martes, 3 de octubre de 2006

HÉROES


"Las canciones tapan la tristeza igual que el ruido tapa el silencio. Cuando las canciones se acaban vuelve la tristeza. Ir sentado en el autobús por la noche. El sonido de los televisores en verano que baja hasta la calle desde las ventanas abiertas, y la luz azul de los televisores en las mismas ventanas, la estupidez de los domingos, organizar tu propia fiesta de cumpleaños, los regalos que no te gustan hechos con verdadera ilusión, dejar de sentirte maravilloso para sentirte normal, no beber, no tomar nada, estar como al principio, cuando desaparece la sensación de ser otra persona que se te queda al salir del cine, las conversaciones del taxista, el metro, las máquinas de chicles del metro, la desgracia o suerte de los parientes, cualquier noticia de los parientes en realidad, tratar de dormir solo sin estar borracho, los trenes de cercanías, que nada se parezca a algo que has leído."


RAY LORIGA "Héroes"

* ¿Habéis leído algo suyo? Yo de adolescente devoré sus novelas "Lo peor de todo", "La pistola de mi hermano/Caídos del cielo", "Héroes", y "Tokio ya no nos quiere"... No sé qué pensaría de ellas si las releyese, pero en aquella época me gustaron.


El otro día protagonizó el programa de la 2 "Carta blanca", donde se da la oportunidad a alguien para que dirija un programa por entero con entrevistas, actuaciones... Lo mejor sin duda fue la entrevista a Enrique Vila - Matas, que se prodiga poco por televisión. Me pareció bien que actuara su mujer, Christina Rosenvinge, pero la entrevista que le hizo fue un poco sonrojante, las preguntas y respuestas eran un poco pedantes, no sé si alguien más lo vió, me gustaría saber vuestra opinión.

22 comentarios:

maite dijo...

yo no vi el programa, ayer leí un comentario de paula-durmiendo a mares sobre esta pareja, se lo comento y te cuenta...

Paula dijo...

Hola desconvencida, aquí estoy

Pues efectivamente, vi el programa y aluciné un poco, porque por la mañana había colgado un fragmento suyo de "héroes" en mi sección "La palabra que me arrebata", y me estaba preguntando qué tal le iría a este chico que tanto me gustó hace unos años, y a Cristina Rosenvinge, que le había perdido la pista. Es cierto que la entrevista de ellos dos sonaba un poco forzada, ahora, me encantó saber de ellos. La entrevista de Marlango me dejó indiferente, supongo porque me gusta oirlos, pero prefiero no verlos, y no consiguen engancharme con sus opiniones, menos mal que no fue muy larga, estaba a punto de irme a dormir, pero terminó con ellos y apareción Vilas Matas y fue, un privilegio en primera fila. Escucharlo es como leerlo. Abre mundos. Hablaron de Marguerithe Duras. Una de mis escritoras favoritas. ¿se puede pedir más? Solo por esta entrevista mereció la pena el programa.

He vuelto a releer Heroes. Me gusta tanto como la primera vez. Y me trae el recuerdo de mí hace 13 años...

He sabido todavía más de Cristina Rosenvinge: Hace coros en un par de canciones de "el tiempo de las cerezas" de Bunbury.

No hay nada como lanzar una pregunta al aire, oiga.

Un abrazo, desconvencida

Anónimo dijo...

Hola!

El programa me gustó mucho. La primera parte con la charla que mantuvo Loriga (no he leído nada suyo... en fin) con Agustín Díaz Yanes estuvo bien, de cine, de pequeñas anécdotas comunes de cine... vaya, una conversación entre amigos!

En cuanto a Christina, me preguntaba lo difícil que debe ser entrevistar a tu propia mujer. Forzada sí fue, pero ¿cómo no serlo? Algunas de las cosas que hablaron me parecieron necesarias, sobre todo porque es una mujer que lleva bastantes años haciendo música muy interesante, y, en este país, sigue con el prejuicio de cuando Álex y Cristina, allá en el pleistoceno!!!

En cuento a Vila-Matas, podría hablar de él, pero preferiría no hacerlo!!

un abrazo

Princesa dijo...

Simplemente enviarte un saludo, desconvencida. Desde hace poco te leo. Son muy interesantes tus posts...

Anónimo dijo...

Leí hace años la de Tokio..., y no sé, ni fu ni fa.
A pesar de sonar machista, creo que lo mejor es su mujer, sin duda.

