lunes, 24 de diciembre de 2007

FELIZ NAVIDAD



"No le preste la menor la menor atencion a si los criticos vitoreaban o abucheaban ¡Que bello es vivir!. Creia que era el mejor filme que habia hecho nunca. Mejor aun, creia que era el mejor filme que nadie habia hecho nunca. No estaba hecho para los oh tan aburridos criticos, o los oh tan ahitos intelectuales. Era mi clase de filme para mi clase de gente; la pelicula que habia deseado hacer desde que mire por primera vez el visor de una camara en aquel gimnasio judio de San Francisco.

Un filme para decirles a los cansados, a los descorazonados y a los desilusionados; al borracho, al drogadicto, a la prostituta, a aquellos tras las rejas de una prision y a aquellos tras los Telones de Acero, que ¡ningun hombre es un fracaso!.

Para mostrar a aquellos nacidos lentos de pies o lentos de mente, aquellas hermanas mayores condenadas a la solteria, y a aquellos hijos mayores condenados a trabajar sin haber conocido una educacion, que la vida de cada hombre toca muchas otras vidas. Y que si el no esta alli dejara un tremendo agujero.

Un filme que les decia a los oprimidos, a los empujados de un lado para otro, a los pobres: "Arriba las cabezas, amigos. Ningun hombre es pobre si tiene un amigo. Tres amigos, y eres asquerosamente rico."

Un filme que expresa su amor hacia los sin hogar y los sin amor; para ella cuya cruz es pesada y para el cuyo toque es ceniza; para las Magdalenas lapidadas por hipocritas y los afligidos Lazaros con solo perros para lamer sus llagas.

Deseaba gritarlo a los abuelos abandonados que miraban con ojos vacios en los asilos de ancianos, a los siempre entrevistados pero raramente adoptados huerfanos mestizos, a los pobres que se niegan a morir mientras buitres medicos aguardan para arrancarles sus corazones y sus higados, y aquellos que reciben tratamiento de cobalto y silban... Deseaba gritar: "¡Sois la sal de la tierra, y ¡Que bello es vivir! es un homenaje a todos vosotros!".

Y mi clase de gente vio el filme. Y toco sus corazones, y los motivo a escribir miles de cartas, la mayoria de ellos testimonios de primera mano."

FRANK CAPRA “El hombre delante del título”

* Os agradezco a todos las felicitaciones que me habeis dejado en post anteriores y os deseo unos dias agradables rodeados de los vuestros. Muchos besos a todos.

12 comentarios:

Leon dijo...

Felices fiestas a ti desconvencida y a todo el mundo. Es una gran gran gran peli, y enorme el angel Clarence!

desconvencida dijo...

Gracias Leon, muchos besos!

Anónimo dijo...

Precioso posteo, Amaya. Qué bonito y qué inspirador. Bueno, siempre tuve a los cansados, a los perdidos y a los perdedores como parte todo este asunto. Aunque siempre se podría matizar sobre quién es quien. De todos modos, Capra dedicó su película a todos ellos, sin determinar su destinatario. No imagino mejor regalo navideño que estas palabras y un visionado de la peli.

Feliz Navidad, Amaya. Pásalo muy bien.

desconvencida dijo...

Me alegro de que te hayan gustado... ayer no sali y estuve viendo la peli aunque no llegue al final, me vencio el sueño!!

Feliz Navidad...

atikus dijo...

Que voy a decir de esta peli, cuando Harry levanta la copa y dice eso de "Por mi hermano el hombre más rico de la ciudad y luego George lee la dedicatoria de clarence" puffff,...ademas para variar siempre he tenido un montón de coincidencias con tú block, bueno no era muy complicado que el esta noche viera esta peli, jaja!!!...más curioso fué que en el árbol de navidad apareciera misteriosamente un paquetito con mi nombre y tras ella esta autobiografia, había trampa, me la había comprado yo mismo, junto con un lote de pelis de Lubitsch, jaja!!
..pienso devorarme el libro!!

Feliz Navidad denuevo!!

desconvencida dijo...

atikus, ¡que buen autoregalo de Navidad! Es un libro de lo mas entretenido, ya veras!!

Besos...

Mondo Gitane dijo...

menuda babada de película, poldió. Felices Pascuas, siga Vd. así el año que viene, Descon!!

desconvencida dijo...

Lo mismo le deseo, Monsieur Gitane!

X dijo...

yo tampoco puedo añadir más. Cada año repito.
El libro me lo apunto seriamente, por lo que parece merece la pena. (¿tienes la editorial a mano?)

Felices Fiestas

desconvencida dijo...

Si, claro, es Ediciones T & B, hoy mismo lo he visto en una libreria. Felices Fiestas, xabipop...

Jaime Sirvent dijo...

Uf, Desconvencida. Un post maravilloso, y muy emotivo el fragmento que has puesto de la autobiografía de Capra. Ha sido la mejor felicitación navideña que te he tenido, felicidades.

Jaime Sirvent dijo...

he querido decir: " que he tenido" y se me coló un "te" de más, lo siento. Aunque supongo que se ha entendido

 
Free counter and web stats