viernes, 16 de enero de 2009

LA HIJA DE RYAN



El martes tuve la oportunidad de ver en el cine una de las grandes obras maestras de David Lean (y eso es decir mucho) "La hija de Ryan" (1.970). Llama la atención que esta maravilla no fuera un éxito en su estreno, circunstancia que llevó a Lean a una depresión fuerte y a no volver a dirigir hasta quince años después.

Lean pone todo su perfeccionismo y delicadeza característicos a favor de Rosy (Sarah Miles) una joven de un pequeño pueblo de la costa irlandesa, situado en la Bahía de Dingle, que se siente diferente al resto de sus paisanos, ama la música, los libros... y sueña con lugares lejanos.

Quizás su afán por diferenciarse del resto de los chicos de su edad es lo que le lleva a fijarse en el maestro del pueblo, el Sr. Shaughnessy (Robert Mitchum), un viudo que le dobla la edad. El matrimonio resulta un fracaso (la escena de la noche de bodas es mítica, Mitchum estaba acostumbrado a interpretar noches de bodas decepcionantes, y si no que se lo digan a Shelley Winters en "La noche del cazador"), y Rosy comienza no deja de preguntarse que el amor y la pasión deben ser algo más de aquello que le une al aburrido maestro.

Sus plegarias son atendidas cuando llega al pueblo el Mayor Doryan (Christopher Jones), mutilado de guerra (la acción tiene lugar durante la Gran Guerra), un hombre atormentado que lleva el sufrimiento marcado en el rostro. Él está al mando del destacamento británico del pueblo, y pronto surgirá el rumor de su adulterio entre los chismosos del pueblo, con funestas consecuencias para ambos.



Como secundarios de lujo, un maravilloso Trevord Howard (protangonista así mismo de mi película favorita de Lean, "Breve encuentro"), que interpreta al padre Collins, el cura católico del pueblo, un republicano buen bebedor y mejor persona, que se desespera al intentar poner orden en su rebaño. Sir John Mills (padre Haley Mills, la protagonista del conocido éxito de Disney "Tú a Boston y yo a California" y abuelo de Crispian Mills, cantante de Kula Shaker y The Jeevas) consiguió el Oscar a Mejor Actor Secundario por su papel de Michael, un sordomudo cojo (circunstancia que le acerca al Mayor Doryan) secretamente enamorado de Rosy y blanco de las burlas de todos los vecinos del pueblo.


11 comentarios:

Anónimo dijo...

la peli es un brutal alegato por la libertad y el amor, y en contra de todas las cortapisas, censuras impuestas por la comunidad (no sólo las pequeñas, aunque especialmente).

las agresiones (no sólo las burlas) sufridas por Michael son terribles, la impunidad con la actúan los agresores, la escena de la langosta es muy impactante!!
como decía montaigne (ya lo cité antes, repetitivo que es uno), la cobardía es la madre de la crueldad!!!

en fin, ya lo decía Miss Marple, la condición humana es igual en todas partes pero en pueblos pequeños es mucho más fácil de examinar...

desconvencida dijo...

jajaja, alain, me ha encantado que recuerdes a Miss Marple,la de libros de Agatha Christie que me leí de pequeña!! Y qué razón tenía con la frase que has puesto...

La película es una maravilla, larga (3 horas) pero con miles de detalles necesarios que hacen que al final todo tenga sentido...

Y qué decir de la fotografía (que también ganó el Oscar) de esos maravillosos acantilados irlandeses!! La naturaleza tiene un papel importante en la película...

El personaje de Mitchum también es perfecto, lo dice todo con pocas palabras...

dvd dijo...

Yo también tuve la suerte de poder rescatarla hace un par de meses en el festival de Sevilla, donde hubo una retrospectiva del maestro. Adelantada a su tiempo y, por tanto, incomprendida... A ver quién es el guapo que se mete ahora con ella... si es que...

Anónimo dijo...

Mitchum, un tipo duro!!