Eso sí, Vila-Matas son palabras mayores.
De la estirpe de BOlaños, Alan Pauls,...
De hecho eran casi un grupo...

conde-duque dijo...

Me entró tal vergüenza ajena que pasé a otra cadena. Más pedantería y mamoneo es imposible. Dime de qué presumes...

desconvencida dijo...

Buenos días a todos... En primer lugar un saludo a Princesa, que es nueva por aquí...

No sé, lo interesante de este programa es que da, como indica su título "Carta blanca" para rellenar casi dos horas de programación, y bueno, es inevitable pensar qué haría una con ese tiempo y ese espacio (aunque no se puedan imposibles me encantaría entrevistar a Bolaño desde el más allá, seguro que nos reíamos todos un rato)... Y bueno, como decía, no me parece mal que Loriga reivindique a su mujer, aunque siempre están con el mismo rollo de que ha sido infravalorada en España cuando a mi me parece que aunque todos nos acordemos de Alex y Cristina (un pecadillo de juventud) lo cierto es que esta mujer lleva ya muchos años haciendo música interesante,con cierto éxito dentro de la música alternativa, así que no me parece que sea para tanto. Hubo un momento sonrojante de la entrevista cuando Loriga dijo que estaba viendo a su mujer en un club de Nueva York y justo al lado tenía a Lou Reed que le mangaba cigarrillos y le decía lo buena que era su mujer como músico etc...Pero no me refería a eso, sino al discurso sobre el arte y "lo latino" y "lo escandinavo" que se marcaron antes, me acordé de la película "Todo es mentira" de Álvaro Fernández Armero donde precisamente Christina Rosenvinge aparecía haciendo una parodia de lo que es una pareja "intelecutal" junto a Jordi Mollá, los dos vestidos de negro y filosofando todo el día...

Y Alain, no te cortes, cuénta tu opinión sobre Vila Matas. Yo coincido con Paula y Red River, escucharle es un placer...

Anónimo dijo...

Que yo recuerde el cocinero Sergi Arola(?) llevó al grupo de su hermano (de lo mejor de España según él), Alaska llevó a las Nancys Rubias, el grupo de su marido...vamos que lo de enchufar a la familia viene a ser costumbre. Me extrañó que Loriga no aclarase que Cristina era su mujer.

El formato del programa me parece interesante, pero parece que ninguno de sus "presentadores" acabe de sacarle partido. El de Ray Loriga no estuvo mal, pero le faltaba ritmo para que fueran buenas entrevistas y tampoco funcionaba como conversación entre amigos (demasiado forzado). El rollo ese escandinavo que dices, cita a kierkegaard incluida, fué un poco sonrojante. Lo mejor fué Vila-matas y su defensa de la invención y la fantasía en la literatura.

conde-duque dijo...

Lo mejor fue cuando Díaz Yanes se estaba burlando de los artistas que se inventan anécdotas para automitificarse y le dijo a Loriga: "Como tú, cuando cuentas que te encierras en un hotel de la Gran Vía a escribir tu próxima novela". Lo dijo como de buen rollito, pero le hundió al otro en la miseria. Fue como decirle: tú vives de dártelas de artista guay, imitador de la generación beat, y te das unos airecillos intelectualoides bastante patéticos.
PD: Hala, ya podéis empezar a despellejarme vivo.
PD2: Hace años tenía un poster de Cristina Rosenvinge en mi habitación (guapísima).

desconvencida dijo...

El programa de Arola lo vi por encima, lo de Alaska... ufff, no lo he mencionado, no tengo nada en contra de ella, pero esperaba algo más, pero veo una diferencia entre invitar a un programa a Rosenvinge y a las Nancys Rubias, por no hablar de los coloquios que organizó Alaska sobre la "modernidad" y la vanguardias y performances que hace con sus colegas en chill outs, que eso sí que me dió mucha verguenza ajena, en fin...

Es lo que me da rabia de este programa, se les da la oportunidad de hacer lo que quieran (y digo yo con un cierto presupuesto, que por algo TVE tiene el agujero que tiene)y no se les ocurre otra cosa que invitar a amigos y parientes...

Me perdí el programa de Jodorowsky, que debió ser la surrealista (como él), así que puedo decir que el mejor que he visto ha sido el del mago Juan Tamariz (y no es broma).

desconvencida dijo...

