martes, 9 de octubre de 2007

RECUERDO




* Todo el mundo, al llegar a cierta edad, mantiene vívidos determinados recuerdos (sensaciones, olores, colores, sonidos, música, etc) que constituyen un resumen "a ráfagas" de toda una vida. Estos eran los de Marcello Mastroianni (1923 - 1996), que he transcrito para vosotros. Espero que los disfrutéis tanto como yo:


Recuerdo un gran níspero.

Recuerdo mi asombro y fascinación al contemplar los rascacielos de Nueva York desde Park Avenue, a la hora del crepúsculo.

Recuerdo la cazuelita de aluminio a la que le faltaba un asa y donde mi madre freía los huevos.

Recuerdo la voz de Rabagliati saliendo de un gran tocadiscos y cantando: "E tic e tac cos´è che batte è l´orologio del cuor".

Recuerdo a Clark Gable muy joven, en blanco y negro, de espaldas; luego se vuelve y sonríe... así. Un tunante irresistiblemente simpático. ¿Qué película era? Quizá "Sucedió una noche".

Recuerdo la carpintería de mi abuelo y de mi padre. Mi abuelo está haciendo una silla. ¡Recuerdo el olor de la madera, el olor de la madera!

Recuerdo los uniformes de los alemanes. Recuerdo a los refugiados.

Recuerdo que en una ocasión soñé que vivía en un dirigible. O quizás era una astronave.

Recuerdo a H.G.Welles, a Simenon, a Ray Bradbury.

Recuerdo las ilustraciones en color de La Domenica del Corriere. Y también Flash Gordon.

Recuerdo que Fellini me llamaba Snaporaz.

Recuerdo la primera vez que fui de campamento.

Recuerdo a Chéjov, en particular al capitán Solioni, que en "Las tres hermanas" dice: pío, pío, pío.

Recuerdo la primera vez que vi las montañas, y la nieve, y la emoción que sentí.

Recuerdo la música de Stardust Era antes de la guerra. Bailaba con una chica que llevaba un vestido floreado.



Recuerdo los caballos del viejo anuncio de cervezas Peroni.

Recuerdo perfectamente el sabor y el olor del cocido de garbanzos. Y recuerdo que la noche de Navidad se jugaba al bingo.

Recuerdo el terrible zumbido de los Liberators, los aviones norteamericanos del primer bombardeo sobre Roma.

Recuerdo la agilidad tan elegante de Fred Astaire.

Recuerdo la primera vez que el hombre pisó la luna al ralentí. Pero, ¿dónde estaba yo?

Recuerdo que fui por primera vez al cine en Turín. Vi "Ben Hur", con Ramón Novarro. Tenía seis años.

Recuerdo París, cuando nació mi hija Chiara.

Recuerdo las croquetas de arroz. Pero era imposible comprar todos los días, costamban cuarenta céntimos.

Recuerdo mi primer sombrero de hombre; era modelo Saratoga.

Recuerdo las películas cómicas de Charlot.

Recuerdo a mi hermano Ruggero.

Recuerdo que Cicerón nació en el año 106 A.C., es decir, 2.122 años antes que yo, pero a dos pasos de mi casa, en Arpino. Mi abuelo se sentía orgulloso de ello. "Vitam regit fortuna, non sapientia", me decía, citando a nuestro conciudadano. Luego dejaba escapar un suspiro y añadía: "Pues sí, la fortuna es la que dirige la vida, no la sabiduría."

Recuerdo una noche de verano con olor a lluvia.

Recuerdo las aventuras de Ulises: "Háblame, musa, de aquel varón de multiforme ingenio..."

Recuerdo a Classius Clay (llamado La Lengua) en Nueva York, enfrentándose a Frazer.

Recuerdo la espléndida cabeza cana del arquitecto Ridolfi, mi profesor de dibujo arquitectónico.

Recuerdo los primeros dibujos de mi hija Bárbara.

Recuerdo mi proyecto de elevar el Tíber construyendo debajo una carretera.

Recuerdo a Greta Garbo miándome los zapatos y diciendo: "¿Italian shoes?".

Recuerdo el primer cigarrillo que fumé. Estaba hecho, lo recuerdo perfectamente, con barbas de mazorcas.

