jueves, 15 de octubre de 2009

UNA ADORABLE CRIATURA (2)


"Al bajarnos del taxi vimos a un hombre que llevaba a un chow-chow de la correa, un posible pasajero en dirección al transbordador y, cuando nos cruzamos con ellos, mi acompañante se agachó para acariciar la cabeza del perro.

EL HOMBRE: (con tono firme, pero no hostil): No debería tocar a perros que no conozca. Especialmente a los chow. Podrían morderla.

M.M.: Los perros no me muerden. Sólo los seres humanos. ¿Cómo se llama?

EL HOMBRE: Fu Manchú.

M.M. (riendo): ¡Oh! Como en la película. Tiene gracia.

EL HOMBRE: ¿Cuál es el suyo?

M.M.: ¿Mi nombre? Marilyn.

EL HOMBRE: Lo que me figuraba. Mi mujer nunca me creerá. ¿Podría darme un autógrafo?

(Sacó una tarjeta y una pluma; utilizando el bolso como apoyo, escribió: «Dios le bendiga, Marilyn Monroe»)

M.M.: Gracias.

EL HOMBRE: Gracias a usted. Ya verá cuando lo enseñe en la oficina.

(Llegamos a la orilla del muelle y escuchamos el chapoteo del agua)

M.M.: Yo solía pedir autógrafos. A veces lo hago todavía.El año pasado, Glark Gable estaba sentado junto a mí en Chasen's y le pedí que me firmara la servilleta.

(Apoyada en un poste de amarre, me daba el perfil: Galatea contemplando lejanías inexploradas. La brisa le acariciaba el pelo, y su cabeza se volvió hacia mí con etérea a suavidad, como movida por el aire)

T.C.: Pero ¿cuándo damos de comer a los pájaros? Yo también tengo hambre. Es tarde y no hemos almorzado.

M.M.: Recuerdas que te dije que si alguien te preguntaba cómo era verdaderamente Marilyn Monroe..., bueno, ¿qué le contestarías? (Su tono era inoportuno, burlón, pero también grave: quería una respuesta sincera) Apuesto a que dirías que soy una estúpida.Una sentimental.

(La luz se iba. Marilyn parecía esfumarse con ella, mezclarse con el cielo y las nubes, disolverse a lo lejos. Quería elevar mi voz sobre los chillidos de las gaviotas y llamarla para que volviese: ¡Marilyn! ¿Por qué todo tuvo que acabar así, Marilyn? ¿Por qué todo tuvo que acabar así Marilyn? ¿Por qué la vida tiene que ser tan terrible?)

TC: Diría...

MARILYN: No te oigo.

TC: Diría que eres una adorable criatura."

TRUMAN CAPOTE "Música para camaleones"

11 comentarios:

Emily dijo...

Es uno de los retratos más bellos que hizo Truman Capote. Qé bello que te digan que eres una criatura adorable y nunca lo llegues a oír...

desconvencida dijo...

Se nota el cariño de Capote hacia la universal rubia, Emily... me parece una definición muy buena de ella...

jlmartin63 dijo...

Si se me permite la pedantería, ¿será que los dos se reconocían en su vulnerabilidad, aunque sólo uno de ellos fuera capaz de describir al otro?

desconvencida dijo...

Bien visto, JLmartin63, sólo hay que echar un vistazo a la primera foto para ver que eran tal para cual en cuanto a vulnerabilidad...

Estefanía Cazaux dijo...

que hermoso!!!

Paco Becerro dijo...

Tú también eres adorable, Amaya.

alain dijo...

para mi gusto, con Emily, de lo mejor que escribió Capote... un texto memorable!! sin ninguna duda, lo mejor de Música para Camaleones, junto con la introducción claro está!!

desconvencida dijo...

* Gracias Lemanja, me alegro de que te haya gustado...

* jajaja, FB, mil gracias, sientan bien las palabras adorables de par de mañana :)

* Es mi parte favorita de Música para camaleones también, alain...

atikus dijo...

Aiii...es que como no se podía querer a esta rubia!!!!!...que sensibilidad tenía mmmm..bueno no sigo que ya me conoces jeje

En cuanto a los autógrafos, no soy muy aficionado a pedir, ademas soy tremendamente tímido, una vez le pedi uno a Alaska, hace mucho, en el 83 o 84 mas o menos y como lo hice en un momento de velentía no tenía boli así que le dió un beso a un single que llevaba bajo el brazo, otro grupo que babía tocado de teloneros, se llamaban los monaguillosh, en fin, que cosas!!

atikus dijo...

Ah también se lo pedi otro día a Ana Curra, la teclista de los Pegamiodes, pero ésta no daba autógrafos, eso si me invito a una Voldam ;)

desconvencida dijo...

atikus, no conocía esta faceta groupie tuya!! Besos :)

 
Free counter and web stats