martes, 20 de junio de 2006

NAHUI OLIN


“De que Nahui Olin tenía el mar en los ojos no cabe la menor duda. El agua salada se movía dentro de las dos cuencas, y adquiría la placidez del lago o se encrespaba furiosa tormenta verde, ola inmensa, amenazante. Vivir con dos olas del mar dentro de la cabeza no ha de ser fácil”. (Elena Poniatowska)


Desde que oí hablar por primera vez de ella, me fascinó la figura de Carmen Mondragón, también conocida como Nahui Olin (así fue rebautizada por su amante, el Dr. Atl, en náhuatl es la fecha que en el calendario azteca designa el poder con que el sol hace girar a los planetas, el movimiento renovador de los ciclos del cosmos). Esta hechizante mujer de ojos verdes, toda una musa del México de los años 20, fue retratada por el mismísimo Diego Rivera en varios de sus murales y también por el propio Dr. Atl y por el fotógrafo Edward Weston (que la fotografió desnuda). Pero no se limitó a ser dibujada por otros, sino que ella misma pintó cuadros de estilo naïf en los que reflejaba las costumbres mexicanas y escribió numerosos poemas. Hija de un general, desafió a las costumbres de la clase alta mexicana actuando con total libertad, lo que le llevó a ser considerada una "loca" en su época.


*Carmen Mondragón falleció en Ciudad de México el 23 de Enero de 1.978 (justo el día antes de que yo viniera a este mundo, me encantan estas casualidades).

Independiente fui, para no permitir pudrirme sin renovarme; hoy, independiente, pudriéndome me renuevo para vivir. Los gusanos no me darán fin -son los grotescos destructivos de materias sin savia, y vida dan, con devorar lo ya podrido del último despojo de mi renovación- Y la madre tierra me parirá y naceré de nuevo, de nuevo ya para no morir....





13 comentarios:

El detective amaestrado dijo...

No, no, no creas en la casualidad. Apúntate a la teoría de la causalidad. Nada ocurre porque sí. Decía Lobo Antunes que el azar es el seudónimo que utiliza Dios cuando no quiere dejar su firma...Y eso lo suscribe un descreído de pro como yo

Anónimo dijo...

Siempre es un deleite saber de mujeres así.

Anónimo dijo...

Primera visita a este blog. Nahui Olin parece una mujer fascinante. He leído otros posts y me han encantado, pero no te creas que por ser maravillosa y escribir tan bien nos vamos a enamorar todos de tí... ¡No! ¡Yo me niego, que lo sepas!

Anónimo dijo...

Hablando de mujeres bravas y singulares, y en Mejico , me permito recomendarte "Mujeres de ojos grandes" de Angeles Mastretta...és encantador cómo explica la cotidianidad de esas mujeres que tejían su libertad , en otros tiempos .Es agradable , se lée rápido y te pone de buén humor..y de manos de una escritora que afirma que lo hace..."para sentir que me enamoro" y que considera el acto de escribir como.."una locura permitida que te lleva de viaje a otras vidas..."

desconvencida dijo...

Detective:creo tanto en el azar como en la casualidad, para mi son la misma cosa! Aunque admito el matiz...

Bufalino: sea usted bienvenido, me han hecho gracia sus piropos, a todas luces inmerecidos :)

Mary Kate: Gracias por la recomendación, leí una novela de Mastretta hace siglos, no recuerdo el título, he oído hablar de esta, a ver si me hago con ella! Su definición de la escritura también se podría aplicar a la lectura.

Anónimo dijo...

Como he llegado nuevo, haré algunos comentarios rápidos (me gusta, no me gusta, como en "Amelie") tras ponerme al día en tu blog. Me encantan Hitchcock, Auster, Bolaño, Wong Kar Wai, "Fresas salvajes", "Calle Mayor"... Odio "Máscara" de Bogdanovich y me aburre Dreyer (aunque tiene algo especial, lo reconozco). Si no las has visto, tienes que ver, de directores que mencionas: "El secreto de vivir" (la mejor peli de Capra) y "Una historia verdadera" (D. Lynch). Ya seguiré comentando otros días, si te parece bien. (No me hables de usted, que tengo tu edad.)

desconvencida dijo...

Hola bufalino, antes te he llamado de usted con solemnidad vacilona, a veces también se lo hago a mis amigos, me hace gracia hablar así...

No he visto esa película de Capra, pero la apunto para una próxima vez, la de Lynch sí, me gusta mucho ese director, he visto todas sus películas!

Tus comentarios serán bienvenidos :).

Anónimo dijo...

Qué bella la primera fotografía que has puesto de Nahui Olin....yo la verdad no sé nada de ella, pero sin duda es cautivante.

Hablando de casualidades....Nahui Olin falleció un año después de que Anaïs Nin murió de cáncer. (Persisto hablando sobre ella...lo siento.).

desconvencida dijo...

Aquí tienes más fotos de ella, June:
http://usuarios.lycos.es/lizard_cr/nahui-olin/fotos.htm

βεαυτμ ληgεІ dijo...

Hola:
Yo me llamo sandra y ... weno.. comparto tu aficiòn o admiraciòn (lo ke sea) ke sientes por Nahui Olin :D.. tengo 14 años.. la adoro!! enserio... hasta tengo mi cartera con su foto.. es una pena ke poca gente la conozca.. pero kreo ke eso la hace màs especial.. weno espero ke veas mi blog: www.pretendoenamorarteconblues.blogspot.com y www.buskandounkoraxn.blogspot.com

atte: sandy :D

desconvencida dijo...

hola Sandy, bienvenida al blog, me alegro de que compartamos afición por Nahui Olin, luego me paso por tus blogs, un beso!

Anónimo dijo...

Por favor, no se azoten; Nahui Olin no fue más que una puta loca cuyo arte no es cosa del otro mundo (nadie excepto tres gatos fuera del país la conoce y ni siquiera la reconoce) y si hoy es famosa es por la vida brutal que llevó y por haber sido la puta del medio social alto de los años 30 y porque por la familia que tenía tuvo acceso a todas las cosas y a todo lo que quiso. Esta adoración por una puta loca bastante imbécil corresponde a esa inclinación nacional por lo estrambótico y lo out of its mind de los chavos "rebeldes" o con ínfulas de escritorzuelos o pintores malditos sin talento. Cómo se nota la pésima vida sexual del mexicano intelectual ponderando hasta la memez a una tipa que mucho menos que una auténtica artista no fue más que una golfita bastante chafada del coco.

A cualquiera que se le suelte dinero, viajes y se le cumplan los caprichos que a esta loca, se le puede pedir y, aún más, esperar desplantes y tangos como las que hizo ella y tanto les encantan a otros de esta burguesita que terminó loca rodeada de gatos y dando pena la pobre vieja decrépita cuando se la veía hablando sola y pintarrajeada cual vil payaso por la calles del centro del DF.

Y, claro, no faltará una chavita de esas tipo Coyoacán que se las da de progre que tendrá a esta loca como su personal diosa.


Roberto Medina

Anónimo dijo...

hoy escuche ablar de esta mujer, y me kede intigrado con una historia personal k nos conto un profesor de historia ,,,.,.,.,., pues dijo aberla conocido y tener los ojos mas penetrantes k vio en su vida
cabe mencionar k el profe la conocio de anciana, cuando le llamaban el fantasma del correo, rodeada de gatos... bueno uno nunka sabe como terminara......

 
Free counter and web stats