jueves, 22 de febrero de 2007

MINNIE & MOSKOVITZ

"La historia básica surgió de recordar ciertas vivencias de soledad.
La necesidad de una familia, del amor, de la amistad y de un entendimiento
entre ciertas personas que te gustan y que quieres...”
JOHN CASSAVETES



"En las películas todo es diferente. ¿Sabes que las películas son una conspiración? Lo digo en serio. Son una conspiración porque te predisponen a ver lo que ves. Te predisponen desde que eres una niña. Te preparan para creer en todo. Te predisponen a creer en ideales, y en la firmeza , y en los buenos chicos, y en el romanticismo. Y claro está, en el amor. Así que te lo crees, ¿vale?. Sales, empiezas a buscarlo. No aparece , pero sigues buscando. Encuentras un trabajo, como nosotras, y te pasas mucho tiempo ocupándote de cosas: del apartamento, de tu ropa... Y aprendes a ser femenina, ya sabes, "femenina" entre comillas. Aprendes a cocinar... Pero no hay ningún Charles Boyer en mi vida... Nunca llegué si quiera a conocer a un Charles Boyer. Nunca conocí a Clark Gable. Nunca conocí a Humphrey Bogart. Jamás los encontré. ¿Sabes lo que quiero decir? Ellos no existen. Esa es la verdad, pero las películas te predisponen, y no importa lo inteligente que seas; te lo crees."


Minnie Moore (Gena Rowlands) ha dejado de buscar su Humphrey Bogart. Llega a esta conclusión después de ver "Casablanca" con una amiga. Después de una fracasada relación con un hombre casado que le maltrataba(interpretado por su propio marido y director de la película, John Cassavetes), ya no espera nada del amor. Acepta una cita con un conocido que hace años que está obsesionado con ella, cita que acaba de manera desastrosa y violenta cuando él se siente rechazado. Entonces entra en escena Seymour Moskovitz (Seymour Cassel)y ya nada será igual para ambos...


Seymour Moskovitz siempre quiso ser Bogart, al menos eso le dice a un vagabundo algo chiflado que le hace compañía en una cafetería de madrugada, después de haber visto en el cine "El halcón maltés". La realidad es que Moskovitz está muy lejos de ser Bogart, se esfuerza por ser un tipo duro pero no es más que un beatnick tirado, que se gana la vida aparcando coches y que cada noche va buscando y encontrando pelea en los bares.

Minnie y Moskovitz no tendrán unos comienzos fáciles: el miedo de Minnie a tener una relación, el difícil carácter de ambos, la diferencia de clase social, las madres de ambos (curiosamente interpretadas por las madres de Cassavetes y Rowlands), serán obstáculos que resolverán con éxito finalmente.

"Así habla el amor" (Minnie & Moskovitz)1.971 es una más de las buenísimas películas que hicieron juntos el tandem formado por John Cassavetes y Gena Rowlands.

"Nunca nada es tan claro como se ve en el cine. La mayor parte del tiempo la gente no sabe lo que hace - y me incluyo -. No saben lo que quieren o lo que sienten. Solamente en las películas se sabe bien cuáles son los problemas y cómo resolverlos. El cine es una investigación sobre nuestras vidas. Sobre lo que somos. Sobre nuestras responsabilidades - si las hay -. Sobre lo que estamos buscando. ¿Por qué querría hacer yo una película sobre algo que ya conozco y entiendo?"

JOHN CASSAVETES.

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué sabias palabras las del principio, y cómo me siento identificada, Charles Boyer qué hombre tan especial...Emily

desconvencida dijo...

Emily, precisamente esas palabras, que citaba un libro de Peter Bogdanovich (gran amigo de Cassavetes), en el capítulo que le dedicaba, fueron las que me llevaron hasta esta película...

Anónimo dijo...

Lo mejor de los blogs es que une a gente de diferentes lugares que seguramente nunca llegaremos a conocer y ver que tenemos tanto en común.Emily

desconvencida dijo...

