martes, 25 de julio de 2006

LA PISCINA


"La piscina" de Jaques Deray (1.968) es una película muy veraniega, empezando por el tórrido revolcón de sus dos protagonistas a pie de piscina en la primera escena .

Durante un caluroso verano de la Costa Azul ,Jean Paul (mi adorado Alain Delon) y Marianne (Romy Schneider) reciben en su villa la visita de Harry (Maurice Ronet) un amigo de él ( ex amante de ella), acompañado de su bella hija, interpretada por Jane Birkin (muy guapa pero poco expresiva como actriz para mi gusto, o quizás sea que al lado de Romy Schneider cualquier comparación le será desfavorable). Pronto se desatan los juegos paralelos, los celos y pasiones entre los cuatro protagonistas. Lo que inicialmente parecía una sólida pareja pronto vemos que no lo era tanto.

Esta película tiene el morbo añadido de ver a Alain Delon y Romy Scheider juntos en pantalla como pareja, siete años después de que su relación fracasase. Se dice que la culpa de ese fracaso la tuvo el propio Delon, ya que eran contínuos sus escarceos amorosos con otras mujeres (las malas lenguas dicen que también se dejaba querer por Luchino Visconti, locamente enamorado de él, quien le dirigió en "Rocco y sus hermanos" y en "El gatopardo") . A pesar de todo, Delon y Schneider mantuvieron su amistad durante años,el propio actor fue el encargado de darle la noticia del fallecimiento en trágicas circunstancias de su hijo de apenas catorce años. En el entierro de la actriz (apenas diez meses después del de su hijo) él declaró que ella representaba veinticuatro años de su vida y los momentos mas felices de su existencia.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

tiene alguna relación con la pelicula "the pool", en que a una escritora su editor le presta su casa en el campo de Francia donde se supone debe inspirarse y luego se encuentra con la hija de este ?

desconvencida dijo...

Creo que no es la misma película, no me suena la que dices...

Anónimo dijo...

Ummmmmm.... Eso que dices de Jane Birkin dolerá a sus muchos de sus fans.

Me gusta "La Piscina". Adoro a Romy, incluso cuando se calzaba aquel innombrable personaje cursi de la princesa austriaca.

Hubo de hecho un tiempo en el que me obsesioné con ella. Me dio por leer biografías suyas, ver sus películas, casi fui testigo de su caida de un modo pasivo.

No me gusta tanto Delon. Denoto en él esa actitud chulesca que tanto me desagrada. Es más, intuyo que ejerce de ello en su vida privada también...

La trágica muerte del hijo de la Schneider es ya leyenda. Creo recordar que cayó por una ventana y se atravesó al caer con una verja (como Cecilia Lisbon). Algo así te marca y te hunde. Y ella siempre fue una mujer frágil emocionalmente hablando.

En una de sus últimas películas, "Un amor de lluvia" se la veía deshecha pero aún aparentemente compuesta. Murió algunos años más tarde, pero ya daba la impresión de estar siendo vencida.

Triste historia la suya.

Para una vez que pude ser el primero en contestar uno de tus posteos (anoche) y el blogger no me dejó...

Maldición! Maldición!, que diría John Belushi.

desconvencida dijo...

Lo de Jane Birkin es una realidad, muy guapa pero increíblemente sosa.

Otra cosa es Romy Schneider, que quitando la saga de películas de Sisi Emperatriz, en las que la pobre no se podía lucir mucho, luego se transformó en lo que era, una de las mejores actrices europeas de la época, además de un bellezón, una mujer que cada año estaba más guapa (en "Lo importante es amar" está increíble), a pesar de sus depresiones y de la mala suerte que tuvo en la vida... Sí, la muerte de su hijo fue como relatas, igual que la de una de las protagonistas de "Las vírgenes suicidas"...

Ayer blogger no funcionaba muy bien, supongo que por eso te costó postear.

desconvencida dijo...

Ah, y Alain Delon... como persona no sé, en eso no me meto, pero como hombre me parece increíblemente atractivo (estoy pensando en "A pleno sol", en "El gatopardo", en "Rocco y sus hermanos", en "El silencio de un hombre"...), siempre me gustaron los morenos de ojos claros, son mi debilidad...

desconvencida dijo...

Me acabo de acordar de que en Septiembre me compré en Zaragoza, en una tienda que iba a cerrar, por apenas 1 € un cartel antiguo, bastante grande de una película de Delon "Diabólicamente tuyo" (http://www.todocoleccion.net/lote.cfm?Id_Lote=1743933) con la intención de plastificarlo y colgarlo en mi habitación, a ver si lo hago un día de estos...

Anónimo dijo...

Oh, "Lo importante es amar"... Tengo un borrador colgado desde hace más de un mes dedicado a esa peli... Una obra maestra, capital.

Su mejor interpretación junto con aquella película de Tavernier "La muerte en directo".

Yo guardo mi colección de carteles en una enorme caja de cartón almacenada en un trastero. Hace tiempo que dejé de tener espacio para tanto trasto como guardo. Mantengo colgado el de "Casablanca", el resto daría para empapelar un palacio. Cuando comienzas a coleccionar terminas sin tener un sentido claro de la medida.

Al margen de la evidente separación del hombre y el artísta, no creo que lleguemos a un acuerdo sobre Delon. Eso sí... no me cuesta apreciar el porqué levantó tantas pasiones en su día (de hecho, aún lo hace).

desconvencida dijo...

Estaría genial que acabaras ese borrador antes de irte de vacaciones, me gustaría leer un comentario tuyo sobre esa película ;)

No he visto "La muerte en directo", otra película pendiente...

atikus dijo...

Huy!! esta peli no la he visto y tiene una pinta estupenda, me encanta rocco,y el gatopardo, iré al videoclub de abajo pero no creo que tengan estas cosas, hay uno un poco mas bueno pero esta lejos y por internet no suelen estar subtituladas...en fin!!
por cierto si os interesan carteles de cine, hay varias tiendas,la semana pasada pille uno de "tiempos modernos",claro necesito un almacen jeje...bueno podeis mirar en
www.cinemaspop.com

Anónimo dijo...

Lo colgaré, aunque no se me ocurre que decir, la verdad.

Se me olvidó decirlo antes. Chulisimo el cartel. Senta Berger siempre salía mejor cuando la dibujaban. Conseguían disimular sus prominentes y sonrosados carrillos.

desconvencida dijo...

atikus, en la tienda en la que compré ese cartel la señora me quería vender 10 por 8 euros, aunque la verdad es que estaban todos estropeados y raídos, por lo visto eran del cine de al lado... por eso he tardado tanto en llevar el mio a plastificar, está casi desintegrado....

alex, la verdad es que "Lo importante es amar" no es una película fácil de comentar, pero eso tengo curiosidad por lo que has escrito.

desconvencida dijo...

Ahora veo que Tio Horacio se refería a esta película:

http://www.fnac.es/dsp/?servlet=extended.HomeExtendedServlet&Code1=390068068&Code2=2662&prodID=487245&viewMode=0

 
Free counter and web stats