y que está anotada para verla cuando pueda, cosa que supongo que será complicada porque como dices está descatalogada...

K, como le he dicho a atikus, es una película imprescindible, ya un clásico, no te arrepentirás :). Me interesa este tema de los reencuentros, supongo que en este caso (y sólo en este caso) estoy también a favor de fingir, sobre todo cuando piensas que a la otra persona bien poco le importa cómo te hayas sentido en el pasado, o los recuerdos que te trae a la memoria ese reencuentro...

Conde-Duque Bufalino! Hacía mucho tiempo que no me decías cosas así :). Vaya para ti una sonrisa de agradecimiento y un beso, pero son todas flores inmerecidas, la realidad es mucho menos enigmática, jajaja... Por cierto, que hoy he estado haciendo recados por la calle Estafeta y no he visto a ningún Cary Grant pamplonica, me tendré que fijar mejor, eso sí, te prometo que si encuentro uno no le dejo marchar!!

Dopel-dobel, me alegra verte por aqui de nuevo...

conde-duque dijo...

Para eso estamos, para que te rías un poco...
Por cierto, estoy pensando que casi mejor no te vayas con el Cary Grant ese, a ver si después se va a largar con el primer Adonis musculoso que vea... (ya sabes que a este le daba igual la carne que el pescado).

desconvencida dijo...

jaja, bueno, siempre se dijo que Grant era bisexual, incluso tuvo alguna pareja semi-conocida, como Randolph Scott:

http://www.sdscoutingforall.org/images/cary.jpg

pero es que con semejante planta, y si le iban ambas cosas, no me extraña que aprovechara las circunstancias :)

Anónimo dijo...

¿Semiconocido Randolph Scott? Haré como que no he leído semejante herejía.

Con gusto te pasaría una copia de "The Man in the Moon", pero el programa que utilizo para convertir formatos se empeña en boicotearme desde hace tiempo desincronizando imagen y sonido.

Espero que puedas llegar a verla. Merece la pena.

desconvencida dijo...

jajaja, Alex, me refería a que su lío con Scott (con el que convivió incluso) era poco conocido, al menos en aquella época, ahora se puede hablar del tema con tranquilidad... Luego él se casó varias veces, e incluso tuvo una hija...

A ver si la puedo ver algún día, ya me has despertado el gusanillo ;)

desconvencida dijo...

Hay que decir que, compañeros de mansión o pareja, ambos vivieron juntos 12 años nada menos:

http://en.wikipedia.org/wiki/Randolph_Scott#.22Bachelor_Hall.22

Anónimo dijo...

Se te perdona el pecado entonces. Aunque no sé si en Smithtown lo harán (la ciudad de "Sillas de montar calientes"). Por allí, Randy es más que un mito. Recuerda la escena en la que nadie quiere ayudar al sheriff en su lucha contra una banda de forajidos:

-"¿Lo haríais por Gary Cooper?"
-(muchedumbre) "No!! Ni hablar"
-"¿Tal vez por John Wayne?"
-"Noo. Noo. Jamás!!"
-"¿Y por Randolph Scott?"
-(cantando todos al unisono) "Randolp Scott!!!"

Vamos, que nadie toque a Randy. :p

Hay alguna foto por ahí (ambos en bañador y actitud cariñosa) que deja pocas dudas al respecto de la relación que mantenian.

De hecho, hicieron varías películas juntos. Una de ellas, una comedia divertidísima dirigida por Garson Kanin (no recuerdo el título) narraba los celos de un marido (Grant) tras descubrirse que su naúfraga esposa (Irene Dunne) no había estado sola en la isla que le dio refugio durante años sino que la compartió con un playboy guaperas (Randy Scott). Cuestión que le atormenta durante toda la cinta. Por cierto, saltaban chispas cuando ambos compartían escena.

desconvencida dijo...

Alex, esa película es "Su mujer favorita" ! Vaya, no había caído en que el contrincante de Grant es el propio Scott, qué ironía!;). Tengo la película porque la compré hace tiempo junto con "La fiera de mi niña"...

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo caballero Conde-Duque(..cuantas veces me habré contenido de preguntar ... delante de este nick...en fin ...los catalanes ya sabe...).Pero sí estoy de completamente de acuerdo, algo extraño ocurre en la ciudad de Pamplona y aledaños...Pero yo me inclinaría por asaltar a ese sosias de Nick Cave ...un buen día estar muy atenta , y a la que asome el pelo pincho por una esquina , tirarte al suelo y decir que te han robado, no és una mala entrada, luego la conversación siguiente ya és cosa tuya Descon , yo te doy el planteamiento inicial. En cuanto a esa película de la naufraga, Alex-sin-comentarios , la recordaba con Doris Day y Rock Hudson . Otro caso de extraña pareja, pero que se le va hacer , he llegado a la conclusión que no están todavía todos los que son , pero que son todos los que están, son los tiempos que nos ha tocado vivir.El otro día sin ir más lejos un amigo mío celebró su cumpleaños y le fabriqué una camiseta , el lema "Ser solterón , cuarentón , y heterosexual tampoco está tan mal"...iba de contento por la calle...

Anónimo dijo...

es "qué se le va A hacer" verdad?, ...demasiadas as juntas..

Anónimo dijo...

Tengo que recuperar "Sillas de montar calientes" . Espero no ponerme de parto esta vez. Por cierto ¿Qué fué de Gene Wilder?

desconvencida dijo...

jaja, Mary Kate, tendré en cuenta tu idea de asaltar (mientras me hago la asaltada) al doble de Nick Cave :)

Anónimo dijo...

Una de mis películas preferidas de los últimos tiempos. La ví varias veces. Esa lentitud... Y ese hablar sin palabras... Y qué decir del quejido de los violines. MAGNÍFICA.

Interesante tu página. Volveré.

desconvencida dijo...

Me alegro de que coincidamos, migratoria... bienvenida y espero que regreses :)

La niña del agujero en el corazón dijo...

In the mood for love...no tengo palabras.
Ayer volví a ver 2046...
Me impactó más aún que la primera vez.

Ahora sólo puedo escuchar esa música y recordar imágenes de la película, de mí pasado. Estoy en el 2046, y no sé si regresaré.

 
Free counter and web stats