viernes, 16 de febrero de 2007

TIGRES


LA MUJER TIGRE

Ha olido cómo me acercaba y se ha dado la vuelta. Intento hacerle ver que no estoy interesado en ella, pero siempre he sido un alcornoque fingiendo. Ella se lame las muñecas y los antebrazos. Me vigila con recelo. Se incorpora de pronto, de un golpe de omóplatos, y se pasea en círculos alrededor de mí. Quisiera aprovechar sus movimientos para hacerle una foto o escribir unas líneas, cualquier cosa que me vuelva útil en esta escena. Enseguida se aburre de asediarme y da unos cuantos pasos en dirección al borde. Se me va de la página. Es inquieta.

No hay nada más espléndido que las manchas color albaricoque de su cuello, que se estira y se pliega cuando atisba los flancos. Hace tiempo que la estudio y, de momento, lo único que he conseguido averiguar es que duerme por la tarde, se pierde por las noches y se asoma de este lado sólo al mediodía, cuando el sol le acentúa las franjas del lomo y enciende sus pupilas piedra pómez. Desde el día en que la encontré, distraída, clavándose un colmillo en el labio con delicadeza, no he dejado de imaginar la cacería. ¿Quién cazaría a quién? Desde luego su boca promete el vértigo, la sangre, el rito de la muerte ágil. Mi arma es esta pluma: suficiente al menos, para sucumbir con dignidad. Ese temblor del costado, de las rayas de su vientre al respirar, me salpica la vista, me obsesiona. Su dulce rugir de pequeña catarata me persigue cuando sueño. Al despertar, en cambio, sueño con perseguirlo.

Ella tiene demasiado olfato como para dejarse sorprender en una página. Haría falta una novela, quizá varias, para poder albergar la esperanza de que bajase la guardia por un instante, en mitad de algún párrafo. Pero para hacer eso necesitaría estudiarla durante años. Al fin y al cabo, todo consiste en engañar al tigre.

El hambre, algunas veces, la obliga a acercarse con encantador disimulo y relamerse. Si todavía no me ha atacado es porque, de momento, le agrada esto que escribo, o al menos le hace gracia a su coquetería. Por mi parte, estoy dispuesto al sacrificio: la supervivencia es tan mediocre... Sé bien que le importo poco, que para ella soy, básicamente, un curioso trozo de carne. Aunque también sé que, si transcurre un par de días sin que nos veamos, ella busca cualquier pretexto par regresar y rondar mi cuento. Incluso a veces me hace el honor y decide afilarse las uñas delante de mis ojos, frotándolas contra un árbol con una lentitud exquisita. Otras veces he notado cómo se demoraba al marcharse, mientras dibujaba hipnóticas ondas con su cola manchada. Y aún más. Estoy seguro de que en su guarida de fiera inconmovible, en las noches de luna clara, se siente sola. Y de que a veces, también, hace un esfuerzo y me recuerda.

ANDRÉS NEUMAN "El que espera"



* Fotos de Bettie Page en África.



TIGRE CELESTE


El tigre celeste o angélico está hecho de modo y transparencia a las más bellas medusas del Mediterráneo. Quienes le han visto han tenido la sensación de hallarse ante la suma fragilidad. Su forma es inexplicable, y en su imitación fracasan los joyeros que desean perpetuar su salto como adorno en lujosos visones de invierno. Alfred Bush lo describe como un diamante animado, como un golpe de viento entre los árboles en el amanecer de un bosque; y dice que es también como la luz temblorosa que el calor mueve en los desiertos; y añade: "Toda su belleza le convierte en un dispositivo de seducción para sus víctimas a las que, sin embargo, causará la muerte".

RAFAEL PÉREZ ESTRADA "Cosmología esencial"

20 comentarios:

memento dijo...

Jajaja A mí me gusta más la mujer pantera...

desconvencida dijo...

Hay que tener cuidadín con todas las mujeres felinas en general (panteras, leonas, tigresas), jeje...

Red River dijo...

Buenas fotos, sí señor.

desconvencida dijo...

En realidad no fueron sacadas en África, sino en Florida (en un parque de animales salvajes), aquí tienes una cuantas más:

http://media.www.thehurricaneonline.com/media/storage/paper479/news/2003/02/07/LifeArt/Cheetahs.Cannibals.And.Lots.Of.Flesh.A.Bettie.Page.Photo.Exhibit-363243.shtml

http://www.artnet.com/artist/423824562/bunny-yeager.html

alain dijo...

