miércoles, 16 de diciembre de 2009

JUVENTUD


"Algunas noches, mientras camina penosamente por Main Road con su impermeable, sus pantalones cortos y sus sandalias, el pelo aplastado por la lluvia y deslumbrado por los faros de los coches que pasan, es consciente de lo extraño que debe de ser su aspecto. No excéntrico (tener un aspecto excéntrico resulta de alguna forma distinguido), simplemente extraño. El disgusto le hace rechinar los dientes y acelera el paso.

Es delgado y ágil, pero al mismo tiempo es flácido. Le gustaría ser atractivo, pero sabe que no lo es. Le falta algo esencial, algún rasgo bien definido. Sigue teniendo un aire de niño. ¿Cuánto tiempo va a tardar en dejar de ser un niño? ¿Qué le va a curar de la niñez y lo va a convertir en hombre?

Lo que le curaría, si llegara, sería el amor. Puede que no crea en Dios, pero sí cree en el amor y en los poderes del amor. La amada, la señalada por el destino, será capaz de ver de inmediato más allá de su exterior extraño e incluso insulso y percibir el fuego que arde en su interior. Mientras tanto, tener un aspecto insulso o extraño es parte de un purgatorio que tiene que pasar a fin de salir algún día a la luz: la luz del amor y la luz del arte. Porque será artista, eso ya hace tiempo que está decidido. Si de momento tiene que ser desconocido y ridículo, se debe a que el destino del artista es sufrir el anonimato y el ridículo hasta el día en que se revelen sus verdaderos poderes y quienes se burlan y se mofan de él tengan que callarse."

J.M.COETZEE "Juventud"

* Estos días estoy leyendo esta novelita autobiográfica del Premio Nobel de Literatura de 2.003, J.M. Coetzee, en la que cuenta sus años de juventud en Ciudad del Cabo y Londres. Me he topado con este párrafo que creo que relata perfectamente cómo se sienten muchos adolescentes en esa "complicada" etapa de la vida.

OTROS POST SOBRE COETZEE:

* INFANCIA
* DESGRACIA

13 comentarios:

David dijo...

Sí. No he leído el libro. Pero coincido en parte con tu comentario.

desconvencida dijo...

El libro está bien, es ameno y cortito (poco más de 100 páginas), la verdad es que es una gozada leer a Coetzee...

David dijo...

Si es tan cortito... Pero anda que no tengo libros acumulados. Además, ese no me cayó en la cinta de reciclaje.

conde-duque dijo...

A mí me gustó este libro, como en general casi todo lo de Coetzee. Aunque esperaba ver más de Londres, que sale un poco de refilón...
¿Habeis visto la peli "Desgracia"? ¿Qué tal es?
Por cierto, Feliz Navidad a ti también (¡qué guapa la top model que sale en la portada!).
Besos.

desconvencida dijo...

* Te entiendo, David, yo siempre tengo una pila de libros cogiendo polvo en la mesilla de noche esperando a ser leídos!!

*Conde-duque, se me escapó de los cines la adaptación de "Desgracia", era Malkovich el protagonista, ¿no? Pero leí que no estaba mal, así que si puedo la veré...

jeje ;)...

Unknown dijo...

Relata perfectamente cómo se sienten muchos adolescente de más de cuarenta, también.

desconvencida dijo...

Ah, la eterna adolescencia :)

Me ha encantado tu comentario, Blanco...

lula Fortune dijo...

¡La cándida adolescencia!
Me lo apunto, que me ha encantado la cita y ando un poco escasa de ideas para los dichosos regalos de las dichosas navidades...y no sigo.
Besos, preciosa.

desconvencida dijo...

¡Los regalos! Son un auténtico quebradero de cabeza, me alegro de haberte servido de ayuda, Lula :)

eva dijo...

Dios!! que texto tan tierno!!...me lo apunto...bstos, gracias, descon. (bueno y a todos)

Jaime Sirvent dijo...

Me ha encantado el texto, muy ilustrativo de todo aquello que sentimos en la adolescencia, sobre todo los adolescentes que hemos tenido inquietudes culturales o artísticas. Saludos.

koolauleproso dijo...

Desde que le concedieron el premio Nobel (antes tengo que confesar que no le conocía, para eso sirven premios como ese) me convertí en un "fanático" seguidor de este genial escritor sudafricano. Por su hondo sentido crítico, por mantener un pensamiento enque "no se casa con nadie", por su lucidez escéptica e insobornablemente independiente lo considero uno de los más grandes de las letras del siglo XX.

desconvencida dijo...

* Gracias, eva, muchos besos

* así es, Jaime Sirvent, muchos nos habremos sentido identificados con el que se siente un "bicho raro" a esas edades :)

* Me alegra coincidir una vez más, Koolau. Feliz año!

 
Free counter and web stats