martes, 19 de septiembre de 2006

RELATO SOÑADO


Había leído hacía tiempo que la última película de uno de mis directores favoritos, Stanley Kubrick, "Eyes wide shut" estaba inspirada en un relato de un autor vienés, Arthur Schnitzler, titulado "Relato soñado" (Traumnovelle) 1.921-1.925. Como sabía que Kubrick tenía buen gusto a la hora de elegir las novelas que luego adaptaba al cine (ya lo demostró en el caso de "Lolita" de Nabokov, en "El resplandor" de Stephen King, y "Barry Lyndon" de W.M. Thackeray, entre otras), tenía mucha curiosidad por hacerme con ella, y el otro día por fin la compré.

Es una novela realmente breve, apenas 132 páginas, editada como siempre con buen gusto por la editorial Narrativa del Acantilado, pero con mucho contenido. En su momento, la obra póstuma de Stanley Kubrick me llamó mucho la atención ya que, aunque decepcionó a una parte del público, me parece que tiene una carga psicológica importante, y que analiza las relaciones de pareja desde una perspectiva muy aguda. Tras leer la novela en la que está inspirada la he comprendido mucho mejor, para ello es importante conocer el dato de que Arthur Schnizler era médico y amigo personal de Sigmund Freud, que le dijo en una carta que ha sido publicada :" Tengo la impresión de que tú has aprendido por intuición- aunque de hecho ésta sea resultado de una sensible introspección- todo lo que yo he tenido que descubrir a través de un arduo trabajo con otras personas" . Estas palabras del padre del psicoanálisis, que se identificaba plenamente con Schnitlzer, no son en vano, ya que en sus novelas se caracterizaba por hacer un exhaustivo análisis psicológico de sus personajes.

La novela se desarrolla exactamente igual que la película, con levísimas diferencias. Su protagonista, Fridolin, es un médico felizmente casado y con una hija. Después de acudir a un baile de carnaval, en el que él y su mujer se han perdido entre los otros invitados, una charla con ella que comienza siendo inocente, destapa la caja de Pandora de la pareja y hace aflorar los deseos más ocultos de ambos...

Y como muestra de todo lo que he dicho, os dejo con dos pasajes de la novela:

"Intercambiaron preguntas inocentes y, sin embargo, recelosas, y respuestas astutas y ambiguas; a ninguno de los dos se le escapaba que el otro no era absolutamente sincero, y por eso los dos se sentían inclinados a una suave venganza. Exageraban el grado de atracción que sus desconocidos acompañantes del baile habían ejercido sobre ellos, se burlaban de los celos que el otro manifestaba y disimulaban los propios. Sin embargo, de la charla ligera sobre las insignificantes aventuras de la noche pasada pasaron a una conversación seria sobre los deseos escondidos y apenas sospechados que hasta en el alma más pura y más clara pueden provocar turbios y peligrosos remolinos, y hablaron de aquellas regiones misteriosas por las que apenas sentían añoranza, pero a las que el viento incomprensible del Destino podía llevarlos algún día, aunque sólo fuera en sueños. "

"Ella guardó silencio, quedándose inmóvil. Tampoco él se movía ni decía nada. Cualquier cosa hubiera parecido en aquel instante insulsa, mendaz y cobarde. Cuanto más avanzaba ella en su relato, tanto más ridículas e insignificantes le parecían a él sus propias experiencias, al menos hasta el punto al que habían llegado, y se juró concluirlas todas y contárselas luego fielmente, desquitándose así con aquella mujer, que con su sueño le había revelado que era infiel, cruel y traicionera, y a la que en aquel momento creía odiar más de lo que la había amado nunca. "


26 comentarios:

Anónimo dijo...

No me gustó mucho la película, y no he leido el libro.Pero rescato dos escenas que valen por todo.Ellos dos abrazándose frente al espejo y Nicole- que le da veinte mil vueltas a Tom -fumando y explicando su deseo despacito y con todo lujo de detalles y no dudando en confesar cómo hubiera tirado toda su vida por la borda , con sólo una mirada de un extraño...chapeau por la Kidman...y por la mala leche de Kubrick...Por cierto esta escena , no sé porqué siempre me ha recordado una de "El cartero..." en la que Jack Nicholson y Jessica Lange , pasan cuentas después de que éste haya recibido la visita de Angelica Huston...Igual és un cruce de cables..no sé , hace mucho tiempo que ví ambas películas...A saber si aquí Freud sacaría alguna conclusión...

desconvencida dijo...

