viernes, 21 de julio de 2006

LOS AUTONAUTAS DE LA COSMOPISTA

Julio Cortázar y su tercera mujer, la canadiense Carol Dunlop (más de treinta años de diferencia de edad entre ellos) se conocieron en 1.977 y desde entonces se hicieron inseparables. En 1.982, (al igual que sesenta años antes había hecho el matrimonio formado por Francis Scott y Zelda Fitzgerald en su "Crucero de chatarra rodante", en el que narraba el viaje de 2.500 km que la pareja hizo de Conneticut a Alabama) Cortázar y Dunlop escribieron a cuatro manos "Los autonautas de la cosmopista", en el que relataban el viaje de treinta y tres días entre París- Marsella que la pareja hizo a bordo de una vieja furgoneta Volskwagen a la que apodaron "rojo dragón Fafner" . Seis meses después de terminar el viaje, Carol Dunlop (él la llamaba cariñosamente "la Osita") fallecía a los treinta y seis años de leucemia, Cortázar le seguiría dos años después.


Os dejo con su emocionante prólogo, escrito por el propio Cortázar en el año de su publicación, 1.983:


"Lector, tal vez ya lo sabes: Julio, el Lobo, termina y ordena solo este libro que fue vivido y escrito por la Osita y por él como un pianista toca una sonata, las manos unidas en una sola búsqueda de ritmo y melodía.

Apenas terminada la expedición, volvimos a nuestra vida militante y partimos una vez más a Nicaragua donde había y hay tanto para hacer. Carol reanudó allí su trabajo de fotógrafa mientras yo escribía artículos para mostrar en todos los horizontes posibles la verdad y la grandeza de la lucha de ese pequeño pueblo que infatigablemente continúa su viaje hacia la dignidad y la libertad. También allí encontramos felicidad, ya no solo en los paraderos del París-Marsella sino en el contacto diario con mujeres, hombres y niños que miraban como nosotros hacia delante. Allí la Osita empezó a declinar víctima de un mal que creíamos pasajero porque en ella la voluntad de la vida era más fuerte que todos los pronósticos, y yo compartía su coraje como siempre compartí su luz, su sonrisa, su enamorada vivencia del sol, del mar y de la esperanza en un futuro más hermoso. Volvimos a París llenos de planes: terminar el libro, dar sus derechos de autor al pueblo nicaragüense, vivir, vivir todavía más intensamente. Siguieron dos meses que nuestros amigos llenaron de cariño, dos meses en que rodeamos a la Osita de ternura y en que ella nos dio cada día ese valor que nos iba abandonando. La vi emprender su viaje solitario, donde yo no podía ya acompañarla, y el 2 de noviembre se me fue de entre las manos como un hilito de agua, sin aceptar que los demonios dijeran la última palabra, ella que tanto los había desafiado y combatido en estas páginas.

A ella le debo, como le debo lo mejor de mis últimos años, terminar solo este relato. Bien sé, Osita, que habrías hecho lo mismo si me hubiera tocado precederte en la partida, y que tu mano escribe, junto con la mía, estas últimas palabras en las que el dolor no es, no será nunca más fuerte que la vida que me enseñaste a vivir como acaso hemos llegado a mostrarlo en esta aventura que toca aquí a su término pero que sigue, sigue en nuestro dragón, sigue para siempre en nuestra autopista."


30 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy emotivo... El verano pasado disfruté un montón con los dos tomitos de "La vuelta al día en ochenta mundos", recopilación de artículos, pequeños relatos, etc.
Confesión (me da vergüenza pero en fin...): mi novia me llama Osito y Solete...

desconvencida dijo...

bufalino, así que eres un hombre comprometido ;)

Desde que lo leí por primera vez me resultó muy curioso que Cortázar llamara la Osita a su mujer, siempre es un apelativo que he escuchado para hombres, me parece muy dulce (siempre que la mujer no sea muy peluda, jajajaja,es broma).

He dejado la fotografía en un tamaño grande, porque en ella se aprecia la dulzura de la Osita y la fuerza de los ojos del Lobo, y esas manos entrelazadas, ¡qué hermosa pareja!

Anónimo dijo...

Sí, mi corazón lleva varios años ocupado, y parece ser que para siempre... Pero eso no me impide apreciar la belleza de alrededor. Soy un enamorado de la belleza (ay, qué cursilada...).

desconvencida dijo...

jaja, me parece muy bien, bufalino...

Anónimo dijo...

Acabo de ver que Los Pixiestocan en Benicassim. ¡¡Qué hago yo aquí!!
(Una tontería: seguro que te han llamado alguna vez la abeja Amaya, ¿a que sí?)

desconvencida dijo...

Una vez no, miles, es una cruz que llevamos todas las Amayas que fuimos niñas en los años 80...

Anónimo dijo...

