martes, 10 de noviembre de 2009

SOPHIE SCHOLL


Sophie Scholl

El verano pasado, cuando regresé de Berlín, os conté cuánto me había impactado la historia de Libertas Schulze-Boysen, ciudadana alemana que fue ejecutada junto a su marido y otros miembros del grupo llamado "Orquesta Roja" , opositor al Régimen Nazi.


Cuando has leído historias y visto tantas películas que hablan de la total adhesión del pueblo alemán al III Reich resulta casi inverosímil que en semejante régimen totalitario pudiera haber grupos de resistencia que no vinieran de fuera.

Otro de esos grupos fue el llamado "La Rosa Blanca", creado en 1.943 por Hans Scholl y otros amigos veteranos de la contienda, que habían sido testigos de primera línea de las atrocidades de la guerra, y que eran muy críticos con el Gobierno Nazi. Al grupo pronto se unió la hermana de Hans, Sophie Scholl, y ambos hermanos, estudiantes universitarios, colaboraron activamente en la difusión de octavillas firmadas por "La Rosa Blanca" en las que expresaban su descontento con la situación de Alemania, llamaban la atención sobre el Holocausto que se estaba cometiendo sobre la población judía y decían claramente que el único problema del pueblo alemán era Hitler.

El 18 de Febrero de 1.943, los hermanos Scholl fueron detenidos cuando repartían la hoja nº 6 de "La Rosa Blanca" en la Universidad de Munich.





"Sophie Scholl: Los últimos días" (2.005) película de Marc Rothemund retrata los cuatro días transcurridos entre la detención de los hermanos Scholl y de Cristoph Probst, y rápido juicio y su ejecución. Es una película triste, pero que tiene el mérito de recoger, entre otras, literalmente las valientes palabras que en el interrogatorio tras su detención, Sophie se atrevió a decir al policía Robert Mohr:

Mohr: Puedes haber utilizado slogans falsos pero empleaste medios pacíficos.

Sophie: ¿Entonces por qué desea castigarnos?

Mohr: Porque es la ley. Sin ley no existe orden alguno.

Sophie: La ley a la que se refiere era para proteger la libertad de expresión antes que los nazis llegaran al poder en 1933. Alguien que habla libremente actualmente es encarcelado o condenado a muerte. ¿Eso es orden?

Mohr: ¿En qué podemos confiar sí no es en la ley? No importa quién la redactó.

Sophie: En nuestra conciencia.

Mohr: ¡Absurdo!. Aquí está la ley y aquí está la gente. Como criminalista, es mi deber descubrir si coinciden, y si no lo hacen, encontrar el punto defectuoso.

Sophie: La ley cambia. La conciencia no.



Los hermanos Scholl y Cristoph Probst fueron condenados a muerte, y decapitados, acusados de los delitos de “alta traición, desmoralizar a las tropas y ayudar al enemigo”. El único crimen que cometieron fue intentar abrir los ojos a sus compatriotas.

Sophie Scholl apenas tenía 22 años cuando fue decapitada, estas fueron algunas de sus últimas palabras: "¿Cómo podemos esperar que prevalezca la justicia cuando casi no hay gente que se brinde individualmente en pos de una causa justa" "Un día tan lindo, tan soleado, y debo irme", continuó diciendo, "pero, ¿qué importa mi muerte, si a través nuestro miles de personas se despiertan y comienzan a actuar?"

Las últimas palabras que Hans Scholl gritó desde la guillotina fueron: "¡Viva la Libertad!".


"Hoy, toda Alemania está cercada como lo estuvo Stalingrado. Todos los alemanes serán sacrificados al mensajero del odio y de la voluntad de destrucción. A él, que ha torturado a los judíos hasta la muerte, que ha aniquilado a media Polonia, que quiso destruir Rusia, a quien os robó la libertad, la paz, la felicidad de las familias y la alegría y os dio en contra la inflación. ¡No puede ser! Hitler y su régimen deben caer para que Alemania siga viviendo. Decidid: Stalingrado y el hundimiento, o Trípoli y un futuro esperanzador. Y cuando os hayáis decidido, actuad. "

LA ROSA BLANCA. Hoja nº7.