Las fotos de Betti Page no tienen precio!! Muy felina ella... puro rokanrol!!!

Yo ví una foto suya, más kitsch y friki (si cabe), sorprendiendo a un gato de peluche en un sofá!!!

Me ha encantado el breve texto de Pérez Estrada (yo también lo he conocido gracias a ti). Sobre todo lo del dispositivo de seducción, hay ciertos "animales" a los que no puedes dejar de mirar y acercarte aunque sepas el destino que te deparará.

buenos días (dicho sea de paso).

desconvencida dijo...

jajaja, no preguntaré cómo sorprendía al gato ;).

Me alegro que te haya gustado el texto de Pérez Estrada, este escritor tenía una manera mágica de usar el lenguaje.

Buenos días :)

Anónimo dijo...

La verdad es que yo también me quedo con la mujer pantera de la que habla Memento. Que peliculón de j.Tourneur, breve pero intenso, con la sangre por dentro, como debe ser, y la chica toda una felina.

Las tigresas; me encantan las del cine por que las de la vida real me dan demasiado miedo, uno que es asi de miedoso y también me pasa con los animalitos, me encantan y me gustan tanto los tigres, como los leopardos como el Jaguar, pero detras de una fosa o algo asi como en Cabarceno...¿tanto felino tendrá algo que ver con mi adicción a los Mac??

bueno hoy no me deja firmar con mi nombre será por la publi de los mac :(

Atikus

desconvencida dijo...

Si yo fuera un hombre también tendría miedo de las mujeres pantera y de las tigresas :)

Anónimo dijo...

HOLA, MUY BUENOS DIAS, AMAYA SIGO, SIGO NO PARES, NO PARES, COMO ME GUSTARIA SER UN TIGRE, Y LUCHAR COMO LOS GRANDES GUERREROS DE TU A TU SIN MATAR POR PATAR, ANTES TIGRE QUE HOMBRE, MATAN POR COMER, Y YA, PERO Y LOS HOMBRES??
Y PERO Y LAS MUJERES??
PORQUE NO ME NEGAREIS QUE LS MUJRES SIEMPRE SON MAS INTELIGENTES Y CUANDO PIENAN TIERRA TRAGAME, JAJAJAAJ, LOS HOMBRES POCA MSA, PERO UN POCO DE MUSCULO, ALGUNOS NI ESO, ASI QUE ME QUEDO CON EL TIGRE, BELLISIMO, WOW¡¡ QUE GANAS DE TOCAR ME DAN, PUEDO??'
,PUEDO??
,ESO SI EN FOTO,SI VEO ESO CERCA EN REAL ME DA ALGO,PORQUE SI HUELEN EL MIEDO SEGURO QUE ME COME,SERIA UN BESOS PARA EL TIGRE, VAMOS SERIA COMO UN BUEN BOMBON, QUE LECHE,,,,ME HA ENCANTADO LA HISTORIA, PARA SER VIERNES Y CANRAVAL, DE QUE NOS VAMOS A VESTIR AMAYA??
DAR IDEAS???
JOPE ME MAREO, TENGO FIEBRE Y BUENO VOY A RATOS, NI EN EL HOSPITAL ME QUIEREN, ESO SI ES UNA JUNGLA, NI CAMAS HAY, NI NADA, SOLO PASILLOS Y FRIO, BENDITO SEA MI CASA, QUE BELLO ES ESTAR AQUI, NECESITO CARICIAS COMO EL TIGRE,
ATIKUS TU ANONIMO??
DESDE CJANDO??
NO TE ESOCNDAS MACHOTE, QUE LA MUJER TIGRE ESTA MUY BUENA, JAJAJAAJAJ, TE LA PRESENTO,
ESPERO QUE TODO VALLA BIEN, AMAYA, CUIDATE Y QUE SIGA EL VIERNES,
BUENAS TENGAIS TODOS,

ABREZOTES Y VIVA LA FIESTA PAGANA,LIBRE ALBEDRIO DE SER LO QUE NO SE ES,

MUAKKK SERIA AHORA MISMO CAPONATA, OS ACORDAIS DE ELLA??
DE BARRIO SESAMO, LOS DELIRIOS DE FIEBRE ME RECUERDAN A ELLA, NO SE POR QUE??
PEPON

otto dijo...

