miércoles, 17 de enero de 2007

UN LARGO DÍA FINLANDÉS


Necesito un día finlandés,
necesito un largo día finlandés,
tan largo como 40 días corrientes.

Quiero un largo día finlandés
para seguir hablando contigo;
tus palabras me ayudan mucho.

Te comenté algo del paraíso
y tú me dijiste: ten cuidado con el paraíso
el infierno puede estar allí.

¿Es posible cambiar de vida?
¿Cuántas veces se puede empezar de cero?
Tú eres mi amiga, te quiero.

El cielo de Finlandia siempre es azul
y en verano el sol parece una naranja,
y la luna lo mismo, otra naranja.

Quiero un largo día finlandés
con dos naranjas en el cielo,
quiero seguir hablando contigo.

BERNARDO ATXAGA. Canciones XI. "Poemas & Híbridos".


"Voy a quedarme aquí todo el tiempo que haga falta. Estoy esperando la casualidad de mi vida, la más grande, y eso que las he tenido de muchas clases. Sí. Podría contar mi vida uniendo casualidades" Ana.

JULIO MEDEM. "Los amantes del círculo polar".

*Nunca sabremos lo que Otto escribió para Ana en los aviones de papel que aterrizaron en el patio del colegio, pero sí lo que ella anotó desde Finlandia en ese pequeño avión que le mandó por correo: "Estas noches te espero, mirando al sol. ¡Venga valiente, salta por la ventana!”

37 comentarios:

memento dijo...

Realmente sensacional, Desconvencida, son ya tantas las veces que me he quedado con la boca abierta al dejarme caer por aquí... que estoy pensando pasarte la factura del cirujano plástico cuando decida quitarme las arrugas.
Jejeje Me sugiere tantas cosas, que casi mejor no voy a comentar ninguna. Sólo decirte que la primera parte de "Los amantes del Círculo Polar" me encantó, el descubrimiento del amor...

memento dijo...

Con primera parte, me refiero a aquella en la que no sale Najwa Nimri :-)

desconvencida dijo...

Me alegro de que te guste, memento... Recuerdo la primera vez que vi "Los amantes del círculo polar" y lo mucho que me gustó, hace ya unos años que no la he vuelto a ver, pero al leer ayer este poema me acordé de esta imagen, ella y su silla frente a un lago en Finlandia esperando a su amor... veo que Najwa Nimri no es santo de tu devoción, a mi en unas películas me convence más que en otras...

desconvencida dijo...

Ah, y no te cortes en comentar todo lo que te sugiera (si te apetece),que para eso está este post, y todos .... ;)

memento dijo...

Bueno, ya que me animas... En primer lugar, me parece genial lo de necesitar un "día finlandés", nunca se me había ocurrido esa expresión, y mira que los necesito... En segundo lugar, me ha llamado la atención cómo muchas veces se dice que lo mejor y lo peor van unidos, casi se dan la mano (paraíso vs. infierno).
No es que yo me arrepienta de mi vida, ni mucho menos, pero estas dos frases me han llegado al alma: "¿Es posible cambiar de vida?
¿Cuántas veces se puede empezar de cero?". Empezar de cero, lo que se dice empezar de cero... creo que es casi imposible (salvo casos clínicos); cambiar de vida sí que se puede, aunque es muy pero que muy difícil.
Hablar, las palabras, la amistad... En fin, sin comentarios. Es de lo mejor que tiene la vida.
En cuanto a las "casualidades"... No creo en ellas. O, mejor dicho, sí que creo en ellas. Existen, y tienen un sentido, un porqué.
Yo, que tuve un sentimiento amoroso muy precoz, me estremezco al ver esta peli, como he dicho, sobre todo hasta que Ana (monísima Kristel Díaz, me recuerda a alguien a quien nunca conocí ni conoceré) y Otto se hacen adultos.
Finalmente, me pregunto si los niños de hoy en día saben hacer aviones de papel, y si los padres les enseñarán a hacerlos.

desconvencida dijo...

Así da gusto, memento... Me gustan tus reflexiones...

A quien no le gustaría tener un día de 24 horas (y poder luego dormir otras 24 por lo menos)...

