jueves, 27 de marzo de 2008

LA SOLEDAD




PREGUNTA: ¿El hilo conductor de su nueva crónica cinematográfica es la soledad, la incomunicación en la que viven los seres humanos?

JAIME ROSALES: En la película, más que un hilo conductor dominante, hay unos personajes y unas situaciones. Utilizo unos personajes, los dejo evolucionar y destaco aspectos importantes de su vida. El problema de la incomunicación es uno de ellos. La soledad es otro, quizá el más importante. Tiene que ver con la sociedad en la que vivimos.

Aunque la sociedad española es muy agradable en apariencia, porque nos divertimos mucho y tenemos muchos amigos, pienso que vamos hacia un modelo de sociedad muy norteamericano. Es un modelo de sociedad fragmentada, donde la gente trabaja cada vez más, se preocupa por tener muchos bienes materiales y no le importa establecer lazos con los demás.

Pero en la película también he querido resaltar otra soledad, que es la soledad existencial. Es una soledad que tiene que ver con las situaciones de más dolor o con la necesidad de enfrentarse a las cuestiones más complicadas de la vida. En estas situaciones, aunque estés acompañado, te sientes terriblemente solo.


* Los premios Goya de este año, en los que la película de Jaime Rosales, "La soledad" (2007) supuso toda una revelación, me han dado la oportunidad de poder verla en el cine, ya que en su día me quedé con las ganas (creo que ni siquiera fue estrenada en mi ciudad).

Muchas son las cosas que se han dicho sobre esta película, sobre todo se habla de su sobriedad formal, en la que destaca el empleo de planos fijos y la ausencia de banda sonora y como novedad (ya usada previamente por otros directores) el uso de la Polivisión, gracias a la cual vemos en muchas ocasiones la pantalla dividida en dos partes, que nos reflejan dos puntos de vista (reales y anímicos a la vez) de la misma escena.

Sin querer desvelaros el argumento os diré que, curiosamente, una vez que comienza la película todas estas cuestiones técnicas quedan a un lado, y lo que tenemos ante nosotros es una historia emocionante, una ficción real como la vida misma que nos muestra la soledad "acompañada" de dos mujeres, Adela y Antonia, que no son sino dos madres que buscan lo mejor para sus hijos.

SOBRE LA SOLEDAD HOY ME DESDIGO

No hay soledad perfecta,
eso es un fraude;
ser y no estar (es duro)
ser y no estar con la persona amada.

Porque hay que estar y ser junto a su cuerpo;
(poetas tristes dejaros de bobadas)
no decir: que la tarde y su presencia
en la ausencia
pasa a ser perfume de alborada...

Tan sólo la verdad es poesía.
La soledad, es una cabronada.

GLORIA FUERTES



17 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cómo va todo? Espero que mal, no. Descubrí este blog buscando info acerca de una de mis dos películas preferidas: La Encajera. Intentaré seguirlo periódicamente. Si te gusta el cine, tengo un flog reciente en el que hablo del asuntillo:

http://www.fotolog.com/viscaelcinema

Salud. Àngel.

desconvencida dijo...

hola Ángel, todo bien, gracias :). Vaya, así que una de tus dos películas favoritas es "La encajera", una gran película (¿cuál es la otra?). Ahora me paso por tu fotolog, aunque creo que ya no podemos comentar los que no estamos registrados.

maite dijo...

estupendo post de principio a fin, sigo emocionada con la pelicula, un beso Amaya!!!

desconvencida dijo...

maite, me alegro de que te haya gustado el post (nadie como Gloria Fuertes para hablar de la soledad) y que a ambas nos haya impresionado tanto la película, ¡un beso!

princesadehojalata dijo...

El segundo fotograma que has colgado recuerda a Habitación de hotel de Hopper, verdad? La misma tristeza, la misma apatía.
(si la estrenaron, la ví en los Yamaguchi ;))
A mí la peli...a ver me gustó, pero hay algo en el guión, lo que desencadena el título de la peli en una de las protagonistas que...no sé...me pareció excesivo, como si fuera un pegote de otra película.

desconvencida dijo...

Sisi, me recuerda a "Hotel Room" de Hopper, que por cierto vi hace poco en el Thyssen de nuevo...

Tenía duda de si la habían estrenado, imagino que duraría bien poco, porque más o menos estoy atenta a la cartelera...

Ya sé a qué te refieres, Princesa, a mi me pareció bastante brutal esa circunstancia, me he abstenido de comentar nada por si alguien quiere ver la peli...

atikus dijo...

Pues a mi no me gusto la peli, el guión me parecio flojo, el final también, y los planos partidos o la polivisión injustificada en su mayoria, no se estas técnicas se suelen usar con unos fines, pero a mi me distraian en la peli no me envolvían en la historía, es posible que sea un burro, pero igual también es posible que a los señores de la academia les diera miedo dar el Goya a la mejor peli a unas peliculas con grandes recaudaciones en lugar de esta, sin practicamente apoyo del público.
Evidentemente el público no tiene por que tener la razón...ni la academia, ...el tiempo suele dar la razón.

desconvencida dijo...

atikus, he leído opiniones como la tuya, esto del cine es muy subjetivo, a mi sí que em pareció que la peli tenía un ritmo, lento pero buen ritmo...

