miércoles, 2 de abril de 2008

OLIVEIRA Y LA MAGA



PAUL KLEE "Flora en la arena"

"Y mirá que apenas nos conocíamos y ya la vida urdía lo necesario para desencontrarnos minuciosamente.

Como no sabías disimular me di cuenta en seguida de que para verte como yo quería era necesario empezar por cerrar los ojos, y entonces primero cosas como estrellas amarillas (moviéndose en una jalea de terciopelo), luego saltos rojos del humor y de las horas, ingreso paulatino en un mundo - Maga que era la torpeza y la confusión pero también helechos con la firma de la arena Klee, el circo Miró, los espejos de ceniza Vieira da Silva, un mundo donde te movías como un caballo de ajedrez que se moviera como una torre que se moviera como un alfil.

Y entonces en esos días íbamos a los cine-clubs a ver películas mudas, porque yo con mi cultura, no es cierto, y vos pobrecita no entendías absolutamente nada de esa estridencia amarilla convulsa previa a tu nacimiento, esa emulsión estriada donde corrían los muertos; pero de repente pasaba por ahí Harold Lloyd y entonces te sacudías el agua del sueño y al final te convencías de que todo había estado muy bien, y que Pabst y que Fritz Lang.

Me hartabas un poco con tu manía de perfección, con tus zapatos rotos, con tu negativa a aceptar lo aceptable.

Comíamos hamburgers en el Carrefour de l'Odeon, y nos íbamos en bicicleta a Montparnasse, a cualquier hotel a cualquier almohada. Pero otras veces seguíamos hasta la Porte d'Orleans, conocíamos cada vez mejor la zona de terrenos baldíos que hay mas allá del Boulevard Jourdan, donde a veces a medianoche se reunían los del Club de la Serpiente para hablar con un vidente ciego, paradoja estimulante. Dejábamos las bicicletas en la calle y nos internábamos de a poco, parándonos a mirar el cielo porque esa es una de las pocas zonas de París donde el cielo vale mas que la sierra. Sentados en un montón de basuras fumábamos un rato, y la Maga me acariciaba el pelo o canturreaba melodías ni siquiera inventadas, melopeas absurdas cortadas por suspiros o recuerdos."

JULIO CORTÁZAR "Rayuela"


JOAN MIRÓ "El circo"

13 comentarios:

Anónimo dijo...

precioso texto, es una pequeña cartografía del amor...

en cuanto a los cuadros, cómo adoro a Paul Klee, es impresionante!!!

Miró, la verdad, nunca fue de mis favoritos, hasta que ví un verano lejano ya una exposición que era una delicia, divertida y delicada a la vez... se trataba sobre la relación entre Calder y Miró, su interrelación y la enorme influencia mutua... este cuadro tiene mucho de él, el juego, lo dinámico y la bufonada del circo!!!

preciso post desconvecida!!!

desconvencida dijo...

alain, justo me acababan de fastidiar el enlace al cuadro de Klee y no se veía, pero ya está solucionado...Vi una exposición sobre Klee hace unos años en el Thyssen que era una maravilla. Me gusta lo que has dicho del texto. Estuve con el instituto en el Museo de Miró de Barcelona y recuerdo que me gustó mucho, tengo ganas de volver ;)

Emily dijo...

Y bebé Rocamadour? Es uno de mis libros favoritos. Lo he de releer pero me da miedo, por si ahora me defraudase. Me encantaba aquella escena en la que él se cortaba las uñas, y lo guapo que yo lo imaginaba.
He verificado tres veces la palabra!!!!
Cuatro ya

desconvencida dijo...

Gracias por el esfuerzo, Emily...

Es normal ese miedo, haz como yo, releelo por capítulos sueltos ;)

koolauleproso dijo...

Yo, sin embargo, releo a Cortázar frecuentemente. Y no me canso de releerlo. Cortázar, Borges...son inprescindibles..

Paco Becerro dijo...

Cortázar!!! Miró!!!

Para qué añadir más.

Paco Becerro dijo...

Bueno, añado, acabo de leer un fragmento genial sobre los puentes, en otro blog, y he venido a copiar y pegar en el tuyo.

(es de Cortázar también)

Porque un puente, aunque se tenga el deseo de tenderlo y toda obra sea un puente hacia y desde algo, no es verdaderamente puente mientras los hombres no lo crucen. Un puente es un hombre cruzando un puente, che.

Besos Amaya

desconvencida dijo...

* Koolau, Cortázar nos acompañará toda la vida, es una grata compañía :)

* FB, tú lo has dicho...

Me encanta ese fragmento, creo que lo había leído en alguna ocasión pero lo tenía olvidado, es precioso, muchas gracias!! :)Besos

Capri c'est fini dijo...

Qué decir, Rayuela es para mí un monumento a la lengua española. Cada párrafo contiene tanta profundidad que se pueden leer como poemas, algo nada habitual en una novela. Es que me hipnotiza... Me ha gustado mucho el cuadro de Klee, y eso que no es de mis pintores favoritos. Miró, estupendo, como siempre. Preciosa entrada, descon.

desconvencida dijo...

Muchas gracias, Capri!! :)

MK dijo...

Rayuela ..se abra por donde se abra...

Futuro , no recordaba eso de ...un puente es un hombre cruzando un puente...
Que perfecta frase..!

Joseba M. dijo...

Yo vivo en el capítulo 7 desde que...

desconvencida dijo...

* MK, es una frase preciosa!!

* Joseba, es que el Capítulo 7 es mucho Capítulo 7 :). Bienvenido...

 
Free counter and web stats