En cuanto a esa trascendentales preguntas, encierran algo que a muchos nos gustaría hacer de vez en cuando, a mi misma en estos momentos, desaparecer y cambiar totalmente de vida, cosa que es prácticamente imposible, quizás la solución más práctica y cercana sea cambiar esas pequeñas cosas que no nos gustan de nuestra vida. Supongo que el problema reside en que nos gusta fantasear con soluciones más utópicas en lugar de ponernos manos a la obra.

jajaja, me hacen gracia los sentimientos contradictorios que te despiertan las casualidades, crees en ella y a la vez no crees ;). Está claro que existen, yo siempre digo que el mundo sería más aburrido y gris sin ellas, aunque luego unas resultan tener un significado, una razón de ser, y otras no.

Anónimo dijo...

Conocía la expresión de "necesitar un largo día finlandés" ...tiempo después la cambié por otra..."necesitar otra noche de verano en la isla". Ahora mismo añoro un largo y cálido otoño allí...mi pequeño y reparador lugar en el mundo...

atikus dijo...

jo, para variar recuerdo sólo a medias esta peli,(claro que con mi memoria), pero me da que me gusto en parte nada más.
Lo que si tengo claro es que quiero un largo día filandés

desconvencida dijo...

Mary Kate, seguro que en tu isla el tiempo es más cálido que en Finlandia :)

atikus, yo hace años que no la veo, pero recuerdo que me gustó en su momento...

conde-duque dijo...

La he visto varias veces y siempre he tenido la sensación de que si no tuviese un guión tan retorcido (tipo puzzle) y no abusase tanto de las casualidades (algunas están bien, pero tantas ya es ridículo) podría ser una película redonda. Tiene momentos buenísimos, pero al conjunto le falta algo.
A mí sí me gusta Najwa Nimri, no físicamente, pero su voz afónica -el tono- es muy especial. Fele Martínez es un bastante soso.
Me encanta la madre de la niña, es lo más real de toda la peli (¿cómo se llama esta actriz de toda la vida?).

Narrador dijo...

Un gran post al que llegue por casualidad... no habia otra forma de hacerlo.
Me gusta aterrizare de vez en cuando el avion plateado.

Las casualidades nunca son suficientes: "El mundo es un monton de tiernas imprecisiones"
Dijo un ciego una vez.

Ha sido un gusto.

desconvencida dijo...

Conde-duque, ella es Maru Valdivieso, como dices es una gran actriz...

Bienvenido Narrador, me gusta esa frase, espero verte de nuevo por aqui.

El detective amaestrado dijo...

Eso de un día tan largo, ¿no terminaría siendo mas que agotador?
el título de la peli es precioso...

Annushka dijo...

Me encantó los amantes del circulo polar, además recuerdo que fui a verla por casualidad, sin saber que iba a ver y salí impresionada.
La poesía es preciosa, lo de necesitar un día finlandés es muy gráfico.Besos

Anónimo dijo...

La primera fotou me recordó una escena de una película francesa protagonizada por Michel Picoli. Decía algo así como que al morir, quería hacerlo en un bosque finlandés, frente a un lago, escuchándo la música de Sibelius.

No recuerdo el título. Demasiadas películas vistas y poco fósforo en el mercado.

Un bonito, poema. No lo concía.

Anónimo dijo...

Yo sí creo en las casualidades. Bueno, no sé si es algo en lo que se puede "creer". Lo cierto es que ocurren. Sirven para algo o no sirven para nada. No están hechas para servir para nada. Somos nosotros quienes les damos uso y significado. ¿No? No lo sé. (¿Eso es creer o no creer?)

También vi Los amantes del Círculo Polar hace años y tampoco recuerdo si me gustó o no. Lo que es mala señal, deduzco. O buena, según se mire. Sólo recuerdo las muy buenas y las muy malas. De Medem, me quedo con Tierra.

Y, la verdad, no sé si querría un día finlandés. La imagen es preciosa, pero me gusta que se haga de noche y que al cabo de unas horas se vuelva a hacer de día.

A veces me paso de prosaica, lo sé.

Gracias por añadir mi blog a tu lista. Un honor.

maite dijo...

Cambiar de vida... si no es posible cambiarla por otra, si podemos, debemos, cambiar lo que no nos gusta, lo dificil es tomar la decisión.

A Nawja Nimri la he visto en pocas pelis, la recuerdo en "El método", donde sí me gustó, pero en alguna otra la encontré muy lineal, pero cierto es que no recuerdo los títulos.