Más confesiones (siento dar el rollo, pero es que me aburro tan de mañanita): de pequeño yo era muy enamoradizo (como de mayor); estuve muy enamorado de la sobrina rubia de los Monster; de Milady, la gata de los mosqueperros (¡¡mi primer mito erótico, me dio muy fuerte con ella, cada vez que aparecía en su coche de caballos me quedaba alelado!!); de Lilly, la amiga de Sport Billy; de la Abeja Maya, siempre dulce y sonriente; a mi vena más deportista le gustaba Miriam Día Aroca en "Cajón desastre"; Cenicienta, Blancanieves, la malvada del espejito...; ¡¡hasta me gustaba la Pitufina!! (que era bastante fea, por cierto). ETC, ETC.

Anónimo dijo...

Pero sobre todo Milady, una verdadera femme fatale...

Anónimo dijo...

podría decirse que en este caso se cumple aquello de detrás de cada gran hombre hay una gran mujer

creo recordar que Cortázar también murió de leucemia, en tal caso curiosa y trágica coincidencia

saludos

desconvencida dijo...

Así es, Asís, oficialmente ambos murieron de leucemia... pero la leyenda negra dice que ambos murieron de SIDA, víctimas de unas transfusiones de sangre contaminadas que causaron varias víctimas en Francia a principios de los años 80 cuando aún no se sabía mucho de esta enfermedad. Al parecer, Cortázar y su mujer habían recibido esa sangre como parte del tratamiento de la enfermedad tropical que habían contraído en Nicaragua. Eso se ha dicho siempre, pero SIDA o leucemia, qué más da...

Anónimo dijo...

Apenas he leído unos cuentos de Cortazar. Tengo "Rayuela", de hecho lo tengo siempre a la vista, pero por alguna razón me da una pereza enorme leerlo (y no lo digo por su voluminosidad).

De él lo que más recuerdo es un documetal dedicado a su vida y obra. Entre el material de archivo que utilizar, aparece una entrevista que concedió a una televisión francesa cuando rondaba los setenta años. Daba sensación de derrota ese hablar pausado suyo cuando decía que la mejor manera de conocer una ciudad es perderse (literalmente) en ella.

desconvencida dijo...

Ya se lo dije a Red River en el post dedicado a La Maga, yo tengo la entrevista que Joaquín Soler Serrano le hizo en el programa "A fondo" de TVE en 1.977 y está muy bien para conocerle mejor:

http://www.dvdenlared.com/dvd/grandes_personajes_a_fondo_3_julio_cortazar-20050402085238.html

Cortázar no es fácil de leer y Rayuela es su obra cumbre pero yo no recomendaría "atacarla" directamente si haberse aproximado antes a sus libros de relatos, para ir captando poco a poco su particular lenguaje, sentido del humor e inteligencia al escribir.

Anónimo dijo...

Amaya, en breve me iré lejos, muy lejos, durante bastante tiempo... Espero encontrar algún cíber por la pérfida Albión y pasarme por aquí a visitarte. Hasta la vuelta. Un abrazo. Ha sido un placer...

desconvencida dijo...

Vaya,eso no suena a vacaciones, ¿cuándo te vas? Espero que te puedas pasar de vez en cuando a saludar, esto no será lo mismo sin mi fan favorito ;).

desconvencida dijo...

Y añado, buen viaje, mucha suerte y muchos besos!

Anónimo dijo...

Me voy dentro de unos días (pero este finde no voy a estar en casa, así que no podré pasarme por aquí)... En realidad es como unas vacaciones largas, también merecidas (Objetivo: fundirme mis ahorros, tratar de sobrevivir sin gazpacho ni pinchos de tortilla, y empezar de cero, una nueva vida). Si el universo me sonríe, me quedaré para siempre en los sótanos de alguna librería de lance de Charing Cross... Pero no creo. No lo sé. Por ahora sólo tengo billete de ida.

Anónimo dijo...

Ah, y sigue siendo tan maravillosa...

desconvencida dijo...

Me sonrojo por última vez, entonces (de momento)...

Confío en que nos cuentes tus andanzas londinenses, aquí te esperaré...

Anónimo dijo...

HOLA AMAYA¡¡¡¡¡
SOY EL PEPE DE LAS MONTAÑAS. QERIA DEJARTE UN SALUDITO A TI EN TU CASA. QUE LA VERDAD ES MUY INTRIGANTE,,, SABES? LA HISTORIA DE ESTE ESCRITOR CON SU MUJER ME HA TOCADO ONDO,, QUE BONITO,,JAMAS SE PODRIA IMAGINAR UNO QUE ENCONTRARIAS UNA PERSONA A TU LADO CON LOS MISMOS PENSAMIENTOS Y SER INSEPARABLES HASTA QUE LA ENFERMEDAD NOS SEPARE, Y LA MUERTE HAGA UN PUNTO Y APARTE HASTA VERNOS OTRA VEZ.