La verdad, es que la mayoría de tipos duros del cine actual no soportan la comparación, tienen que cagarse a no se cuantos... Mitchum nada más aparecer en pantalla ya daba miedo, sin necesidad de violencia!!! sino acordémonos de sus canticos en La noche del cazador... miedínnnn

P.D: yo era muy fan de Miss Marple, adorable anciana, nada que ver con la metomentodo de Jessica Fletcher, esa mujer que cada vez que aparecía mataban a alguien, desde luego qué mal rollo!!

P.D2: este comentario trambién lo había hecho antes, cachis, me estoy quedando sin recursos!!

Jaime Sirvent dijo...

Un hombre solo, dolido, hundido, enamorado, que a pesar de saber la infidelidad de su esposa, la entiende, entiende que esté enamorada de otro hombre más joven, sabe que no puede hacer nada y sufre por ello. Todo eso es lo que me transmite la cara y la mirada del gran Robert Mitchum en esta obra maestra de David Lean.

desconvencida dijo...

* Es una película que ha sobrevivido (y ganado) al paso de los años, dvd, qué suerte la nuestra de verla en pantalla grande! :D

* alain, sin duda Mitchum era imponente en todos los sentidos! En "La noche del cazador" está soberbio... tengo que volver a ver "El cabo del miedo"(la original).

¡no te metas con "Se ha escrito un crimen" que yo era su mayor fan! Recuerdo aún ese comienzo con la musiquita y ella escribiendo a máquina :D

* Jaime Sirvent, yo no he podido decirlo mejor, gran descripción la tuya del personaje de Mitchum :)

desconvencida dijo...

* Es una película que ha sobrevivido (y ganado) al paso de los años, dvd, qué suerte la nuestra de verla en pantalla grande! :D

* alain, sin duda Mitchum era imponente en todos los sentidos! En "La noche del cazador" está soberbio... tengo que volver a ver "El cabo del miedo"(la original).

¡no te metas con "Se ha escrito un crimen" que yo era su mayor fan! Recuerdo aún ese comienzo con la musiquita y ella escribiendo a máquina :D

* Jaime Sirvent, yo no he podido decirlo mejor, gran descripción la tuya del personaje de Mitchum :)

Ainhoa dijo...

Esta es una de esas películas que siempre encuentro ya empezada en Digital +, y siempre me quedo con ganas de verla. Después de leer tu post, creo que voy a mirar la programación y apuntarme el próximo pase en la agenda.
Besos.

atikus dijo...

Es curioso como pelis tan buenas como esta no tuvieran éxito en su momento, no me extraña que le diera un bajón, aunque de eso a entrar en depre...no sé...
Mitchum, esta bestial en ese tipo de escenas,en la noche del cazador se sale es verdad!!

Anónimo dijo...

El personaje de Mitchum es fabuloso. Sacrificado hasta el límite por un amor no correspondido. Uno de los mejores papeles de su carrera (y tiene algunos inolvidables, como per example el personaje de "Cara de Ángel", además del predicador asesino de "La Noche del Cazador"). El modo sereno en que actúa oculta una pasión irrefrenable por su mujer y el gran dolor de la sombra. Me gusta también el papel del oficial inglés mutilado. Parece como alejado de todo y de todos cuando de repente aparece la hija de Ryan y vuelve a vivir.

La película es soberbia. Una de las grandes maravillas de Lean. No era nada fácil, aunque a muchos se lo parezca, retratar lo íntimo usando el gran formato. Y ese pueblo cruel echado siempre encima del "tonto" del lugar. Y el cura cuya sombra aparece sobre todo cuanto ocurre. Una metáfora impepinable.

La viste en pantalla grande, suerte la tuya, Amaya. Debiste pasarlo en grande.

desconvencida dijo...

* Ainhoa, es bastante larga (3 horas) pero merece mucho la pena!! Ya me dirás...

* atikus, quizás esa falta de éxito nos privó de Lean nada menos que durante quince años, una pena!

* Alex, me entraron muchas ganas de regresar a Irlanda y recorrer todos esos acantilados que no pude ver en la anterior ocasión... Mitchum le da una fuerza a su personaje impresionante...

 
Free counter and web stats