miércoles, 14 de febrero de 2007

FATALISMO ROMÁNTICO

"En un mundo en el que Dios murió hace cien años y los ordenadores, no los oráculos, predicen el futuro, el fatalismo romántico ha dado un peligroso giro hacia el misticismo. Que yo me aferrase a la idea de que el destino nos había reunido a Chloe y a mí en un avión para que nos enamorásemos, suponía apegarme a un sistema de creencias primitivo equiparable a leer las hojas del té o a escrutar en la bola de cristal. Si bien Dios no jugaba a los dados, lo cierto es que Él o Ella tampoco regentaba una agencia matrimonial.

No obstante, al estar rodeados por el caos, resulta comprensible que tendamos a mitigar todo el horror de la contingencia insinuando que ciertas cosas no ocurren porque tienen que ocurrirnos, dando así al fárrago de la vida una intencionalidad y una dirección que la apuntalen. Aunque los dados puedan rodar de muchas maneras, nosotros esbozamos frenéticamente pautas de inevitabilidad, sobre todo por si un día acabamos enamorándonos de forma inevitable. Nos vemos forzados a creer que este encuentro con nuestro redentor - objetivamente fortuito y, por lo tanto, improbable - ya ha sido escrito en un pergamino que se va desarrollando poco a poco en el cielo, y que por consiguiente el tiempo quizá tenga que revelarnos (por muy reticente que haya sido hasta ahora) la figura de nuestro elegido. Pero ¿qué hay detrás de esta tendencia a leer las cosas como si fueran parte de un destino? Quizá sólo su contrario, la angustia ante la contingencia, el miedo a que el escaso sentido que tienen nuestras vidas no sea sino una creación nuestra, que no exista pergamino alguno (y por ende ningún hado previo que nos aguarde) y que lo que pueda o no pueda ocurrirnos (el que podamos conocer o no a alguien en los aviones) no tenga otro sentido que el que pretendamos atribuirle; en pocas palabras, el temor de que no hay un Dios que cuente nuestra historia, y por tanto, garantice nuestros amores.

El fatalismo romántico ha sido, sin duda, un mito y un espejismo, pero ésa no era la razón para desecharlo porque fuese disparatado. Los mitos pueden adquirir una importancia que va más allá de su mensaje principal; no tenemos por qué creer en los dioses griegos para saber que nos dicen algo vital sobre el espíritu del hombre. Era absurdo presuponer que Chloe y yo estábamos predestinados a encontrarnos, pero también era perdonable pensar que las cosas tenían que ocurrir forzosamente así. En nuestra ingenua creencia, sólo nos defendíamos contra la idea de que igual podíamos habernos enamorado de otra persona si el ordenador de la compañía hubiese combinado las cosas de otro modo, una idea inconcebible cuando el amor está tan ligado a la singularidad del ser amado. ¿Cómo hubiera yo imaginado que el papel que Chloe llegó a desempeñar en mi vida también hubiese podido representarlo otra persona, cuando lo cierto es que me enamoré de sus ojos y de su manera de encender un cigarrillo y de besar, de contestar al teléfono y de peinarse?

Gracias al fatalismo romántico evitamos la impensable idea de que la necesidad de amar es siempre previa a nuestro amor por alguien en particular. Elegimos forzosamente a nuestro compañero o compañera dentro de los límites marcados por la gente a la que conocemos, y como existen distintos límites, distintos vuelos y distintos períodos o acontecimientos históricos, pudo no haber sido Chloe la persona de que yo acabase enamorándome, algo en lo que no podía pensar al ser ella, de hecho, el objeto de mi incipiente amor. Mi error había sido confundir el estar predestinado a amar con el estar predestinado a amar a una persona concreta. El error de pensar que Chloe, más aún que el amor, era inevitable. "

ALAIN DE BOTTON "Del amor".

32 comentarios:

memento dijo...

Jeje Yo sigo viendo por todas partes el recurrente tema de las "casualidades"...

