miércoles, 10 de marzo de 2010

EL FACTOR HUMANO



Veintisiete años en prisión no engendran una forma muy conciliadora de inteligencia. Un encierro tan prolongado hace que un hombre se convierta en un pelele, o en un asesino, o a veces en ambas cosas”. ALBERT CAMUS.

La novela de John Carlin, "El factor humano" (en la que se basa "Invictus", la última película de tiene por uno de sus objetivos rebatir esta curiosa cita de Albert Camus perteneciente a su libro "El hombre rebelde", escrito en 1951. Digo que es curiosa, porque el propio Nelson Mandela, protagonista indiscutible del libro, pasó veintisiete años de su vida privado de libertad, hasta el momento en que fue liberado y pudo encabezar toda una revolución pacífica en Sudáfrica. De esa época efervescente habla el libro, uno de los más amenos que he leído mucho tiempo, y es que Carlin, con una muy buena prosa, retrata a todos y cada uno de los intervinientes en la transición sudafricana con gran maestría. Totalmente recomendable, os dejo con unas palabras de su autor al comienzo del libro:

"Ningún otro país había hecho una transición de la tiranía a la democracia mejor ni con más compasión. Reconocí que ya se había escrito mucho sobre los mecanismos internos del "milagro sudafricano". Pero lo que faltaba, en mi opinión, era un libro sobre el factor humano, sobre lo milagroso del milagro. Lo que yo tenía en mente era una historia desinhibidoramente positiva que mostrase los mejores aspectos del animal humano; un libro sobre un país cuya mayoría negra debería haber exigido a gritos la venganza y, sin embargo, siguiendo el ejemplo de Mandela, dio al mundo una lección de inteligencia y de capacidad de perdonar".

JOHN CARLIN "El factor humano"

9 comentarios:

troyana dijo...

Desconvencida,no he leido el libro pero ninguna transición ni cambio político,social o económico puede explicarse ni comprenderse,si obviamos el factor humano.Detrás de las cifras,siempre hay personas que son el motor de la evolución o de la revolución.

desconvencida dijo...

Por supuesto, troyana, otro claro ejemplo es la Transición que tuvimos en este país después de la muerte de Franco.... pero es cierto que el panorama que tenía Sudáfrica durante el apartheid iba encaminado más bien a una cruenta guerra civil, y el esfuerzo inmenso de ambas partes consiguió reconducir la situación de manera totalmente pacífica...

Aunque no se sepa mucho de Sudáfrica o su historia me he encontrado con un libro muy ameno que retrata magnificamente a todos los intervinientes en el proceso, una gozada de libro, muy emocionante...

-Antonio- dijo...

Tampoco he leído el libro, la película me aburrió porque quitando a un Morgan Freeman (casi) siempre magnífico, la historia se adormece sin llegar a contarnos o siquiera ahondar en los muchos problemas que se encontró Nelson Mandela tanto entre unos y otros, como en su propia familia.

¿En el libro se cuentan/explican más cosas? Creo que Mandela pasará a la historia (si no lo ha hecho ya) junto con Ghandi, entre ambos hay numerosas similitudes (también diferencias, cuidado).

Los problemas, dramas y sufrimientos de este hombre fueron tan continuos e innumerables que cualquier otro ser humano se hubiera vuelto loco, cualquiera estaría más cerca de la opinión de Camus y eso sin contar con que lo peor le tocó vivir una vez fuera de prisión.

De la película me quedo con una frase que refleja el día a día de este hombre: Cuando le preguntan a Mandela que tal la familia (sic), contesta (no es literal, perdón) "Mi familia la componen cuarenta millones de personas" para a continuación sumirse en una gran depresión y abandonar el lugar.

desconvencida dijo...

El libro le da mil vueltas a la película, cuenta la historia de principio a fin (no sólo se centra en el partido, que es el capítulo final) y se entiende mucho mejor la situación que desemboca en el partido...

Como digo es muy recomendable...

ethan dijo...

Por lo que leo, el libro no merecía esa película. Esta vez Clint no acertó: un encargo oportunista y sin personalidad. De algo de eso hablo en el blog.
Saludos!

memento dijo...

Se me fue a la mierda un comentario. En fin, entre otras cosas decía que me había gustado mucho el de Antonio.

desconvencida dijo...

* Bueno, ethan, supongo que, en su adaptación, Eastwood sólo se centró en un aspecto del libro, quedando todos los demás incompletos, aunque, como bien sabes, tenía en su contra la dificultad de adaptar una historia con tantos protagonistas, todos interesantes, en esto el cine está en desventaja con la literatura...

* No es poco, memento... qué rabia dan estas cosas...

alex dijo...

La transición sudafricana es obra de todos, sin duda, pero sin Mandela no habría sido posible. Su bondad, tras tanto odio dirigido contra él, me sigue emocionando.

El libro (he leído muchas alabanzas) me atrae poderosamente. Habrá que hacerse con él.

desconvencida dijo...

Vaya, siento no haber respondido antes! Totalmente recomendable, Alex, ya me dirás... yo quiero hacerme con una de las autobiografías de Mandela, "Largo camino hacia la libertad"

 
Free counter and web stats