martes, 20 de febrero de 2007

PRIMERA CITA


"La precariedad de mi estado financiero habia sido, hasta la edad de doce años, el único problema sin compliaciones de mi vida. Pero una nueva dimensión iba a añadírsele...¡Y yo estaba bien preparado para ella!

El caso es que el amor se apoderó de mi cuando tenía doce años. Llevaba aún pantalones cortos, pero un tenue vello empezaba a brotar de mi labio superior. Una jovencita, también de doce años, vivía en el apartamento de encima del nuestro. Tenía "una buena figura". Además de su buena figura, tenía numerosos tirabuzones castaños que caían agradablemente sobre su cuello, y dientes tan uniformes comolos granos de una mazorca de maiz en un año de buena cosecha. Gracias a unas hábiles maniobras mías ella invariablemente me encontraba en el descansillo cada vez que subía a su piso.

Yo había estado ahorrando mis centavos durante cierto tiempo y finalmente había acumulado el dinero necesario para invitarla al teatro de variedades Hammerstein´s Victoria. Yo nunca había estado allí, pero lo había oído mencionar frecuentemente. Tenía ahorrados 70 centavos y lo había calculado todo minuciosamente. Dos localidades de segundo anfiteatro, 50 centavos... Tranvía de ida y vuelta, 20 centavos. Total: 70 centavos. Hubiésemos podido ir andando, pero vivíamos en la Noventa y Tres Este, y el teatro estaba en la Cuarenta y Dos Oeste. Estábamos en enero, los días eran cortos y el tiempo ofrecía una imitación bastante buena de Laponia.

Cuando descendimos del tranvía en Times Square, Lucy estaba encantadora y yo muy guapo. Pero un granito de arena se había introducido en el engranaje. El granito de arena era un vendedor ambulante. Estaba instalado ante el teatro y vendía dulces de coco a cinco centavos la bolsa. Fiel a su sexo, Lucy contempló al vendedor y murmuró que el dulce de coco era su golosina predilecta y que cuál eran mis intenciones al respecto. Yo hice lo que todos los tontos han hecho en todas las épocas, cuando la belleza pide algo. Lo que aquella belleza no sabía era que su indiferente petición había echado por los suelos mi cuidadoso presupuesto y me había arruinado la tarde incluso antes de empezar.

Nos instalamos en el segundo anfiteatro, lejos, muy lejos del escenario. Los actores parecían enanos y los sonidos que preferían apenas sí eran audibles desde nuestro observatorio. Más fuerte que las voces de los actores, sin embargo, era el contínuo crujir de los dulces de coco, a medida que cada uno de ellos se deslizaba graciosamente por el bello gaznate de Lucy. Tal vez ella estuviese demasiado absorta en la representación para ofrecerse a compartir conmigo los dulces, o quizá supusiera que yo era diabético y, sintiendo por mi un amor loco, no deseaba poner en peligro mi salud. Cualquiera que fuese el motivo se los comió todos, migajas incluidas.

Quedé algo afectado por el egoísmo de Lucy, pero tenía ante mi un problema que me hizo olvidar incluso los dulces que no llegué a probar. Aunque registré esperanzadamente en mis bolsillos, únicamente encontré en ellos una solitaria moneda de cinco centavos. La vida era barata en aquellos días, pero no tanto como para que dos viajeros pudiesen subir a un tranvíapor sólo cinco centavos.
La representación por fin terminó. Salimos en silencio del teatro. Al hallarnos en la calle nos encontramos con la oscuridad y una furiosa tormenta de nieve. Ahora me siento terriblemente avergonzado acerca de esto, pero recuerda que sólo tenía doce años, que hacía un frío tremendo y que Lucy se había comido todos los dulces. Además, si ella no me hubiese obligado a comprarle los dulces, me habrían sobrado diez centavos, suficiente para que ambos pudiésemos haber regresado a casa en tranvía.

