martes, 1 de abril de 2008

EL FOTÓGRAFO DEL PÁNICO



"¿Qué te atormenta?", le pregunta esta mujer a su vecino y pretendiente de su hija, Marc Lewis, un muchachito solitario y taciturno, atormentado por un secreto espeluznante. Padece una enfermedad llamada escoptofilia, también conocida por voyeurismo, y que se caracteriza por el impulso mórbido de mirar.

El trauma de Marc es la consecuencia terrible de los experimentos de su padre, un biólogo cruel que filmó su infancia paso a paso, provocándole horrores con el fin de registrar las reacciones del sistema nervioso ante el pánico. Por eso Marc Lewis lleva siempre consigo una cámara, pero se trata de una cámara asesina que oculta un cuchillo afilado en el trípode, y un espejo de aumento donde las víctimas verán reflejada su propia muerte violenta. Y el pánico que sentirán quedará registrado en la cámara de Marc, que luego reproducirá en su casa para deleite de su mente perturbada. Esta mujer es ciega, no puede ver las filmaciones que Marc reproduce con perverso placer, pero su intuición le dice que a ese chico le agita una tormenta interior;"el instinto es algo maravilloso, lástima que no se pueda filmar". Esta mujer duerme debajo del estudio de Marc, y cada noche le oye poner en marcha el proyector, ¿de qué son las películas que tanto le entusiasman? La mujer ciega fotografía la cara del asesino palpándole el rostro , acariciando su cara de muchacho tímido y desamparado. Pero la cercanía y el contacto físico con el joven erizan su piel y doblan los latidos de su corazón. Marc sabe que tanto ella como su hija estarán a salvo mientras él no vea que tienen miedo, mientras él no vea con ojos atónitos ese miedo que tanto le excita, mientras se mantengan en la sombra.

Y como anécdota curiosa cabe añadir que las películas caseras, rodadas por el padre de Marc durante su traumático crecimiento, están interpretadas por el propio Michael Powell y su verdadero hijo."

JUAN MARSÉ, texto que se recoge en "Momentos inolvidables del cine" relativo a la película "El fotógrafo del pánico" (Peeping Tom) 1.960, de MICHAEL POWELL.



PEEPING TOM

Ojos de solitario, muchachito atónito
que sorprendí mirándonos
en aquel pinarcillo, junto a la Facultad de Letras,
hace más de once años,

al ir a separarme,
todavía atontado de saliva y de arena,
después de revolcarnos los dos medio vestidos,
felices como bestias.

Te recuerdo, es curioso
con qué reconcentrada intensidad de símbolo,
va unido a aquella historia,
mi primera experiencia de amor correspondido.

A veces me pregunto qué habrá sido de ti.
Y si ahora en tus noches junto a un cuerpo
vuelve la vieja escena
y todavía espías nuestros besos.

Así me vuelve a mí desde el pasado,
como un grito inconexo,
la imagen de tus ojos. Expresión
de mi propio deseo.

JAIME GIL DE BIEDMA

18 comentarios:

Emily dijo...

Esta película la vi hace muchísimos años, y me pareció muy triste y lo que ahora llamaríamos "cutre".
El poema es fuerte.
Peeping Tom era el zapatero que miró a Lady Godiva en su paseo desnuda en caballo. Quedó defenestrado por sus conciudadanos, y su nombre quedó para siempre para describir a los mirones.

desconvencida dijo...

jeje, Emily, la verdad es que no ha resistido bien el paso del tiempo, ha quedado un poco como una peli de miedo de Serie B, de las que no dan miedo ).

Gracias por explicarnos lo de Peeping Tom, la verdad es que no recordaba esa historia...

Emily dijo...

Es la sensación que me quedó a mi, no es que sea cutre la peli! jeje

desconvencida dijo...

Sisi, Emily, es que hay pelis que envejecen fatal...

CGR dijo...

Fíjate bien en la diferencia entre Gil de Biedma y García Montero. Está claro, ¿no?

desconvencida dijo...

Que no, que a mi no me vas a convencer, tarta de manzana (por algo soy una desconvencida), que a mi me gustan los dos, por diferentes razones... :P

FASB dijo...

QUé curiosa la entrada que has puesto, la historia de la peli me parece muy original (y terrorífica). Habrá que ver si ha envejecido mal o no ;)

Gracias por la referencia sobre Hildegart, buscaré "La virgen roja"

Un saludo

desconvencida dijo...

Sí que es original, Cure of Love, todos hemos sido más o menos voyeur alguna vez... como el protagonista de "La ventana indiscreta" de Hitchcock :).

CGR dijo...

http://criticadepoesia.blogspot.com/2008/02/el-cultural-tercera-semana-de-febrero.html

Hace unos días encontré esto y, desde luego, lo de García Montero es de sindicato del crimen si todo lo que se comenta ahí es cierto. No sólo lo tachan de mal poeta sino de corrupto amañando premios y controlando editoriales y colecciones de poesía. Me he quedado de piedra. ¡Qué poco poético! ¡Vaya un personaje!

la rata bastarda dijo...

