martes, 26 de mayo de 2009

LA FOTO (1)


En casa de Georges Cukor en Los Angeles, California.1.972
Al fondo, de izquierda a derecha: Robert Mulligan, William Wyler,
Georges Cukor, Robert Wise, Jean Claude Carriere y Serge Silberman.
Al frente: Billy Wilder, Georges Stevens, Luis Buñuel,
Alfred Hitchcock y Robert Mamoulian.



"Un día, recibí de Georges Cukor una invitación a comer, invitación extraordinaria, pues no le conocía. Invitaba también a Serge Silberman y Jean-Claude Carriére, que estaban conmigo, y a mi hijo Rafael, que vive en los Ángeles. irían también, nos decía, "varios amigos".

Fue una comida extraordinaria. Llegados los primeros a la magnífica mansión de Cukor, que nos recibió calurosamente, vimos entrar, medio llevado por una especie de esclavo negro provisto de poderosos músculos, a un viejo espectro vacilante, con un parche en el ojo, a quien reconocí como John Ford. Con gran sorpresa por mi parte, pues creía que ignoraba hasta mi existencia, se sentó a mi lado en un sofá y dijo alegrarse de mi regreso a Hollywood. Me anunció, incluso, que preparaba una película -a big western-, cuando habría de morir pocos meses después.

En este momento de la conversación, oímos el arrastrarse de unos pasos sobre el parquet. Me volví. Hitchcock entraba en la sala, todo rechoncho y sonrosado, y se dirigía hacia mí con los brazos extendidos. Tampoco le conocía personalmente, pero sabía que en varias ocasiones había cantado públicamente mis alabanzas. Se sentó junto a mí y, luego, exigió estar a mi izquierda durante la comida. Con un brazo pasado sobre mis hombros, casi echado sobre mí, no cesaba de hablar de su bodega, de su régimen (comía muy poco) y, sobre todo, de la pierna cortada de Tristana: "¡Ah, esa pierna...!"

Llegaron luego William Wyler, Billy Wilder, Georges Stevens, Ruben Mamoulian, Robert Wise y un director mucho más joven, Robert Mulligan. Tras los aperitivos, nos sentamos a la mesa, en la penumbra de un amplio comedor iluminado con candelabros. Se celebraba en mi honor una extraña reunión de fantasmas que nunca se habían encontrado así reunidos y que hablaban todos de los good old days, de los buenos tiempos. De Ben Hur a West Side Story, de Some like it hot a Notorius, de Stagecoach a Giant, cuántas películas alrededor de aquella mesa...

Después de la comida, alguien tuvo la idea de llamar a un fotógrafo de Prensa para que tomase el retrato de familia. La fotografía sería uno de los collector's items del año. Desgraciadamente, John Ford no figura en ella. Su esclavo negro había ido a buscarlo en medio de la comida. Nos dijo débilmente adiós y se marchó para no volver a vernos más, tropezando con las mesas. En el transcurso de la comida se hicieron varios brindis, Georges Stevens, en particular, levantó su copa "Por lo que, pese a nuestras diferencias de origen y de creencias, nos reúne alrededor de esta mesa."

Yo me levanté y acepté brindar con él, pero, siempre receloso de la solidaridad cultural, con la que siempre se cuenta demasiado, "Bebo -dije-, pero me quedan mis dudas."

Al día siguiente, Fritz Lang me invitó a visitarlo en su casa. Demasiado fatigado, no había podido asisitir a la comida celebrada en casa de Cukor. Yo tenía entonces setenta y dos años, Fritz Lang rebasaba los ochenta.

Nos veíamos por primera vez. Charlamos durante una hora, y tuve tiempo de decirle el decisivo papel que sus películas habían ejercido en la elección de mi vida. "

LUIS BUÑUEL. Mi Último Suspiro. Plaza y Janés Editores.




25 comentarios:

alain dijo...

Los chicos de la foto!!!

cuántas películas, sí... y qué entreñable reunión de personas que en otras circunstancias habrían recelado mucho de fotografiarse juntas (las diferencias de origen y, sobre todo, de creeencias...)

la verdad es que, como se nota, Buñuel estaba muy emocionado con la invitación, y no me extraña!! fue su reconciliación con Hollywood. Eso y el Oscar, claro!!

Le poinçonneur dijo...

Parece mentira que no invitaran a Mariano Ozores :P

desconvencida dijo...

El Oscar creo que se lo habían dado pocos días antes, alain... la verdad es que yo habría disfrutado viendo esa cena por un agujerito en la pared, cuánto cine junto!

desconvencida dijo...

jajaja, imperdonable, Le poinçonneur, si es que.. :D

MK dijo...

Me apunto a ese deseo de haber podido mirar por el ojo de la cerradura.
Vaya reunión.

desconvencida dijo...

