viernes, 29 de septiembre de 2006

LUBITSCH (2ª PARTE)



1. ONE HOUR WITH YOU (1.932) Esta película, a medio camino entre la comedia y el musical típico de los años 30 (con canciones pero sin bailes coregrafiados) fue quizás la que menos me gustó de todas las de Lubitsch, supongo que en parte por estar protagonizada por Maurice Chevalier (al que no sé muy bien por qué tengo algo de manía desde que le vi en "Gigi" de Vicente Minnelli). Es una comedia irónica sobre el matrimonio y la infidelidad. André (Chevalier) es un amante esposo encantado con su mujer hasta que se topa con la mejor amiga de ésta, que hará todo lo posible para engatusarle. A su vez su mujer se verá acosada por un admirador bastante pesado. Como os digo me pareció un poco insulsa y pasada de moda, a pesar de los númeritos musicales (será en parte porque no me gustan los musicales).



2. UN LADRÓN EN MI ALCOBA (TROUBLE IN PARADISE) (1.932) . Esta película, curiosamente rodada en el mismo año, es todo lo contrario de la anterior, una comedia inteligente y trepidante. El comienzo me lleva a pensar directamente en Hitchcock ("Atrapa un ladrón") o en Stanley Donen ("Charada"), ya que en esta historia nada es lo que parece. Un ladrón de guante blanco llamado Gastón Monescu y Lily, una ratera especializada en desvalijar caballeros se conocen en Venecia y pronto se asocian a todos los niveles . Un año después, ya en París, Gastón fija su objetivo en una viuda millonaria, y para llamar su atención le roba un bolso con diamantes incrustados en la ópera. La viuda ofrece recompensa por el bolso y entonces es cuando él aparece cual caballero andante devolviéndole su bolso y logrando convertirse en su secretario personal. Inevitablemente entra en conflicto con Lily, que se siente celosa de la viuda, y con los dos pretendientes de ésta, que se alían entre sí para apartarle de ella... Como os digo, sin ser un argumento complejo es una comedia realmente divertida y ágil, entretiene hasta el final.



3. SER O NO SER (1.942). Sin duda, el gran clásico de Lubitsch. La había visto hacía algo menos de un año, pero es una de esas películas que nunca te cansas de ver. Diálogos inteligentes, situaciones rocambolescas, y unos actores magníficos ( a destacar Carol Lombard en la que fue su última película antes de fallecer trágicamente en un accidente de avión). Como en "El último metro" de Truffaut, la trama tiene lugar antes y durante la ocupación nazi de Polonia. Está centrada en un grupo de actores que pretenden poner en escena una obra teatral inspirada en el nazismo, llamada "Gestapo" (la escena en la que el actor que hace de Hitler, según sus compañeros de manera poco convincente, sale a las calles de Varsovia de esa guisa, antes de la ocupación del país,es magistral).La invasión llega y se tienen que conformar con representar "Hamlet" de Shakespeare, pero su participación en la resistencia les obligará a tomar parte en una pantomima mucho más arriesgada...

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Mañana te comento algo sobre las tres películas que citas. Terreno conocido, esta vez.

De momento te diré que mis películas favoritas del genio son "La octava mujer de Barba Azul", "El bazar de las sorpresas" y "El pecado de Cluny Brown".

desconvencida dijo...

Las dos primeras que citas las he visto, pero de pequeña, me quedé con la pena de no verlas en el festival...

JJ dijo...

El Pecado de Cluny Brown efectivamente está muy bien..

desconvencida dijo...

¡La tendré que ver! :) Está editada en dvd, pero me parece que "El bazar de las sorpresas" no ...

desconvencida dijo...

Por cierto, JJ, también me quedé sin ver "Remordimiento", que por lo que me habías contado tenía muy buena pinta... Mecachis :(

conde-duque dijo...

No he visto casi ninguna, aunque ya casi es como si las hubiese visto, de lo bien que lo cuentas... La verdad es que a mí ese sentido del humor (de equívocos y esas cosas, como en "Ser o no ser") siempre me ha puesto un poco nervioso, no me acaba de convencer. "El bazar de las sorpresas" me encanta.

Anónimo dijo...

un ladrón en mi alcoba es la película favorita de woody allen
la mía, al menos de este crack alemán, es ser o no ser

desconvencida dijo...

Vaya, Conde Duque, a mi ese tipo de humor precisamente me resulta divertido...

Asís, no sabía lo de Woody Allen... hombre, yo de elegir también me quedaba con Ser o no ser, pero ambas son muy buenas comedias

Anónimo dijo...

menudo lujo amaya, de lubitsch sólo he visto creo que 3 películas, esto es como un recorrido pero sin conocer el final, que siga el espectáculo.

Leon dijo...

