jueves, 15 de febrero de 2007

LONE STAR





"No hay una frontera entre la buena y la mala gente,
no se está en un lado o en el otro"


"Lone star" (1.996) de John Sayles es una película maravillosa, que habla sobre barreras, tanto físicas como mentales.

De un lado están la frontera que separa México de Estados Unidos, y a los propios habitantes de Rio County (Texas) entre sí. Con una población en la que 19 de cada 20 habitantes es de origen mexicano (además de existir una minoría negra e india), la difícil convivencia entre todos se palpa día a día. Un ejemplo de ello es la discusión en el claustro de profesores,al comienzo de la película, en el que no se ponen de acuerdo sobre la Historia que hay que contar a los alumnos sobre la formación de su ciudad y el Estado : unos abogan por hablar únicamente de la historia de los "vencedores", y otros por enriquecer la visión de estos hablando de la diversidad histórica y cultural del mismo ( como dice una profesora chicana, Texas se jacta de haber visto "Seis Banderas" flamear sobre su tierra: la Flor de lis de Francia, y las banderas nacionales de España, México, la República de Texas, los Estados Unidos de América y los Estados Confederados de América).

Con una superficie superior a la de España, el Estado de Texas históricamente ha sido un punto de encuentros y desencuentros, una frontera de frágil delimitación entre Estados Unidos y México (por no decir que es el lugar de nacimiento del actual presidente de E.U., lo que explica muchas cosas).

Por otra parte, esta película explora las delicadas relaciones paternofiliales. A su comienzo vemos a dos hombres que regresan al pueblo de donde nacieron para reencontrarse con sus orígenes.

Delmore Payne es un coronel del ejército de los Estados Unidos que es destinado a Rio County para desmantelar la base militar de los marines. Lleva años fuera de allí que es donde reside su padre, Otis al que no habla desde que tenía 9 años, cuando éste les abandonó a él y a su madre por una amiga de ella.



En el caso de Sam Deeds (Chris Cooper), llega a Rio County huyendo de un matrimonio fracasado con una mujer trastornada por el beisbol ( Frances Mc Dormand sólo sale breves minutos en la pantalla, pero como siempre está espléndida), y allí consigue el puesto de Sheriff, que previamente desempeñó su padre. El recuerdo de éste, Buddy Deeds, es amargo para él: le recuerda como un padre autoritario que le apartó del amor de su vida, Pilar Cruz, aunque no logra zafarse de su recuerdo omnipresente, porque constantemente le recuerdan lo admirado y respetado que fue en Rio County.

La acción la desencadena el descubrimiento de un esqueleto en el polígono de tiro de Perdido. Junto al cadáver, que aparentemente lleva años enterrado allí, aparece una estrella de Sheriff y un casquillo del arma reglamentaria de la policía. En la mente de todos está el antiguo Sheriff, Charlie Wade (Kriss Kistroferson), un hombre corrupto y brutal odiado por todos, que desapareció misteriosamente hace más de cuarenta años.



Sam Deeds comienza a investigar el curioso hallazgo, indagando especialmente en el día de la desaparición de Charlie Wade. Esa noche, su propio padre, Buddy Deeds, que entonces era el ayudante del Sheriff, se enfrentó directamente con él por no estar de acuerdo con sus prácticas corruptas, acusándole de abusar de los más desfavorecidos. Para Sam, su padre (ya fallecido) es el principal sospechoso de la muerte del Sheriff Wade, a pesar de que uno por uno los vecinos no cesan en alabar la memoria que su mandato dejó en el condado: "No recuerdo un sólo hombre en este condado - negro, blanco, mexicano - que dudara un minuto antes de llamar a Buddy Deeds para resolver cualquier problema"

Otros sospechosos son Mercedes Cruz, madre de Pilar, cuyo marido Eladio fue asesinado por Wade al descubrir que llevaba espaldas mojadas de un lado a otro de la frontera en su camioneta; y Otis Payne, actual propietario del único bar de negros del condado, que en el momento del asesinato era un simple camarero con el que Wade se divertía ideando cualquier cosa para humillarle y así bajarle los humos. Sus investigaciones le llevan a cruzar la frontera para hablar con un amigo de Eladio Cruz, que le deja en su sitio con esta frase:

"Cruza esta línea. Ya no eres el Sheriff de ningún lugar. Sólo un tejano con muchas preguntas que yo no tengo porqué contestar. ¿Crees que los pájaros que vuelan hacia el sur ven esta línea? ¿Crees que cuando la cruzan empiezan a pensar distinto? ¿Por qué debería ser igual para los hombres?"