Besos

desconvencida dijo...

jajaja, detective, sin duda, díselo a una insomne como yo, en un día soleado de 24 horas me costaría mucho pegar ojo!

Besos para ti, Ana, te avisaré de ese concierto...

No conozco esa película, Alex... Los fotogramas no son muy buenos pero son los mejores que encontré de ese concreto momento en que el personaje de Nimri está frente al lago finlandés...

De nada K, me apetecía, disfruto mucho leyendo tu blog...

mmm, maite, no sé qué película será, ¿será en "Lucía y el sexo"? o quizás no...

Anónimo dijo...

¿Cambiar de vida? ¿Empezar de cero? No sé, yo soy escéptico. Todos estamos atrapados en mayor o menor medida.

Gran blog, de lo mejor. Lo llevo leyendo un tiempo, pero no ha sido hasta hoy que me atrevido a escribir. Salud para todos.

Luis.

desconvencida dijo...

Buenas noches, Luis, bienvenido! Espero que una vez roto el hielo te animes a escribir más amenudo ;).

Ayer me refería a lo mismo que tú, romper con todo es demasiado radical, aunque muchos fantaseemos con ello (sobre todo después de un mal día), estaría mejor reflexionar sobre las cosas que no nos gustan de nuestra vida y ponernos manos a la obra a cambiarlas... pero yo soy la primera que hablo mucho y luego hago todo lo contrario :).

Anónimo dijo...

ME LAS HAGO PARA MI LAS PALABRAS DE JULIO MENEM,

AMAYA BONA VESPRÁ¡¡¡

COMO HAS PASADO ESTE DIA?
,ESPERO Y DESEO QUE BIEN, SOLO DECIRTE QUE TODAS LAS PALABRAS ME HAN CAUTIVADO, QUE PASION PODER ESPERAR SENTADO, YO ESPERO LO QUE HAGA FALTA A MI NARANJA,YO MEDIAS PARA NADA, SOLO QUIERO LO MEJOR, LA VIDA SE DESEA LO MEJOR, LUEGO VIENE LO PEOR Y ASI EN MEZCLA SALE UN COKTEL CON LUCES Y SOMBRAS BELLAS.
AMIGA HABLANDO DE ESPERAR, CREO QUE ME VOY A QUEDAR UNA SEMANA EN BARCELONA, ES DE LOCOS, PERO SI ESTOY JODIDO QUE SEA FELIZ NO?
BARCELONA ME ENCANTA,
CUIDATE PRECIOSA,
MILLONES DE ABRAZOS Y BESOS
TU SIEMPRE VOLADOR AMIGO DE LAS MONTAÑAS.
PEPE

desconvencida dijo...

ASÍ ME GUSTA, PEPE, NADA DE MEDIA NARANJA, TÚ TE MERECES UNA NARANJA ENTERA POR LO MENOS! :D.

APROVECHA Y DISFRUTA DE BARCELONA, ESA CIUDAD ME ENCANTA A MI TAMBIÉN, ALLÍ VIVE MI HERMANA PEQUEÑA... ADEMÁS SEGURO QUE HACE ESTOS DÍAS UN TIEMPO ESTUPENDO, SE PODRÁ PASEAR POR LA ORILLA DEL MAR...

TE ESPERO A TU VUELTA, UN BESO Y CUIDATE

memento dijo...

"...díselo a una insomne como yo, en un día soleado de 24 horas me costaría mucho pegar ojo!" Ya sé yo de dónde saca Desconvencida el tiempo para hacer sus elaboradísimos y ocurrentes posts... Por cierto, a mí la que más me gusta de Medem (si no me traiciona la memoria) es "La ardilla roja"; "Tierra" me parece interesante, sin más, e incluso fallida.

desconvencida dijo...

¡Qué remedio!

Yo sólo he visto "Tierra" en su estreno en el cine, y recuerdo que me gustó... La que no recuerdo apenas en "La ardilla roja", la vi hace muchos más años, en la tv, a ver si la veo un día de estos...

memento dijo...

