miércoles, 16 de enero de 2008

LA PRIMERA INJUSTICIA



"No fue el dolor de sino la injusticia lo que dejó a Peter confuso. Estaba indefenso. Sólo podía mirar fijamente, horrorizado. A todos los niños les sucede lo mismo la primera vez que se les trata injustamente. Lo único que piensan es que tiene derecho a ser tratados justamente cuando se acercan a alguien de buena fe. Si eres injusto para con ellos te querrán de nuevo, pero ya nunca más volverán a ser los mismos niños. Nadie logra superar la primera injusticia, nadie excepto Peter".

J.M. BARRIE "Peter Pan"

*La fotografía que ilustra este texto fue hecha por el propio J.M. Barrie a Michael Llewelyn Davies, disfrazado de Peter Pan para la ocasión. En la relación de Barrie con la familia Llewelyn Davies está el origen de la obra de teatro y posterior novela de "Peter Pan". Barrie adoptó a los cinco hermanos Llewelyn Davies tras el fallecimiento de sus padres.

Para saber más sobre la relación de Barrie con la familia Llevelyn Davies os remito a esta completa web en la que encontraréis textos, cartas y sobre todo abundantes fotografías.


14 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días a tutti!!

Otra lectura recomendada podría ser "Los jardines de Kensington" de Rodrigo Fresán. Parte de la historia de Barrie con los niños Llewelyn, para crear una historia pop realmente interesante.

FICHA DEL LIBRO

A lo largo de una noche, Peter Hook (célebre recluso autor de las novelas juveniles protagonizadas por el viajero temporal Jim Yang) relata la extraña vida de sir James Matthew Barrie: el creador de Peter Pan y creyente en la idea de la infancia eterna como forma de fe y de arte. Pero esto no es todo.
Con la evocación del Londres victoriano y la bizarra relación de Barrie con los hermanos Llewelyn Davies como teatral telón de fondo, Jardines de Kensington explora también el misterio privado de Peter Hook: lo que recuerda y lo que ha decidido olvidar; la saga lisérgica de sus padres durante los Swinging Sixties; y la súbita y final recuperación de su pasado en los primeros años de un nuevo mundo marcado por el horror milenarista del “Había una y otra y otra vez…”.
Jardines de Kensington es un curioso tapiz victoriano/pop y un alucinado artefacto gótico/psicodélico a la vez que una original investigación sobre los fines y el final de la niñez; sobre la tan frágil como poderosa naturaleza de la memoria y del tiempo; sobre el estilo con el que los vivos reescriben a los muertos y los muertos corrigen a los vivos; y sobre las imprevisibles maneras en que los libros del pasado acaban formando el futuro de sus lectores y deformando el presente de sus autores.

memento dijo...

Muy interesante el tema de las injusticias, Descon, y sobre todo las padecidas a edades tempranas. Menuda desilusión descubrir que en la vida casi todo son injusticias...

desconvencida dijo...

* alain, hace tiempo que tengo ganas de leerlo! Lo he visto en la biblioteca, a ver cuando saco tiempo para cogerlo... tambien me he comprado en Amazon (me tiene que llegar) "J. M. Barrie and the Lost Boys" de Andrew Birkin, autor de la web que cito...

* Bueno, supongo que en eso consiste crecer, memento, ¡quien fuera Peter Pan!

atikus dijo...

Que interesante la Web!!
Enlazando con lo que comentais de las injusticias, vi el Lunes la peli Boys' town, en castellano "Forja de hombres", me la recordo Xaxi en un post, es del director Norman Taurog, bueno sale Spencer Tracy haciendo de padre Flanagan y M.Rooney de chico malo, es la famosa historia de la ciudad de los muchachos, y la frase de que ningun chico nace malo, sólo si les das injusticias y malas influencias acaban mal...mas o menos, bueno no se si la frase será aplicable a todo el mundo (creo que hay gente con muy mala leche, me temo), pero la peli es una maravilla;)

desconvencida dijo...

Gracias por recordarmela, atikus, hace ya tiempo que la vi, recuerdo que me gusto mucho....

Mad Hatter dijo...

Sí, sí, Peter Pan, ya le recuerdo, ese niñato tan esbelto y apuesto, volando por ahí con sus mallas verdes y encandilando a las inocentes damitas. Una vez se coló por la ventana, mientras estábamos rodando la peli de "Alicia en el País de las Maravillas" y por poco tienen que buscar una sustituta para la prota, porque el tío se la quería llevar a "Neverland". Si no llega a ser por mi que lo paré al vuelo de un sombrerazo... ¡Amos hombre!

