martes, 30 de mayo de 2006

EL HOMBRE ELEFANTE/MÁSCARA

*John Hurt caracterizado como Joseph Merrick.

"El hombre elefante" (1.980) de David Lynch, está basada en la vida de Joseph Merrick, que nació en Londres en 1.862 y falleció, a los 27 años, en 1.890. Joshep Merrick sufría del llamado "Síndrome de Proteo", una enfermedad muy rara que le causaba tumores por todo el cuerpo, así como graves deformidades en la cara y en el brazo derecho. La historia de su vida es realmente espeluznante y muy triste, la podéis leer aquí.

La película de Lynch habla de la vida de Merrick desde el encuentro que éste tuvo con el Doctor Treeves, del London Hospital, y que en cierta manera cambió su vida, ya que supuso dejar atrás, al menos en parte, las humillaciones sufridas en ferias y circos y empezar a ser reconocido como la persona sensible y culta que era, aunque siempre ante el asombro de la alta clase inglesa, para la que, en cierta forma, seguía suponiendo una excentricidad de la Naturaleza.

Había visto esta película hacía mucho tiempo, y el otro día me puso la piel de gallina de nuevo. Todo lo que Lynch retrata en ella se puede resumir en lo que dice el propio Merrick en un momento dado: "La gente tiene miedo de lo que es diferente".

* El verdadero Joseph Merrick

"Máscara" (1.985) de Peter Bogdanovich, es una película a la que tengo especial cariño ya que la primera vez que la ví en televisión me emocionó mucho, y desde entonces la he visto unas cuantas veces más. Habla de los problemas a los que se tiene que enfrentar un adolescente aquejado de una enfermedad similar a la de John Merrick, que le deforma los huesos de la cara y le provoca enormes jaquecas, y de cómo sobrelleva a esta circunstancia lo mejor posible con la ayuda de su madre y de sus amigos. El protagonista, Rocky, de 16 años, sueña con hacer un viaje por Europa con su mejor amigo. Su madre (interpretada por Cher en el mejor papel que yo le he visto hacer en una película) intenta hacerle la vida más fácil, a pesar de sus circunstancias económicas y de sus propios problemas personales, arropada por una pandilla de moteros de pinta temible pero de gran corazón, que acogen a Rocky como a uno más. Pese a lo que podría haber sido, no es una película sensiblera (aunque sí emocionante), Bogdanovich trata el tema de una manera muy directa y valiente.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, El hombre elefante es una de mis películas favoritas, una peli de gran sensibilidad y con unas imágenes que se me han quedado grabadas. La historia de Merrick es terrible.

Con Máscara me pasa lo mismo que a ti: es una peli a la que tengo cariño porque la vi en mi infancia, y me pareció muy creíble y sensible. Aunque la solían pasar en el horario sensiblero de la sobremesa y en ciclos tipo "Estrenos TV", creo que es mucho más que un melodrama barato. En el fondo, casi todos nos hemos sentido alguna vez un poco monstruosos; si no por feos, sí al menos por leer demasiado, o por ver películas exóticas, o por hacer música terrorífica. Como dice una camiseta que me regaló mi hermana: RAROS SOMOS TODOS. Así es...

PS: Cuánto tiempo, Desconvencida. A ver si poco a poco voy dejando comentarios. Hay mucho que decir; lo que no me sobra es tiempo para pasarme por todos los blogs que conozco...

Anónimo dijo...

"el hombre elefante" es un peliculón, una de mis preferidas de Lynch.

Joder hacía tiempo que no recordaba máscara... aquel mapita de Europa lleno de chinchetas que nunca llegó a visitar... ains

desconvencida dijo...

hola de nuevo, Stavrogin, me ha gustado eso de RAROS SOMOS TODOS, qué gran verdad...

Anónimo ¿se te ha olvidado identificarte o es la primera vez que vienes? En cualquier caso un saludo :)

-merrick- dijo...

Esta película y tú tuvisteis la culpa de todo...

:)

Anónimo dijo...

Me había identificado, pero tu blog me recordó que pertenecía a la triste categoría de los "otros" y se fastidió el asunto.

Saludos.

desconvencida dijo...

Merrick: nos tenías engañados, tu verdadero nombre era Joseph,no John ;)

y Alberto Balsam, hazte un blog ya! serás tan guay como nosotros,jejeje :D

Anónimo dijo...

Ambas peliculas son excelentes, me encantan, las vi un par de veces cuando era una niña, y me dejaron grandes lecciones que he sabido llevar con la mayor sabiduria y respeto. No discrimino a las personas por su apariencia las acepto tal son y no por como se ven.

desconvencida dijo...

hola! Es cierto, de ambas películas se puede aprender mucho...

Anónimo dijo...

yo leí este libro en inglés por una prueba, igual no entendía mucho :D, pero después supe que era verdad y algo alcanzaba a leer. Es impactante y lo peor es que se adquiere, no se nace con ella.

 
Free counter and web stats