¡claro que sí, Emily! :)

Red River dijo...

Siempre me ha gustado Cassavetes, un punto d elucidez entre mucha mediocridad.

Besos.

atikus dijo...

Normalmente las cosas parecen mas claras cuando se ven desde fuera, ya sea en el cine o vistas por otro.

Pero los problemas cuando le afectan a uno y los debe resolver uno no son ran fáciles de resolver.

Mary Kate dijo...

Descon...una vez más me quito el sombrero...Buscaré esta película y volveré a los posteos anteriores para ese libro de Bogdanovich, que has citado .

alain dijo...

Como cantaron American Music Club:
"The world is held together by the wind that blows through Gena Rowlands' hair".

Buenos días ;)

Mary Kate dijo...

Y me acabo de acordar de "Frankie & Johnny".

desconvencida dijo...

El libro Mary Kate, se llama "Las estrellas de Hollywood por Peter Bogdanovich. Retratos y conversaciones":

http://www.cinemitos.com/tbeditores/Paginas/84-96576-24-8.asp

Es entretenido y muy interesante. También le tengo echado el ojo a "Cassavetes por Cassavetes" de Anagrama. Un día de estos me lo compro.

Alain, no conozco la canción, pero ME ENCANTA la estrofa!! Vaya melena luce Rowlands en esta película... Es una de mis actrices favoritas, pura fuerza. "Opening night" es una de mis películas, os la recomiendo a todos...

desconvencida dijo...

Mary Kate, hace años que vi Frankie & Johnny, y recuerdo que me gustó, sí que puede tener cosas en común con esta película, aunque en ella Al Pacino está más comedido que Seymour Cassel aquí, vaya elemento! :D

Mary Kate dijo...

Me encantan esas histórias de perdedores que finalmente se encuentran y juntos construyen la más hermosa de las ganancias...Huy...!Apaga y vámonos , que me estoy poniendo trascendental...

desconvencida dijo...

Las historias de perdedores siempre han tenido su punto, Mary Kate, coincido contigo ;)

Narrador dijo...

Y a mi que Cassavetes siempre me ha parecido un poco sobrevalorado como director. Como si se le aupara en exceso por su condicion de "independencia" de la industria.

La verdad es que lo que he visto hasta ahora (Faces, shadows y gloria) me da la sensacion de que envejecieron muy mal... incluso, por tematica y años, me parece que ya estaban caducas durante su realizacion.

Esta no la he visto, pero la buscare... de momento para la semana que viene tengo para ver:
The killing of a Chinese book, A woman under influence (las dos que hizo despues de M&m) y Angeles sin paraiso.

Eso si para los actores tenia muy buen gusto... y el como actor era un crack.

desconvencida dijo...

Como actor me encanta también (inolvidable en "La semilla del diablo" de Polanski, entre otras).

No sé hasta que punto está sobrevalorado , en cualquier caso era un buen director, con un punto de vista original, y todos los halagos que ha recibido su carrera han sido más bien de directores actuales... En su momento no todas sus películas tuvieron el éxito que merecían.

Yo sólo he visto de él esta película, "Una mujer bajo la influencia", y "Opening night" (Noche de estreno). Te recomiendo que veas esta última, Narrador. Me parece una obra maestra.

Tengo pendientes de ver el resto de las que mencionas, pero caerán.

desconvencida dijo...

Por cierto, que si alguien ve la película de la que hablo hoy le diré que me parece una buena película, pero que quizás los últimos 5 minutos son algo precipitados y me saben a poco. Happy End :)

desconvencida dijo...

Vaya, chicos, hoy blogger está loco... no me han llegado al correo los comentarios de red river y alain, y el de atikus me ha llegado ahora... además no he visto los comentarios de red river y atikus hasta ahora, a ver...

Red River, entonces tenemos algo más en cómún :)

atikus, de acuerdo, y además diré que ver los problemas ajenos ayuda a comprender los propios...