Si es que... nos puede la curiosidad, Mary Kate :D

MK dijo...

"Del mismo modo que todo el mundo odia a Estados Unidos, todo Estados Unidos odia a Hollywood. Existe el profundo prejuicio de que todos nosotros somos tipos superficiales que ganamos diez mil dólares a la semana y que no pagamos impuestos; que nos tiramos a todas las chicas; que tenemos profesores en casa que dan clases a nuestros hijos de cómo subirse a los árboles; que cada uno de nosotros tiene dieciséis criados y que todos conducimos un Maserati. Pues sí, todo esto es verdad. ¡Aunque os muráis de envidia!".
Billy Wider dixit..

desconvencida dijo...

jajaja, mil gracias por la cita, MK, qué grande el amigo Billy...

Selma dijo...

Cuánto cine, cuanto talento, y cuánto ego juntos!
Habría sido una maravilla poder escuchar lo que se habló en esa comida.
Qué casualidad que varios de mis directores favoritos se juntaran el año que nací yo, jeje. Me falta Woody, todavía en ese año andaba haciendo gamberradas...

Eduardo dijo...

Lo que me gustaría estar ahí sentado. Leí "Mi ultimo suspiro" dos veces, y he tenido esta foto idealizada desde entonces. Gracias por ponerla. Me dejas que me copie?

desconvencida dijo...

* Sí es casualidad, Selma...

Bueno, como se dice: "son todos los que están, pero no están todos los que son" ;)

* Claro, Eduardo, faltaría más... es que si uno lee este párrafo es inevitable querer echar un vistazo a la foto, lástima que falte en ella Mr. Ford con su inconfundible parche :)

koolauleproso dijo...

Lo que hubiese dado por sentarme a esa mesa, a poder ser entre Hitchcock y Buñuel, o bueno, al lado de cualquiera de los presentes, en realidad, tampoco hay que ser "remilgao"

desconvencida dijo...

jajaja, bueno, Koolau, es normal tener tus preferencias :D

Fanshawe dijo...

Que grande eres, gracias por el post.

desconvencida dijo...

Gracias a ti, Fanshawe... los méritos aquí son de Buñuel, que nos relató con emoción contenida este peculiar encuentro :)

Unknown dijo...

Estoy fascinado por el contenido de tu blog... me he pasado la mañana leyendo el historial... me pregunto como puedes incorporar tanta calidad ¿tienes asesores?... me llena lo que leo, mucho... la selección de las imágenes me parece perfecta...

De momento no me veo en condiciones de opinar especificamente del contenido... quizás lo haga más adelante... quiero disfrutar leyéndote

Incondicional

desconvencida dijo...

Muchas gracias, Incondicional, en primer lugar bienvenido, si te encuentras tan a gusto aquí espero que estés para quedarte y que aportes al blog y a nosotros cuantos comentarios quieras...

En cuanto a tu preguta no tengo asesores, este blog lo hago día a día desde hace más de cuatro años, al principio posteaba más, y es que ahora el ritmo laboral es imperativo, pero en cuanto pueda saco un rato para postear cosas que me resultan interesantes... Me gusta lo que dices de la selección de imágenes, es algo más que un "corta y pega", invierto mucho tiempo seleccionando las imágenes que van con cada post. Algunas de post antiguos se han perdido por no estar ya enlazadas, desde hace tiempo prefiero alojarlas en el disco duro para que esto no suceda, aunque de vez en cuando me doy un paseo por post antiguos para ir recupérándolas... Lo dicho, esta es tu casa.

Unknown dijo...

HOLA MOLT BONA NIT LUZ DE VIDA,MI AMAYA ESTA USTED CON DIOS Y EL FUEGO DELA PASION,,,, HAY QUE PASADA, LA FOTO SE HIZO EN EL AÑO DONDE YO VINE A ESTE MUNDO, DICHO DE MIS ANTEPASADOS YO ERA MEDICO EN AFRICA, Y POR ESO AHORA SOY ENFERMO, JAJAJA, Y PARA NADA ES GRATIFICANTE, , MOLA MAS RECETAR QUE SER RECETADO CARI, AJAJ AMAYA COMO SIEMPRE DELIRO DE TUS TEMAS,,, PERO ES QUE YO SOY UNA ABEJA MAYA BUSCANDORA DE LA VERDAD Y LA VIDA EN MUSICAS, LIBROS Y POEMAS DONDE TU ME CULTURIZAS Y DAS ESA PASION, PAZ Y SOLEDAD BIBRANTE DE COMPARTIR MAS Y MAS,,,, VIVA,,,,ME ENCANTAN LAS FOTOS CIELO Y OJALA YO LLEGUE VIEJITO ASI DE TIESO, Y CON LA MENTE LUCIDA, SI POT SER,,, JAJAJA, Y VOLAR SIEMPRE COMO UN BUEN PALOMON, MI VIDA FELCIES SUEÑOS Y PRECIOSO ESTE POST, COMO TODOS Y RENOVANDO CADA DIA MAS, Y MAS, YA MI TIEMPO ESTA ESTAVILIZADO AMIGA,,, POCO A POCO SIENTO MI PAZ, QUE EL PROXIMO MES MAS AVENTUARAS,,SOY GULLIVER, WOW¡¡ PERO TU ME GANAS HE,,, TE QUIERO,,, DEMOS LUZ Y CALOR A LOS ABRAZOS Y BESOS OXIGENADOS DE PODER PEPERO,,, TU SIEMPRE PEPON EL PLATERO Y EL COPON DE BUENOS VINOS DE LA TIERRA,,, HAYYY ME PIERDEN,, QUIERO MAS,,, SED DE VINOS TENGO Y CHOCOLATES, GUSTAS??
TENGO UNO MUY RICO, VEN,, DODNE LO DEGUSTAMOS??
MUAKKK