Pese a todos los argumentos convincentes, todavía me quedaba algo de honor. Me volví hacia ella y le dije:

- Lucy, cuando salimos para el teatro de Hammerstein yo tenía setenta centavos, lo suficiente para las entradas y para el viaje de ida y vuelta. Yo no había proyectado comprar dulces. Yo no quería dulces. Has sido tú quien los ha pedido. Si llego a saber que querías dulces hubiese retrasado la invitación unas pocas semanas más. El caso es que sólo me quedan cinco centavos. Recuerda, Lucy, que tú te has comido los dulces y sabes muy bien que tengo perfecto derecho a irme a casa en tranvía y a dejar que tú regreses andando. Pero ya sabes que estoy loco por ti y que no puedo hacer tal cosa sin concederte una oportunidad. Escucha con atención. Voy a tirar esta moneda al aire. Tú eliges cara. Si sale cara tú coges el tranvía. Si sale cruz, lo cojo yo.

Los dioses estaban de mi parte. Salió cruz.

Por alguna extraña razón, Lucy nunca volvió a dirigirme la palabra. La última vez que me dio fue como si yo hubiese muerto. Y de llevar ella, un cuchillo seguro que lo hubiese utilizado.

GROUCHO MARX "Groucho y yo".

* Hay primeras citas que pueden ser absolutamente desastrosas, sobre todo a ciertas edades, jajaja. Me estoy imaginando a la niña de los tirabuzones regresando sola a casa bajo la nieve, ¡por golosa! :)

27 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA AMAYA BUEN DIA, ME ACABAN DE LLAMAR SE HA MUERTO MI ABUELA MAS ESPECIAL, NO SE SI VOY A PODER IR, PERO DEBO AMIGA, ME VOY A PONER LAS PILAS,

DECIRTE QUE PRECIOSA LAS PALABRAS DE AMOR DE DOS NIÑOS, CON ESA CALIDAD DE PALABRAS Y TOQUES DE SENCILLEZ, HOY DIA CREO QUE ESTO NO SE REPITE PARA NADA,DE NIÑO TODO ES TAN BONITO QUE SENSACIONES,
HE DEJADO DE PENSAR EN OTRAS COSAS, ESO LO HAS CONSEGUIDO TU PRECISOA, COJEME LA MANO Y HAZME SENTIR MAS COSAS,
FELIZ DIA, NOS ABRAZAMOS,
Y GRANDE PORFA,
BESOS

PEPE EL TOCADOR DE TIRABUZONES

desconvencida dijo...

VAYA PEPE, CUANTO LO SIENTO, TE DOY EL PÉSAME DESDE AQUÍ Y ESPERO QUE NO SEA UN DÍA MUY DURO. MUCHOS BESOS

Anónimo dijo...

GRACIAS AMAYA, SI VA A SER UN DIA MUY DURO, PERO ES NORMAL, A SU EDAD Y SI TE SOY SICNERO YA LA MUERTE ES NECESARIA, ESTOY TOCANDO A MIS TIAS Y AMIGAS DE MI MADRE,MI PADRE ESTA EN EL MEDICO, Y MI MADRE SE HA IDO FLECHADA, YO DEBO AJUSTARME A MIS COSAS,DEBO TOMAR AIRE Y VER CON CIERTA MODERACION
AMAYA GRACIAS, GUAPA, BESOS, UN DIA INTENSO,

TU PEPON TOCA LA FLAUTA DE MELIN

A RAFAELA LE GUSTARIA QUE LE TOCARAN MUSICA EN SU ENTIERRO CON 94 AÑOS¡

Mary Kate dijo...

PEPE , UN ABRAZO.94 AÑOS SON UNA LARGA TRAYECTORIA , DESEO QUE SE HAYA IDO CON LA SENSACIÓN DE HABER TENIDO UNA VIDA PLENA. Descon , me encanta Groucho és de una lucidez increible. Recuerdo haber leido no hace mucho , en algún sitio , que él como otros humoristas de su clase , cuando se rien hablando con otro , no és por lo que haya acabado de decir el interlocutor ...sino que se ríen de lo que se les acaba de ocurrir mentalmente a ellos mismos mientras...

desconvencida dijo...

PEPE,RAFAELA SIEMPRE ME PARECIÓ UN NOMBRE MUY BONITO, MUCHOS ÁNIMOS PARA ESTE DÍA, OJALÁ SUENE MUCHA MÚSICA EN EL ENTIERRO...

Mary Kate, me encanta el humor de Groucho, pero siempre pensé en lo agotador que sería vivir con un humorista, jajaja, tienes que acabar un poco harta :)

atikus dijo...