NoSurrender dijo...

Supongo que todos queremos ser Bogart en Casablanca, pero quedarnos a la vez con Ilsa. Hay algo contradictorio ahí, claro. Pero es que los humanos somos una parte de agua y otra de contradicción. That’s the fact! :)

Me encanta Cassavetes. Qué difícil es encontrar ahora realizadores que tengan este concepto del cine, esto es, de la vida.

desconvencida dijo...

Cierto, NS, al ver "Casablanca" una siempre querría que Bogart/Sam terminara con Ingrid/Ilsa, pero entonces la película no sería la misma :)

alain dijo...

Cassavettes es grande!

What Holds The World Together
American Music Club, San Francisco

The wind pulls me around and everything it touches turns weak
An antique or an eyelash stuck to your cheek
The paper skin of the crowd chasing you down a long and
Dead end trail with a guilt no alibi can curtail

Chorus:
The world is held together by the wind
That blows through Gena Rowlands' hair

Land ahoy fill my weak lungs with this joy-dizzy on the deck I hope
I last until we land with an envelope burnig a hole in my hand
Bearing the names of the winners who walked away from the
Games that the slaves love to play to replace the air and the sea
Leaving you no way to fly to me.

Chorus

Through the window the warm summer wind does a 2-step
I wish there was some way I could keep it
And clear away the Mission St. in my head that
Keeps this watery weariness in our bed and
Sets up more windmills that I´ll waste my time missing
When it should just be your lips that I´m kissing
Don´t tell me that you don´t hear
The clock ticking on the shelf by our bed it´s near
There´s a light turning green just like fear
There´s a light turning green and leaves us without a prayer

The world is held together by the wind
That blows through Gena Rowlands' hair.


escuchen esta canción, es maravillosa!! ;o

NoSurrender dijo...

Por eso es grande la película, Desconvencida. Ya sabes que incluso mientras estaban rodando, aún no sabían si Rick se quedaría o no con Ilsa. Como la vida misma :)

tengo ganas de hablar de Casablanca un día de estos por mi sitio.

desconvencida dijo...

Alain, pienso escucharla, muchas gracias :)

No Surrender, supongo que si Rick hubiera terminado con Ilsa la película no sería igual. A ver si te animas a hablar de ella, me gustaría ver qué enfoque le das...

Alex dijo...

Una de sus mejores películas. Fastuosa. Aunque en el caso de Cassavettes, yo no soy muy objetivo. Me gusta demasiado para serlo.

Añadiría (en nombre de mi sexo) que tampoco existen Marilyn Monroe, Betty Bacall o Naomi Watts, más allá de la pantalla. La ilusión romántica, sin embargo, es uno de los pocos motivos que nos hacen seguir adelante. Aunque tarde o temprano, todos (o casi todos) terminen por transigir, que la naturaleza sabe jugar sus cartas para evitar que la especie se extinga. Lo que terminaría por ocurrir si nos pasásemos la vida buscando a esa media naranja platónica que seguramente no sea más que una ilusión.

Ummm... Más desconvencida que nunca te veo. Aprovecha tu viaje al foro que seguro que algún Bogart aparecerá por ahí... Y como voy a estar algún tiempo desconectado del mundo de mentira, sólo espero que todo os salga bien este finde por aquí.

Comentar con un modem es terrible. No lo prueben en casa.

Anónimo dijo...