Recuerdo las manos de mi tío Umberto, unas manos fuertes como tenazas, manos de escultor.

Recuerdo el silencio que se hizo en el restaurante Chez Maxim´s cuando apareció Gary Cooper vestido con un esmoquin blanco.

Recuerdo una pequeña estación y el ruido de los trenes. Recuerdo a la cajera del bar de la estación. La caja hacía: ¡clin,clin,clin,clin!¡cobrado!

Recuerdo a Marilyn Monroe.

El primer automóvil que tuve, lo recuerdo, era un Topolino modelo camioneta.

No sé por qué recuerdo esta estúpida retahíla: "¡Oh cuántas chicas guapas, Madame Doré, oh cuántas chicas guapas!"

Recuerdo las luciérnagas, que ya no se ven.

Recuerdo la nieve en la plaza Roja de Moscú.

Recuerdo un sueño en el que alguien me dice que me lleve los recuerdos de casa de mis padres.

Recuerdo un viaje en tren durante la guerra: el tren entraba en un túnel, se hace una gran oscuridad y, entonces, en el medio del silencio, una desconocida me besa en la boca.

Recuerdo a los kurdos masacrados en un éxodo bíblico; recuerdo que no debo olvidar la violencia de tantas imágenes absurdamente violentas.

Recuerdo también la sensación de silencio y de luz suspendidos sobre la ciudad de Jerusalén como un halo místico.

Recuerdo el deseo de ver qué será de este mundo, qué sucederá en el año 2.000, y de estar allí y recordarlo todo como un viejo elefante, sí, poque, lo recuerdo ¡siempre he sido muy curioso!

Y hasta receurdo cuando íbamos a cazar lagartijas. ¡Mi tirachinas!

Recuerdo mi primera noche de amor.

Sí, ya me acuerdo.

MARCELLO MASTROIANNI "Sí, ya me acuerdo. Memorias"


23 comentarios:

Lula Fortune dijo...

Sin duda una vida rica en experiencias y minuciosa sensibilidad. No olvido jamás que adoro al divino Marcello, su extraña y conmovedora belleza, su innata elegancia y el dulce timbre de su italiano. Gracias por recordarlo.

desconvencida dijo...

Claro que si, Lula, a el tambien tenemos que recordarle... siempre...

Ayer vi que en mi cineclub han programado para dentro de unos meses "Una jornada particular", pelicula de la que hable hace tiempo y me emocione de pensar que le vere en pantalla grande :)

MK dijo...

Preciosos recuerdos.
Yo también recuerdo el olor de la madera , puedo evocarlo con facilidad Mi padre era carpintero como también lo fué mi abuelo . Y yo me colaba en la vieja carpintería al salir del cole , con mis amigas y jugaba saltando en las montañas de serrín, cosa que teníamos prohibida ...y luego por la noche me salian millones de granitos en las piernas, que me delataban.
Mmm un cocido de garbanzos..¡voy a hacer uno esta noche!
y no me extraña que enmudeciera todo el mundo viendo entrar a Gary Cooper...

desconvencida dijo...

Que bonito compartir recuerdos con el gran Marcello, MK :D

CGR dijo...

je me souviens...
Me acuerdo de los I’m remember del pintor Joe Brainard y de los Je me souviens de Georges Perec.

Gata Vagabunda dijo...

Sencillamente precioso.
Gracias...

Mad Hatter dijo...

Un tipo fascinante, Mastroiani, siempre le envidié por estar junto a Sofía Loren en aquellas fantásticas películas. Me ha sorprendido lo del olor a madera, el primer campamento, el impacto que le produjeron las montañas, las luciérnagas (es cierto que cada vez se ven menos) y las lagartijas ¡El tío tenía cierta vena forestal!¿O es que me lo parece a mí por deformación profesional?

desconvencida dijo...

* tarta, el libro de Perec lo quiero leer hace tiempo, qué tal está?

* Gracias a ti por apreciarlo, gata vagabunda :D

desconvencida dijo...

jajaja, mad hatter, yo creo que más bien se debe a que se crió en un pueblecito cerca de Turín, en los Apeninos italianos :)

Yo recuerdo haber visto alguna luciérnaga de pequeña, también en un pequeño pueblo, pero es cierto que se ven cada vez menos...

Paco Becerro dijo...

