martes, 30 de septiembre de 2008

AVANTI!




"Por favor, apaguen sus cinturones de seguridad y abróchense los cigarrillos”



"Avanti!" 1.972 de Billy Wilder (prefiero no referirme a ella con el innecesariamente expresivo título en español: "¿Qué ocurrió entre tu padre y mi madre?") , es una película que en su momento fue todo un fracaso de crítica y público, pero de la que se puede decir que, igual que un buen vino, ha ganado con los años. El propio Wilder en una entrevista posterior reflexionó sobre lo "correcto" de esta comedia romántica: "Y se me ocurre algo respecto a Avanti!: habría sido más atrevido y dramático que el hijo descubriera que su fallecido padre viajaba a Italia, no porque tuviera allí una amante, sino porque era homosexual. Entonces sí que se habría convertido en una película atrevida. Tal y como es la película, es demasiado íntegra, demasiado correcta, demasiado suave. El padre tiene una amante; en estos momentos, eso puede pasarle a cualquiera"

Wendell Ambruster Jr. (Jack Lemmon) ha recibido una noticia inesperada: Su padre, el magnate de los negocios Wendell Ambruster Senior ha fallecido en un accidente de tráfico durante su retiro vacacional habitual en la isla de Isquia (Italia), y debe volar hasta allí para repatriar su cadáver. Allí es donde pasaba cada año un mes entero, del 15 de Julio al 15 de Agosto, para descansar de su familia y de los negocios.

Las sorpresas no tardarán en llegar, y el Sr. Ambruster pronto descubre que su padre no falleció solo sino en compañía de una mujer inglesa, la Sra. Piggot, con la que mantenía una relación amorosa veraniega desde hace nada menos que 10 años. Este descubrimiento, que en vano intenta ocultar el engargado del hotel, el Sr. Carlo Carlucci (un genial Clive Revill) se hace inevitable con la llegada de Pamela Piggot (Juliet Mills), hija de la fallecida, una encantadora inglesa obsesionada con su peso.



Para Ambruster Jr. no será fácil asumir lo sucedido,pero pronto se dejará llevar por el caos desordenado del país anfitrión, e incluso se verá reproduciendo la historia de amor que mantuvo su padre, con la hija de la Sra. Piggot, y es que, como ésta le dice: "Italia no es un país, es una emoción".

En fin, dos personas (una de ellas con pareja) que se encuentran en unas circunstancias excepcionales y en el hotel de un país extraño, en el que les cuesta entender sus costumbres, es un inevitable que surja la historia de amor (¿a alguien más le recuerda a Lost in translation?).



La película tiene varios gags muy buenos típicos de Wilder, unidos a bastantes chistes sobre la manera de ser italiana.

TÓPICO 1:

Ambruster: ¿Tres horas para almorzar?

Carlucci: Sr.Ambruster.. aquí no nos vamos corriendo a la cafetería a comernos un sandwich con un refresco, aquí vamos piano, piano. Cocinamos nuestras pastas, luegos les echamos queso, bebemos vino y amamos.

Ambruster: ¿Entonces qué hacen por las noches?

Carlucci: Volvemos a casa a ver a nuestras esposas.

TÓPICO 2:

Carlucci: Debe de estar cansado. Ha hecho un viaje muy largo, mientras esté aquí quizá quiera tomar un baño de lodo.

Ambruster: No, gracias, ya lo tomé en el tren.

Carlucci: ¿En el tren?

Ambruster: Me lo bebí, lo llaman café expresso.


Os dejo con una de las canciones de su banda sonora, la maravillosa "Senza fine" de Gino Paoli:


Senza fine
tu trascini la nostra vita

senza un attimo di respiro
per sognare

per potere ricordare
cio' che abbiamo gia vissuto

Senza fine
sei un attimo

Senza fine
non ha ieri non hai domani

tutto e ormai
nelle tue mani

mani grandi
mani senza fine

non m'importa della luna
non m'importa delle stelle

tu per me sei luna e stelle
tu per me sei sole e cielo

tu per me sei tutto quanto
tutto quanto voglio avere

Senza fine
tu sei un attimo

Senza fine
non ha ieri non hai domani

tutto e ormai
nelle tue mani

mani grandi
mani senza fine

non m'importa della luna
non m'importa delle stelle

tu per me sei luna e stelle
tu per me sei sole e cielo

tu per me sei tutto quanto
tutto quanto voglio avere

Senza fine
la la la la la

senza fine
la la la la la

senza fine
la la la la la

la la la

18 comentarios:

dvd dijo...

Me apena decir esto porque amo a Billy Wilder, pero creo que esta es de las 0'5 flojitas suyas. Pero la canción de Gino Paoli... dios mío, debería estar prohibida según qué horas. Qué maravilla... ¿No suena como un suave oleaje...?

