jueves, 3 de enero de 2008

LOS DIEZ DE HOLLYWOOD


"Entre los años 1947 y 1960, las fuerzas reaccionarias de los Estados Unidos efectuaron una seria tentativa para instituir el control de pensamiento. El objetivo era el de sofocar, y finalmente prohibir, toda crítica contra la administración en el poder; en definitiva, convertira los ciudadanos de nuestro país en dóciles corderos políticos. El caso de los Diez de Hollywood fue una de las muchas batallas del período para resistir aquel esfuerzo. Batallas similares se lucharon por muchos otros en diferentes áreas, en la educación (desde las escuelas elementales hasta las universidades), en profesiones como la medicina y el derecho, en editoriales y en el teatro, en los sindicatos obreros.

El caso de los Diez de Hollywood recibió mucha atención porque existe un amplio interés hacia las películas de Hollywood. Además, era la primera vez desde 1790 que un grupo de intelectuales americanos (en contraste con los trabajadores) fueron enviados a la cárcel. Sin embargo, en su esencia, el caso de los Diez de Hollywood no era distinto de las miles de otras luchas a lo largo de los años, en este y en otros países, para resistir a las fuerzas de la tiranía. Los pueblos de todos los lugares, en todas las épocas y en todas las sociedades, han deseado la libertad de pensar por sí mismos, y de expresar las opiniones sin sufrir represión. Pero siempre existen fuerzas tiránicas que tratan de ahogar este derecho. Esta es, creo, una lucha que durará por toda la eternidad."

* Declaración efectuada el 24 de Diciembre de 1983 por Albert Maltz, uno de los Diez de Hollywood y recogida en el libro de Roman Gubern "La caza de brujas en Hollywood". Si os interesa mínimamente el tema os lo recomiendo, es muy breve y explica muy bien el tema.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Todavía recuerdo el abucheo generalizado que se llevó Elia Kazan cuando le entregaron el oscar honoríafico (1999) por cómo señaló con el dedo a muchos de sus compañeros de trbajo cuando la famosa "caza de brujas". Alguns todavía no la han olvidado

http://elambigu.blogia.com/

Emily dijo...

Fue una manera "sutil" de matar a los mejores. Como dice ambigú, aún recuerdo el abucheo a Elia Kazan. A mí me sonrojó esta escena, y la cámara sobre el público, podías ver a los que no se levantaron. Qué difícil situación: me levanto y aplaudo por su cine, o permanezco sentado por la delación?

desconvencida dijo...

*Ambigú, Emily... ese abucheo fue muy comentado... lo cierto es que fue un momento complicado, como dice Emily, se merecía un aplauso por toda su inmensa obra, pero a la vez entiendo que a muchos se le hicera difícil reconocerla, ya que fue uno de los grandes delatores de la época...

Anónimo dijo...

Gran libro el de Gubern, claro, conciso y ameno.

De hecho, una de las grandes aportaciones a las películas sobre la época, será sin duda, Buenas noches y buena suerte, del amigo George Clooney, gran película.

En cuanto a Elia Kazan, a mi me encantan sus películas, pero el tipo me parece despreciable. Lo más conveniente suele ser no conocer dato alguno de la biografía de los autores que nos gustan, por si acaso. De todas formas, hacer apología del chivatazo puede ser lamentable, pero hacerla con "La ley del silencio" sólo lo pueden hacer los grandes. De todas formas, yo no le habría aplaudido.

Tengan cuidado con los administradores del miedo!!!

Paco Becerro dijo...

Por un momento, creía que hablabas del presente... y de nuestro país, tan lleno de personajes que nos quieren aborregar...

(aún tengo resaca de las palabras de otros que meten miedo con que se rompe todo, españa, la familia, la democracia.... joé)

Perdón, por el mitin

desconvencida dijo...

* alain, ¿has leido algo mas de el? Me han entrado ganas...

Gran pelicula, si, la de "Buenas noches y buena suerte", aunque no la he vuelto a ver desde su estreno.

* jeje, Futuro Bloguero, digamos que "administradores del miedo", como los llama alain, siempre ha habido y siempre habra, como dice Maltz, la lucha contra ellos durara toda la eternidad :(

Anónimo dijo...

No he leído nada más de él, sólo artículos, pero anagrama tiene publicados unos cuantos. Son fáciles de conseguir.

Estaría bien volver a ver, también, Tal como eramos, que trata el tema de soslayo. Sobre el amor y la ideología, y, por supuesto, el miedo!!!

Anónimo dijo...

Fue una de las etapas más complicadas de la historia americana reciente. El cine le ha dedicado infinidad de imágenes pero ninguna película está a la altura de "La Tapadera" de Martin Ritt (un black listed, por cierto). Una obra mayor bien disfrazada de comedia. Fue una etapa desquiciada con muchas víctimas por el camino. Los diez de Hollywood solo fueron un pequeño escalón, la mayoría de los represaliados, como dices, pertenecían a ámbitos no artísticos.

No hace mucho vi "Cohn" que cuenta la historia de Roy Cohn, mano derecha de McCarthy y personaje especialmente abyecto. Creo recordar que lo interpretaba (admirablemente) James Woods. El grado de bajeza que alcanzaron algunos es solo comparable al de dignidad herida que mostraron otros.

MK dijo...

Me apunto a ver "Tal como éramos"!!!pero ya!. Y a continuación "La Tapadera".
Magnífica sesión doble..

Y James Woods...es que hay actores que ponen cara de lo que son , o es que son de lo que ponen cara ...o es que con la cara que ponen parece que lo son de verdad...No sé si me explico..

X dijo...

En mi opinión Roman Gubern es una de las mayores personalidades en lo que al cine se refiere, tuve la gran suerte de ser su alumno durante mis años de doctorado y la verdad es que te dejaba con la boca abierta. Tengo algunas publicaciones de él sobre todo en lo referente a cine español, pero te recomiendo la enciclopedia de "Historia Del Cine" (tres tomos) qué publicó Editorial Baber hace ya bastantes años. Está descatalogada pero puedes probar en librerías de saldos, yo la conseguí así y de verdad, se trata de una verdadera joya.

desconvencida dijo...

* Qué bonita "Tal como éramos", alain, hace mucho que no la veo...

* Alex, gracias por las recomendaciones, apunto ambas películas para verlas...

* MK, te explicas perfectamente :D

* Xabipop, gracias por la recomendación, he visto que la enciclopedia que citas está en la Biblioteca General de Navarra pero no es prestable (vamos, que hay que consultarla allí mismo), como ocurre con muchos libros descatalogados...

atikus dijo...

Pues tiene una pinta estupenda, tendre que comprarmelo, gracias por la info!!

Jaime Sirvent dijo...

Os haré caso con lo del libro de Gubern en cuanto el presupuesto lo permita.

La caza de brujas fue la época más triste del cine clásico y una auténtica aberración.

Os dejo con una frase de Orson Welles sobre esta caza de brujas: " Los europeos delataron para salvar sus vidas, los americanos para salvar sus piscinas"

desconvencida dijo...

* Merece la pena, atikus!

* Jaime, es un libro de bolsillo, apenas 7 euros (es cortito, eso si)...

Muy buena frase :)

 
Free counter and web stats