No recuerdo esa escena de "El cartero siempre llama dos veces"... a mi la verdad es que cada vez que veo "Eyes wide shut" me gusta más...

Anónimo dijo...

A mí me aburrió bastante la peli, pero recuerdo una escena buenísima en la que Tom Cruise va caminando de noche por las calles de Nueva York (los colores de la ciudad son increíbles...) y aparece una rubia, etc.
Me encanta la foto que has puesto. Apetece acurrucarse junto a Nicole (que me gusta como actriz, pero físicamente no especialmente).
La novela promete... ¿Qué otras cosas de Schnitzler pueden estar bien?

Anónimo dijo...

Me temo que el lenguaje de la literatura se presta mucho más para la indagación psicológica y para la introspección que el del cine. Por ejemplo, creo que es imposible adaptar (bien) las novelas de Dostoyevski al cine, ni el "Ulises" de Joyce o "En busca del tiempo perdido" de Proust. Creo yo.

desconvencida dijo...

El fotograma me gusta porque es una de las escenas más inquietantes de la película (si es que hay una escena más inquietante que otra, a mi todas me dejaron con el corazón en un puño) y refleja muy bien toda la película... Sólo he leído esta novela de él, así que no te puedo decir, pero pienso leer más suyas, ya os iré contando.

Estoy de acuerdo con lo que dices, a veces una imagen no vale más que mil palabras (sólo a veces;)

Anónimo dijo...

Pues debo de ser de los pocos que en su momento le gustó la película, y cada vez que la he vuelto a ver me ha gustado más. El inicio me parece prodigioso, la forma en que está rodada la fiesta, que parece un sueño, tiene un punto onírico increiblemente conseguido. La conversación entre Nicole y Tom es fantástica(que bien le van los personajes, ella inteligente y con un punto oscuro, el plano y un tanto bobalicón), me atrapa la manera en que sutilmente se pasa de una conversación inocua a otra realmente importante. A medida que avanza la película va perdiendo un poco de fuerza, pero los paseos de Tom por Nueva York, el incidente con el dependiente de la tienda de disfraces, la fiesta privada con máscaras, la fotografía, la B.S.O... todo en la película me parece extraño, raro y terriblemente atrayente.
La sensación durante toda la peli de que te están contando un secreto y tú no puedes dejar de escuchar (y mirar).

Así que la historia está editada en Acantilado, pues habrá que hacerse con ella, por muy gordo que me caiga Freud..

desconvencida dijo...

Me alegro de que alguien coincida conmigo, Alberto Balsam, la verdad es que la primera vez que la vi me quedé sin saber que pensar de lo que había visto, pero cada vez que la veo descubro cosas.... Y la BSO, no había hablado de ella, como siempre Chris Isaak se sale con la canción principal... y el resto de la música te pone los pelos de punta y te pone en situación...

Leon dijo...

A mi la peli me resultó extraña y no sabría decir si me gustó o no. Ella está muy bien, y esa conversación que comentais pensé lo mismo, como saltan de una tontería a algo muy serio como si nada. Porque a veces sucede en realidad. La música de Shostakovich es muy envolvente, la asocias inevitablemente a esa peli. y las escenas de las fiestas son muy sugerentes, rodadas de forma muy kubrick.

desconvencida dijo...

¿era de Shostakovich? No lo sabía...

El detective amaestrado dijo...

Era muy Kubrick, muy enrevesada.Siempre creí que el director creó una película con un ambiente confuso como forma de representar a los personajes, que tanbién andaban perdidos...

desconvencida dijo...

Cierto, detective... también tiene un halo de película inacabada, supongo que porque la relacionamos con la muerte de Kubrick, aunque lo cierto es que llegó a terminar su montaje...él era muy preciso y lo tenia todo bien atado.

desconvencida dijo...

Sin dudarlo, Ametsak, dale otra oportunidad, ¡seguro que te sorprende!

¡¡Yo también tengo mis entradas!! Tengo ya muchas ganas, esta semana se me está haciendo eterna, y aún tengo que pasar el juicio del jueves!