PEPE UN FUERTE ABRAZO CON MUCHA MUSICA!!

Desconvencida, para mi que la moneda de Groucho tenia dos cruces :)...que malo, con el frío que haría en NY, POBRE NIÑITA!!

Pues ese libro lo leí hace un montón, lo perdí de vista cuando me independice así que tendré que comprarme otro!!...¿¿no cuenta allí la historia de su hermano Harpo, como surgió eso de que no hablara en las comedias de los Hermanos??

NoSurrender dijo...

Groucho es genial! es una historia preciosa. Supongo que con los años perdemos confianza en nosotros mismos, nos llenamos de miedo a perder lo que deseamos y acabamos caminando por la ventisca las veces que sean necesarias :)

desconvencida dijo...

jajaja, atikus, no creas que no pensé lo de la moneda... como golosa que soy me identifico con la pobre niña de tirabuzones (que también tengo) volviendo a casa bajo la nieve, aunque la diferencia es que yo hubiera pagado a medias :D. No sé si es en este libro donde cuenta la historia, lo leí en la universidad (aún recuerdo las carcajadas que tuve que reprimir en la biblioteca, lo leía en los descansos de estudio) y como me acordaba de esta anécdota la copié directamente, pero no recuerdo si sale la historia de Harpo, como Groucho tiene varios libros...

No Surrender, quizás tengas razón, he caminado tantas veces bajo la ventisca que no puedo sino darte la razón :)

Anónimo dijo...

HOLA AMAYA YA ME VOY A IR, NO SE COMO LO VOY A MONTAR, PERO YA LLEVO MIS PASTILLITAS,ME SIJESTIANAN PARA TIRAR ADELANTE,LUEGO MI GRAN RETO ES NO TOMARLAS, PODRÉ?


MARY KATE GRACIAS PRECIOSA, HAY MARY KATE SI TU SUPIERAS, ESA MUJER, CON LA VIDA, TE ENCANTARIA PORQUE ESTO NO SE VALORA HOY DIA MUCHO, PERO MI RAFAELA TENIA UNOS OVARIOS BIEN PUESTOS, WOW¡¡¡ SE QUEDÓ VIADA MUY JOVEN,,TUVO UN NOVIO Y LA DEJÓ EMBARAZADA Y SOLA ANTE EL PUEBLO CRITICANDOLA Y ELLA FUERTE HA CRIADO 7 HIJOS, MAS DOS ADOPCIONES,DEJAR ANDALUCIA Y HACER NEUVA VIDA EN IBI, Y ESO SOLA, COMO ELLA MISMA,SIENDO ELLA Y HA VIVIDO COMO HA SABIDO ,MUY ELLA MUCHO QUE APRENDER,,MIRO AL CIELO Y DIGO DANOS TU MANO, AUNQUE HA MUERTO POR DEJAR DE COMER, NO QUERIA VIVIR YA, ERA MUY TOZUDA, NO QUERIA VIVIR PORQUE NO PODIA BAILAR, FIJAOS,SIN NINGUNA ENFERMEDAD,, CIERRA LA BOCA Y SE HA IDO MUY LARGA LA AGONIA,

SIENTO MUCHO ACAPARAR EL TEMA, PERO SE QUE A MARY KATE LE GUSTA, ME HACE LLEVARLA VIVA,

SI AMAYA, RAFAELA ES UN NOMBRE GRANDE, NO ES QUE ME GUSTE, DE HECHO PARA NADA,AUNQUE LA QUE ME GUSTABA ERA ELLA,TENIA MUCHO GENIO Y CONMIGO SIEMPRE ME HA TRATADO COMO UN HIJO ,SIEMPRE TENIA PALABRAS BELLAS Y QUE MUJER, ME QUERIA DE VERDAD FUERA POR MI SALUD O COMO ME DECIA ELLA PEPE ERES MARAVILLOSO, TU FUERZA SALE,Y TU BONDAD MAS,

ATIKUS GRACIAS COMPAÑERO, GRACIAS AMIGOS, ME VOY UN POCO MEJOR, DESDE TU CASA AMAYA MIRO AL CIELO, PERDON POR METER AQUI UN CACHITO DE UNA DESCONOIDA, PERO CREO QUE ES UN APRENDIZAJE DEL CORAJE DE LA MUJER, MADRE Y ABUELA, Y AMIGA, SIEMPRE SIENDO ELLA Y CON CARACTER,A MI GUSTO UN POCO NO HA SABIDO AFROTNAR SUS AÑOS COMO DEBIERA, YO ESTOY TAN ACHATADO YA QUE ME ACLIMATO A MIS COSAS, PERO ELLA ERA LIBRE,LA SLAUD AMIGOS, HAY LA SALUD NOS HACE CREEERNOS INVENCIBLES, PARA NADA,


ABRAZOS Y BESOS CELESTIALES,
GUAPOS¡¡¡¡ GUAPAS,

PEPE,

desconvencida dijo...

