lunes, 6 de febrero de 2006

TRISTEZA


* Not to be reproduced, René MAGRITTE.

"—Por lo general, los animales son tristes —continuó—. Y cuando un hombre está muy triste, no porque tenga dolor de muelas o haya perdido dinero, sino porque alguna vez por un momento se da cuenta de cómo es todo, cómo es la vida entera y está justamente triste, entonces se parece un poco a un animal; entonces tiene un aspecto de tristeza, pero es más justo y más hermoso que nunca. Así es, y ese aspecto tenías, lobo estepario, cuando te vi por primera vez."
HERMAN HESSE. El Lobo Estepario
--------------------------------------------------------------------------------------
" Dudo en llamar con el nombre bello y serio de tristeza, a este sentimiento desconocido cuya dulzura y cuyo dolor me tienen obsesionada. Es un sentimiento tan completo y egoísta que me llega a dar verguenza, mientras que la tristeza me ha parecido siempre honrosa. Conocía el arrepentimiento, el fastidio y hasta el remordimiento. La tristeza, no. Ahora siento algo que me envuelve, como una seda enervante y dulce, y que me separa de los demás. Aquel verano yo tenía diecisiete años y era feliz del todo. "
FRANÇOISE SAGAN. Buenos días, tristeza



4 comentarios:

ana dijo...

Me apunto el libro de Françoise Sagan, ese fragmento es precioso.

desconvencida dijo...

Ese párrafo está justo al comienzo del libro. En su momento fue un tanto "escandaloso" que una jovencita de apenas 19 años escribiera una novela así.

Otto Preminger hizo una adaptación de la novela al cine que no está nada mal, protagonizada por Jean Seberg, David Niven y Debora Kerr.

Anónimo dijo...

"Ahora siento algo que me envuelve, como una seda enervante y dulce, y que me separa de los demás", perfecta definición. A los 19 añitos escribió esto!

desconvencida dijo...

Creo que la novela la escribió antes de los 19 años, a los 18 en sólo 6 semanas! La publicó cuando tenía 19 y empezó a ganar premios con esta novela.

Os he colgado el cartel de la película de la que le hablaba a mirtamirta ; )

 
Free counter and web stats