ME HA EMOCIONADO,,,

Y LA VERDAD A MI ME ENCANTA DECIR SOLETE,Y GUAPA,MI NIÑA.SON PALABRAS CON SENTIDO PARA MI,

TENGO UN PROBLEMA, Y ES LO QUE MENOS ME GUSTA DE MI Y ES QUE JAMAS DISFRUTO LEYENDO UN LIBRO, ES UN SUPLICIO PARA MI, Y LO DIGO AQUI, POR MUCHOS MOTIVOS, FISICOS UNO DE ELLOS, PERO APARTE NO HE MAMADO LO DE LLEER, METERME EN UN LIBRO Y GOZAR Y OS VEO AQUI Y ESTO ME FASCINA, ME DA ENVIDIA, Y POR ESO ME FALTA TENER UNA CABEZA MAS LUCIDA Y UNOS OJOS PARA LEER Y APRENDER A SER UNO MISMO,,

SIGUE ASI PRECIOSA,
ABRAZOS Y BESOS SOLETE.

EL PEPE

desconvencida dijo...

Bienvenido Pepe,esta es tu casa, siéntete cómodo aquí, un beso...

Anónimo dijo...

GRACIAS PRECIOSA¡¡¡¡¡¡¡
DE HECHO LO NOTO, SE ESTA AGUSTITO,Y ACOJEDOR, LO ESTOY PROBANDO,ME CUESTA MUCHO ENTRAR Y ACLIMATARME, ME CUESTA TRABAJO MUCHO TODO, PERO AQUI DEJO MI ESENCIA TAMBIEN, VAMOS A CENAR PIZZA MARGARITA, TE APUNTAS? MI HERMANO HA COMPRADO VINO DAMBRUSCO,YO NO BEBO ASI QUE HAY MAS, JAJAJAA, TENGO ALEGRIA DE PASAR OTRO DIA MAS,HOY ME HA LLAMADO UNA AMIGA MUY ESPECIAL DE GIRONA,LA CONOCÍ EN EL HOSPITAL Y LUCHA COMO NADIE PARA SALIR DE ESTA, ESTOY ORGULLOSO DE ELLA, MUCHO¡¡¡ MONSERRAT PALANTE XIQUILLA COMO LOS DE ALICANTE¡¡¡¡ GRACIAS POR DEJARME DECIRLO AQUI, BUENO LO HE DICHO, JAJAAJA, ES QUE HASTA EL NOMBRE ME GUSTA, QUIERO IR A VERLA Y TODO SI MEJORO,

BONA NIT Y QUE SIGAS ASI DE BIEN

ABRAZOS Y BESOS

PEPEILLO EL XICO DUENDE

JJ dijo...

sobrevivir sin gazpacho, bufalino?

Tal cosa no es posible...

El detective amaestrado dijo...

El año pasado me costó un montón encontrar el libro de Cortázar "La vuelta al día en ochenta mundos", y al final dí con el en los puestos de Atocha...A veces, buscar un libro es toda una aventura...

El detective amaestrado dijo...

El año pasado me costó un montón encontrar el libro de Cortázar "La vuelta al día en ochenta mundos", y al final dí con el en los puestos de Atocha...A veces, buscar un libro es toda una aventura...

El detective amaestrado dijo...

El año pasado me costó un montón encontrar el libro de Cortázar "La vuelta al día en ochenta mundos", y al final dí con el en los puestos de Atocha...A veces, buscar un libro es toda una aventura...

desconvencida dijo...

Ametza:siempre hay tiempo para comentar los posts, aunque sean antiguos, leo TODOS los comentarios :)

J.J., bufalino va a tener complicado lo del gazpacho, el kg de tomate en London estará por las nubes!

detective: hay libros que se hacen de rogar, está complicado encontrarlos, pero una vez que los tienes en las manos merece la pena ;)

desconvencida dijo...

Por cierto, una solución anti-spam quiero, porque acabo de llegar de pasar el finde fuera de casa y tenía más de 250 mensajes en el blog de spam! Cómo puedo hacer para moderar los comentarios?

JJ dijo...

Creo que lo de moderar los comentarios lo puedes hacer desde la cuenta de Blogger...hay una opción que se llama word validation o algo asi y que obliga a que tengas que escribir una palabra cada vez que pones un comment...con eso debería bastar. Ahora no lo puedo mirar, pero si quieres hablamos y te lo cuento en detalle...

desconvencida dijo...

Gracias guapo, a ver si me aclaro con esas instrucciones, más que nada es porque ya me había pasado alguna vez, pero me llegaban 20 mensajes o así, esta vez han sido más de 200! y me han bloqueado la cuenta de correo a donde me llegan los comentarios del blog... Si tengo alguna duda te consulto ;)

pajaroinflamable dijo...

http://www.facebook.com/note.php?saved&&suggest&note_id=10150098730785397#!/notes/pablo-tartaglia/algo-mas-de-mil/10150098730785397

 
Free counter and web stats