miércoles, 29 de abril de 2009

ROY & JOHNNY


"Amaba a Roy de verdad. Era un hombre amable y considerado, de naturaleza dulce y buen humor; también un tío divertido. Por eso las tragedias de su vida parecían tan injustas .Hablando de cosas malas que les pasan a personas buenas : no se me ocurre nadie que fuera mejor persona que él, y no puedo imaginar algo peor que tener que superar la pérdida de tus hijos sólo dos años después de la muerte de tu mujer.

Claudette Orbison fue su primera esposa
, fallecida cuando ambos rodaban con sus motocicletas en 1966. Roy D. y Tony Orbison, los más pequeños de sus tres hijos, murieron cuando en 1968 se incendió su casa- que estaba al lado de la mía - mientras Roy estaba de gira en Europa. También yo estaba fuera en aquel momento. La casa quedó reducida a cenizas. Cuando Roy llegó sólo la chimenea seguía en pie.

June y yo cancelamos las actuaciones programadas y alquilamos un avión para regresar a casa sin demora, pero no había nada que pudiéramos hacer por Roy. Nos dijeron que no quería hablar con nadie, así que nos quedamos en casa hasta el funeral, mirando de vez en cuando a través de la ventana aquella chimenea ennegrecida.

Ni siquiera pude acercarme a Roy en el funeral, por vez primera en mi vida me había quedado totalmente sin palabras, sin gestos, nada.... Pasó mucho tiempo hasta que volví a verle. Se había mudado a casa de sus padres, que vivían al otro lado de la carretera, y habían colgado el cartel de "No molestar"en el exterior...

Finalmente tuve que actuar. Crucé la carretera, le dije a su padre que tenía que verle y me dirigí a su habitación. Y ahí estaba: pálido como si también él hubiera muerto, sentado en la cama con sus gafas oscuras puestas, frente a un gran televisor con el sonido desconectado. No se levantó de la cama cuando entré....

En la siguiente ocasión que le vi había dejado la habitación y había decidido construir una nueva casa en un terreno adyacente al antiguo. Un día me acerqué hasta la obra y vi con satisfacción que casi volvía a ser el mismo de antes. Hablamos de la nueva casa, y entonces me dijo que le gustaría que yo y June nos quedáramos el antiguo terreno. Lo arreglamos y se lo compré, prometiéndole que nunca construiría nada en él, ni lo vendería, pese a que era la tierra más valiosa del vecindario. Le dije también que plantaría un viñedo y un huerto y que cada año las primeras frutas serían para él. Aquello le gustó; creo que le satisfazo saber que , donde habían muerto sus hijos, nunca se instalarían extraños
."

JOHNNY CASH

* Hace ya un par de años os hablé de la trágica historia personal de Roy Orbison, por eso me ha emocionado tanto leer estas palabras de su gran amigo Johnny Cash sobre el drama que vivió "el hombre de las gafas oscuras".


Carl Perkins, Roy Orbison, Johnny Cash y Jerry Lee Lewis.
1.977

16 comentarios:

Lula Fortune dijo...

¡Vaya cuarteto que sacas en la foto!
La vida se ceba con algunas personas y lo más extraño e inquietante es que no hay razón aparente, ni lógica que lo explique. Lo grandioso de algunos seres humanos es l capacidad de seguir adelante.
Besos y rebesos.

desconvencida dijo...

¡Un cuarteto de lujo, Lula Fortune!

Siempre he sentido una gran ternura por Orbison, es inevitable no sentirse así cuando se escuchan sus canciones, pero cuando me enteré de su historia se me hizo un nudo en la garganta... tenemos que aprender mucho de gente como él, que supon seguir adelante con una sonrisa en sus labios...

Le poinçonneur dijo...

La versión de "Crying" en que colaboró con k.d. lang es simplemente antológica.

troyana dijo...

Desde luego,suscribo palabra por palabra el comentario de Lula Fortune:hay personas con las que se ceba la desgracia.Ni el dinero,ni el éxito pueden ser antídotos contra el dolor,más tratándose de pérdidas irreparables.
Me gusta nos desveles esta faceta humana de los artistas.

