lunes, 22 de diciembre de 2008

EL ESTRANGULADOR DE BOSTON



Albert DeSalvo ,llamado por la policía y prensa "Estrangulador de Boston", estranguló en el área de Boston a trece mujeres entre Junio de 1.962 y Enero de 1.964, lo que ocasionó una intensa alarma social en la ciudad.



En la época que se rodó la película "El estrangulador de Boston" (1.968), dirigida por Richard Fleischer, Tony Curtis era uno de los actores más atractivos de Hollywood, intérprete de películas tan célebres como "Los vikingos" o "Con faldas y a lo loco". Por eso no es difícil entender hasta qué punto supuso un reto para él interpretar por vez primera no sólo un personaje poco "amable", sino todo un psicópata social. Curtis aceptó el reto y se puede decir que superó el examen con creces, ya que se mimetizó en el personaje de Albert DeSalvo, incluso desfiguró levemente su cara con una prótesis nasal para parecerse más a él.

La película narra los crímenes de DeSalvo, su persecución por parte de la policía (en especial por un inspector interpretado por Henry Fonda) y su captura e ingreso en una institución psiquiátrica, aquejado de un transtorno de personalidad múltiple.

Como curiosidad, decir que la película emplea la técnica de la "Pantalla partida" (que hemos visto recientemente en nuestras pantallas con la película "La soledad" de Jaime Rosales), técnica estrenada en la Exposición Universal de Montreal de 1.967 y que llamó tanto la atención de Fleischer que quiso emplearla para dar un mayor realismo a la narración.



En la foto, el verdadero Albert Desalvo flanqueado por dos policías.

8 comentarios:

atikus dijo...

Uff, me encanto esta peli, y es verdad, el papel de Curtis es muy chocante, pero lo borda!

desconvencida dijo...

Y tanto, atikus, de una manera escalofriante!!

desconvencida dijo...

Vaya, me acabo de enterar de que ha fallecido Robert Mulligan, una pena penita pena... :(

Anónimo dijo...

Hace muchos años que no la veo, pero el recuerdo que tengo de ella es impecable. Difícil, muy arriegada película. Especialmente difícil el papel que interpreta Tony Curtis. Aunque si quieres ver a un Curtis desagradable no te pierdas "La Pícara Soltera". El momento en el que pone a caldo a Santa Claus es antológico.

Muy triste saber que ha Robert Mulligan, Amaya. Hace tiempo que ya le echaba de menos.

desconvencida dijo...

* Es una película original, sobre todo para la época, Alex... ahora estamos más acostumbrados a las películas o series de psicópatas (a mi me gusta mucho "Dexter", por ejemplo)....

Lo de Mulligan ha sido un disgusto, no era tan mayor, aún quedaba la esperanza de otra película..... :(

Jaime Sirvent dijo...

Tony Curtis hace un papel colosal, bastante alejado de la imagen de galán y ligoncete que estamos acostumbrados a ver en sus comedias. Aunque ya había hecho un papel desagradable(aunque no de psicópata, es cierto) unos años antes en Chantaje en Broadway, de Alexander Mackendrick, en la que interpretaba a Sidney Falco, un agente de prensa sin escrúpulos que era capaz de vender a su madre con tal de trepar. Es una película negra magnífica que recomiendo a quien no la haya visto, un saludo.

desconvencida dijo...

Jaime Sirvent, apunto esta recomendación también, no he visto "Chantaje"... así da gusto, gracias por recomendarme cosas tan interesantes :)

desconvencida dijo...

Jaime Sirvent, apunto esta recomendación también, no he visto "Chantaje"... así da gusto, gracias por recomendarme cosas tan interesantes :)

 
Free counter and web stats