lunes, 27 de agosto de 2007

LOS HERMOSOS VENCIDOS


Siempre quise ser amado por el Partido Comunista y la madre Iglesia.

Quise vivir en una canción folk como Joe Hill.

Quise llorar por el pueblo inocente, a quien mi bomba tendría que mutilar.

Quise dar las gracias al padre campesino que nos alimentó en la accidentada fuga.

Quise llevarla manga prendida con alfileres por la mitad, y que la gente sonriera mientras yo saludaba con la mano contraria.

Quise estar en contra de los ricos, aun cuando alguno de ellos conociera a Dante: inmediatamente antes de su destrucción, uno de ellos se enteraría de que yo conocía a Dante también.

Quise que mi cara circulara por Pekín, con un poema escrito espaldas abajo.

Quise sonreír al dogma, pero destruir mi ego contra él.

Quise enfrentarme a las máquinas de Broadway.

Quise que la Quinta Avenida recordara sus senderos indios.

Quise salir de una ciudad minera con los ademanes groseros y las convicciones que me dio un tío ateo, borrachín, oveja negra de la familia.

Quise lanzarme a través de América en un tren precintado, el único hombre blanco a quien los negros aceptaran en la negociación del convenio.

Quise asistir a cocteles llevando una ametralladora.

Quise decirle a una vieja amiga, a quien le espantan mis métodos, que las revoluciones no estallan sobre las mesas de los ambigues, uno no puede picar y escoger y contemplar su traje de noche plateado, humedecido en la ingle.

Quise luchar contra la toma de posesión de la policía secreta, pero desde dentro del Partido.

Quise que una anciana que había perdido a sus hijos me recordara en sus oraciones en una iglesia de barro, pidiendo la intercesión de sus hijos.

Quise santiguarme al oír palabras sucias.

Quise tolerar vestigios paganos en el ritual de los poblados, protestando contra la Curia.

Quise comerciar en secreto con bienes raíces, como agente de un billonario anónimo sin edad.

Quise escribir bien acerca de los judíos.

Quise ser fusilado entre vascos por llevar la sagrada forma al campo de batalla contra las tropas franquistas.

Quise predicar sobre el matrimonio desde el púlpito inexpugnable de la virginidad, contemplando los pelillos negros de las piernas de las novias.

Quise escribir un tratado contra el control de nacimientos en un inglés muy sencillo, panfleto que habría de venderse en el vestíbulo de un teatro, ilustrado con dibujos a dos colores de estrellas fugaces y de la eternidad.

Quise suprimir el baile durante algún tiempo.

Quise ser un cura drogadicto que hiciera un disco para Folkways.

Quise que me trasladaran por razones políticas.

Acabo de descubrir que el Cardenal.. ha aceptado un ingente soborno de una revista femenina, he sufrido un asalto mariconero de mi confesor, he visto a los campesinos traicionados por una razón de necesidad, pero las campanas están repicando esta tarde, es otro anochecer en el mundo de Dios, y hay muchos a quienes alimentar, y muchas rodillas que están deseando ponerse en flexión. Subo los gastados escalones envuelto en mi armiño harapiento.

LEONARD COHEN

15 comentarios:

koolauleproso dijo...

Hay "estrellas" del pop, no mouchos, sobran dedos en la mano para contarlas, que transcienden su oficio de cantantes, para convertirse en poetas o filósíofos: uno es nuestro Joaquín Sabina, otro esste judío canadiense al que yo elevo a la siempre exigua (en número)categoría de los genios.

Otro, por cierto, sería el simpar belga Jacques Brel.
Otro el precozmente fallecido Jim Morrison, etc, etc...
Lo dejo, porque si empiezo tendría que hacer una entrada nueva, y eso que, como dejé claro en la larguísima entrada "autobiográfica" de mi blog, que tu conoces, pues la visitaste, la música no es lo mío.

© Claudia, la chef dijo...

No olvidemos a Bob Dylan, por favor.

memento dijo...

Jejeje. Mira que me gusta la música de Cohen, pero lo poco que he leído de él (incluyendo este texto) me deja más bien frío.

memento dijo...

Eso no quita para que le regalara a mi hermana pequeña su último libro, con gran emoción por su parte (de mi hermana, no de Cohen :-)

desconvencida dijo...

Bueno Koolau, por lo que he podido ver algo sí que entiendes de música ;). Yo también elevo a Cohen a esa categoría, reconocida por muchos (hace poco pude ver el documental "I´m your man" y se ve cómo muchos artistas reconocen su influencia).

Claudia, tampoco le olvidamos :D.

Bueno Memento, él mismo dice de este libro y de "El juego favorito", que son textos de juventud,y hay que tomarlos así, pero para mejor muestra de su lírica tienes las letras de sus canciones, que son incontestables...