Nada que decir sobre los tigres, pero anoche pensando se me ocurrío una idea absurda, pero probemos.
Mary-Kate, ¿puede ser que la escritora inglesa que buscas sea Evelyn Waugh,que pese a ese nombre es un señor que fumaba en pipa?
Para seguir torpedeando el tema, el ultimo de Ishaguro o como se llame es una completa maravilla. A leérselo todo el muno, ¡ar!

Desconvencida, este fin de semana te contesto al mail. A ti y a Merrick, que lleva muy activo el blog desde que cambiamos de año y no he comentado nada...

Sintagma in Blue dijo...

Qué malas son las noches de luna llena...


besos

NoSurrender dijo...

es curioso, sí ¿por qué el inconsciente colectivo establece esa relación sexual con los tigres? ¿tanto miedo tenemos al sexo? o mejor dicho ¿tanto nos excita el peligro?

en cualquier caso tu última frase, la cita de A. Bush, lo define perfectamente: "Toda su belleza le convierte en un dispositivo de seducción para sus víctimas a las que, sin embargo, causará la muerte"

;)

Alex dijo...

Esa descripción del tigre celeste me recordó a las de los peces imposibles de "Life Acuatic".

Ay, Bettie Page.Gretchen Mol consiguió parecersele físicamente, pero la Page tenía algo que nadie podrá jamás imitar. Ya sabes, el famoso "it" que no se puede describir con palabras. Y conste que Gretchen lo tiene, pero en otro contexto.

pazzos dijo...

La peligrosa simetría del tigre, decía el pobre Borges sin darse cuenta que lo peligroso es el tigre y no la simetría.

"Yo sólo quiero que me coma el tigre que me coma el tigre que me coma el tigre".

Es carnaval, relajémonos de tanta trascendencia, yo ya llevo puesto el disfraz de los hombres gato que me han prestado los de atrezzo de "Cautivos del Mal".

desconvencida dijo...

PEPE, GUAPO, LA VERDAD ES QUE EN PAMPLONA NADIE SE DISFRAZA EN CARNAVAL, TODO EL MUNDO LO HACE EN NOCHEVIEJA, POR AQUÍ SOMOS BASTANTE SOSOS... ESPERO QUE HOY POR LA MAÑANA ESTÉS UN POCO MEJOR, Y SE TE HAYA PASADO YA LA FIEBRE. AQUÍ HACE UN DÍA SOLEADO BUENÍSIMO, ASÍ QUE IMAGINO QUE POR ALLÍ HARÁ MUCHO MEJOR DIA. BESOS

Otto, jajaja, quizás hayas resuelto el misterio de la autora inglesa de Mary Kate, me parece que si... Era a ti a quien había leído que la última novela de Ishiguro merecía mucho la pena. En cuanto al mail no pasa nada, tienes la excusa del desfase horario :D, y de los carnavales tinerfeños!

Sintagma, son malísimas las noches de luna llena, la mía ayer se alargó demasiado y cada vez fue a peor, pero por lo menos algo me divertí...

No Suerrender,tienes razón (me estoy acordando del "salto del tigre",jajajaja)... Esa cita (real o inventada, que con Pérez Estrada nunca se sabe, me gusta mucho...

Alex, aún no he visto "Life acuatic", con lo mucho que me han habladod de ella, esto no puede ser! No he visto el biopic este sobre Bettie Page, por cierto, ahora es una venerable ancianita de ochenta años que se convirtió al fudamentalismo cristiano (creo recordar...)

Pazzos, ayer estuve hablando de simetría un buen rato, jajaja (que bobas son las conversaciones de borrachos). Seguro que es un gran disfraz :D.

Anónimo dijo...