De todas formas el que se haya dado el Goya a una peli con poca recaudación yo no creo que sea para "aupar" al cine español, lo normal es que este tipo de premios se lo lleven películas más vistas y aplaudidas por crítica y público...

Anónimo dijo...

Hola Amaya,
Espero que Granada te haya reenamorado como lo ha coseguido conmigo.

No he visto la película todavía, pero la tenía anotada en un papelito que esta en algún lugar de mi habitación desde hace tiempo.
Tengo ya ganas de verla.

Me quedo con esto

Tan sólo la verdad es poesía.
La soledad, es una cabronada

Un beso

desconvencida dijo...

Inés, desde luego que me ha reenamorado, pienso volver muchas más veces, me sabió a poco la visita!!

Esos versos son demoledores, y una gran verdad...

Gata Vagabunda dijo...

Bueno, quería decir que a mí sí me gustó mucho "La soledad" (de hecho me largué una parrafada tremenda en su día al respecto). Me gustaría comentar respecto a lo que ha dicho Atikus que no es cierto que el público no respaldase la película en taquilla. Se estrenó con poco más de 30 copias y en determinadas semanas fue la película más rentable por copia que se exhibía. Es decir, las pocas copias que hubo, sí fueron respaldadas por el público, imagino que el boca-oreja funcionó bien.

La otra es que inevitablemente es material cinematográfico destinado a crear filias o fobias. De todas formas, pienso que la Academia la premió porque le pareció (como a mí) la mejor de las candidatas. No creo que tengan ningún problema en premiar a películas muy taquilleras si creen que merecen la pena, no hay más que echar un ojo al historial de los Goya para comprobarlo.

Se agradece el fragmento que has puesto de la entrevista, porque en su momento los que la vimos nos preguntamos por el verdadero motivo de su título. A qué clase de soledad se refería Rosales...

desconvencida dijo...

Coincido con lo que dices de la decisión de la Academia, gata...

Capri c'est fini dijo...

No he visto La soledad, tengo curiosidad, aunque tengo la sensación que la única novedad que trae es lo de las pantallas partidas (no me acuerdo como le ha llamado: polivisión... algo así). En cuanto al poema de Gloria Fuertes, sencillamente impresionante, me ha encantado. Siempre me ha parecido una gran mujer y estupenda escritora, me da mucha pena que se la considere solamente como autora de literatura infantil o juvenil. En este poema demuestra que como poetisa "seria" (odio decir lo de seria, pero es para que me entiendas) es impresionante. Bss

desconvencida dijo...

Capri, como bien dices, y yo he comentado en el post, la grandeza de esta película no está en su lado técnico (ya que todo está a estas alturas inventado), sino en las emociones que provoca...

En cuanto a Gloria Fuertes, hace ya tiempo reivindiqué su obra en un post, lo he enlazado en su nombre pero te lo pongo de nuevo aquí:

http://desconvencida.blogspot.com/2006/09/gloria-fuertes.html

Como tú dices era una estupenda poetisa, aunque su fama quedó desdibujada al dedicarse también a hacer poemas infantiles, en el fondo es una gran desconocida, una pena...

Anónimo dijo...

A mí personalmente "La Soledad" no me atrapó.Estoy de acuerdo contigo en que "esto del cine es muy subjetivo" y hay películas que para ti pueden ser referentes incluso vitales y para otros en el mejor de los casos,anecdóticas y en el peor, indigestas.
También es verdad que depende del momento en que las veas,y hay pelis densas sin concesiones a un sólo guiño de comedia, que desprenden angustia y para las que sencillamente hay que estar predispuest@s.
No estoy de acuerdo con la Acamedia en este caso, pero sí estoy contigo en que Gloria Fuertes era una poetisa grande, y que es imprescindible acercarse a su obra porque resulta tan sorprendente como fuerte y profunda.
Un abrazo

MK dijo...

La iré a ver , ayer mismo leí la cartelera y ví que aún estaba en el Casablanca del Paseo de Gracia.
Pero me remito al posteo anterior.
Echo de menos un poco más de ese cine que presentaba histórias como estas pero con un poco más de humor , de ironía...Lo intentó Almodovar en sus primeros tiempos ...pero tampoco hace falta que tu vecino de escalera sea un transexual arrepentido metido a monja y liado con un androide yonky , ni que la señora de la panadería de enfrente ejerza de dominatrix por las noches , y sea la amante de un ministro hijo de un cura castrense. El esperpento está bién , pero no siempre...
Sigo echando de menos historias cotidianas de gente corriente , un poco tristes , un poco sosas , pero contadas con ternura , con inteligencia y sobre todo con muchísimo , muchísimo buen humor.

EvitaBlu dijo...

Cierto que no es un peliculón, pero a mi me gustó. Cuando la ví enseguida la recomendé en mi blog.
Hubo ratos en que los silencios me llegaron a aburrir, me desconcertaban, sin embargo no pude evitar tener el corazon en un puño mientras las historias se iban entrelazando y entristeciendo.
La soledad no deseada, es tristreza siempre.
Un beso.

 
Free counter and web stats