Patricia dijo...

Qué grande! es una "bofetada" de las que no hay que apartar la cara.

NoSurrender dijo...

Escuchar a Cohen es una experiencia emocional única.

Como decía él en Chelsea Hotel; sómos feos pero tenemos la música! :)

memento dijo...

¿Será que lo que no me acaba de funcionar es leerle en castellano?

X dijo...

Me apunto!
Grande Leonard Cohen

Mondo Gitane dijo...

Otro viejuno detox, aburrido y arruinado (su amante/asistente/secretaria le ha robado hasta los gallumbos, se dice).
Una de sus protegidas, la guapa guapa Anjani Thomas, saca disco y lo ponen por las nubes... será posible?
Bueno, siempre será preferible el viejuno zen éste a entes como "nuestro Sabina" o "nuestro terriblemente estropeado-por el truja- Aute".
Y sí, ha influenciado a todo dios, eso hay que reconocérelo... y tiene la culpa de que Nick Cave siga fumando.

Anónimo dijo...

Hoola!! Ya estamos de vuelta! (tan de vuelta que escribo desde el trabajo - volví ayer tarde).

Andalucía es maravillosa... Huelva impresionante (la capital la verdad es que no, pero la costa... estar en una playa donde la vista no alcanza, a la que has llegado después de caminar 45 minutos, y no tener cobertura!!! es toda una experiencia). Por lo demás, muy bien, La Alpujarra preciosa, Granada emocionante... y mucho más...

Leonard Cohen me encanta, sus canciones tienen una fuerza que ya les gustaría a muchos que cantan y componen mucho mejor que él.

El documental "I'm your man" en mi opinión es correcto, sin más... eso sí las gilipolleces que sueltan los de U2 son de antología, el mejor Nick Cave!!

monsier gitane, estoy de acuerdo con usted, no se puede comparar a mr. Cohen con el pesado de Sabina (toma polémica)

Paco Becerro dijo...

Sabina, por entrar en la polémica directamente, me gusta muchísimo escribiendo, como poeta, como letrista de canciones...

Pero me parece más que tostón cuando hable y opina. (Al margen de su devaneo con Palacio, que no lo comprendo ni comparto)

Cohen me parece más coherente en su escrito que hoy descubro gracias a ti Desconvencida. Musicalmente, me parece muy válido como baladista, aunque musicalmente me parece más tostón que Sabina.

Hale.

koolauleproso dijo...

Dado que una afirmación mía ha levantado cierta polémica, puntualizo: estoy básicamente de acuerdo con FB, Sabina es mucho más interesante como poeta que como músico; pero como ya es sabido que carezco de oído para la música, pues Sabina tiene todos mis respetos.

He dicho

desconvencida dijo...

jaja, Belle, me ha gustado esa expresión... hay textos que abofetean directamente en la cara, sobre todo los que están escritos en la rebelde juventud, como es el caso...

No Surrender, lo que dices es cierto, sus canciones me han acompañado en momentos muy distintos de la vida...

memento, quizás sea eso...

Xabipop, uno de los grandes, de los pocos que quedan ya...

Mondo Gitane, el otro día alguien hablaba aqui de Anjani Thomas (creo que tarta de manzana)... Desde luego que siempre será preferible este viejo monje zen (aunque incite a fumar:) a los que usted mencina ;)

alain, me alegro de que estés de vuelta, no sabes de la que te libraste esta semana, de las lluvias torrenciales y del frío invernal que hizo por el Pais Vasco y Navarra (el miércoles pasado me cayó un chaparrón tal en Donosti que aún me dura el catarro)... En Huelva no he estado, pero sí en Granada, seguro que lo has pasado genial.

El documental no está nada mal, aunque de documental tiene poco, hay algunas versiones muy buenas, otras más regulares, y coincido totalmente en que las declaraciones de los componentes de U2 son de lo más sonrojantes y bobas, intentando decir cosas originales y metáforas manidas sobre este gran poeta... Y claro, como no, al final como son los más guays del mundo son los únicos que versionan una canción junto al propio Cohen... en fins...

jaja, Futuro Bloguero, está bien que continues la polémica Sabina-Cohen, hombre, con respeto a los seguidores de Sabina, no son estilos comparables, en mi opinión, y es curioso que me llegue mil veces más una canción de Cohen, escrito en un idioma que no es el mío, que cualquier pareado de Sabina, pero es cuestión de gustos, lo respeto... A mi la voz de Cohen no me aburre, me relaja, siempre me gustaron las voces de hombres que son graves y envolventes :)

Koolau, estoy segura de que no tienes tan mal oído para la música, hombre! :D

memento dijo...

Sin pretender ofender, desde mi modesto punto de vista como músico Sabina no le llega a Cohen ni a la suela del zapato.

 
Free counter and web stats