PEPE, NADA DE ACAPARAR, AQUI MISMO HABLO A MENUDO DE LA VIDA DE OTRAS PERSONAS, SOBRE TODO DE MUJERES (PORQUE AL SERLO YO TAMBIÉN ME IDENTIFICO MÁS CON ELLAS) DE LAS QUE SE PUEDE APRENDER MUCHO, Y GRACIAS POR COMPARTIR LA VIDA DE TU ABUELA CON NOSOTROS, DESDE LUEGO QUE FUE UNA MUJER FUERTE Y LUCHADORA, Y HOY TENDRÁ SU MERECIDO HOMENAJE CON TU FAMILIA Y AMIGOS, LO MEJOR ES EL RECUERDO QUE HA DEJADO EN TODOS VOSOTROS Y ESOS BUENOS CONSEJOS Y PIROPOS QUE TE HACÍA, QUE SIEMPRE ESTARÁN CONTIGO. BESOS Y ABRAZOS

desconvencida dijo...

Aprovecho para decirles a memento y al detective amaestrado, que seguro que pasarán por aquí tarde o temprano, que ayer ya vi en "El Corte Inglés" el libro homenaje a Paul Auster, pero sólo lo regalan comprando "Viajes en el scriptorium" y yo ya he comprado el libro en otra librería...

Y de paso, decirle a Alex que me ha encantado su crónica de "Cartas desde Iwo Jima", a ver cuándo veo la película de una vez... Y...¿Ese fotograma de Molly Ringwald es de "La chica de rosa" o de "El club de los cinco"? Por cierto, ¿qué fue de Molly?

Alex dijo...

Bueno, yo habría vuelto andando a casa. Más que por cortesía porque soy así de bobo.

Bonita historia. Los libros de Groucho son enternecedores. Me gusta especialmente aquella recopilación de cartas a su hija Miriam. Y dentro del libro, aquellas que le envió a diario, tras un intento de suicidio de ella, en las que trataba de hacerla olvidar la depresión en la que estaba hundida contándole historias tronchantes.

Gracias por lo de Iwo Jima. La foto de Molly pertenece a "El Club de los Cinco". Ayer fue su cumpleaños, había que celebrarlo de algún modo.

Por lo que he leído en el IMDb, se casó y se divorció. Tuvo un hijo con un escritor griego no hace mucho. Su carrera, finiquitada. Alguna aparición en televisión y poco más. Pero bueno, para los que crecimos en los ochenta ella siempre tendrá 16 años.

desconvencida dijo...

No sabía lo de su hija Miriam, Alex, sólo que su padre sentía adoración por ella, algo he leído sobre eso...

Ya decía yo, pensaba que era de "El club de los cinco", qué película más mítica ochentera :D. ¿Cuántos le cayeron a Molly?

Estoy muy contenta ahora, me acaban de decir que he ganado un juicio muy importante para mi (es un tema que empezó hace más de dos años), no por lo económico, sino porque aunque haya quien no lo crea, con este trabajo a veces podemos hacer que la gente sea un poco más feliz :D

Alex dijo...

¿hacerla olvidar?... Oh, Dios... Que el monstruos de los laísmos me devore. Menuda empanada.

Pues le han caído 39 tacos. Uno más y dejará de ser oficialmente joven. Aunque físicamente hace tiempo que ya no lo es.

Felicidades!!. Me alegro de que lo crematístico no sea lo más importante para ti (¿seguro que eres abogada? :p ). Lo malo es que después de saber esto, ya no podré soltar jamás los cientos de chistes sobre tu gremio que tengo memorizados.

Felicidades.

desconvencida dijo...