HOLA MI QUERIDA AMIGA AMAYA¡¡¡¡

COMO ES ESO??
NO OS DISFRAZAIS??
PUES BUENO CADA UNO LO HACE CUANDO LE GUSTE, FIJATE UNAS AMIGAS MIAS ME HAN DICHO QUE ME DISFRACE DE ADAN, JAJA Y ELLAS DE EVA, TU TE CREES?? DIOS SOLO ME FALTABA ENSEÑAR MI SUPER CUERPO ESBELTO Y FIBRADO, JIJIJ, QUE ME SOBARIAN TODAS, Y TODOS, JAJAJAJA, BUENO LA FIESTA LA LLEVA UNO EN EL CORAZON, HAY AMIGA QUE VA, AHORA PARA REMATAR LA JUGADA TENGO DIARREAS INTENSAS,,SI ME SIGUE DANDO MAS OTRA VEZ PARA ESE LUGAR, UFFF, ESTOY APAGAITO, APAGAITO,,PERO LOS PAJARITOS VIVEN DE LA NATURALEZA, YO INTNETO COPIARLES, SOY UN PAJARITO. ME HE REIDO CON LO DEL TIGRE, JAJA ESA CANCION, JAJAJA, QUE COSAS RECUERDA NUESTRAS MENTES AMAYA,
GRACIAS POR DESEARME PRONTA MEJORIA, EN ELLO ESTOY,

CUIDATE MUCHO Y BUENA TARDE DE SABADO, WOW¡¡¡ QUE DICES??
HOY ESTA HACIENDO UN DIA PRIMAVERAL,YO TENGO LA TEMPERATURA DISLOCADA Y TENIA LA VENTANA ABIERTA FIJATE,QUE GANAS DE PASEAR ME HAN DADO,

ME ALEGRO QUE ALLI TAMBIEN HAGA UN DIA SOLEADO, DICEN QUE POR EL NORTE HACE MUCHO VIENTO Y LLUVIAS,

CUIDATE PRECIOSA, Y PALANTE, SOMO UN BUEN GRUPO,ME GUSTA ESTAR AQUI, MILLONES DE ABRAZOS Y BESOS
AMAYA CUANDO PUEDA ESCUCHO LAS CANCIONES, AHORA NI ESO PUEDO, ME ENCANTA ESCUCHAR TRANQUI. MUAKKK
PEPON

desconvencida dijo...

JAJA, PEPE, DE ADÁN? CON HOJA DE PARRA Y TODO? A VER SI TE VAS A ENFRIAR :D. NO, EN SERIO, ESPERO QUE TE MEJORES POCO A POCO DE TUS MOLESTIAS. AQUÍ SE HA ACABADO LA TARDE PRIMAVERAL Y LLUEVE A MARES, YA DECÍA YO QUE NO PODÍA DURAR... BESOS PEPÓN.

Anónimo dijo...

HOLA¡¡¡¡ SI AMAYA, CON HOJA DE PARRITA, TU ME IMAGINAS??
,CON LO VERGONZOSO QUE SOY, YO SI ME DISFRAZO ES PARA TAPARME LA CARA DE PINTURA, JAJA Y ALGO MUY TAPADO,,ME GUSTARIA UN TRAJE DE MUJER SEXI, PERO DE FALDA HASTALA RODILLA Y ESCOTE LO JUTOS, Y CON PAMELA,Y ZAPATOS PERO DE TACON ANCHO, Y BOLSO XIQUITO, Y ESAS GAFAS DE FASION TOTAL, VAMOS UNA DIVA, PARA REMATAR CON UNA MUY BUEN COMPAÑIA DE UN CABALLERO MUY ELEGANTE ASI SI SERIA MUY FELIZ, JAJAJAAJJA, PERO DE ADAN VA A SER QUE NO,

HAY AMAYA SI LO IBAN DICIENDO TODO EL NORTE ESTA PLETORICO DE VIENTO Y LLUVIA, AQUI SE HA NOTADO LA TARDE MAS FRIA,,,

YO ANDO ASI ASI¡¡¡ NO SE, PERO SI SE, EN FINLA NOCHE ES LARGA, LE TENGO PANICO AMIGA, PERO YA VEREMOS, GRACIAS A DIOS TENGO UNAS AMIGAS DE UNICAS, DE CEUTA ME HA LLAMADO MI BUSI,DE SEVILLLA MI PABLO, DE BARCELONA MI DIEGO,DE MERIDA MI MARISA, ASI QUE FIJATE,ESTOY SOLO PERO ACOMPAÑADO, AHORA LLEGA LA NOCHE, BUENAS NOCHES AMIGA MIA,
A VER SI VEO LA LUZ, ESPERO QUE SI, TENGO MUCHO QUE PROYECTAR, AMAYA TENGO UN PROYECTO MUY IMPORTANTE PARA MI, Y TENGO MIEDO, PERO DEBO AFRONTARLO, NUNCA LO HABIA HECHO Y QUIERO, PERO NO QUIERO, Y NO SE SI VALGO, O LO VOY A PODER RESISTIR, POR LO TANTO MI MENTE CAVILA Y CAVILA, ES DE LOCOS AMIGA, ME ARDE MI CABEZA, MI MENTE, MI SER, MI VIDA, ES ALGO PARA MI MUY FUERTE, TU NO VES LA SERIA DE BEA VERDAD?
EN TELE CINCO, PUES AMIGA ESTOY PICADO, ES TAN PETARDA QUE FIJATE, HAAAA, QUE VIDA ESTA, TE ABRAZO MUY FUERTE,
BESOTES
PEPON

desconvencida dijo...