Anónimo dijo...

Al margen de todo lo que se ha escrito y dicho sobre la especial relación de Barrie con aquellos (que bascula entre los sórdido y lo edulcorado) el libro y la obra son maravillosos. Libro cabecera, de hecho.

Hace mucho tiempo compré esta edición de bolsillo...

http://farm3.static.flickr.com/2386/2196709795_9c1f065972_m.jpg

Contiene algunas, no muchas, ilustraciones dibujadas en tinta, sin color, realmente fantásticas. Como la de la guarida de los niños perdidos...

http://farm3.static.flickr.com/2023/2196709959_f9bb863ed3.jpg

En cuanto a las injusticias, lo mejor es acostumbrase a convivir con ellas desde que eres niño. Evitarás decepciones al crecer.

Por cierto, Ray Bradbury calificó de hijo de puta (literal) a Peter Pan cuando le consultaron qué le parecía eso de no crecer. En su opinión, los niños son crueles por naturaleza. Y las teorías rousseaunianas a tomar por saco.

desconvencida dijo...

* jajajaja, Mad Hatter :D. Te doy toda la razon, que niña (o algun que otro niño), no ha querido ser alguna vez Wendy para que Peter Pan te lleve volando al Pais de Nunca Jamas...

* Alex, por lo visto el hermano menor de los Llewelyn, al ser preguntado por la pasion de Barrie hacia su familia y sus hermanos nego rotundamente que tuviera cualquier contenito pedofilico o sexual, afirmando que en su opinion Barrie era una persona totalmente inocente, que en caso contrario no habria sido capaz de crear una obra como la suya..

Mis padres tienen la misma edicion de Alizanza Editorial, igual que la de Alicia en el pais de las maravillas...

Redwine dijo...

Si os sobran 9 millones de euros, quizá podáis compraros la casa victoriana donde Barrie escribió la obra, que han puesto a la venta:

http://www.20minutos.es/noticia/333440/0/venden/casa/peterpan/

Eso sí, ya me invitaréis a tomar el té por avisar :)
Me encantan las fotos antiguas, estas me recuerdan a las que hacía Lewis Carroll a niñas de su entorno (entre ellas “Alicia”).

Anónimo dijo...

Lo sé, los niños siempre defendieron la inocencia de Barrie. De hecho, Marc Forster, en su "Finding Neverland", les tomó la palabra y le representó como un alguien de carácter completamente inocente. Nada que ver con las acusaciones que algunos le han lanzado.

Personalmente pienso que siempre debe quedar algo (o mucho) de niño en ti. Ayuda más de lo que los sesudos creen.

Por cierto, la edición que está conmigo es la cuarta, la de 1993. Ya tiene sus añitos.

Anónimo dijo...