El detective amaestrado dijo...

Causalidades, mas bien diría yo. El tema que proponemos es más que interesante, ¿nos enamoramos de las personas en concreto, del amor en abstracto o de la idealización de ambas cosas?
No olvidemos que la idea del amor cortés, tal como lo entendemos hoy en día, es algo que no ha estado siempre ahí, es una idea que proviene del mundo de la literatura...

chiado dijo...

Las casualidades, como las meigas...
pero también es cierto que la necesidad de amar es previa a nuestro amor por alguien en particular. Es lo que nos hace buscar y equivocarnos una y mil veces antes de encontrar a la persona adecuada. Si es que la hay.

desconvencida dijo...

memento, las casualidades, siempre las casualidades... ojalá hubiera más en nuestras vidas :)

detective, me ha gustado tu matización, la causalidad también forma parte de nuestras vidas...
En cuanto a tu pregunta yo creo que influyen ambas cosas....

Chiado, sin duda, quien a nadie necesita amar difícilmente encontrará a alguien... En cuanto a si existe o no una persona adecuada para cada uno, yo empiezo a dudarlo... No todo el mundo encuentra a esa persona, esa es la realidad.

Emily dijo...

Pero, el amor existe?

desconvencida dijo...

Dicen que si, emily, quien sabe...

Mary Kate dijo...

No puedo teorizar mucho sobre el tema y sólo voy a opinar por lo que de experiencia la vida , me procura al respecto. Somos una confusa amalgama de física y química (mis últimas lecturas me lo confirman)pero con un "je ne sais quoi" que se nos escapa. Ciclicamente y a lo largo de nuestra vida se desencadenan procesos que según he experimentado se inician enamorándonos primero de las ganas de enamorarnos y eso nos pone en la rampa de salida. Un día alguien con un perfil adecuado (bién , admitimos perfiles inadecuados como animal de compañia...) acierta a pasar por allí. El siguiente e ineludible paso és un intercámbio de particulas elementales séan de la naturaleza que séan.Esto les conducirá a varias permutaciones ,(o eran combinaciones?) de estados posibles.Mejor que séan de dos elementos tomados de dos en dos , aunque a ciertas alturas de la vida esto ya és dificilillo dado el bagaje vital que se va acumulando.Es decir, el pavo enamoradísimo y tu finalmente que no, o tu colgadita y el menda que pasa (peter-panes , inseguros...etc..), los dos muriéndoos por los huesitos del otro o el bueeeno,...si..nos llamamos...y no me extiendo si además entran terceros. Hay que dejar claras dos cosas :Primero el mundo está lleno de pavos.Los que has conocido y los que te quedan por conocer.Segundo , nunca te olvides de llevar escrito en la frente que la inmensa suerte és suya...Y perdone estas gruesas pinceladas de humor negro pero como decía Andy Mcdowell en "Cuatro bodas y un funeral" antes de encontrar al hombre de su vida..."Supongo que serán muchos menos que Madonna...pero espero que algo más que Lady D."

Mary Kate dijo...

Emily?...nuestra Emily?...Hay señor...! Que haríamos sin esos poemas de la Dickinson , querida?

desconvencida dijo...

Mary Kate, una vez más, me quito el sombrero...

atikus dijo...

Según Ortega era un estado de estupidez mental transitorio...pero yo creo que un estado maravilloso o angustioso según...

Si, claro que existe, si es lo que mueve toda la literatura, el arte, el cine...al género humano!!

mmmm de todas formas uno tiene que estar predispuesto a ello, aunque no necesariamente debe buscarlo para encontralo..digo yo...

desconvencida dijo...

Por cierto, Mary Kate, ¿cuáles son tus últimas lecturas?

atikus, claro que no hay que buscar, lo mejor siempre sucede cuando menos te lo esperas (hoy me he levantado de un tópico... :)

Anónimo dijo...