HOLA MUY BUENAS NOCHES AMAYA, BUENAS NOCHES, BUENAS NOCHES, NO SE SI TE VAS A LA NOCHE O POR LA MAÑANA ,QUIERO DESEARTE MUY BUEN VIAJE, Y DISFRUTES A TOPE DE EL CONCIERTO, TUS MAIGOS Y TODOS, QUE LOS ESTEIS ALLI EN VIVO Y EN DIRECTO SINTAIS LA PASION DE LA MUSICA COMO EL ALIMENTO ETNRA EN NUESTRO SER Y DE VITAMINAS Y ENERGIAS,QUE VENGAS CARGADA DE TANTO QUE NOS DES TU LUZ A TODOS LOS CONTERTULIOS, MAIGOS Y CONOCIDOS,
ME HA ENCANTADO LEER Y DIOS MIO LAS RELACIONS DAN MUCHO DE SI, SIEMPRE DIGO QUE LA REALIDAD SUPERA TODO Y LAS PELICULAS MUY BIEN LO DESCRIBES, TODO LO SABEN COMO LLEVAR, PERO LA VIDA MISMA ES TAN COMPLEJA QUE DE UN DIA A OTRO TODO CAMBIA,,ME CONGRATULO AL LLEROS A TODOS QUE MARAVILLA DE APRENDIZAJE COMO SABEIS, Y SE LLENA UNO DE VUESTRA ALEGRIA, PASION Y GRANDEZA DE CONVERSAR DE TODO LO BELLO Y NEGRO DE EL SER HUMANO COMO DE UN APRENDIZAJE,LA VIDA LO ES, TODO, CADA DIA AL ACSOTARNOS PIENSAS COMO UN INSTANTE IMAGENES Y SON CORTOS DE TU PELICULA PERSONAL, DONDE TU CEREBRO GRABA LO IMPORTANTE,,PERO HAY UN PROBLEMA, SI NO CARGAS BIEN TUS NEURONAS PIERDEN INFORMACION Y ESTAS EN BLANCO, POR ESO LA ESCRITURA ES INDISPENSABLE,Y TRABAJARLA MEJOR, FELIZ NOCHE, HAY AMAYA, FELIZ SUEÑOS, PUEDO DESCANSAR AQUI??
MIRAD AL CIELO Y VER LAS ESTRELLAS SI NO HAY NUBES Y CONTAR ,Y AL FINAL OS PERDEIS, YA INFINITAMENTE SALEN LUCES Y LUCES, ASI PASARIAMOS TODA LA VIDA CONTANDO Y SOÑANDO, ALARGO MIS BRAZOS Y SIENTO ESE FRIO LUNAR, PERO A LA VEZ ROMANTICO Y UNICO, BELLO Y SANO, ESPECIAL, LO SIENTO, DEJO MI LUNA AQUI,
FELICES SUEÑOS

MILLONES DE ABRAZOS Y BESOS
PEPON

memento dijo...

Muy interesante... Estoy convencido de que, en efecto, las películas te predisponen o preparan desde pequeño. Al menos ese es mi caso. Y no me arrepiento. He tenido una buena escuela o fuente de aprendizaje. Estas frases son geniales: "El cine es una investigación sobre nuestras vidas. Sobre lo que somos. Sobre nuestras responsabilidades - si las hay -. Sobre lo que estamos buscando. ¿Por qué querría hacer yo una película sobre algo que ya conozco y entiendo?". Por cierto, ¡menudos mostachos!

desconvencida dijo...

Alex, espero que no nos dejes por mucho tiempo (podrías decirme cuando será y por cuánto tiempo? es por hacerme a la idea :(.

Voy a echar mucho de menos tus comentarios y tu presencia por aquí. Acabo de ver "Cartas desde Iwo Jima". Emocionante. Desde hoy busco un Bogart nipón :D

PEPILLO, BUENAS NOCHES!! SALGO MAÑANA PARA MADRID EN TREN A LAS 4 DE LA TARDE, ASÍ QUE OS ESTARÉ HACIENDO COMPAÑÍA DURANTE LA MAÑANA, QUE TENGO QUE CURRAR! ESPERO QUE ESTÉS UN POCO MEJOR, HA SIDO UNA SEMANA DURA PARA TI POR LO DE TU ABUELA Y OTROS TEMAS (QUE HE LEÍDO EN TU BLOG) ASÍ QUE TE MANDO MUCHOS ÁNIMOS... TE CONTARÉ QUÉ TAL A LA VUELTA.

