viernes, 16 de junio de 2006

ESCRIBIR



" Tengo miedo de escribir, es tan peligroso. Quien lo ha intentado, lo sabe. Peligro de revolver en lo oculto y el mundo no va a la deriva, está oculto en sus raíces sumergidas en las profundidades del mar. Para escribir tengo que colocarme en el vacío. "

CLARICE LISPECTOR. Un soplo de vida

"Los buenos escritores son destruidos en su país y sus talentos marchitados por exceso de ambición, por los elogios desmedidos, por sus pretensiones de intelectualismo y de superioridad. (...)En cierta época de sus vidas, los escritores suelen convertirse en líderes. ¿ A quiénes conducen? Poco importa. Si no tienen discípulos los inventan. Y es inútil que aquellos que han sido escogidos como discípulos, protesten. En este caso se los acusa de deslealtad... Hay otros que ensayan salvar su alma con lo que escriben. Es un medio fácil. Otros, todavía se arruinan por la primera suma de dinero recibida, la primera alabanza, el primer ataque, la primera vez que descubren que no pueden escribir, o bien se asustan e ingresan a asociaciones que piensan en lugar de ellos. (...)Piojos de la literatura, gusanos para anzuelo, metidos en una botella, que tratan de derivar conocimientos y alimento de su propio contacto. "

ERNEST HEMINGWAY. Verdes colinas de Africa

* Viñeta de "La ciudad de cristal" el cómic de David Mazzucchelli y Paul Karasik, adaptación de la novela de Paul Auster.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los escritores suelen ser personas detestables, arrogantes y egocéntricas. Sólo les importas en la medida en que puedas ser útil para su "obra". Convierten sus vidas en novelas y a sus familiares y amigos en personajes de ficción.

Por lo demás, escribir es un placer siempre y cuando haya alguien que te lea y te valore. Nadie escribe para uno mismo; eso es un mito que nadie puede creerse. Incluso cuando escribimos diarios pensamos en nuestros futuros lectores.

Pero, como decía, es prácticamente imposible ser un escritor brillante. Cuanto más personales sean tu estilo y tu sensibilidad, más difícil será que te comprendan. Escribir es muy doloroso; en eso estoy totalmente de acuerdo con Lispector.

Anónimo dijo...

Y Duras dijo (lo citaba Benjamin Prado en un libro de poemas): "Escribir es tratar de saber lo que uno escribiría si escribiese"

 
Free counter and web stats