VINO CUPIDO???
Y YO SIN ENTERARME???
AMAYA, MARY KATE, MEMENTO, ATIKUS, EMILY,CHIADO, DETECTIVE. Y LOS QUE ETNREN, OS QUIERO¡¡OS QUIERO, VAMOS CON UN AMOR PLATONICO Y AXEXUAL YA QUE POR AQUI TODO ES AXEXUAL, YO SOY ASEXUAL¡¡¡¡ NO ME HAGAIS CASO TENGO MUCHA FIEBRE Y DELIRO, NO PODIA HOY NO ESTAR AQUI Y DECIROS QUE OS QUIERO AMIGOS, AMIGAS, Y ESO ES MARAVILLOSO, EL AMOR ES LA VIDA, CUANDO NACES, ES AMOR, CUANDO OCMER ES AMOR, CUANDO ACARICIAS ES AMOR, CUANDO SALUDAS ES AMOR, CUANDO ABRAZAS A TU FAMILIA ES AMOR, SI TIENES CORAZON Y LATE ESO ES AMOR, LA VIDA ES AMOR PORQUE VIVIR ES MARAVILLOSO CON TANTAS TRABAS, EL AMOR ES INIMAGINABLE, NUNCA SE VE, SE PALPA EN EL AMBIENTE, NO TIENE OJOS, ES CIEGO EL AMOR, PERO HAY??
CUANDO LO VES Y NO ES AMOR LA HEMOS CAGADO,
NECESITO MUCHO AMOR, MUCHO AMOR, ABRAZOS Y MANOS, PIDO TAN POCO QUE LO GRITO AQUI, SIN MAS QUE ESPERAR ACOSTADO,
QUE EL AMOR LLENE VUESTROS CORAZONES, ME VOY A MI CAMITA, CREO QUE ME VAN A LLEVAR A UN SITIO QUE YO SI SIGO ASI, DIOS,,,, ESO SI QUE NO LO AMO, LO ODIO¡¡¡¡

BESOTES ,ABRAZOS, FLORES ,POR SUPUESTO ROSAS,,ROJAS MUY INTENSAS,


MUAKKK DESDE IBI LUCIDO DE SOL DE TINIEBLAS ENCONTRADAS CON LA LUZ DE AMOR, PORQUE LA VIDA Y LA LUZ ES AMOR,Y UN BUEN PINCHAZO QUE ES??
VOY A CONVERSAR CON MI DUENDE,

PEPICO EL BESICO DE PIQUITO.
MUAKK

Mary Kate dijo...

PEPICO...CUIDATE,CORAZÓN. Descon , terminé el libro de la escritora rusa...bueno...pero desalentador y un poco farragoso a tramos.Muy ruso . Esta mañana para acompañar un viaje en tren he cogido "Los amantes de Venecia" , que voy leyendo entre libro y libro .Son las cartas de George Sand y su amante Alfred de Musset , su fuga a Venecia ,el plantón que le da ella fugándose con un apuesto médico italiano pués se vé que el tal Alfred , era un poco ñoclis y llorica , la crónica epistolar de su desamor y el compendio del Diario Intimo de la Sand.Quiero comprarme el de Banville y también me reencontré el otro día con "La Conjura de los Necios " que leí hace un siglo y créo que me lo voy a volvera leer. Ah! y quiero buscar esa escritora inglesa...

Mary Kate dijo...

...todo el mundo quieto!...que conste que no tengo nada en contra de los hombres que lloran...y menos si és por alguna clase de amor.

desconvencida dijo...

PEPE, CUIDATE MUCHO, ESPERO QUE SE TE PASE PRONTO LA FIEBRE, BESOS

Mary Kate, anda que Sand, mira que dejar al pobre Alfred tirado en Venecia :).

"La conjura de los necios"... un amigo de mi padre se lo lee religiosamente una vez al año, todos deberíamos seguir su ejemplo :). Yo lo he leído varias veces (más de dos, lo que supone todo un récord), y creo que ya es hora de que lo rescate de cierta amiga que me lo tiene secuestrado hace años...