Ah, bueno, yo le creía algo mayor, sólo me lleva 10 años...

jaja, en cuanto a los laísmos, te lo perdonamos, yo a veces cometo leísmos, creo, a mi me suena bien :D.

Puedes contar todos los chistes de abogados que sepas, Alex, no me lo tomaré a mal :P

Paula dijo...

pues fíjate que yo creo que Groucho ya despuntaba con un buen sentido de la justicia...

Me ha encantado la historia, qué ternura

Y qué frío...

Anónimo dijo...

BONA NIT AMIGA, YA ESTOY EN CASA, DIOS GRACIAS POR TUS PALABRAS, POR CIERTO¡¡¡ FELICIDADES POR EL JUICIO GANADO, AUN ASI DEJAME DECIRTE QUE TU GRMIO ME DESCONFIA CANTIDAD,,PERO SE QUE HAY DE TODO Y SOIS IMPORTANTES EN MUCHOS MOMENTOS DE NUESTRAS VIDAS, GRACIAS AMAYA, MUAKKKK

HO¡¡¡ SI DONDE PODIA YO DEJAR UN POCO DE RAFAELA ,PUES AQUI¡¡¡¡ DONDE TODOS NOS SENTIMOS BIEN Y APOLLADOS, HASTA LA LLUVIA HA QUERIDO DESPEDIRLA,,HAN VENIDO GENTE DE GRANADA, MALAGA, LOJA, LA VENTA, BARCELONA, VALENCIA, CASTALLA, CANARIAS,

DESCANSA EN PAZ,

LA VIDA SIGUE, AMAYA NECESITO MI REPOSO MENTAL, BONA NIT, QUE HOY UN DIA INTENSO, Y ESTOY AGOTADO,,ESCUCHO TU MUSICA, Y ME INVADEN TANTAS COSAS Y RECUERDOS, MAÑANA ME TOCA INVASION A MI DE OTRAS COSAS, YA VEREMOS, QUE SUEÑOS¡¡¡¡.
MILLONES DE ABRAZOS Y BESOS CALENTITOS COMO UN BUEN CHOCOLATE, LA CUENTA EMPIEZA, UMMMM

PIPO

Mary Kate dijo...

PEPE ME ENCANTA QUE SUPIERAS QUE IBA A GUSTARME ESA HISTÓRIA .LO QUE CUENTAS DE LA VIDA DE RAFAELA. DECIDIR QUE YA BASTA , A LOS 94 AÑOS, SIGNIFICA QUE PROBABLEMENTE DECIDIÓ EN SU DÍA QUE NO BASTABA CON MENOS...SER TOZUDA...Y LAMENTARSE POR HABER PERDIDO EL PODER DE BAILAR...DESPUÉS DE TODO LO QUE DEBIÓ PASAR... DESEO QUE ALLÍ DONDE ESTÉ , SUENE ETERNAMENTE UNA BONITA MÚSICA DE BAILE. ALEX!!!...A LOS 39 AÑOS MÁS UNO SE DEJA DE SER OFICIALMENTE JOVEN?...MAS MATAO...AUNQUE BIEN MIRADO ...A QUIÉN CARAJO LE IMPORTAN LAS COSAS OFICIALES??...¿estoy perdiendo facultades o ganando confianza?..DEBERÍA HABER DICHO ...A QUIÉN "DIANTRES" LE IMPORTAN LAS COSAS OFICIALES.¿Vamos a tener que utilizar el saloncito de Mme. Descon para dejarle comentários a usted?...es que sigo totalmente extraviada sobre la última de Sofia Coppola...bueno me paso por su Antartica a ver si ya arreglo el desperfecto...

billywild dijo...

Groucho era un genio. Buenísimo el texto, Desconvencida!!

desconvencida dijo...

Y tanto Paula, una justicia salomónica :D

PEPE, GUAPO, DESCANSA QUE MAÑANA SERÁ OTRO DÍA. MUCHOS ÁNIMOS Y ABRAZOS.

jajaja, Mary Kate, se nota que a Alex le quedan lejos los 39 ;). Por supuesto que puedes dejar aqui comentarios para Alex, que de momento no va a reparar la opción de comentar en su blog.