Por cierto, gracias a una bloggera me he dado cuenta de que mi pequeño volcán, ese cono por el que expulso todo lo que llevo dentro y de una forma u otra me apetece compartir, ha sido generosamente incluído en tu lista de los que te convencen. No voy a entrar a discutir tan cuestionable decisión, pero como dicen que de buen nacidos es ser agradecidos, ahí van mis GRACIAS eternas.

desconvencida dijo...

De nada memento, hace ya tiempo que te incluí ahi, faltaría más :)

Anónimo dijo...

Es una película completamente hipnótica. La estaba viendo y pensaba qué buena era, cómo lo estaba pasando.
Salí del cine. Empecé a pensar en ella. Cuanto más pensaba, menos me iba gustando. Veía los trucos, los artificios, las trampas, la cursilería... En definitiva: me había dejado engañar gracias a burdos trucos.
Volví a verla: volví a quedar hipnotizado. La veía por segunda vez y pensaba qué buena es por segunda vez y cómo lo estaba pasando por segunda vez.
Salí del cine. Decidí no pensar.


Por otro lado, el tema del azar siempre me ha parecido muy difícil de retratar. Aunque casi cualquier película y cualquier libro habla precisamente de eso,del azar. Sin azar no hay trama: reencuentros, casulidades, segundas (y redentoras) oportunidades tan parecidas a las primeras que dan miedo.
Me quedo con "El mundo es un pañuelo", de Lodge. Salen personajes artúricos y aeropuertos. Solo hace falta que llueva para contener todo lo que le pido a una buena historia.

Que largo esto, ¿no?

desconvencida dijo...

De largo nada, me encanta que te explayes, otto... No he leído ese libro de Lodge, pero pienso hacerlo...

Como dices a veces es mejor dejarse llevar por las historias, por muy inverosímiles que parezcan, además la realidad SIEMPRE supera a la ficción, así que todo es posible en una historia. Y si es lluviosa, mejor :)

Anónimo dijo...

HOLA AMAYA¡¡¡¡
QUE GUAPA ERS, GRACIAS POR TUS PALABRAS, SI YO TE CONTARA,PERO AQUI NO ES PLAN,,TENGO UN GRAN DILEMA AMIGA, Y ESTOY PERDIDO, PERO EN EL FONDO FELIZ, QUE ASCOOOOO,

SI TIENES UNA HERMANA EN BARCELONA??
BUENO TU TIENES GENTE POR TODOS LADOS,,SI A VER SI PUEDO IRME UNOS DIAS, SI ME SIENTO CON FUERZAS Y TODO ME SALE BIEN, PODER ESTAR UNOS DIAS Y CON MIS AMIGOS,YO LO DE VER PASO, PREFIERO ESTAR EN TERTULIA Y EN UN LUGAR QUE ME EMPATICE, YA SEA UN SILLON O UN BANCO PERO EN BUENA COMPAÑIA,LO DE ANDAR MUCHO NO VA CONMIGO ME EXTRESA CANTIDAD Y SI HAY GENTE MAS, Y NO FLUYO BIEN, NI CONVERSO, PORQUE NO ME SIENTO TRANQUILO, POR ESO DISFRUTO DE MOMENTOS Y LUGARES XIQUITOS Y MAGICOS EN EL TIEMPO Y ESPACIO,

ESTAREMOS EN CONTACTO TELEPATICO AMAYA,ANTES DE IRME DEBO SABER MUCHAS COSAS Y SI TENGO FUERZAS Y SABER MI OPERACION, PARA ASI PLANTEAR MI AGENDA,Y ENERGIAS,
CUIDATE AMIGA MIA.
MILLONES DE ABRAZOS Y BESOS
PEPE TARDINO CASNADO DE LA CABEZA

desconvencida dijo...

UYY, PEPE, ESO SUENA A DILEMA AMOROSO O ME EQUIVOCO?

ESPERO QUE TODO VAYA MUY BIEN EN BARCELONA Y QUE COMO DICES TAMBIÉN TENGAS TIEMPO PARA ESTAR CON AMIGOS Y DESCANSAR... ESPERARÉ TUS NOTICIAS.

BESOS!

Anónimo dijo...

