lunes, 17 de diciembre de 2007

EL FANTASMA Y LA SEÑORA MUIR



Justo antes de mi viaje pude ver en el cineclub "El fantasma y la Señora Muir"(1.947) de Joseph L. Mankiewicz, una curiosa película de la que había oído hablar mucho.

La Señora Muir (interpretada por al deslumbrantemente guapa Gene Tierney) es una joven viuda que se resiste a vivir contínuamente fiscalizada por su suegra y su cuñada, razón por la que se busca una casa en un pequeño pueblo costero para vivir allí con su hija Anna(una jovencísima Natalie Wood) y una sirvienta.

La primera de las casas que le muestra el propietario de la inmobiliara del pueblo es la que más le gusta, aun cuando éste mismo le advierte que son muchos quienes han "sufrido" las apariciones del fantasma de su antiguo propietario, el Capitán Gregg( Rex Harrison). La Sra. Muir afirma no temer a ningún tipo de apariciones y desde el momento en que "conoce" al Capitán Gregg deja claro que ambos tendrán que convivir bajo el mismo techo. Lo curioso del tema es la normalidad (las situaciones que se dan convierten la película rápidamente en una comedia) con que se toma el tener un "fantasma" habitando su hogar. Como le dice el Capitán Gregg: "Estoy aquí porque crees en mi. Sigue creyendo en mi y siempre seré real para ti".

La del Capitán Gregg y la Sra. Muir es una peculiar historia de amor, al estilo de "Jeannie" de la que os hablé hace tiempo, película en la que el protagonista interpretado por Joseph Cotten se enamoraba del fantasma de una niña llamada Jennie (Jennifer Jones).

Quizás el momento más emocionante es aquel en el que el Capitán Gregg, poco antes de desaparecer de su vida para siempre, le habla a la Sra. Muir de todo aquello que se han perdido:

"Te habría gustado conocer el Cabo Norte y el sol de medianoche y navegar en las Barbados, donde el mar se vuelve verde y en las Maldivas, donde el viento del sur, azota el mar. ¡Nos hemos perdido tantas cosas juntos! Nos las hemos perdido los dos."




Mención aparte merece la triste historia personal de su protagonista, Gene Tierney.

Tierney, considerada una de las más bellas actrices de la historia del cine, pasó los últimos años de su carrera aquejada de un trastorno bipolar, que según cuentan se le desencadenó a causa del nacimiento de su hija Daria. En 1.943,unos meses de dar a luz, Tierney contrajo rubeola después de acudir a un acto en la Hollywood Canteen. Como consecuencia de la enfermedad, su hija nació sorda, practicamente ciega con un retraso mental grave. Imaginaros la cara que se le quedó a la pobre Tierney cuando, unos años después, una "fan" se le acercó para pedirle un autógrafo y le contó cómo había acudido, enferma de rubeola y saltándose la cuarentena a la que había sido sometida, a aquel acto de la Hollywood Canteen. La propia Gene cuenta en su autobiografía que después de escuchar esta historia se dió media vuelta y se alejó en silencio. Después de esa ocasión, según dijo, ya nunca le importó ser la actriz favorita de nadie.

12 comentarios:

desconvencida dijo...

Alex: parece que al volver a postear se ha borrado el mensaje aquel que dejaste el día que puse este post por error, lo siento :)

Anónimo dijo...

Pues te contesto otra vez :p Aunque no recuerdo lo que dije entonces.

La película me gusta mucho. Posiblemente sea, junto a "Carta a Tres Esposas" mi peli de Mankiewicz favorita. Ni le falta ni le sobra, es perfecta. La historia de amor imposible y la estética, recuerdan mucho a la "Jennie" de Dieterle. Sobria y con retazos mágicos. Y tiene un happy end. No se puede pedir más. A ver si vuelvo a ver un día, si encuentro el vídeo que la custodia.

A ver esa visita a London que espero con impaciencia. Seguro que fue memorable.

Emily dijo...

Para mi esta peli significa mucho. La veo cada tres o cuatro años y sigo enamorándome de Rex Harrison. El cine se creó para que la gente se olvidara de sus problemas, y ésta es un buen ejemplo.

Mad Hatter dijo...

Pues no conocía esta peli ni a esta actriz, Gene Tierney, bellísima, ciertamente, muchas gracias por descubrirnoslas. Además el apellido Muir es muy significativo para mí, ya que John Muir fue un naturalista americano (de origen escocés) pionero del conservacionismo, fue una de las primeras personas de la Historia que propusieron la creación de los Parques Nacionales.

desconvencida dijo...

* Alex, efectivamente es una pelicula perfecta, tiene humor, amor, intriga... En cuanto me recupere un poco (estoy con el estomago fastidiado estos dias) subire la cronica londinense ;)

* Emily, yo no lo hubiera dicho mejor...

* Mad Hatter, ella es tambien la protagonista de "Laura", otra gran peli que te recomiendo... Gracias por la informacion, no conocia a Mr. Muir :)

koolauleproso dijo...

Voy a tener que dejar de visitar ciertos blogs, que me recuerdan pelis que llevaba mucho sin ver, y que me abren inmediatamente el apetito de "voyeur" que me caracteriza: Ayer, en lo de Atikus, fue "Rocco y sus hermanos". Hoy esta maravilla. ¡Vais a acabar conmigo!

koolauleproso dijo...

P.d. A Mad Hatter: Tengo un amigo de la universidad (hace siglos que no lo veo) que te retaría inmediatamente a duelo al amanecer. Recuerdo que estaba completamente enamorado de Gene Tierney, y ciertamente sólo con ver sus fotos se comprende por qué.

Es que releyendo los comentarios me he acordado ahora.

desconvencida dijo...

No me abandones, Koolau, al menos por esa razon :D. Al fin y al cabo aqui estamos para descubrirnos y redescubrirnos cosas :)

Jaime Sirvent dijo...

Desconvencida, felicidades por el post. La verdad es que se trata de una película absolutamente maravillosa y de mis preferidas de Mankiewicz junto con Carta a tres esposas, Eva al desnudo, La condesa descalza y La huella.

Siempre es un placer ver a Gene Tierney en pantalla. Verla en esta película o en otras como Laura o El diablo dijo no es un auténtico placer para los sentidos.

Anónimo dijo...

Ay, películas de fantasmas...

¡Yo una vez tuve una!

:)

atikus dijo...

bueno Desconvencida, esta es una de mis pelis favoritas!!!!..es una maravilla, ademas de estar perfevtamente filmada, tiene un encanto especial. Es verdad, ella esta esplendida y guapísima. Recuerdo cuando me mude a mi casa, donde vivo ahora, me lleve una tele pqueña un video reproductor y un par de cintas, entre ellas estaba esta!!

Hablando de Natalie Wood de joven...bueno el sábado, te cuento en mi blog jeje!!

Besos prenavideños!!

desconvencida dijo...

* Jaime, bienvenido! Muchas gracias por tu mensaje, vaya peliculones citas, Mankiewicz era genial!

* Luismi, ya sabes nuestro lema: ¡Fantasmas fuera! Hay que repetirlo como un mantra :)

* atikus, vaya, y no habias hablado de ella antes, verdad¿

Esperaremos ese post sobre Natalie, aunque no sea rubia! :) Besos!

 
Free counter and web stats