miércoles, 4 de junio de 2008

EL COLECCIONISTA



"Nadie que haya vivido en un calabozo como este, podría comprender cuán absoluto es el silencio aquí abajo. Ni el más leve ruido, como no lo produzca yo. Por eso me siento tan próxima a la muerte. Enterrada. Ningún ruido exterior que me ayude a estar viva. Con frecuencia pongo un disco. No es para oir música, sino para oir algo. Yo soy en realidad, quién necesita protección, ayuda, guía. Es como el día - ¡tristísimo día! en que uno se da cuenta de que las muñecas no son más que eso, muñecas. Yo tomo en mis manos mi yo de antes, y veo claramente que es tonto. Un juguete con el cual me he distraído demasiado tiempo. Esto es un poco triste, o mejor dicho, muy triste. Inocente, ajada de tanto uso, orgullosa y tonta. "

JOHN FOWLES

Quien haya leído "El coleccionista" de John Fowles lo encontrará tan inquietante como su novela "El mago".

Esta historia (que fue llevada al cine por William Wyler en 1.965 teniendo como protagonista a Terence Stamp y Samanta Eggar), es la Frederick, un obsesivo y taciturno cazador de mariposas, vamos, aficionado a la entomología, al igual que Nabokov como os conté hace un tiempo, al que un repentino golpe de suerte, consistente en ganar un premio de lotería, va a propiciar atrapar a la criatura que más admira, Miranda. Durante años ha observado a su presa desde la distancia y, creyendo que si ella llega a conocerle se enamorará de él, la secuestra y la lleva a una alejada casa de campo. Allí le ha construido un zulo con todo tipo de "comodidades" para que ella se sienta a gusto. Es entonces cuado empieza una verdadera guerra psicológica entre ambos, Miranda primero le muestra su desprecio y luego opta por fingir que siente algo por él.

Esta angustiosa historia le sirvió a Terence Stamp para ser nominado al Oscar en 1.966.

11 comentarios:

Emily dijo...

Esta peli la vi de pequeña y me dejó mal rollo. Él tan guapo y....

MK dijo...

..tan rarito...si.

Ahora me acuerdo de "Atame",mismo esquema bajo otra perspectiva del retrato psicológico...exenta de ese característico look flemático inglés , que eso de la contención no es nada almodovariano.

Anónimo dijo...

La película no la vi, pero el libro es asfixiante...

desconvencida dijo...

* ... y tan psicópata Emily...

* jaja, MK, desde luego lo de la contención no es nada almodovariano... a mi me caía casi mejor el psicópata de "Atame"... la verdad es que lo curioso de la peli de Almodóvar (y que no entendieron en otros países) es que hizo de Banderas un secuestrador seductor...

* La peli se complementa muy bien con el libro, fanshawe... yo la vi por primera vez de pequeña y me causó mucha impresión...

Nina Avellaneda dijo...

Hola!
Al fin me dí el trabajo de hacer un blog
(es que se me metió el espíritu de
María Luisa Bombal, escritora chilena poco reconocida,obligándome a hacer de médium , quiere seguir escribiendo la pobre , allá en cielo no hay tinta , no puede)
el libro,El coleccionista , no le he leído ,pero parece interesante,lo buscaré,, quizá.

Anónimo dijo...

Cáspita, este blog ya tiene hasta médium!!

Cacofonías por doquier!!

Yo no he visto la peli, pero la verdad es que las de este tipo dan muuuy mal rollo... aviesos ojos los de Terence Stamp, vean sino Teorema de Pasolini...

Anónimo dijo...

Uno de mis (¿5?) libros favoritos. casi más que "El Mago" (y ya es decir). Y, por una vez, la película es igual de buena, casi perfecta.

(vaya post más aburrido el mío, tan enunciativo y poco polémico)

Mondo Gitane dijo...

joder qué pelis más raras ven Vds... me la apunto, en cualquier caso, porque menudo sutién gasta la prota...

desconvencida dijo...

* hola maria luisa, me alegro de que te hayas animado a hacer un blog, poseída y todo :D, ayer ya lo estrené con comentarios...

* Aquí Stamp está jovencito y estupendo, alain,ya te dejaré la peli ;)

* A mi también me gusta este más que "El mago", es verdad que la peli está a la altura...
(contestación aburrida la mía también :D)

* jaja, Mondo, la prota te gustará, una pelirroja de armas tomar, además el psicópata protagonista no es fumador :)

Riforfo Rex dijo...

"El mago" se hace larga con tantas vueltas y revueltas inexplicables. Me gustaría volver a leerla, pero me da pereza empezar de nuevo.
Nunca me he tropezado con "El coleccionista [¿de mariposas?]". Burroughs, por quién supe de Fowles, atribuía a este un cierto halo de misterio mágico.

atikus dijo...

La verdad es que es una peli agobiante, por el personajillo, desde luego ser victima de un tipo así debe ser espantoso; el libro no lo lei, seguro que es estupendo, probablemente más intenso.

 
Free counter and web stats