Creía que eran tus recuerdos, y según iba leyendo creía que eran mis recuerdos. Y resulta que son del grande más grande, de don Marchelomastroniani, qué más se puede pedir.

No conocía su faceta de escritor. También me gusta claro... pero donde disfruto es al verle actuar, que ACTOR, con todas las letras.

Anónimo dijo...

Yo siempre recordaré a Marcello por Ojos Negros, de Nikita Mikhalkov... y hora que leo su querencia por Chejov, se explica mejor su maravillosa actuación.

mira que podría hacerlo por muchas otras películas seguramente mejores, pero...

Yo también recuerdo haber cazado lagartijas!!

conde-duque dijo...

Es genial este trozo. Sí, Marcello en Ojos Negros, inolvidable en las escaleras del balneario moviendo el culo y riéndose.
Creo recordar que Marcello recordaba como el momento más excitante de su vida (sexualmente hablando) un beso con una desconocida en un tranvía a oscuras. Él, que debió tirarse a media Italia y parte de la otra...
Descon, gracias por recordárnoslo.

desconvencida dijo...

* Futuro Bloguero, supongo que algunos de esos recuerdos son comunes a todos :).

* Alain, entre conde duque y tu me habeis dado ganas de ver "Ojos negros" en este puente, lastima que aunque he visto que la tienen en la Biblioteca General de Navarra creo que tengo una multa por llevar el otro dia dos dvds un dia tarde, ejem... tendra que esperar...

Yo tambien cazaba lagartijas, y recuerdo haber hecho con mis primos, o mejor dicho, ellos hacian, y yo miraba, la perreria de cortarles la cola para ver como seguia "viva" cuando la separabas del cuerpo, en fin..

* Recuerdas bien lo del tranvia/tren, conde duque, el mismo lo dice en este texto:

"Recuerdo un viaje en tren durante la guerra: el tren entraba en un túnel, se hace una gran oscuridad y, entonces, en el medio del silencio, una desconocida me besa en la boca."

Que curioso recuerdo :D

CGR dijo...

A mí me gustó el libro de Perec. Por cierto, hay un escritor español que también hizo un libro similar hace años. No puedo recordar en este momento su nombre, me parece que era gaditano o sevillano, pero sí el título de uno de sus libros: Nadie conoce a nadie.

Patricia dijo...

Adoro a Mastroianni (recuerde que he estado "casada" con él :)), y tengo ese librito, qué regalo el vídeo, muchas gracias

Anónimo dijo...

Curiosa la analogía del recuerdo de Marcello con aquella canción de Family: "No dejes de viajar en tranvías y trenes, y vuelveme a besar como lo hacía" Los túneles siempre dieron mucho juego, que se lo digan a Hitch.

También yo he hecho docenas de listas de recuerdos. Supongo que todos lo hemos hecho en alguna ocasión. Precioso posteo.

desconvencida dijo...

* ¿te refieres a Juan Bonilla, tarta? Escribió una novela con ese nombre, que luego adaptó Mateo Gil para una película, aquella sobre la semana santa sevillana de la que se habló tanto...

* jajaja, cierto, Belle, tú le "conoces" mejor que ninguno de nosotros, ¡qué envidia! :D

* Gracias por la cita de Family, Alex, adoro ese disco, nunca lo hubiera relacionado :D.

sisi, Hitchcock y los trenes, en aquel famoso posteo sobre trenes se me olvidó una de sus míticas "Extraños en un tren".

Anónimo dijo...

Una cosa curiosa respecto a esto:

"Recuerdo las ilustraciones en color de La Domenica del Corriere. Y también Flash Gordon."

Curiosamente el Flash Gordon de Dan Barry no se publicaba en Italia y en España (eran americanos), por lo que surgieron los Flash Gordons "apócrifos". El italiano era dibujado por un tal Federico Fellini.

:)

Luismis

CGR dijo...

Eso es, D., Juan Bonilla escribió hace dos o tres años un libro que era una especie de homenaje al Je me souviens de Perec. Me acuerdo de que uno de sus Me acuerdo era Me acuerdo del cuaderno rojo de Paul Auster y era una historia en la que dos personas que se amaban aunque estaban separados mueren en el mismo accidente de coche pero viajando en dos automóviles distintos que colisionan.

