jueves, 20 de agosto de 2009

LA MALETA DE PENÓN




* Hay gente que lo arriesga todo en la búsqueda de la verdad. Agustín Penón era una de esas personas. Gracias a él y a su valentía hoy sabemos (cuando se cumplen exactamente setenta y tres años del hecho atroz de su muerte) las circunstancias que rodearon el asesinato del poeta Federico García Lorca.

El pasado martes, en conmemoración de dicha fecha, la 2 volvió a emitir en Documentos Tv el reportaje titulado "La maleta de Penón" (podéis ver el reportaje completo aquí). El documental se centra en la investigación llevada a cabo por el escritor catalán (nacionalizado estadounidense debido a que junto con su familia tuvo que exiliarse debido a la Guerra Civil Española) durante los años 1.955 y 1.956 en Granada. En aquella difícil época, viajó Penón junto a su amigo, el dramaturgo William Layton a España, y movido por una intensa curiosidad, se instaló en Granada, logrando introducirse en los círculos adecuados (especialmente los de la familia Rosales y autoridades falangistas de la ciudad) de tal manera que, con mucha paciencia y no sin miedo, logró recabar información suficiente sobre las causas de la detención de Lorca, las circunstancias que rodearon a su breve privación de libertad, cuándo tuvo lugar su detención (y quien la llevó a cabo) y teorías sobre la localización de su cadáver. Si bien Penón era consciente de que trabajaba con un material de difícil publicación en la época, no cejó en su empeño de esclarecer los hechos, empleando su fortuna en dicha tarea. Ian Gibson reconoce en el reportaje que, cuando con gran dificultad se encaró frente a frente para entrevistar al que se considera como principal responsable de la muerte de Lorca, el falangista Ruiz Alonso (curiosamente padre de las actrices Emma Penella y Terele Pávez, que cambiaron su apellido para que no se les relacionase con él) éste le comentó que tan sólo otra persona, diez años antes, se había atrevido a preguntarle por el tema, Penón: "Es usted la segunda persona que se atreve a preguntarme por eso. El primero fue un mariquita americano".

Agustín Penón abandonó España en 1.956, con una maleta llena de material de investigación sobre el tema, que en vida no se atrevió a publicar. Dicha maleta, como todas sus pertenencias, fueron legadas a su muerte (acaecida en 1.976) a su gran amigo, William Layton, que a su vez, al fallecer, dejó en herencia a una común amiga granadina, la escritora Marta Osorio.

Afortunadamente, la intensa labor investigadora de Penón no cayó en saco roto, y fue recopilada en primer lugar por el hispanista lorquiano por excelencia, Ian Gibson en su libro ‘Agustín Penón. Diario de una búsqueda lorquiana, 1955-56’, y posteriormente por la propia depositaria de dicha investigación, Marta Osorio en el libro ‘Miedo, olvido y fantasía. Agustín Penón, crónica de su investigación sobre Federico García Lorca’.



Agustín Penón

EL CRIMEN

Se le vio, caminando entre fusiles,
por una calle larga,
salir al campo frío,
aún con estrellas, de la madrugada.
Mataron a Federico
cuando la luz asomaba.
El pelotón de verdugos
no osó mirarle la cara.
Todos cerraron los ojos;
rezaron: ¡ni Dios te salva!
Muerto cayó Federico.
-sangre en la frente y plomo en las entrañas-.
…Que fue en Granada el crimen
sabed -¡pobre Granada!-, en su Granada…

ANTONIO MACHADO

3 comentarios:

Emily dijo...

Ya sé en qué voy a ocupar la tarde, gracias Desconvencida.
En respecto a tu post anterior, me gusta Dafoe, lástima que no me pillara! jajaj.

alain dijo...

pues yo, como Emily, le voy a dedicar un rarito (no demasiado, por desgracia) a leer sobre este hombre!!

desconvencida dijo...

* Ya verás, Emily, seguro que será un tiempo bien invertido, es un reportaje curioso, me gusta porque rescata de la memoria a un personaje olvidado y desconocido por muchos...

jeje, Dafoe, vaya sex machine!

* alain, ya me contarás si te gusta...

 
Free counter and web stats