Eso me lo perdí, Bufalino, pillé el programa cuando estaba acabando la entrevista a Díaz Yanes... que por cierto le dedica a Ray Loriga "Alatriste", supongo que (como ya especulamos en otro blog) por ponerle en contacto con Viggo Mortensen, que hace muchos años ya protagonizó la adaptación de "La pistola de mi hermano" que dirigió el propio Loriga. Por cierto, a lo de amigos y parientes hay que añadir el autobombo promocional, y es que Leonor Watling, cantante de Marlango, además de amiga es también una de las protagonistas de la próxima película de Loriga, sobre la vida de Santa Teresa de Jesús, protagonizada por Paz Vega (qué miedo me da).

Yo de Christina aún tengo la cinta de "Cristina y los subterráneos", que he de decir que me gustaba mucho a los 15 años.

Anónimo dijo...

No vi el de Loriga (ni ningun otro, la verdad), pero por lo que he leido que se dijo, si que me parece un poco sonrojante.

Loriga haciendo promoción a la family, y lo de Lou Reed (que por cierto es enemigo del tabaco y no creo que fume) ya me parece desfasado.

En su dia lei HEroes y no me pareció mal...pero eso fue en su día. Creo que prefiero no leerlo nunca mas y guardar ese recuerdo.

Yo tb tenía poster de la Rosenvinge en m cuarto de estudiante y siempre me ha caido bien aparte de gustarme fisicamente. La vi el año en Primavera Sound y no me gustó lo que hacía, pero es porque ese sonido no me atrae lo mas mínimo.

¿Alguien se acuerda de que en su día Christina presentaba FM2 en La 2 (la segunda en aquellos años!)? Era un muy buen programa de música...

desconvencida dijo...

Vaya, no sabía que Lou Reed era enemigo del tabaco, jeje...

Mmmm, no recuerdo ese programa de música, ¿cuándo lo emitieron más o menos? A lo mejor yo era muy pequeña... pero qué tontería digo, si me acuerdo de Tocata y seguro que es un programa anterior al que mencionas... vamos, que no lo recuerdo.

Anónimo dijo...

Estoy deacuerdo con lo que comentabas antes, un programa con unas tremendas posibilidades que se queda en amiguismo, autobombo, complacencia...

... y el pelambre de Ray Loriga echaba un poco patrás, digamos no a la gomina que logra un efecto grasa en el pelo.

Francisco Ortiz dijo...

Fue un buen programa y a Christina le sobró pedantería, porque eso de decir que leyó "The wawes" en vez de decir "Las olas", de Virginia Woolf, fue algo despectivo, elitista. Loriga lo hizo muy bien. Y el texto que has elegido es muy bueno.

desconvencida dijo...

jajaja, Alberto Balsam, bien por tus consejos estilísticos ;)

desconvencida dijo...

Me encantan las filmotecas y en general cualquier cine que ponga clásicos, a ser posible en VO y si no es mucho pedir a buen precio! :)

policaricus dijo...

Artistico Blog...de pelicula!

desconvencida dijo...

Gracias y bienvenido...

pies diminutos dijo...

¡Qué pena! Me perdí el programa... vi el de la semana pasada, conducido por el bailaor Rafael Amargo y fue una pasada...
No he leído nada de este autor pero por tu texto promete!
(mi paisana Dopel, promocionando Valencia y su IVAC, jajaja)

Anónimo dijo...

Pues te intenté contar, ayer, que Loriga fue calificado hace años (tras una aparición en un programa literario), por un crítico televisivo (habitual de Fotogramas, por cierto), como "... simplemente aburrido...". Y lo cierto es que más que aburrido, aquel día estuvo insoportablemente pedante.

Al margen de que Loriga no conozca la humildad, a mí no me disgustó "Héroes", pero después de leerlo (como lo hicieron casi todos los adolescentes de aquella época), no volví a coger un libro suyo jamás.

Me habría gustado ver el programa del que hablas. Últimamente no veo mucha televisión.

atikus dijo...

Tengo los libros de Tokio y Heroes, el primero me gusto, el segundo no tanto, pero con mi memoria ya no me acuerdo. La carrera cinematografica no la tengo muy controlada, aunque creo que ha colaborado con Carlos Saura y Almodovar y ha dirigido ya su ópera prima (La pistola de mi hermano). Esoy deacuerdo con RR, Lo mejor su mujer, tengo toda su discografía. Las épocas primeras no tienen mucho que ver con las últimas, lo digo por si no la habeis escuchado hace tiempo os puede sorprender.

 
Free counter and web stats