Sophie Scholl



* Hoy dedico este post, sobre una mujer extraordinaria, a dos asiduas de este blog, Emily y Troyana, que tan bien acertaron el otro día el fotograma que aparecía en el post titulado "A tus pies". Espero que os guste :).

12 comentarios:

Lola dijo...

me ha gustado leer este post pues me sonaba la pelicula pero no tenia ni idea. Es un ejemplo de luchadora.

Gracias Amaya por darme la oportunidad de cultivarme.

desconvencida dijo...

Muchas gracias, Pilar, bienvenida, este es tu blog, comenta cuando quieras...

Ahora mismo me doy una vuelta por tu blog, lo tendré en cuenta si alguna vez voy de visita a Japón...

alain dijo...

Viva la Libertad!!!!!

Hay quienes dicen que no actuar ante la injusticias es lo normal, que mirar a otro lado es lo normal, puesto que no somos heroes... pero entonces si lo normal es la indiferencia, ¿cómo catalogar a quien actúa, a quien no mira a otro lado y se enfrenta a los verdugos?

No es cuestión de heroismos idealizados, se trata de mantener la dignidad de ciudadano libre, lo cual suele conllevar un altísimo precio, así nos va!!

troyana dijo...

"Para la libertad,sangro,lucho y pervivo..."muchas gracias desconvencida por este post y por la dedicatoria.
Todo un ejemplo esta joven y el grupo al que pertenecía,y qué grande la reflexión sobre la conciencia.Experimientos como el que se expone desde la película "La ola" demuestran que no está de más echar la vista atrás y mantener despierta la conciencia crítica ante el totalitarismo de las autocracias.
bsts

desconvencida dijo...

* Muy bien dicho, alain! :)

* Me alegro de que te haya gustado, troyana.. una película interesante la de "La ola", me dio que pensar...

Emily dijo...

Libertad! sin duda, pero siempre me ha parecido absurdo perder la vida por ideas, o que te la hagan perder otros, mejor dicho.
El otro día, volví a mirar Julia de Fred Zinnemann y salen esas mismas protestas de estudiantes.
Oye, gracias por la dedicatoria. Sin duda una mujer extraordinaria para dos mujeres extraordinarias, bueno, tres si te contamos...bueno, acepto una dedicatoria a TODAS tus comentaristas, va.

desconvencida dijo...

* Lo segundo es más terrible que absurdo, Emily...

No he visto "Julia", Emily, tomo nota...

Claro que sí, la dedicatoria es extensible a todas :D

Anónimo dijo...

Es una historia preciosa,alguién valiente... siempre me puesto muy nerviosa ver toda una nación pudo hacer oidos sordos y volcarse con el nacismo, cd eran conscientes de los que pasaba, vecinos que desaparecian..la noche de los cristales rotos...como ahora a la pólitica israelí contra los palestino (que paradoja, no¿?) por nombrar una.
El miedo y el egoismo, mientras vayan a por otros...lo mismo esta pasando en algunas empresas...

Quedemonos con berlin...
sus filosofos y sus poetas...

Unknown dijo...

Morir por las ideas me produce una admiracion infinita. Gracias a todas las personas que lo hicieron,nosotros podemos vivir defendiendo las nuestras con palabras. Si hay que morir por algo que sea primero por amor y luego por libertad

desconvencida dijo...

* Hola anónimo... increíble pero pasó, y ha vuelto a ocurrir desde entonces... está claro que los humanos somos capaces de lo mejor y de lo peor :(

* Matilde, yo matizaría... estoy de acuerdo mientras no se muera matando, o mientras no te conviertan en martir a tu pesar... no sé si me explico... mejor morir de viejito en la cama...

Unknown dijo...

descon... hay muchas ideas por las que mereceria la pena morir pero ninguna que justifique matar.
Una idea que mate no es mi idea de tener ideas...
Y desde luego lo mejor es morir de viejito.... y con sabor a besos!!!!!... uno para ti

desconvencida dijo...

Está claro que estamos de acuerdo, Matilde, no quería matizar tu opinión ni mucho menos, pero se me estaban ocurriendo mientras escribía muchas situaciones en las que se defienden ideas diferentes a las que exponemos...

Otro beso para tí!

 
Free counter and web stats