Sí,si, menudos mostachos, memento, de hecho cuando Cassavetes estaba ideando la película, lo hizo pensando en Seymour Cassel, y lo primero que le dijo fue que debía dejarse un buen bigote :)

Como te he dicho ahí abajo, me debes un mail! O dos ;)

memento dijo...

Me gustaron mucho las cartas, más que la primera. Buenas noches y, como decía de pequeño, hasta mañana (recuerda qué hora es) si dios quiere.

Anónimo dijo...

HOLA MI QUERIDA AMIGA AMAYA¡¡,GRACIAS POR LAS BUENAS NOCHES, YA ESTOY LEVANTADO, NO TENGO MUCHA MOBILIDAD, ASI QUE HASTA QUE NO COJA FUERZA NO HAGO NADA, PERO SI PUEDO ESTAR AQUI, ,GRACIAS POR TU APOLLO, LO NECESITO, QUIERO PASAR ESTA SEMANA YA,AUNQUE PERSONAS DE MI VIDA YA NO ESTEN,AL FIN Y AL CABO TODOS PASAREMOS POR ESTO, AMAYA NO LO HEMOS PENSADO¡¡¡ PERO CUANDO NOS TOQUE A NOSOTROS COMO NOS ENTERRARAN??
NOS VAN A LLORAR??
VI UN REPORTAJE DE ALEMANIA CON LAS PERSONAS MAYORES, Y ES DESALENTADOR, Y LO ESPANDO A TODO EUROPA, Y MAS A ESPAÑA DONDE SOMOS EL PAIS MAS VIEJO DE EUROPA, EN FIN REFLEXIONES,CARPE DIEM, SIEMPRE, VIVE EL MOMENTO AMAYA Y DISFRUTALO COMO NUNCA, GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS TODA LA MAÑANA, SE AGRADECE.
AMAYA SI VEES A JJ.MEMENTO,ATIKUS, DALES DE MI PARTE ABRAZOS VALE?

SI YA NOS CONTARÁS..
MEMENTO ESA FRASE QUE TU HAS DICHO AQUI SE SIGUE EN PIE, HASTA MAÑANA SI DIOS QUIERE, ME ENCANTA DECIRLO,
PUES AHORA BUENOS DIAS CON ALEGRIA,
Y AMAYA CONMIGO CUANDO NOS VEAMOS NOS VAMOS A COMER DOS PEAZOS DE CHURROS MANCHEGOS QUE NI LEVANTARNOS PODREMOS, JAJAJAJA, CON CHOCOLATE ADEMAS, ASI QUE YA SABES, Y MARY KATE IGUAL,NO NOS PODEMOS PERDER LO MEJOR DE ELDIA, DOS BUENOS CHURROS, O TRES, YO SIEMPRE DIGO, PADRE, HIJO ,ESPIRITU SANTO, AJJAAJ, AMAYA CUANDO DESEAS ALGO FUERTE, SIEMPRE DILO DENTRO DE TI TRES VECES, SIEMPRE,SIEMPRE, SIEMPRE, COMO UN ECO,
FELIZ DIA, Y NO TE OLVIDES NADA EN LA MALETA, CONMIGO VAS, A TRAVES DE TI,
CAMINANTE NO HAY CAMINO, SE HACE CAMINO AL ANDAR,

ALEX¡¡¡¡¡¡ PERDON POR LA INDISCRECCION, DONDE VAS?
NO NOS DEJES, QUE AUNQUE NO DIGO NADA, DA GUSTO LEERTE.
VE CON CUIDADO EN TU SENDERO DE LA VIDA GUAPO,

MILLONES DE ABREZOTES
PEPON

desconvencida dijo...

BUENOS DÍAS PEPE!! LOS ABRAZOS SERÁN DADOS DE TU PARTE, ESO SEGURO ;). CUANDO NOS VEAMOS ME COMERÉ ESOS CHURROS ENCANTADA!! MMM, Y CON CHOCOLATE. TE LLEVO EN MI MALETA, PEPE. UN BESO

Anónimo dijo...