Emily dijo...

Pues esta peli puede ser menor, pero es divertida! Ahora hace tiempo que no la veo, pero miraré si está por ahí..jeje.
La canción preciosa. La tengo en el mp3 y me la pongo de veces...

desconvencida dijo...

* Hombre dvd, es que no es comparable a otras grandes comedias del genio Wilder, pero no obstante a mi (que no la había visto hasta ahora) me ha parecido muy agradable, y me gusta su toque decadente...

La canción es maravillosa, sí que me recuerda al mar... :)

* Emily, aprovecha para volver a verla!

Capri c'est fini dijo...

No la he visto, pecado imperdonable, pero veo que trata topicazos (algo a lo que le estoy dando vuelta a la cabeza después de ver Vickie Cristina Barcelona). La canción, una gloria.... de esas que evocan un atardecer rosa en la costa de Capri con un Campari con naranja en la mano... Besos

Anónimo dijo...

Bueno, a mí la película me encanta. Puede que sea una joya mal pulida, pero no deja de brillar por ello. Muy divertida. Y muy divertido el arranque de pudor de Lemmon en la escena que ilustras.

Y si se trata de tópicos, ¿qué me dices del mostacho que luce la empleada del hotel?. Ni de la Cuadra Salcedo...

Anónimo dijo...

A mi me encanta la peli!!
Sigamos con los tópicos, porque la peli les da la vuelta muy habilmente:

Ambruster en ese primer café dice: agg... en este país no saben hacer café!!

La canción maravillosa, y es que en la Italia de los 60 había unos cantantes melódicos estupendos!!! no como ahora!!!

desconvencida dijo...

* Es una película a descubrir, Capri...

* Me ha gustado esa definición, Alex, "joya mal pulida"... si tenemos en cuenta que Wilder ha sido el autor de muchas de las mejores comedias del Siglo XX es normal que esta película pierda en la comparación, lo que no quita que sea mil veces mejor que cualquier comedia tonta de las que están ahora en las pantallas...

jaja, lo del mostacho es total... Uff, esto me recuerda que vi ayer una mujer barbuda en la tintorería, además era bastante joven, en fin, todo un problema el del vello facial.... :S

* alain, a mi me encanta cuando un funcionario americano dice:

"En todo el mundo me pasa lo mismo; no me quejo de que en extranjero se hable un idioma extranjero, pero sí deberían hablar todos el mismo idioma extranjero"

Jaime Sirvent dijo...

Es una magníficia película, quizás no sea de las mejores de Wilder, pero aún así es mejor que la mejor película de mucha gente de ahora. Además, a diferencia del último Woody Allen de Vicky Cristina Barcelona se sirve de los tópicos para hacer humor de calidad, y no para hacer una postal que diga: " visite Oviedo, visite Barcelona, por favor".

desconvencida dijo...

Uyyy, aún no he visto VCB, y la verdad es que por primera vez en muchos años no sé si dejaré pasar el estreno de una de W. Allen, la verdad es que todo lo que oigo sobre ella me da muuuucha pereza....

desconvencida dijo...

Uyyy, aún no he visto VCB, y la verdad es que por primera vez en muchos años no sé si dejaré pasar el estreno de una de W. Allen, la verdad es que todo lo que oigo sobre ella me da muuuucha pereza....

Jaime Sirvent dijo...

Bueno, la película de Woody Allen es correcta aunque tiene sus defectos, pero también tiene sus virtudes,mejora en los momentos en los que es más de Woody Allen y menos " española" por así decirlo, aún así es de lo mejorcito que hay ahora en la cartelera, yo no salí descontento del cine, a pesar de lo que dije en el anterior comentario.

No es de lo mejor que tiene pero se nota que es Woody Allen, a pesar de todo.

Jaime Sirvent dijo...

Lo peor que tiene es la voz en off, pero ya me dirás cuando la veas a ver si estás de acuerdo, un saludo.

desconvencida dijo...

Sigo sin verla! A ver si lo hago este fin de semana por fin...

narrow dijo...

Yo, que soy fan de Woody, ya te digo que es flofica, flojica, y hay que verla en BSO.
La de Wilder me parece estupenda, auqneu falle el ritmo, te enamoras más de Italia.
Saludos.

desconvencida dijo...

Hoy veré la de Allen, Narrow, aunque me temo que doblada, en mi ciudad no tengo posiblidad de verla de otra manera :(

Mister Lombreeze dijo...

No hagan ni caso a dvd. Esta noche a las 22hrs en La 2: Avanti!. divertidísima. Yo me la voy a ver otra vez.

desconvencida dijo...

¡ya somos dos! :)

Anónimo dijo...

¡Fuimos tres!

 
Free counter and web stats