miércoles, 22 de abril de 2009

ERA MUY ESPECIAL

Henry Hathaway y Marilyn Monroe durante el rodaje de "Niágara"

Era muy especial. Marilyn estaba terriblemente asustada y jamás creyó ser una buena actriz. La tragedia consistió en que jamás le permitieron serlo. En una ocación la vi en la Paramount, en los tiempos en que estaba casada con Miller. Caminaba arriba y abajo fuera del plató. Pensé: “Cielos, esa es Marilyn”. Me acerqué y vi que lloraba. Caminé arriba y abajo y le pregunté: “¿Qué problema tienes?”. Respondió: “Toda mi vida he interpretado a Marilyn Monroe, a Marilyn Monroe, a Marilyn Monroe… Intento superarme y acabo haciendo una imitación de la imitación que Edie Adams hace de mí. Intento mejorar y hago una exageración de mí misma haciendo lo mismo. Quiero hacer algo distinto. Ésa fue una de las cosas que me atrajo de Miller cuando dijo que se sentía atraído por mí. Cuando me casé con Miller, una de las fantasías que hice fue, que por su intermedio podría librarme de Marilyn Monroe… Y volví a encontrarme en el plató pero no podía soportarlo, tenía que salir. No podía afrontar tener que hacer otra escena intentando hacer algo con Marilyn Monroe.”



Creo que toda su vida habría cambiado si Darryl Zanuck le hubiera permitido hacer…. Yo quería rodar “Of Human Bondage” (“Servidumbre humana”) con Marilyn y Jimmy Dean en aquellos tiempos, porque después de rodar aquella película con ella descubrí que era fantástico trabajar con ella, muy fácil de dirigir y con un maravilloso afán de superación. Y brillante, de una capacidad de aprendizaje realmente brillante. Tal vez no haya tenido educación, pero era naturalmente brillante. Siempre la pisotearon. Se dice que Rita fue pisoteada por los hombres. ¡Pues esta cosita fue pisoteada por todos los holgazanes habidos y por haber! Creo que nunca nadie la trató a su nivel. Para la mayoría de los hombres fue… no diré que un culo pero, por decirlo claramente, algo de lo que se sentían un poco avergonzados, incluso para Joe Di Maggio. Si le hubieran permitido trabajar en aquella película, habría accedido a otra categoría. Creo que habría resultado verdaderamente maravillosa, pero Darryl dijo: “¡Por todos los Santos, ni soñarlo! ¿Cómo queréis que diga que incluiré a Marilyn en una obra muy sensible, de estilo Bette Davies? Se burlarían de nosotros incluso antes de que empezáramos a trabajar. Surgiría un problema con su trabajo y entre tanto yo perdería de tres a cuatro millones de dólares por las películas que podría hacer con ella en el papel de Marilyn Monroe.”

HENRY HATHAWAY, que dirigió a Marilyn Monroe en “Niágara” en declaraciones recogidas por John Kobal en el libro “La gente hablará”.


11 comentarios:

Ainhoa dijo...

Hace poco vi un documental sobre ella titulado "Últimas sesiones con Marilyn" en el que, a través de las cintas que grabó su psicoanalista, se hace una especie de reconstrucción de su vida, sobre todo de sus últimos años. Me pareció muy interesante ver cómo se enfrentaba a sí misma, al personaje que había creado, como si ella fuera en realidad dos personas y una no tuviera nada que ver con la otra.
Besos.

desconvencida dijo...

hola Ainhoa, la verdad es que no me extraña, la dualidad entre Norma Jean y Marilyn le persiguió toda su vida... gracias por la recomendación del documental, tomo nota...

atikus dijo...

Creo que Marilyn era tremendamente sensible y tenía una personalidad complicada pero era muy buena persona a la que entre muchos le hicieron mucho daño y tanta presión pudo con ella, en cualquier caso una personalidad muy interesante de la que siempre me resulta interesante averiguar cosas, no solo por que me guste fisicamente...que también claro...en fin que chicos mas malos tenía alrededor!!!

Le poinçonneur dijo...