Emily dijo...

Sí, soy vuestra Emily desaparecida, de paso y con permiso de Louise Brooks, pasad por MI blog..jeje

Mary Kate dijo...

dios mio nena que no me había fijado que estabas en azul. Pero que pasa que sólo quedo yo sin blog???

desconvencida dijo...

Emily, esta mañana no he podido por falta de tiempo pero en cuanto acabe de currar me paso un ratin ;)

sabina dijo...

Yo no quiero un amor civilizado,
con recibos y escena del sofá;
yo no quiero que viajes al pasado
y vuelvas del mercado
con ganas de llorar.
Yo no quiero vecinas con pucheros;
yo no quiero sembrar ni compartir;
yo no quiero catorce de febrero
ni cumpleaños feliz.
Yo no quiero cargar con tus maletas;
yo no quiero que elijas mi champú;
yo no quiero mudarme de planeta,
cortarme la coleta,
brindar a tu salud.
Yo no quiero domingos por la tarde;
yo no quiero columpio en el jardin;
lo que yo quiero, corazón cobarde,
es que mueras por mí.

Narrador dijo...

Yo hoy me salgo por Dostoievski:
"El amor activo es un trabajo, una disciplina"

desconvencida dijo...

Bueno,bueno,Sabina por aquí, jeje, bienvenido...

narrador, me gusa la frase, sabio Dostoievski ...

Alex dijo...

Demasiado elevado tema para que opine sobre él. Al menos en un día como hoy no me considero capacitado para hacerlo más allá del refugio que suponen un grupo de amigos alrededor de la mesa de una cafetería.

k dijo...

Me gusta mucho el fragmento de hoy, desconvencida. De esas cosas que lees diciendo ¡por fin alguien lo ha escrito!

Yo pienso mucho en eso cuando veo que se enamoran y se casan los actores y actrices de Hollywood, supongo que porque lo miro con más perspectiva que mi propia pequeña vida.

¿Qué sería del amor que ahora une a Jennifer Morrison y Jesse Spencer (la Cameron y el Chase de House) si la serie no hubiera salido adelante? Probablemente nada. ¿Es menos cierto ese amor? Probablemente, no.

Y así con todo. También estoy de acuerdo con esa observación: "la necesidad de amar es siempre previa a nuestro amor por alguien en particular" y nos hace campo abonado. Cuando estás preparado para amar, pero preparado en serio, libre de ansiedades o de expectativas hiperbólicas, entonces es cuando encuentras a ese alguien. Y después, que dure o no dure es cosa nuestra. De nosotros y de los otros, claro. No creo que haya una persona "adecuada". Hay la persona que quiere hacer lo que hay que hacer y estás tú, que quieras hacer (por y con ella) eso mismo que hay que hacer.

Creo que no me explico muy bien :)

atikus dijo...

PEPE ESPERO QUE TE PONGAS ESTUPENDAMENTE PRONTO, TE QUEREMOS, Y DILE A CUPIDO SI LE VES QUE APUNTE BIEN DE UNA VEZ, QUE PARECE UN INDIO DE LOS DE LAS PELICULAS QUE NO ACIERTA NI DE BROMAS Y QUE LE TIRE ALGUNA FLECHA A ALGUNA CHICA MAJA CON MI NOMBRE SI NO LE IMPORTA, QUE SE ME PASA EL ARROZ, JAJAJA!!!

desconvencida dijo...

Alex, un tema como este es ideal para tratarlo en una cafetería, sobre todo con buenos amigos, no se me ocurre un sitio mejor :)

K, te explicas perfectamente... me alegra que te haya gustado el post de hoy. Conclusión: ¡Tenemos que viajar más en avión! :D

atikus, qué es eso de que se te pasa el arroz, hoy en día somos jóvenes hasta los 50, faltaría más ;)

memento dijo...