MK dijo...

Incondicional:

Un posteo de Desconvencida y un comentário de PEPÓN...y es como que todo sigue rodando bien en el mundo...

desconvencida dijo...

jajaja, besos, MK (te los daré personalmente el viernes), y BESOS A PEPÓN TAMBIÉN :D

Unknown dijo...

IJJIJIJIJIJIJIJIJ

MK Y AMAYA GRACIAS, BESOS A LAS DOS Y OS VAIS A VER??
ANDALE,,, Y YO AKI QUE YA ME MOLA CANTIDAD QUEDAR CON GENTE, JAJAJA, A BARCELONA EN JUNIO,,, JAJJA MK MUY RICO TU COMENTARIO, HACIA MOLTO DE TEMPS QUE AIXO NO OCURRIA, LA VIDA DA CAMBIOS FORESTALES Y MIS RAICES VAN POR SENDEROS RAROS,, HAY AMIGAS Y AMIGOS QUE FORT,,,.QUIERO FOTOS,,, Y YO EN ELLAS PARA CUANDO SEAMOS VIEJITOS,,, SER DE LA DECADA DE LOS 10 PRIMEROS AÑOS DE ESTE SIGLO,,, WOW¡¡¡ A VOLAR Y CANTAR, PAJARITOS POR AQUI, PAJARITOS POR ALLA, Y DOS PASITOS ADELANTE Y DEMOS SALUDOS A LA VIDA SENSUAL DE EL AMOR,,, FELIZ TARDE MI AMAYA,, MK, ANGEL, ALAIN, ATIKUS,EMILY, Y TODA LA GRAN FAMILIA QUE CRECE Y CRECE, VIVA,,, DEMOS MAS AMAYA,,,, ABRAZOS Y BESOS DE TU PEPON

Alex dijo...

Pepón, me tienes abandonado...

Hacía años que no leía este texto hasta ayer, Amaya. Las memorias de Buñuel son una delicia y este fragmento lo es en especial por todos los recuerdos que contiene. Siempre lamenté que esa famosa foto no apareciera John Ford. Habría sido el sumun. Y con Fritz Lang ni te cuento.

desconvencida dijo...

Son dos grandes ausencias, Alex, esa foto hubiera sido mucho más completa con ellos...

MK dijo...

"LA VIDA DA CAMBIOS FORESTALES Y MIS RAICES VAN POR SENDEROS RAROS".


PEPON POETA

Y me dejaba algo hermoso de este blog también.
Los comentários de todos sus incondicionales.

Anónimo dijo...

ALEX PARA NADA XIQUET,,,,NO TE TENGO DEJADO NI POR ASOMO,,,, COMO MK A DICHO DE MIS LETRAS LA VIDA TE DA CAMBIOS Y UNO SE PIERDE,,, PERO MI CORAZON SIEMPRE ESTA POR ESTOS LARES DE LA VIDA TRONCAL, JAMAS PODRIA IRME,,, BESOS GUAPO

MK, JAJAJJA HAY TU SI QUE SABES RESCATAR LO BUENO,,, TENGO QUE BRINDAR POR ESTA ALEGRIA DE VEROS,,, PARA POR USTEDES TODOS Y DEMOS VINOS Y ALEGRIAS, AMOR Y ENERGIAS, POETAS Y POEMAS DE LA VERDAD RISUEÑA Y PLACENTERA DE LAS TARTAS DE MANZANA Y Y SUEÑOS,,,, OS QUIERO¡¡¡
MK, ALEX, AMAYA FELIZ FINDE,,,, A VOLAR, BESOS

PEPON

 
Free counter and web stats