Knock,knock...se puede?
hola Desconvencida....paso de puntillas por tu casita...y me llevo una grata sorpresa...interesante blog.....
volveré....si me abres la puerta,claro.
Bicos convencidos
jjj
;)

Anónimo dijo...

Yo la peli no la he visto, aunque tengo cierta querencia (extraña, es cierto) por las pelis que han envejecido mal... y me molesta sobremanera que les intenten, a veces, lavar la cara. Son productos de su tiempo, y ya está.

Por otro lado, veo que las polémicas poéticas (tan ajenas a la poesía) vuelven a esta casa, qué insistencia por dios (ateo que es uno), y es que las fijaciones personales unidas a la voluntad de convencer a los demás son un coñazo...

Y es que, como dijo aquél, no hay nada menos poético que los poetas.

CGR dijo...

Gracias, Alain, por recordarme un principio que, a veces, olvido. Nunca le presto demasiada atención a nadie, así que ni siquiera entiendo por qué me molesto con alguien que me resulta tan indiferente como García Montero. Tienes razón en que los apóstoles de cualquier cosa con un coñazo.

Lo que me ha sorprendido, no obstante, es toda la información alrededor del mundo de la poesía que recoge ese enlace y sus comentaristas y que yo desconocía por completo: la corrupción de los premios, el hermano concejal del poeta, el primo poeta, los amaños editoriales y todo lo demás para controlar y dominar el mercado... Ignoraba que ese mundo fuera así. Tal vez estés en lo cierto: no hay nada menos poético que los poetas.

Quizá en el resto de las artes, el cine, el teatro, etc. sea lo mismo o peor incluso. Es un poco decepcionante.

princesadehojalata dijo...

Tengo ese libro de Marsé en la mesa del comedor y de vez en cuando leo algún comentario, es un libro precioso, verdad?
Oye, tú y yo, no podríamos formar parte del apartado "parecidos razonables" de fotogramas? tantas referencias similares...a veces me asustan y todo.

(García Montero es uno de mis preferidos: "Cuando acerco mi oído hasta tu cuello. -igual que el mar se oye-. puede oírse el amor"
Voy ahora mismo a leer el artículo que indica Tarta. Sorprendida me hallo)

desconvencida dijo...

* rata bastarda, mi casa es tu casa,la puerta está siempre abierta, bienvenida.

* Princesa, una casualidad más (y van...). Este libro me encanta, me lo regaló un amigo hace un año o dos, y es un libro de referencia también para mi....

* tarta, en cuanto al enlace que has puesto te sorprenderá (o no) que no me escandalice... por un lado me parece una crítica superlativa a García Montero (por criticar critican hasta que haya buscado la fama en su matrimonio con Almudena Grandes "Llegados al presente, tras una boda también bendecida por la diosa fortuna que sin duda le abrió todavía más al universo mediático de los todopoderosos de la cultura popular..") En resumen, un grupo de poetas chinchados a los que les encantaría tener la trayectoria profesional de Garcia Montero, ser citados en vida por Alberti o ser albaceas de la obra de Ángel González, no nos engañemos... Yo no veo nada sospechoso en el hecho de que participe como Jurado en certámenes poéticos, ni más ni menos significa que su opinión es respetada... Lo que he percibido en ese artículo (supuestamente de "crítica objetiva", ejem) es mucha envidia... las cosas como son...

desconvencida dijo...

y apunto... ENVIDIA, que no hace falta que lo diga, pero que es muy habitual en el mundillo poético...

CGR dijo...

Puede que también tengas razon, Descon, es cierto que mucha gente envidia el estatus que ha alcanzado García Montero. Aunque te aseguro que he flipado al leer todos esos comentarios del otro blog...

Por cierto, que ese verso que cita princesa no está tan mal. Tendré que darle al poeta otra oportunidad sólo por tener unas defensoras tan admirables como vosotras.

Completamente miércoles.

MK dijo...

Bueno ...pues eso , que no sé yo que añadir.
A mi es que los poetas los hay que me dan rubor por provocarme verguenza ajena y los que me ruborizan por haberme sacado las palabras desde donde sé como las siento pero no como decirlas .
A mí me gustan estos últimos.
Luego con su vida que hagan lo que quieran.
Un poeta como un pintor o un músico no tiene porque ser un ser superior , ni mejor ni peor que cualquier mortal.Sabe interpretar sentimientos , mezclarlos con las palabras y producir un bonito juego con todo ello , como un panadero rabaja la harina ,la amasa con agua y lo hornea en el punto justo para conseguirun buén pan.
La medida de amor que ponga en ello és lo que harà ese pán diferente.

desconvencida dijo...

Buena definición, MK... supongo que el paso final es que ese "producto" llegue a emocionar a las personas, y teniendo en cuenta que cada uno tenemos vivencias y gustos diferentes es normal que lo que nos emociona a unos les deje indiferente a otros y viceversa...

 
Free counter and web stats