Estas Navidades quise comrarme "Cuentos de una abuela" de George Sand pero la librería estaba tan hasta los topes que desistí y me quedé sin él, pues no lo he vuelto a ver.

maite dijo...

he leído tu post pero no estoy yo como para hablar del tema...ya que entré te dejo un beso y un saludo a sabina, qué letrrrra por favor!!!

desconvencida dijo...

Gracias en todo caso por pasar y saludar, maite, un beso para ti también...

Felipe dijo...

.....el único pergamino y libreto que existe es el que construyo cada día con mis pensamientos, sentimientos y acciones.....saludos.....

Anónimo dijo...

HOLA MI NIÑA¡¡¡ HAY QUE COSAS, EL DIA DE LOS CUPIDOS Y UNO LIGANDO EN EL HOSPITAL, QUE DIA MAS NEFASTO,. ATIKUS¡¡¡¡¡¡¡
ATIKUS POR DIOS QUE COSAS DICES TIO, PARA NADA SE PASA EL ARROZ, TU NO SABES QUE UNO ES MUY JOVEN MIENTRAS TENGAS TU CABEZA CON PENSAMIENTOS DE JOVEN??
HAY DIOS MIO TE VOY A DAR AMIGO, TU ES QUE NO VES COMO LIGAN LOS VIEJITOS??
YO ME MUEVO EN ESOS AMBIENTES, Y LAS CORTEJAN Y PASEAN Y LAS INVITAN Y QUE BALES SE DAN MARE MEUA, LOS TENGO AL LADO Y QUE FIESTAS SE DAN Y JUEGAN A EL BINGO, JAJAJA,Y CENAN Y CHISTES VAMOS ATIKUS SE ES JOVEN SIEMPRE, TU MIRA A LOS NIÑOS DE 18 AÑOS, COMO VAN QUE POCA ILUSION DE CORTEJAR A NADIE, LAS TIENEN YA, ENCIMA, YO CREO QUE DANMOS ASCO, NI TANTO NI TAMPOCO, LA JUVENTUD DE HOY DIA NO TIENE SEXAPIL DE AMOR, SOLO VAN Y COJEN Y COMO SE DAN, PUES YA, BUENO VIVA EL AMOR, Y AMIGO YO TAMBIEN TE QUIERO Y OS QUIERO, ESTA ES MI COMPAÑIA MAS AMENA EN MIS MOMENTOS BAJOS, CON AMAYA, MAITE, MEMENTO, TU, Y MAS GENTE, DEJEMOS QUE CUPIDO ACTUE, TU NO BUSQUES, DEJATE LLEVAR, COJETE DE LA MANO, Y SIENTATE EN TU PUERTA, LA VIDA PASA POR TI Y SOLO DEBES COJER LO QUE TE LLEVA, Y UN DIA DE ESTOS TE VEMOS SUPER ENAMORADO QUE NI NOS ESCRIBES, ESPERO QUE NO NOS DEJES, ASI QUE CUPIDO Y YO HAREMOS UN TRATO, UN PQUETE DE DOS POR UNO, A TI Y A MI, VALE??
ASI HACEMOS FUERZA, Y ATRAEMOS QUE LO IMPORTANTE ES TENER SALUD Y ALEGRIA, ESO TIENES, POR LO TANTO QUIERETE Y WOW¡¡ A VIVIR QUE ES GERUNDIO,


FELIZ FINDE, FELIZ TARDE, GUAPOS¡¡¡ GUAPAS¡¡¡¡ AQUI ME SIENTO ENAMORADO DE QUE??
DE COMO ESCRIBIIS-

ABRAZOS CON CAPULLO INCLUIDO DE ROSAS, PARA TODOS, Y BESOS DE PITUFO

PEPEITO TOCA EL SILBIDO

AMAYA SIGUE ASI PRECIOSA

desconvencida dijo...