Anónimo dijo...

Son muy grandes todos los de la foto!!
Si no recuerdo mal la historia termina con Cash regalándole el terreno al hijo de Roy Orbison tras la muerte de éste. Padre e hijo pasaron la noche antes de su muerte hablando y arreglando diferencias.
Enorme Roy Orbison, enorme Johnny Cash.
Un saludo y enhorabuena por el blog!

Selma dijo...

Impresionante la historia, muy emotivo el relato de Johnny Cash (que tampoco tuvo una vida fácil). No conocía los detalles del drama de Roy Orbison, qué fuerte.
El azar es implacable, pero imparcial. No castiga a los buenos y premia a los malos, sino que hace lo que le da la gana.

Selma dijo...

Quería decir que no castiga a los malos y premia a los buenos. El azar ha bailado mis palabras, jeje.
Feliz largo finde!

desconvencida dijo...

* Así es, Le poinçonneur, qué bien encajan sus voces, ¿verdad?

* Gracias, troyana, me gusta indagar en ello, ver qué hay detrás de cada artista...

* Muchas gracias anónimo, ¡bienvenido! :)

* jajaja, Selma, yo a veces también digo lo contrario de lo que pienso! Feliz finde largo a ti también,a ver si el tiempo nos da algo de tregua por el Norte y vemos algo de sol, no estaría mal para variar... hoy el cielo tiene el típico color "gris pamplonés"...

TdM dijo...

No sé qué es "gris pamplonés". ¿Por qué no haces un post sobre el color del cielo de Pamplona?

Y tampoco entiendo esto de que el azar es implacable pero imparcial. Es bastante parcial, ¿no?, al menos con Roy Orbison. Muy hermosa historia la del viñedo y el huerto de Roy Orbison y Johnny Cash.
Eres realmente inagotable, como una especie de Sherezade cibernética.

alain dijo...

It ain´t me babe, no no no it ain`t me babe, the one you`re lookin`for babe...

pero qué grande!! aunque me guste mucho Roy Orbison, Johnny Cash es mucho más grande! y qué decir de Jerry lee y de Carl Perkins!!! aunque en la foto aparezcan como unos señores mayores que pretenden seguir siendo unos chavales!! vaya pelos!!

el rock n`roll y la madurez nunca se han llevado nada bien!!

en cuanto al azar, azar es!! tratar de buscar explicaciones es absurdo!! pero bueno, ya lo dice la sabiduría popular: las desgracias nunca vienen solas!!

I`m running scared!!!

alain dijo...

www.youtube.com/watch?v=R6MH05zjb24

Ainhoa dijo...

No sabía que la vida de Roy Orbison hubiera sido tan dura y tan triste. No puedo imaginar una forma de superar todas esas pérdidas.
Saludos.

desconvencida dijo...

* jajaja, TdM, si vivieras aquí lo sabrías... algo así como el "gris veneciano" pero a la navarra...

http://www.dantealighieri.com.mx/images/venezia1.jpg

Se hace lo que se puede, aunque con el volumen de trabajo que tengo últimamente (no me quejaré) no postee tanto como antes, pero seguimos al pie del cañón...

* ¡mil gracias por la canción, alain! Es una preciosidad... como todas las de Roy...

* Ainhoa, supongo que sólo queda seguir adelante, qué remedio... Un beso :)

Elvira dijo...

Me ha gustado muchísimo este post, ¡bien por Johnny Cash! Una prueba de amistad hermosísima. Y las versiones de Crying me han emocionado. Gracias.

Mad Hatter dijo...

La de buena música y buenas historias que se concentraron en esas cuatro hectáreas de terreno a las orillas del "Old Hickory Lake", donde vivieron estos dos monstruos.
Gracias por esta entrada "Descon" ¡Touché!

Jaime Sirvent dijo...

No tenía ni idea de que la vida de Roy Orbison hubiese sido tan dura. Sin duda todo un ejemplo de fuerza y entereza para superar esas desgracias, un modelo del que aprender, sin duda alguna, besos.

 
Free counter and web stats