Sam Deeds acabará descubriendo los entresijos más ocultos y secretos de Rio County, que llevan tantos años bajo tierra como Charlie Wade, alguno realmente increíble.



En resumen: con una interpretación, guión (que fue nominado al Oscar), fotografía, montaje (los mejores flashbacks que he visto nunca) y música insuperables, esta es una película que te atrapa desde el primer minuto, la mejor que he visto en mucho tiempo.

25 comentarios:

uachi dijo...

qué interesante es la filmografía de John Sayles, verdaderamente un francotirador en EEUU.
Es curioso lo poco que se reivindica a este director en europa...quizás demasiado americanompara el gusto de "auteur" europeo ?

desconvencida dijo...

Hace tiempo que quiero ver "Passion Fish", y tb tengo curiosidad por ver "Hombres armados"...

Quizás esa sea la razón de que sea poco conocido aquí, Juan... de hecho ayer me decía un amigo que esta es una película "secreta", no entra en la categoría de películas "de culto" conocidas, al menos yo no había oído hablar de ella (quizás me equivoque), y no me lo explico...

Anónimo dijo...

Me recuerda un poco a Conspiración de silencio, una película de John Sturges, protagonizada por Spencer Tracy, la suelen poner de vez en cuando y siempre es bueno revisarla,

Anónimo dijo...

Hola abogada!

Qué gran película! La ví hace bastante tiempo, pero tu estupenda narración ha sido muy evocadora!!
Como bien dice emily tiene una aire de familia con Conspiración de Silencio, una película que nunca hay que cansarse de reivindicar.

En cuanto a John Sayles y su "escasa" repercusión europea, pues no sé, sus películas se ven, pero es cierto que no lo suficiente. Yo creo que para muchos europeos no es que sea demasiado americano, sino que a muchos les resulta muy complicado ubicar a la izquierda norteamericana. Siempre es más fácil pensar que todos son como Bush jr.

Una de sus primeras películas fue sobre unos mineros (está muy bien) y en ella actuaba Will Oldham, ahora más conocido como Bonnie Prince Billie. Ese tipo de folk le va muy bien a sus películas.

Anónimo dijo...

"un aire" y no una aire...

desde luego la velocidad y la corrección no van de la mano!

desconvencida dijo...

emily, creo que no he visto "Conspiración de Silencio", aunque si la ponen de vez en cuando en la tv quien sabe... en cualquier caso la apunto para tenerla en cuenta ;)

alain! Me alegra que te haya gustado la evocación de la película, me parece que me he pasado de extensión,casi la cuento entera! Quería plasmar tantas cosas que me gustaron de ella... pero me he dejado otras tantas, lo importante es verla!
¿Cómo se llama esa película de mineros que mencionas? Un beso, guiputxi :D

Narrador dijo...

Yo hoy disiento. Lone star me aburrio y me parecio un truño del copon... y Passhion Fish ni le cuento... que parecia un guion de la Rosamunda Pilcher.

Conspiracion de silencio esa si que es buena... todo lo que se puede trazar en 70 minutos de pelicula. Y los malos... vaya trio:
Robert Ryan, Lee Marvin y Ernest Borgnine. Yo la vi hace poco en programa doble con El final de la violencia. Que tambien es un peliculon.
Es que a mi Lone Star y sayles me despista cons su puesta en escena y me da cierto tufillo a culebron romantico de los de estrenos tv.

NoSurrender dijo...

esa frontera tiene una gran carga literaria y cinematográfica;la forntera entre la desesperanza y la desilusión ¿verdad?

desconvencida dijo...

Bueno Narrador, el cine, como todo, es tan subjetivo... también depende del día en que veas una película, yo el otro día a pesar del cansancio que llevaba encima no me aburrí ni un minuto :).

