martes, 1 de junio de 2010

LOUISE BOURGEOIS



"La araña: ¿por qué la araña?, porque mi mejor amiga fue mi madre, que era cuidadosa, lista, paciente, dulce, razonable, primorosa, sutil, indispensable, pulcra y útil como una araña. También sabía defenderme a mí y a sí misma. Nunca me cansaré de representarla."

"Mis obras son una reconstrucción del pasado. En ellas el pasado se ha vuelto tangible; pero al mismo tiempo están creadas con el fin de olvidar el pasado, para derrotarlo, para revivirlo en la memoria y posibilitar su olvido."

“Mi infancia nunca ha perdido su magia, nunca ha perdido su misterio y nunca ha perdido su drama. Todos mis trabajos de los últimos 50 años tienen su origen en mi niñez”.

"Mi obra perturba a la gente y nadie quiere ser perturbado. La gente no es plenamente consciente del efecto que mi trabajo tiene sobre ellos, pero ellos saben que es perturbador."

"Tenía la sensación de que la escena artística pertenecía a los hombres y de que yo estaba, en cierto sentido, invadiendo sus dominios."

"Una mujer no tiene lugar como artista hasta que prueba una y otra vez que no será eliminada."


LOUISE BOURGEOIS

* Ayer lunes fallecía, nada menos que a los 98 años, la escultora parisina Louise Bourgeois,de fama tardía pero bien merecía. Quizás su pieza más reconocida es "Maman" (1.999), una gran araña de bronce cuyas reproducciones se han extendido por el mundo (están expuestas en Bilbao, Ottawa, Seul, Tokio, San Petersburgo,... hace tiempo tuve la oportunidad de ver una en Londres), pero Bourgeois tiene una extensa obra digna de ser conocida.



4 comentarios:

el adorable vigía de los desiertos septemtrionales dijo...

Representar a la madre como una araña y hacerlo en homenaje, es bastante inquietante, sí...

Qué feliz se la ve en la foto, con ese gran objeto (???) debajo del brazo...

por cierto, buenos días, ya es miércoles...

desconvencida dijo...

jaja, adorable, me pregunto qué diría Freud de todo esto... :D

¡ya es miércoles!

TRoyaNa dijo...

Desconvencida,
es una obra inquietante y como ella dice,perturbadora.Me ha encantado la escultura-autoretrato y la interpretación que se le ha dado:aferrarse a la idea de florecer,por encima de handicaps i traumas.
Me encanta que una mujer con talento,haya luchado tanto para no ser eliminada.Afortunadamente,aunque tardío,el reconocimiento le ha llegado en vida.

desconvencida dijo...

Así es, Troyana, un claro ejemplo de eso que se dice de que: "el que la sigue la consigue".... ;)

 
Free counter and web stats