HOLA MUY BUENAS TARDES MI QUERIDA AMIGA AMAYA¡¡¡¡¡


COMO SIEMPRE CHAPÓ¡¡¡ DESDE LUEGO LAS INJUSTICIAS Y EL HOMBRE SOMOS LOS PEOR, ME DA TANTA RABIA Y PENA, QUE NO LO PUEDO SOPORTAR, MAS VIENDO COMO HAY TANTAS COSAS BUENAS POR LAS QUE VALE LA PENA LUCHAR Y APOLLAR, PERO EN TI ME GUSTA PODER ESTAR UN RATO CONTIGO Y TODOS VOSOTROS EN UNOS DIS MUY MIOS, DONDE LA VERDAD SEA DICHA AAMYA TENGO MUCHOS CAMBIOS ESTE ÑAO LA VERDAD DEBO SACUDIR MI ALFONBRA, Y TENGO MUCHOS MIEDOS, PERO SE ME HAN PUESTO LAS COSAS MUY SEVERAS Y ANDO PERDIDO Y CON ANGUSTIA, OTRAS MUY FELIZ, PERO AL FINAL TODO ES UN CUMULO DE INTENSIDAD DONDE MI FRAGIL CUERPO SE RESIENTE,, PERO LABADO SEA DIOS¡¡¡¡ GRACIAS¡¡¡ ME ENCANTA QUE ESTEMOS TAN GUAY¡¡¡¡ GRACIAS MI VIDA POR TODO¡¡¡¡TE QUIERO¡¡¡¡ Y MAÑANA AL CUMPLIR ÑAOS QUE ADNAMOS MUY CERQUITA AMBOS, ME QUIERO TRAER AQUI MIS LICORES DE MORA Y ANIS DEL MONO, Y SIDRA Y PASTITAS Y ROSQUILLAS, PARA AMENIZAR ESTA TARDE, YA QUE MAÑANA ME VA A SER CASI IMPOSIBLE,Y ESTE FINDE ME VOY A MADRID A VER EL MUSICAL DE MECANO DONDE VOY A GOZAR COMO UN XIQUILLO Y OLVIDAR COSAS Y PLANTEAR OTRAS Y A VVIR¡¡¡Y COMO ME GUSTARIA VERTE¡¡ JAJA, PODER CANTAR JUNTOS ¡¡ JAJA, TE IMAGINAS???
ADEMAS HACE UN AIRE, QUE TODO VUELA Y MIEDO ME DA, YA VERMOS,AMAYA ESTAREMOS EN CONTACTO¡¡¡¡ME IBA A IR A REIKI, PERO NO PUEDO POR MIS COSAS,HAY OTRA REVOLUCION EN LA ONCE, Y LA VERDAD O ESTOY SIN NADA O ME VIENE TODO¡¡ Y NO SE¡¡ QUE INDECISO SOY SEÑOR¡¡¡DAME UNA PATADA Y VUELO¡¡¡ PORQUE SI NO ANDO ME QUEDO ESTANCADO¡¡ PERO QUE BELLO ES VIVIR SIN NADA, Y GOZAR DE LA MAÑANA COMO SIEMPRE, EN FIN SER GRANDE ES LO QUE TIENE VERDAD???
QUE SEPAS MI XIQUETA QUE DESEO LLEVARTE CONMIGO MAÑANA Y A TODOS VOSOTROS COMPARTIR OTRO AÑO AQUI JUNTOS¡¡¡ CON MAS CANAS Y MENOS PELOS, PERO VIVOS¡ A MK, MEMENTO, MAITE, JESUS,ATIKUS,ALEX, ALAIN, LOOKALOOLA JAJA, Y TANTA GENTE QUE SE SIENTE COMO YO EN TU BLOG MAGICO SIEMPRE BELLOS, A TODOS DESEO QUE BRINDEIS POR AMAYA Y POR MI QUE DESEO SEGUIR AQUI ATACANDO ESTE DECORO DE PALABRAS GIGANTES Y MUY PERDIDAS EN EL OCEANO, PERO RICAS EN MI ENERGIA Y BELLAS ARTES DE POSEER MI AMIGA MAS INTENSA, DIOS¡¡ DAME VIDA PARA DAR GUERRA¡¡ YA QUE LA PAZ NO DESEAN TENER, TENGAMOS GUERA Y LUCHA PARA SER PRINCIPES DE LA PAZ AL FINAL¡¡¡¡ INFINITOS ABRAZOS Y BESOS MUSICALES DE PLACER PARA TI MI PINCESA, AMAYA EL PEPE ABRAZADOR DE BESOS Y RISAS, PARA TI, DEJAME SER TARTA¡¡¡Y VOLAR¡¡¡¡ SOPLA CON ESTE PIVE¡¡¡¡

TU PEPON

desconvencida dijo...

*sisi, redwine, el otro día vi la noticia... aunque yo creo que ni jugando al euromillón (de todas formas, seis habitaciones y sólo un cuarto de baño, no sé, no sé, no me convence :).

Así es, a mi también me recordaron a las más conocidas fotos de Alicia Lidell:

http://mural.uv.es/jorgon/alice00.jpg

* Cierto, Alex, en "Descubriendo Nunca Jamás" se recoge fielmente el carácter infantil de Barrie... (cosa distinta es el de Michael Jackson, ejem...) .

Yo siempre he estado de acuerdo en que nunca hay que perder de vista al niño que llevamos dentro, suena cursi pero es algo que ayuda.

* PEPÓN! ES CIERTO, QUE MAÑANA ES TU CUMPLEAÑOS! GRACIAS POR HABERNOS DEJADO UNA MERIENDA TAN RICA POR AQUÍ, YO ME APUNTO LA PRIMERA... ESPERO QUE LO PASES GENIAL EN MADRID, CON EL MUSICAL Y CITAS INTERESANTES, YA ME CONTARÁS!! MUCHOS BESOS

ayco dijo...

Muy buena cita. La verdad, la historia del dramaturgo escocés es especial. Debió ser entrañable.

desconvencida dijo...

Sí que lo debió de ser, rayco, al menos alguien peculiar...

 
Free counter and web stats