jueves, 22 de junio de 2006

BILLY WILDER

Y de una efemérides a otra, el día 22 de Junio de 1.906 (hace exactamente 100 años) nacía en la ciudad de Sucha (Austria), Billy Wilder, uno de los mejores directores de cine de todos los tiempos y uno de mis favoritos, sin duda, por muchas razones, entre otras:

- "Con faldas y a lo loco", una de mis películas favoritas, nunca me cansaré de verla, lo tiene todo, un guión sin igual y unos protagonistas en estado de gracia, ya hablé de ella en otra ocasión.

- "El apartamento" , qué decir de esta obra maestra, que lo es desde su primer minuto, cuando vemos a un Jack Lemmon afanado en hacer horas extras o de pasearse por un inhóspito parque a horas intempestivas con tal de no llegar a su piso antes de que el jefe de turno acabe con su querida. Qué tierno el enamorado Lemmon, cuidando a una McLaine que ha intentado suicidarse, colando spaguettis en una raqueta de tenis...

- " Días sin huella", un reflejo del alcoholismo (esta vez sin una pizca de humor), mucho más crudo que "Días de vino y rosas" de Blake Edwards, si es que eso es posible.

- "El crepúsculo de los dioses", él mismo dijo de esta película: Quizás El crepúsculo de los dioses (Sunset Boulevard) es una película cínica, pero para mí esa película es Hollywood; el guionista, el agente, la estrella olvidada, todos eran retratos del natural. Cómo olvidar el decadente baile que se marcan Gloria Swanson y su gigoló particular, William Holden, en una sala de baile vacía, con la orquesta contratada por ella tocando para ellos solos.

- "Arianne" y "Sabrina", aunque no son mis favoritas muestran a una dulcísima Audrey Hepburn, en todo su esplendor.

- "Primera plana" remake (mejor que el original) de "Luna nueva" de Howard Hawks.

- "La tentación vive arriba" es una comedia ligera, en la que una espectacular Marilyn Monroe intenta seducir a un americano medio que se ha quedado "de Rodriguez" durante un caluroso verno en Nueva York.

- "Testigo de cargo" es más que una típica película de juicios... Ya hablé de ella hace unos meses, basada en una novela de Agatha Christie, con un abogado como Charles Laughton (que sólo escoge a sus clientes tras hacerles pasar "la prueba del monóculo") , un acusado (Tyrone Power) y una testigo de excepción como Marlene Dietrich es todo un peliculón.

- "Perdición" (en la que es coguionista Raymond Chandler) es buenísima película de cine negro, en la que a un avispado agente de seguros, Edward G. Robinson no se le escapa la trama que han urdido su propio ayudante y toda una una mujer fatal ( que no podía ser otra que Barbara Stanwynk) para cobrar el seguro de vida del marido de ésta, asesinado por ambos.

Con un ingenio sin igual, Wilder dejó multitud de citas que contínuamente son recordadas, yo he seleccionado para la ocasión dos que hablan de su manera de entender el cine:

Si el Cine consigue que un individuo olvide por dos segundos que ha aparcado mal el coche, no ha pagado la factura del gas o ha tenido una discusión con su jefe, entonces el Cine ha alcanzado su objetivo.
-----------------------------------
He vivido la época en que se temió que el cine se viera desplazado por la novedad de la televisión. Pero no he compartido ese miedo porque sé que la radio y los discos no pueden destruir la ópera. La televisión no ha podido acabar con el cine porque la gente quiere estar allí, quieren ser los primeros, quieren oir las risas de otras personas.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi preferida es "El apartamento". ¡No sé cuántas veces la habré visto! Las demás me gustan mucho (la mayoría), pero no me parecen redondas, no sé por qué. "El crepúsculo de los dioses" es extrañísima (el comienzo es alucinante). "Con faldas y a lo loco" me pone nervioso, pero es algo que me pasa con todas las comedias locas o de enredo (aunque sean muy buenas, como "La fiera de mi niña"). "Testigo de cargo" me encanta, me recuerda a las de juicios de Hitchcock ("El proceso Paradine"...). "Perdición", cine negro en estado puro. Etc.

Anónimo dijo...

Me encantó cuando Trueba le dedicó el Oscar!...Si!..que lo canonicen, a él y a unos cuantos cómo él..seguro que si pudieran contarnos cómo és por allá arriba , nos convencerían para ir..."El Apartamento " por supuesto.Y "Con faldas..." aunque hay que ver que desperdício de traducción en el título...me sé de algunos ejemplos , de traductores de títulos, que habría que aplicarles alguna clase de condena.Y hace poquísimo volví a ver "Irma La Dulce"...me encanta!, de élla adquirí cierto gusto persistente en adoptar el verde en el vestir!...y "Primera Plana"...todas...toditas , todas...