Me alegro de que te haya gustado el texto, billywild, yo disfruto mucho con tus crónicas de Nueva York, desde hoy gozas de un merecido enlace en este blog, a ver si me paso ahora por el tuyo para comentar algo de los Black Oscars, que he leído antes.

Anónimo dijo...

HOLA MI QUERIDA AMIGA AMAYA, GRACIAS, LA NOCHE PASABLE, MUCHO QUE PENSAR, HOY MAS DIA LARGO DE MEDICOS, PERO EN FIN TODO SEA POR SER, SE VIVE LUEGO EXISTES, VALLA, HAY SEÑOR QUE NOCHES, QUE DIAS, QUE SEMANAS,

MARY KATE, WOW¡¡ QUE PALABRAS ME HAS SUBIDO UN SUBIDON DE AUPA QUE ME ESCAPO Y SIENTO QUE ME ABRAZAN, LA VERDAD TU LO HAS SINTETIZADO TODO, SIN CONOCERLA, FIJATE, ASI ES,Y CON ESTO TE DIGO QUE NO TODOS SABEN AMOLDARSE A QUE TE HAGAN LAS COSAS, Y SER UN DEPENDIENTE DE LOS DEMAS SIN VOTO, NI ALMA, ES MUERTE EN VIDA, YO LO HE SENTIDO, NO SER YO, SER UN OBJETO, ES LO MAS BAJO Y FUSTRANTE DE ESTA VIDA,
GRACIAS MARY KATE, ME HABEIS DADO ALEGRIA PARA HOY Y SIEMPRE, VIVA¡VIVA, QUIERO VIVAS EN LA VIDA, OS DEJO UNA ROSA, AMAYA, MARY KATE, LAS DAMAS DE ESTE VALLE DE ROSAS PARA USTEDES,
MUAKKK VA POR LA VIDA,

ABRAZOS Y BESOS

PEPE

Otis B. Driftwood dijo...

Muy bueno... terminé de releerlo hace poco, es uno de mis libros favoritos (aunque la traducción de Tusquets me parece hoddodoza). Si te interesa, te recomiendo también "Las cartas de Groucho" (Anagrama Compactos), que es descacharrante. También "Groucho y Chico, abogados" (Tusquets), que contiene las transcripciones de un programa de radio que hicieron los dos hermanos, creo que allá por los años 30 y el que te mencionan arriba de cartas de G.M. a su hija, "Con Amor, Groucho" (no recuerdo la editorial), donde también se puede ver que vivir con un humorista puede ser agotador... para el humorista :-)

Saludos.

memento dijo...

Mil gracias, Desconvencida. Hacía mucho tiempo que no me reía tanto. Fíjate que tengo este libro y no he leído más que este fragmento que tan amablemente nos has copiado y que me ha encantado por muchos motivos. Entre otras cosas, me ha hecho recordar mi primera cita, ella con 12 y yo con 13 años, para ir al cine, acompañados.

desconvencida dijo...

Otis, conozco los otros libros de Groucho que citas porque suelo tenerlos en mi punto de mira, a ver si me hago con ellos algún día...

De nada memento, ¿cita acompañados? Seré cotilla, ¿quien os acompañaba? Amigos, padres,jeje...

Me debes un par de mails ;)

memento dijo...

PEPE: SIENTO MUCHO LA PÉRDIDA. YO ME HE SENTIDO MUY VINCULADO A MIS ABUELOS, Y SÉ QUE DEJAN UN VACÍO MUY GRANDE CUANDO SE MARCHAN. AUNQUE, COMO BIEN APUNTAS, ES LEY DE VIDA, Y DEMASIADA SUERTE HEMOS TENIDO DE QUE HAYAN DURADO LO QUE HAN DURADO. EN CUANTO A LA MÚSICA... ME PARECE FENOMENAL. EN ESTE SENTIDO, SIEMPRE ME HA IMPRESIONADO LA CANCIÓN "THE TRUTH IS MARCHING IN", DE ALBERT AYLER, QUE, SI NO ME EQUIVOCO, ÉL MISMO DESEABA QUE SONARA EN SU FUNERAL

memento dijo...

A quien le interese escuchar dicha canción, puede bajarse la primera entrega de este programa de radio: http://www.lamontanarusaradiojazz.com/libertad.htm

desconvencida dijo...

Gracias memento, ahora me pongo a bajarlo!

 
Free counter and web stats