A ver, de momento me voy a pegar un atracón de Lubitsch, el viernes veré 4 películas suyas, no recuerdo ahora todos los nombres porque (porno) me ha cogido las entradas, pero sé que veremos una vez más "Ser o no ser". El sábado las he cogido yo, veré primero la argentina "Crónica de una fuga" en el Kursaal, y luego dos de Lubitsch "Trouble in paradise" y "If I had a million", y aún no sé si veré alguna más el domingo. ¿Coincidiremos en alguna, Ametsak? :)

desconvencida dijo...

Vaya, qué pena...

Me apetece ir al concierto de La Buena Vida,a ver si me compro la entrada o algo...

Aprovecha las vacaciones tú que puedes! :)

Leon dijo...

Después de un rato la he encontrado, si quereis oir la música es esta:
Waltz 2
Es una pasada y va perfecta con la película ¿no?

desconvencida dijo...

¡Gracias, León! :)

Anónimo dijo...

A mi tambien me parece una buena peli, inquietante y perversa. Se dice que el matrimonio Cruise entró en crisis despues de examen de conciencia de rodar con Kubrik, quien no dudó en promover tales grietas con tal de hacer mas grande la pelicula.

desconvencida dijo...

Si, a Kubrick le gustaba llevar a sus actores a situaciones límite en algunas ocasiones, hasta conseguir el efecto deseado, su prefeccionismo tenía ese lado un poco sádico, y sino que se lo digan a Shelley Duvall, que acabó de los nervios tras el rodaje de "El resplandor", para más info leer el post que le dedicó Alex en su blog:

http://antarcticastartshere.wordpress.com/2006/07/06/crazy-shelley/

atikus dijo...

Tiene otras pelis que son obras maestras, pero...creo que esta es una buena peli, sin llegar a ser obra maestra o muy, muy buena, esta bien ( y no me refiero a la prota , que es una debilidad que tengo jeje...)

De todas maneras este director no se si le patina un poco la cabeza o es un genio...mmm....

desconvencida dijo...

Yo opto por lo segundo, o por una combinación de amabas cosas... pero es que Kubrick es una de mis debilidades personales en el mundo del cine... Lo que más admiro de él es su perfeccionismo, que llegó a ser brillante en el caso de "Barry Lyndon", una película incomprendida en su época.

Anónimo dijo...

Kubrick siempre estuvo obsesionado con la idea de esta novela. A muchos les decepcionó el resultado... A mí no.

desconvencida dijo...

Veo que somos una agradable minoría los fans de Eyes Wide Shut... así me gusta :)

Anónimo dijo...

Ups! Con lo lista que eres y no sabías que esa música era de Dimitri Shostakovich!
Ja ja Ja. Perdona que me ría.
¡Qué graciosa eres!
Mira, para que sepas más, te diré que esta pieza es interpretada en la B.S.O. por la Royal Concertgebouw Orchestra.

Un abrazo y sigue entreteniéndonos.

desconvencida dijo...

No soy tan lista, mason :P

Puedes reirte todo lo que quieras. Gracias por la información y bienvenido...

Anónimo dijo...

Guste o no guste Kubrick a mucha gente, al menos los medianamente entendidos en el cine saben de la calidad de su obra. De todas las películas, Ojos bien cerrados es la que me ha parecido más inquietante (aunque de haber vivido cuando se estrenó 2001 o Naranja Mecánica, quizá la cosa hubiera sido diferente). La película me gustó mucho, y quiero leer la novela para atar algunos cabos que, me avergüenza decirlo, no alcanzo a comprender.

Felicitaciones por el blog. Saludos.

Werther

desconvencida dijo...

hola Werther, bienvenido...

Efectivamente, si lees el libro se aclararán muchas de tus dudas, al menos a mi así me ocurrió...

Fredy A. dijo...

Hace 6 años leí el libro, y la verdad no lo entendí -tenía 13-. De la película sólo he visto aprox.5 minutos.

Ayer volví a leer el libro, y esta vez, sí que entendí la historia. A mi gusto muy buena. Consistente y en un lapso de tiempo corto, sin llegar a ser inconclusa, sin llegar a ser demasiado larga y tediosa. Recomiendo el libro, la película me queda pendiente...

 
Free counter and web stats