No Surrender, voy a enmarcar esa frase y a sustituirla por la que comienza este post, que dice uno de los personajes de la película. En serio, yo no lo hubiera dicho mejor :).

atikus dijo...

Jo Desconvencida! que trabajo me das, otra peli que voy a tener que ver ;)

...eso si ¡¡que miedo me dan los flashbacks!!,me despistan mucho
(aunque parece que en este caso estan bien puestos)

desconvencida dijo...

jaja, atikus, esta la tienes que ver, no te arrepentirás :).

En este caso están bien puestos, y con un montaje increíble, en una sola toma, Sayles fija un segundo el objetivo de la cámara en un punto y de pronto la acción ha retrocedido 40 años... Me explico fatal, pero ya verás a lo que me refiero cuando la veas...

Anónimo dijo...

Pues a mí no me parece extenso. Has contado lo suficiente (y bien) como para incitar su visionado a todos los que no lo hayan hecho.

No creas que es poco valorado por aquí. Su problema es más prosaico: su irregularidad.

Me gustó su "Ocho hombres". Es lo que tiene el ser un fanático del baseball.

Ahh... Y "Lone Star", como a ti, me parece una gran película.

desconvencida dijo...

Gracias por tus palabras, Alex...

A ver cuando reparas los comentarios de tu blog, me estoy quedando con las ganas de decirte muchas cosas :)

Anónimo dijo...

La peli sobre los mineros se llama Matewan.

otro beso para ti. ;o

desconvencida dijo...

Gracias, alain!

:)

Anónimo dijo...

El tema de los comentarios está controlado desde hace algunos días. Y como de momento los voy a mantener desactivados (por pura comodidad), cualquier sensación, crítica o exabructo que te sugieran mis tonterías puedes decirmelas en alguna de mis visitas a tu page. No es necesario que diga que los exabructos serán siempre mejor recibidos. :p

atikus dijo...

Si el problema es que incitas a ver todas las pelis!!

ya me gustaría a mi explicarme de esta forma...quizás la lectura ayuda ¿no? ;)

incitadora, más que incitadora, jajaja!!

desconvencida dijo...

Alex, entiendo que desde lo de aquel impresentable de momento prefieras mantenerlo desactivado, así que ya te comentaré por aquí alguno de tus post...

atikus, ¡qué cosas me dices! :P

memento dijo...

Por cierto, la primera foto me ha retrotraido por un momento a mi niñez, cuando me hubiera gustado ser Sheriff :-)

memento dijo...

¿Y nadie menciona The Secret of Roan Inish? Maldita sea, con lo que a mí me gusta...

desconvencida dijo...

¡esa si que la he visto,memento!

-merrick- dijo...

Qué bien entrar en un blog y que hablen de una de las pelis favoritas de uno. Y en los comentarios, pues otra. La de veces que habré visto "Conspiración en silencio". Esa gorra roja de Robert Ryan... Ese Spencer Traci que no le cae bien ni al tato.

En fin. Me ha gustado el blog. Lo voy a poner en favoritos de cada ordenador en que me siente.

tururú!

desconvencida dijo...

tararí que te vi :D

princesadehojalata dijo...

Cuando escribiste este post hace dos años no os conocía ni a ti ni a tu blog. Justo ahora (2:00 h a.m) termino de ver este PELICULÓN que me dejaste hace dos días. Y no exageras con la estupenda crónica que haces de la peli. Atrapa desde el primer momento. Habla de barreras, como bien dices, de lo difícil que puede resultar cruzarlas. Y también habla de la justicia de los hombres, de lo poco que tienen que ver la justicia y la ley muchas veces.
Las interpretaciones son magníficas, sobre todo Cris C y Kriss K. Y el montaje, que original, que bien traído!
Y ese final...me ha dejado k.o. Vaya final.

Gracias por dejármela! Un beso.

desconvencida dijo...

Me alegro mucho de que te haya gustado, princesa, la verdad es que es una película a descubrir,así que me gusta haberla compartido contigo. Un beso :)

 
Free counter and web stats