Anónimo dijo...

...bueno y la Mclaine necesita página aparte..aunque luego decidíera irse a Perú a ver ovnis a algo así- actividad por otra parte , muy respetable , y que no desdeño para un posible futuro -Pero siempre la he considerado una actriz muy especial. Y qué misteriosamente extraña és la genética , porqué resulta ser , créo, que és hermana de Warren Beatty...ése actor un poco atorado y hervidito...pero que tuvo la inmensa suerte de estar allí cuando pasaba el guión de "Bonnie & Clyde"..y luego casarse con la Annette Benning..la viste en "The Grifters" de Stephen Frears?Espléndidas , élla y la Angelica Huston...bueno..cómo siempre , ya me voy por las ramas...és que´tengo una mañanita que más me hubiera valido, meterme en úna peluquería...

desconvencida dijo...

bufalino: Es cierto que "Testigo de cargo" y "El proceso Paradine" se parecen, ambas son buenas películas de juicios, de hecho ¿en la segunda no hacía el propio Laughton de juez?

Mary Kate, a mi también me pareció gloriosa la forma en que Trueba le dedicó el Oscar a Wilder. Tengo entendido que McLaine es la hermana mayor de Beatty, pero que hace años que no se hablan, vete a saber porqué (cotilleos hollywoodienses). Es curiosa su vena hippie, de mayor le ha dado por escribir libros de yoga y autoayuda. No recuerdo haber visto "The Grifters", pero me entra la duda...

Anónimo dijo...

Di que sí, un génio absoluto. Me faltan algunas por ver, a "Dias sin huella" le tengo unas ganas tremendas. Le están haciendo un ciclo en Cuatro que me ha permitido volver a ver dos que me encantan:

-Primera plana, obra maestra. La primera aparición juntos de Jack Lemmon y Walter Matthau (este absolutamente genial como picapleitos experto en demandas absurdas) y perfecta muestra del humor cínico pero con toques de compasión por sus personajes.

-"Irma La Dulce", no es de mis preferidas, pero está más que bien. Shyrlie Mclaine estupenda y guapísima en verde. Y sí, la pobre está un poco pallá, hace unos años hizo el Camino de Santiago así que supongo que pasaría unos días por tierras plamplonicas.

Lo único que desentonaban eran ciertos toques machistas, pero ya se sabe como eran los 60...

Alberto b.

desconvencida dijo...

No te pierdas "Días sin huella", como era habitual en Wilder comienza ya con un plano brutal, no te diré cuál, ya lo verás ;)

A mi también me chirría un poco el humor de Wilder en "Irma la dulce", un poco machista, si, lo reconozco...

Anónimo dijo...

Se podrían añadir casi la totalidad de sus películas a cualquier lista de mejores de la historia... Pero te has olvidado de la que posiblemente sea más infravalorada de sus obras (y probablemente, junto a "El apartamento", la mejor)... "En bandeja de plata". Uno de los mejores retratos de la miseria humana jamás rodados.

Su mejor cualidad siempre fue la humildad, y su sentido del humor, claro. Recuerdo cuando Trueba contó cómo le conoció. Al parecer, Wilder se hizo con su número de teléfono y contestó al "Diga" de Fernándo con un... "Hola, Soy Dios".

desconvencida dijo...

No es que me haya olvidado, es que tanto "En bandeja de plata" como "Fedora" las vi hace tanto tiempo que no sabía qué decir sobre ellas...

Jajaja, no conocía esa anécdota (ahora entiendo mejor la del Oscar), desde luego era un hombre con sentido del humor, me encanta :)

(por cierto, bienvenido, Alex)

Anónimo dijo...

La anécdota esa ocurrió justo posterior a los Oscar. Cuando Wilder estaba en su casa viendo los oscar y escuchó la dedicatoria de Trueba se le cayó el vaso de whisky al suelo y pensó que ese hombre estaba loco. Luego los pusieron en contacto.

Cualquier libro sobre Wilder trae una anectodario y una ristra de citas buenísimas. A mi me encanta la que dice que en su despacho de trabajo tenía enmarcada una frase: "¿cómo lo haría Lubitsch?".

Alberto b.

pd-Hoy a medianoche pasan "El apartamento" en Cuatro.

desconvencida dijo...