JAJA, PEPE, NUNCA ENTENDERÉ LA FASCINACIÓN ESA QUE TENÉIS MUCHOS HOMBRES DE DISFRAZAROS DE MUJER, AUNQUE BIEN PENSADO SUPONGO QUE TIENE QUE SER MUY DIVERTIDO PARA VOSOTROS...

ME ALEGRO QUE ESTÉS EN CONTACTO CON TANTOS AMIGOS QUE TE HAGAN MÁS AMENOS LOS MOMENTOS EN QUE TU SALUD NO ESTÉ MUY BIEN. ESTÁ MUY BIEN ESO DE TENER UN PROYECTO, ESPERO QUE TE SIRVA COMO OBJETIVO PARA LUCHAR DIA A DIA. BESOS

Anónimo dijo...

HOLA MUY BUENAS TARDES DE DOMINGO, COMO LO LLEVAS AMIGA??
JAJAJAAJAJA MADRE MIA COMO ME HACES ESA REFLEXION.JAJAJAJAJAJ

MIRA PUES LO ESTOY PENSADO POR MI, Y LA VERDAD POR UN DIA DA GUSTO SENTIRSE LO QUE ES UNA MUJER AGASAJADA Y CON PIROPOS Y SE FIJEN EN UNO DE OTRA MANER,A QUE ES SENTIR SER MUJER, COMO PENSAIS, COMO LLEVAIS LA ROPA, COMO VEIS AL HOMBRE DESDE ESTA PERSPECTIVA, EN EL FONDO EL HOMBRE OS ENCIDIAMOS MUCHAS VECES, SOBRE TODO EL PODER SENTIR VER NACER UNA PERSONA Y SER TUYA, EN FIN CREO QUE ES NATURAL SIEMPRE TE GUSTA MAS LO QUE NO TIENES, O NO ERES Y ESTOS DIAS SE TE BRINDA ESTO AMIGA, COMO VOSOTRAS TAMBIEN OS GUSTARIA SER HOMBRES Y SENTIR ESTAS COSAS, ESTA GENIAL, Y DIVIERTE, NO HAY MAS, POR MI PARTE CLARO, LUEGO YA HAY MUCHA FAUNA, Y FLORA, UMMM MUCHA, YA VES,
TU SERIAS MI ESTILISTA?


WOW¡ AMAYA NO LO SABEIS BIEN LO QUE SE SIENTE AL ESTAR PACHUCHO Y VERTE ARROPADO POR GENTE QUE NI TE CONOCE O NO NOS VEMOS, PERO LOS SIENTES MUY CERCA, MUCHO, ESO ES MARAVILLOSO, O COMO HOY MAITE ME HA LLAMADO PERO NO HE PODIDO CONVERSAR CON ELLA, HIJA ASUNTOS INTERNOS DE MI SER Y CUERPO, QUE LA SLAUD AFLOJA, EN FIN ES MUY DE AGRADECER, Y SI TENGO VARIOS PROYECTOS, PERO UNO EN ESPECIAL ME ATAÑE PARA ESTE AÑO AMIGA Y CREO QUE ME VA A MARCAR MI SENDERO EN TODOS LOS SENTIDOS, PERO DA MIEDO, YA VEREMOS,
LA CUESTION ES VIVIR, SOÑAR Y CON SALUD, APOLLO Y AMOR SE PUEDE, AMAYA AQUI TIENES UN FNAS Y AMIGO, EN TU BLOG Y EN CADA DIA, ESCRIBA O NO ESTOY SIEMPRE,

CUIDATE Y PSA MUY BUENA TARDE AMIGA MIA, FELIZ DESCANSO DE TODO, VUELA Y VUELA

MILLONES DE ABRAZOS Y BESOS CONGRATULADOS
PEPON

 
Free counter and web stats