HAY AMAYA¡¡¡¡¡ PUES ,,,, JAJAJAJAAJAJ, VAMOS NO SE, PERO SI SE, LA CUESTION QUE LA COSA NO SE SI VA O NO VA, PERO LAS CIRCUNSTANCIAS NO LA VEO CALRAS NI NADA, PERO SI, LA CUESTION SI VALE LA PENA SEGUIR O NO SEGUIR, TENGO YA MUCHOS PROBLEMAS PARA METERME EN MAS PROBLEMAS, NO SE AMIGA,

SI EN BARCELONA VOY A MIS COSAS, Y QUIERO VER A TANTA GENTE QUE AL FINAL NO SE SI ,QUE NO VOY A VER A CASI NADIE, PORQUE NECESITO PAZ AMIGA,
BUENO ME VOY A COMER PRECIOSA
MILLONES DE ABRAZOS Y BESOS
PEPE

-merrick- dijo...

Que bonita Finlandia que lo llena todo de Kaurismakis y folkis raros y maravillosos (y algún Pan Sonic de vez en cuando que vienen muy bien).

Ahora mismo no sé cual es mi estado con Julio Medem, la verdat. Sigo sin saber si "lucia y el sexo" me gustó. Sé que "Vacas" me sigue gustando y que tierra nunca la he visto entera (me faltan trozos de los minutos 46, 12, 78...). Y la de los amantes sí me gustó mucho pero ahora...

Te debo una conversación.

besitos

desconvencida dijo...

BUENO PEPE, A VERLAS VENIR, TÚ TRANQUILO QUE LO QUE TENGA QUE SER SERÁ, YA ME INFORMARÁS! UN BESO


Merrick... a mi "Lucía y el sexo"... la primera vez que la vi no me gustó mucho, luego la he visto un par de veces más y me convence más, a ver qué tal está la nueva que estrenará este año...

Anónimo dijo...

AMAYA ESA ES LA CUESTION,Y FIJATE EN UNAS COSAS SOY TAJANTE, PERO OTAS SOY EL MAS TIMIDO Y PERDIDO DE ESTE MUNDO Y ME DA RABIA, NO DAR ESE PASO, O NO DARSE EL MOMENTO, PERO TE MUERES DE GANAS, O LO PEOR, QUE NO TE SIENTES CAPAZ DE NADA PORQUE NO TE VALORAS, NI CREES SER MERECEDOR DE ALGUIEN,Y ESO SI ES UN GRAN PROBLEMA, POR ESO QUERERTE A TI MISMO ES LO MAS IMPORTANTE,

SI YA HABLAREMOS DEL GOBIERNO,
QUE SABADO MAS PENSATIVO Y REFLESIVO LLEVO,

ODIO NO PARAR DE PENSAR,
JAJAA

ABRAZOS Y BESOS ACOJEDORES,
EL PEPE

desconvencida dijo...

CUANTA RAZÓN TIENES PEPE, SIEMPRE SE DICE QUE PARA QUERER A ALGUIEN HAY QUE EMPEZAR POR QUERERSE A UNO MISMO....

Anónimo dijo...

HOLA MUY BUENOS DIAS AMAYA, COMO VAS EN ESTE LUNES?
SI AMIGA A MI EDAD LO VEO CADA DIA MAS CLARO, CUANTOS AÑOS TIRADOS POR LA BORDA Y ES PORQUE CUANDO NO TE QUIERES TODO TE RESBALA Y TE CIERRAS A LO MAS IMPORTANTE, AL AMOR, A SABOREAR CADA MOMENTO Y CON UNA FUERZA UNICA, ESO NO SE PUEDE SI NO TE QUIERES, Y ESTA SOCIECAD DE HOY ES TAN DURA Y MACHACANTE QUE POCA GENTE SE GUSTA Y QUIERE, PORQUE QUEREMOS SER PERFECTOS, Y QUE ES SER PERFECTO??
Y POR QUE BUSCAMOS LO QUE NO SOMOS?
Y PORQUE LA VIDA ES UNICA?
AMAYA DAME TU MANO Y SIEMPRE TOCA SUELO Y SEAMOS RELAISTAS Y SIENDO FELICES ES COMO MEJOR SE VIVE,

ABRAZOS Y BESOS, ESTO SE TRABAJA CADA DIA, COMO EL COMER,

NUNCA LO OLVIDES CIELO
TE QUIERO AMIGA,
BESOS
PEPE

memento dijo...

La verdad es que sí, a veces más vale no pensar en una película tras verla, porque se te empieza a desmoronar como un castillo de naipes...

 
Free counter and web stats