Yo tengo la monografía de Taschen sobre Wilder, que está muy bien (también tengo las de Kubrick y Hitchcok), pero algún día de estos me haré con "Conversaciones con Billy Wilder" de Cameron Crowe, he oído tanto hablar de él que le tengo muchas ganas a ese libro...

Gracias por avisar de la película de esta noche, Alberto Balsam, si no me da por saltar hogueras (cosa bastante improbable dadas mis habilidades físicas) puede que la disfrute una vez más.

-merrick- dijo...

Hola guapa.

Me siguen faltando por ver de tu lista "Arianne" y "Dias sin huella" (aunque las tengo). El otro día vi por fin "Traidor en el infierno", grandísima película pero a que me decepcionó (¿me la esperaba aún mejor?). no sé si has visto "El gran carnaval", con Kirk Douglas, tan buena como las pelis más conocidas de Wilder pero... menos conocida.

besos.

desconvencida dijo...

hola Jazz, me alegra verte de nuevo por aquí... No la he mencionado, pero porque no la he visto aún!

Por cierto, que esta noche ponen en la 2 "¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre?" aunque no sé si estaré aquí para verla.

desconvencida dijo...

Y merrick, no he visto ni "Traidor en el infierno" ni "El gran carnaval", ¡esto no puede ser! ;)

atikus dijo...

Es uno de mis directores favoritos, y ademas un gran guionista, tenía como colega de tareas cinematográficas a un tal Lubitsch, imaginate!!...pues hizo guiones para él como el de "Ninotchka", con una espectacular Greta Garbo, con el que se adelantaba a la Guerra fría en 1939. En cuanto a las pelis comentadas, pues estoy deacuerdo sobretodo "Primera Plana" y cualquiera en las que sale marilyn pero eso ya por cuestiones subjetivas :)
en fin iba a poner un post este finde sobre EL DIRE, pero creo que con un link aqui ya es suficiente, ademas estoy vago...

atikus dijo...

ah tambien me mola mucho una peli que no habeis mencionado, "1,2,3", sobre un jefe de la Cocacola en el Berlin de los años de la postguerra y con la tarea de cuidar a la hija del jefe, la cual se enamora de un obrero de la zona sovietica...extresante, y muy divertida

Anónimo dijo...

En su despacho , delante de su mesa tenía una especie de cartel enmarcado en el que ponía. "Piensa en cómo lo haría Lubisch"..álguien me lo explicó ayer...Tomense su tiempo, pero "To be or not To be" merece portada y desplegable en páginas centrales...y Carol Lombart...merece un altar...asines que ponganseme las pilas ..queridos...

Anónimo dijo...

...y acuerdense de los maravillosos secundarios de esa película...que nádie les echa nunca de comer...y que haría el cine sin ellos...y la vida...

desconvencida dijo...

atikus, no me seas vago, que cuando te pones te salen buenos comentarios ;)
Tampoco he visto "1,2,3"! Menuda fan de pacotilla estoy hecha...

Mary Kate "Ser o no ser" de Lubitsch es genial, hemos hablado de ella a menudo por aquí... ¡Qué sería de muchas películas sin unos buenos secundarios! Por cierto, que hoy a eso de la medianoche ponen en la 2 "Bienvenido Mr. Marshall", ahí sí que hay secundarios míticos...

Anónimo dijo...

Eso que llamamos azar, hoy , y después de siglos me ha hecho recordar algo increible, respecto a Warren Beatty...yo aqui...llamándole meloncillo...y resulta que no me acordaba de "Reds"..director,guionista y actor principal...carretada de Oscars- (aunque todos sabemos que éso no és ninguna garantia de nada...y si no..ahí esta Titanic....)- Pero sí recuerdo el inmenso equipo de gente y unas escenas de esas que te pillan en ésa época adolescente en que buscas referentes...Jack Nicolson y Diane Keaton compartiendo baños crepusculares en una desierta playa,amandose lejos del mundanal ruido...ella estilosisima...como siempre..siempre me ha caido magnificamente bién...hay que ver la trayectoria de esta mujer...con el tiempo una gran clásica...y con un innegable sentido del humor..hay que tenerlo para pasarse tantos años al lado de Woody Allen. B.Wilder la hubiera elegido para sus películas...creo..cuestió de oportunidad...

desconvencida dijo...

Vaya, tampoco he visto "Reds", pero queda apuntada...

Me encanta Diane Keaton, qué estilazo tan personal tiene, ¡y con los años está cada vez más guapa! ¿no decían que estaba con Keanu Reeves? Sería un bulo hollywoodiense, aunque quien sabe...

 
Free counter and web stats