Es curiosa la dualidad de versiones que corren sobre las capacidades de la Monroe como actriz.

Mientras que, para unos, era un diamante en bruto, otros aseguran que era un suplicio rodar con ella y que no era capaz de aprenderse ni medio párrafo.

Acordáos del rodaje de "Something got to give", su filme inconcluso. Viendo el documental al respecto se deduce que hasta tuvieron demasiada paciencia con ella.

A veces me pregunto qué hubiera sido de Marilyn y Dean si no hubieran muerto jóvenes. Igual hubieran acabado de "guest stars" en mis adoradas pelis de catástrofes de los 70...

Por cierto, desconvencida, con tu permiso, te enlazo en mi humilde panfleto :)

desconvencida dijo...

* ay atikus, tu debilidad por la Rubia con mayúsculas (que comparto) es bien conocida! No es sólo que se aprovecharan de ella que, todo hay que decirlo, consiguió una fama importante gracias a su físico, sino que como bien explica Hathaway llegó un momento en que no le dejaron evolucionar hacia otros derroteros, encasillada como estaba en su papel de mujer más sexy del mundo. Por eso huyó durante un año a Nueva York para formarse en el Actor´s Studio, aunque de poco le sirviera...

* Le poinçonneur... muchas veces hemos hablado precisamente de eso (son muchos los post que he hecho sobre el tema)... Yo sí que creo que ella era ambas cosas, un diamante en bruto y a la vez una mujer con muchos problemas y adicciones ocasionados por sus inseguridades, tuve la ocasión de ver el documental que mencionas estas Navidades y lo que me quedó claro es que entre los aprovechados que pululaban a su alrededor (su psiquiatra, y compañía), su adicción a las pastillas y sus desengaños sentimentales continuados, la pobre no estaba como para cumplir su contrato con los estudios....

Faltaba más, hago lo propio y te enlazo también ;)

Selma dijo...

Muy buena esa reflexión de qué habría sido de Marilyn de haber seguido viva todavía...Pequeños cameos en "House" y en "Nip/Tuck"?
Está claro que había muchas Marilyns: la que iluminaba todas las películas en las que actuaba, la que enamoraba a Arthur Miller, la que amaba a Kennedy, la que sacaba de sus casillas a Billy Wilder, la frágil e insegura, la que pintó Andy Warhol... El personaje eclipsó a la persona.
Qué interesantes esos documentales sobre su vida que mencionáis, a ver si los consigo.

desconvencida dijo...

Selma (qué gracia, por cierto, alain nos contó ayer a mi y a tu hermana que creía que tu nombre verdadero era éste :), esta noche te digo el nombre del documental que yo menciono, lo tengo en casa...

Paco Becerro dijo...

Indudablemente, es la única Rubia con Mayúsculas que tiene ese don especial de gustarnos a todos. Hombres y Mujeres

(A mi también me pasa junto a la Rubia Azabache)

Selma dijo...

Jaja, mi nombre no es tan original como Selma. Ya os contaré de dónde viene este pseudónimo, tiene que ver con mi hermana y con los Simpsons... y hasta ahí puedo leer.

Jaime Sirvent dijo...

Ése es el gran problema de las estrellas y de los encasillamientos. No es nada fácil huir de la propia imagen pública, unos lo consiguen y otros no, debe de ser algo terrible, sinceramente. Niágara en ese sentido fue una película diferente para ella que le permitió salir de su encasillamiento de rubia tonta, algo que a mi juicio también consiguió en Vidas rebeldes, aún así resulta una lástima comprobar como gente que aparentemente podía tenerlo todo no es feliz en absoluto, saludos.

desconvencida dijo...

* Tu Rubia Azabache es ya mítica, FB, a ver si nos conocemos algún día...

* jajaja, Selma, tengo ganas de oír esa historia... :)

* Jaime Sirvent, me pasa lo mismo que a ti (y a mucha gente) sorpende que tanto glamour y fama no lleven aparejada la felicidad, como ocurría también en "El valle de las muñecas"..

 
Free counter and web stats