"Ser o no ser" es de las películas más divertidas que existen. Y hecha por un alemán. Como dices, nunca te cansas de verla, es tremenda. A mi me gustó mucho "el diablo dijo no", también muy buena.

Anónimo dijo...

Como el que avisa no es traidos, por si acaso pesco a alguien aburrido a estas horas en su casa, recomiendo encender La 2 es un cuarto de hora.

Anónimo dijo...

Al leer tu comentario sobre Maurice Chevalier, recordé haber leído algo sobre él en alguna parte. Tras una rápida (y caótica, tengo que ordenas mis libros y películas, ya) búsqueda, he encontrado un libro de Carlos Brusco, quien haciendo honor a su apellido dice de él:

"...Y ello no sólo porque Maurice Chavalier sea un cursi tan sonrisa bobalicona que merece el abofeteamiento permanente..."

Personalmente, ascendería a Chavalier dos grados en esa escala, hasta relamido, saltado repipi.

"Ser o no ser" es maravillosa. La obra de Lubitsch es maravillosa, en su conjunto. El famoso toque Lubitsch sigue sin ser descifrado a día de hoy. Es la magia. Lo que no se puede ver, pero sí sentir.

Para mí es el más grande director de comedia que ha existido. Ya se lo dije al Sr. Seisdedos en su blog cuando trato el tema. Es inmortal.

Si puedo, que será difícil, la semana que viene pondré algo de "El pecado de Cluny Brown" o "El bazar de las sorpresas". La primera es un delicia, la segunda (ya la has visto, lo sabrás entonces) una joya inclasificable.

Anónimo dijo...

Excuses por el error. La cabeza funciona más rápido que los dedos.

Ahora está bien...

"...Y ello no sólo porque Maurice Chavalier sea un cursi con sonrisa tan bobalicona que merece el abofeteamiento permanente..."

desconvencida dijo...

Adrián, al final sólo estuve dos días en el Festival, así que esto es todo lo que vi, muy a gusto me hubiera quedado toda la semana, como algún amigo mío, al que ya le sale Lubitsch hasta por las orejas :D

León, creo que no he visto "El diablo dijo no"

Dani, no vi este aviso a tiempo, ¿qué echaron ayer a esa hora?

Jajajaa, Alex, pobre Maurice, la verdad es que nos pasamos con él, pero el Sr. Brusco (me encanta su apellido) tiene toda la razón, lo que me chirría de él es lo cursi y pasteloso que es...
Esperaré tus crónicas sobre ambas películas, sino es esta semana cuando sea... Me tengo que comprar un ordenador ya para poder bajarme (que no me lea la SGAE shhhh) películas, porque El bazar de las sorpresas por ejemplo no está en dvd y ya apenas la recuerdo, la vi de pequeña...

atikus dijo...

MMMMmmm que envidia me das, y de sana nada porque esas cosas no son sanas!!! en fin !!...la primera creo que la vi pero la tengo borrada de mi mente, lo cual es muy fácil, además, tampoco me gustan en exceso los musicales (salvo 3). La 2 no me suena la buscaré. Y la 3ª creo que la veo una vez al año o cada dos años a lo sumo...vamos sin comentarios, creo que ya sabes mi opinión sobre este director.

desconvencida dijo...

Atikus, pues esta noche ponen "Ser o no ser" en la 2 a las 21.30, este aviso es extensible a todos los fans de Lubitsch, ¡poned los vídeos a grabar! Recuerdo tu post sobre la peli ;)

atikus dijo...

Es verdad!! Muchas gracias!, aunque no creo que la vea por los anuncios y por que la tengo en V.O. en DVD, de todas formas, es un detallazo de la 2 y no son extremista en estas cuestiones de la V.O. aunque me gusta más escuchar escuchar una voz original entiendo que es un rollo estar leyendo al mismo tiempo que ves pero te acostumbras.
Normalmente grabo las pelis y les quito los anuncios y luego las veo,las películas de la 2 antes al menos eran subtítuladas, no se si esta la pondrán así, creo que tengo en vhs una copia de esta peli asi.
Los anuncios (buenos) me gusta verlos aparte, como si se trataran de videos pero no fastidiandome una peli.

desconvencida dijo...

Atikus, yo también la tengo en DVD y prefiero mil veces ver una película en VO subtitulada, sobre todo si es en un idioma que comprendo o conozco minimamente... La mayoría de películas que veo en DVD las veo en VO, a no ser que me encuentre muy cansada o que sus personajes hablen con acento inglés/americano/neozelandés, etc muy cerrado y no me entere de nada, que también pasa a veces.

memento dijo...

Yo, si hay subtítulos, también prefiero ver las pelis en V.O., aunque sean en japonés. Antes al menos los doblajes eran mejores, hoy son a menudo insufribles.

 
Free counter and web stats