Y hablando de recuerdos, a ver si haces una entrada de esa peli de Michel Gondry, Eternal Sunshine of the Spotless Mind, Olvídate de mí, que tiene un guión tan original del más que original Charlie Kaufman.
Buen fin de semana.

Anónimo dijo...

Me encantan estas pequeñas reseñas de libros que haces de tus visitas a ferias de ídems. Leerlas es tan disfrutable como las secciones finales de los programas literarios en los que los invitados hacen recomendaciones de lo que han leído últimamente. Y créeme que tengo muy presentes tus sugerencias. Son varios los libros que he leído después de descubrirlos por aquí. Tomo nota, que pronto llegará la feria del libro antiguo hasta aquí.

Pásalo bien este finde.

Anónimo dijo...

Y cómo no... me equivoqué de entrada al dejar el comentario.

Excuses, la estupidez venía de fábrica, ya sabes.

princesadehojalata dijo...

Como Tarta, yo también me había acordado de Perec y de Juan Bonilla. En su web no oficial(la de Bonilla: http://es.geocities.com/juanbonillaweb/texto.html ) se pueden leer sus yomeacuerdos y puedes también escribir los tuyos.
Besos.

(cómo accedes al programa de los SAIDE, lo han colgado en la web?)

desconvencida dijo...

*Vaya curiosidad nos has contado, Luismi, gracias!

* tarta, definitivamente parece muy interesante el libro de Bonilla.

"Olvidate de mi" me gusta mucho, he hablado de ella en numerosas ocasiones aqui, mira:

http://desconvencida.blogsot.com/2007/01/trenes-1.html

http://desconvencida.blogspot.com/2006/06/olvidate-de-mi.html

http://desconvencida.blogspot.com/2006/12/pesimismo.html

* Alex, jajaja, me gustan tus excusas, pero en este caso esta bien tu comentario, este libro lo compre en la Feria ;)

* Gracias por el enlace, princesa!
El programa del ciclo lo lei en la puerta del cine, yo vivo al lado, todavia no esta en la web, pero te lo he encontrado aqui:

http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2007/10/13/mirarte/cultura/d13cul66.1032941.php

Te lo pego a continuacion, hay grandes titulos! Se me hace la boca agua :D. Te vere en alguna sesion¿

'El Apartamento'. 16 de octubre. Director: Billy Wilder.
'Bird'. 23 de octubre. Director: Clint Eastwood.
'Centauros del desierto'. 30 de octubre. Director: John Ford.
'Chicago año 30'. 6 de noviembre. Director: Nicholas Ray.
'Deliverance'. 13 de noviembre. Director: John Boorman.
'Elvira Madigan'. 20 de noviembre. Director: Bo Widerberg.
'El fantasma y la señora Muir'. 27 de noviembre. Director: Joseph L. Mankiewicz.
'El graduado'. 4 de diciembre. Director: Mike Nichols.
'Hiroshima mon amour'. 11 de diciembre. Director: Alain Resnais.
'Los inútiles'. 8 de enero. Director: Federico Fellini.
'Una jornada particular'. 15 de enero. Director: Ettore Scola.
'Kuroneko'. 22 de enero. Director: Kaneto Shindo.
'El loco del pelo rojo'. 19 de febrero. Director: Vincente Minnelli.
'Manhattan'. 26 de febrero. Director: Woody Allen.
'La naranja mecánica'. 4 de marzo. Director: Stanley Kubrick.
'El ojo del diablo'. 11 de marzo. Director: Ingmar Bergman.
'Play time'. 18 de marzo. Director: Jacques Tati.
l'Quiero la cabeza de Alfredo García'. 1 de abril. Director: Sam Peckinpah.
'Rocco y sus hermanos'. 8 de abril. Director: Luchino Visconti.
'Las señoritas de Rochefort'. 15 de abril. Director: Jacques Demy.
'THX 1138'. 22 de abril. Director: George Lucas.
'Umberto D'. 29 de abril. Director: Vittorio De Sica.
'Vidas rebeldes'. 6 de mayo. Director: John Huston.
'Winchester 73'. 13 de mayo. Director: Anthony Mann.
'Doctor Zhivago'. 20 de mayo. Director: David Lean.

 
Free counter and web stats