AMAYA¡¡¡AMAYA¡¡¡¡AMAYA¡¡LLEVAME PORFA, EN TU MALETA, QUIERO ESTAR ALLI, UMMMM SI PORFA,,, DASELOS QUE OS LLEVO MUY CERCA,,MUCHO, MUCHO, MUCHO, GRACIAS,,DESDE LUEGO QUE NOS VAMOSD A ZAMPAR ESAS ALEGRIAS DE LA MAÑANA PARA PODER CHARLAR Y REIRNOS,,SI PORFA, AMIGA QUE ENVIDIA ME DAS, COJERIA ESE TREN YA, QUIERO SALIR DE AQUI, A NO SE DONDE, SE ME HACE LARGO Y PESADO VER LO MISMO, LAS PAREDES Y ME AGOTO DE SOÑAR Y PENSAR, CUANDO PUEDO ACTUAR?
TODO PASA, TODO, Y AQUI UNO SE SIENTE, PERO GRACIAS A LEERTE Y LEERLOS UNO SE LLENA DE VIDA, MIRA...ESTOY ESCUCHANDO UNA CANCION DE AMOR, NO SE NADA, NO SE NADA, ES EN INGLES, PERO ME LLEGA, VOY A COJER MI COJIN, BAILO AMAYA, QUIERES BAILAR CONMIGO??
ME CONCEDE UN BAILE?
MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM
DEJAME APROVECHAR TUYS HORAS AQUI, TE CUIDARÉ TU CASA MIENTRAS, PASALO BOMBA,
HACE MUCHO FRIO, PERO UN SOL BELLO,,AUNQUE CON NUBES,,BESOS, BESOS, BESOS

PEPE

memento dijo...

Jo, qué hambre me está entrando...Besos y abrazos a todos.

Anónimo dijo...

A QUE ESPERAS MEMENTO???
TU ESTAS INVITADO, QUE TE CREES QUE TE VAS A ESCAPAR??
DETRAS TUS ESCRITURAS Y PENSAMIENTOS PRECIOSO Y METODICOS, HAY UN SER LLENO DE INQUIETUDES Y A VIVIR, ,SI HACE FALTA COMPRO TODO EL ROSCO DE CHURROS, UMMMMEL CHOCOLATE LO HAGO YO CON AMOR Y MOVIMIENTOS, ,TOCAN,,, ME LATEN,


BESOS, CUIDAROS TESOROS, BUEN FINDE¡¡¡

GRITAD¡¡¡¡¡ GRITAD, LA MUSICA Y VIVIR¡¡¡¡¡¡

PEPE

desconvencida dijo...

MÁS BESOS, PEPE!! TE DESEO UN BUEN FIN DE SEMANA A TI TAMBIÉN. TE MERECES DESCANSAR, HA SIDO UNA SEMANA LARGA PARA TI :)

Anónimo dijo...

SI AMIGA, MIA, LO DESEO, A VER SI LA TEMPESTAD SE APACIGUA Y LA SERENIDAD VUELVE A ESTA MI CASA, MI VIDA, MI FAMILIA, POCO A POCO HAY COSAS QUE NO CIERRAN PRONTO, PERO SE VIVEN CON ELLAS LO MEJOR QUE SE SABE, MI FINDE EN CASITA, QUIERO SOLEDAD, QUE HEMOS TENIDO MUCHAS COSAS, Y COJER FUERZAS, YA NOS CONTARÁS¡¡¡¡¡¡
TE COBIJO DE ABRAZOS Y BESOS, FELIZ VIAJE, YA ESTARÁS EN MADRID¡¡¡¡¡
DE MADRID AL CIELO¡¡¡GUAPA ,
ABRAZOS DE LUZ, BESOS DE CHOCOLATE,

PEPE DE VAINILLA

 
Free counter and web stats