viernes, 26 de mayo de 2006

EL HOMBRE RANA

Esta noticia es verídica, la saqué de una revista de los años 20 llamada "La esfera" que encontré en casa de mi abuelo hace unos años. Siempre he pensado en la dura vida que con toda seguridad llevó el llamado "Hombre Rana", convertido en atracción circense por el simple hecho de nacer con deformidades ,aunque basta con mirar la foto, sus ojos tristes lo dicen todo. No puedo sino acordarme de "Freaks"/"La parada de los monstruos" de Todd Browning (1.932) en la que se habla de la dura vida en el circo de unos "monstruos" (porque así eran considerados) de la época.

Reproduzco el texto a continuación (se puede ampliar), atención a los crueles apelativos que le dedican al pobre:




"He aquí guapamente ataviado con su jersey de seda y sus kirikis coquetones en la deforme cabezota, al ya famoso "hombre rana" que recorre actualmente toda Europa intentando batir el récord de la fealdad humana con grandes probabilidades de éxito. Como podrá observarse en la adjunta fotografía, se trata de uno de los más extravagantes caprichos que haya podido tener la madre Naturaleza. El curioso ejemplar teratológico presenta, en efecto, sorprendente analogía con el ruidoso habitante de las charcas y los pantanos. La disposición y forma de los ojos y la boca; la desigual longitud de las extremidades y la forma de las manos y pies son puramente batracianas. Y no solamente hay semejanzas morfológias entre este monstruo humano y la rana, sino que también se pueden observar en su vida y costumbres. Se pasa grandes ratos sumergido en el acuario que le sirve de lugar de ejercicios; realiza verdaderos prodigios en la natación;da saltos formidables fuera del agua para atrapar las moscas y mosquitos, y, cuando se asusta o está contento croa a la perfección.



Ahora bien, como no hay mal que por bien no venga, este ser absurdo está obteniendo grandes provechos materiales de su deformidad. Según ha declarado su actual mánager a un reportero parisiense, en los diez meses que lleva de exhibición por América y Europa ha ganado cerca de un millón de francos.
No tendrá nada de extraño que pronto veamos por aquí a tal curioso fenómeno."


* Hablando de "monstruos" y "seres absurdos", a ver si saco tiempo este fin de semana para ver "El hombre elefante" de David Lynch, que compré el otro día, mi película favorita de este director.

2 comentarios:

Porsela dijo...

¿Te puedes creer que yo aún no he visto "El hombre elefante"? El día que fui a verla a la filmoteca, cuando llegué me encontré con un cartel que decía que se suspendía la proyección porque la película estaba retenida en la aduana.

Ahora por fin podré verla, porque hace tiempo que la conseguí... a ver si saco tiempo... que llevo una racha...

desconvencida dijo...

Jaja, vaya anécdota la tuya, no me imagino porqué habrían de retener una película como esta en una aduana :D.

En cualquier caso ya me contarás qué te parece cuando la veas,es tremenda, sobre todo porque está basada en una historia real. A ver si la comento un día de estos, para mi es la mejor película de Lynch, aunque siempre he sido muy fan de "Corazón salvaje".

 
Free counter and web stats