PEPE, LEÍ EL OTRO DÍA ESTO PERO NO TUVE TIEMPO DE RESPONDERTE. UNA VEZ MÁS DAS MUESTRAS DE LO BUEN CONSEJERO QUE ERES, HE LEÍDO AQUÍ Y EN EL BLOG DE ATIKUS LO QUE LE DICES, TENEMOS TODOS MUCHO QUE APRENDER DE TI, GUAPO. BESOS

Anónimo dijo...

AMAYA¡¡¡¡¡¡ QUE VA AMIGA, PARA NADA, TODOS APRENDEMOS DE TODOS, Y LO BUENO ES SABER COJER TROCITOS DE TODOS Y ARRIMAR ASCUAS BUENAS Y SI TIENES MAS VIVENCIAS EN UN TEMA COMPARTIRLOS CON LA GENTE, PORQUE AL FINAL TODOS NOS DAMOS COSAS, Y ASI HEMOS PERDURADO EN MILES DE AÑOS,PORQUE SI SABEMOS APRENDER DE LOS MAYORES Y NO LOS DEGRADAMOS EN LA ESQUINA PODREMOS APRENDER SIEMPRE A SER AGRADECIDOS DE TODO LO QUE SE NOS BRINDA, Y AMAYA ESPAÑA ESTA ARRIBA GRACIAS A NUESTROS ABUELOS Y PADRES QUE JAMAS HAN DISFRUTADO DE LO QUE NOSOTROS TENEMOS SIN MAS,DE PODER IR A DISCOTECAS, DE COMER, VIAJAR, MIS PADRES AMIGA NO HAN SALIDO DE AQUI, Y YA NI QUIEREN LES DA MIEDO,Y LA SALUD NI LO PERMITE, ES TERRIBLE, PERO CIERTO, Y SI NO LO VEMOS ES NUESTRA PERDICION, SED PERSONAS Y DAR AMOR, AMOR A TODOS, NO A UNA PAREJA PORQUE NOS DA, EL AMOR ES UNA POSESION DE TI,AMAR ES SER MARAVILLOSO, DAS AMOR A CAMBIO DE NADA, SOLO VER ESA FELICIDAD, YO LO HE VISTO AMAYA, EN BARCELONA,GENTE ASI EXISTE,AMOR PURO, BELLO, SIN ESPERAR ANDA POR ESE AMOR, SOLO AMOR Y AMISTAD, SOMOS TAN NECIOS QUE NO VEMOS YA AMOR SIN SEXO,O SEXO POR SEXO, YO SI APRENDO DE TODOS VOSOTROS, TIENES UNOS AMIGOS MUY BUENOS, INTELIGENTES, Y ME ENCANTA, ME GUSTA ESTAR AQUI LO SABES, LA INTELIGENCIA NO SE PEGA, PERO SI SE PALPA QUE NO ME ACUESTO VACIO,PORQUE SE MAS COSAS, Y AMAYA ERES ENCANTADORA, GRACIAS POR PERMITIRME SER COMO SOY SIN CORTAPISAS, Y HACERME SENTIR BIEN, SOY DEBIL ,PERO FUERTE, TU PIDE Y SI PUEDO DOY, SI NO ES ASI ME VOY, PERO SIGO EN LA OSCURIDAD DANDO MI MANO,HE APRENDIDO EN ESTA VIDA A ESTAR EN SEGUNDAS FILAS, EN LUGARES INVISIBLES, EN SENTIR DESPRECIO, Y UNO SE FORJA Y HACE FUERTE, PERO CARECES DE MUCHAS COSAS Y UNA DE ELLA ES DE AUTOESTIMA AMAYA, Y ESO SE TRABAJA PERO CUESTA,EL AMOR AYUDA, PERO EL AMOR ARRANCA Y DUELE,
DIOS ME VOY, BONA NIT ME AGOTO,
BESOS MUY BELLOS,
PEPON

 
Free counter and web stats