martes, 4 de julio de 2006

VERBOS



Se miran, se presienten, se desean,
se acarician, se besan, se desnudan,
se respiran, se acuestan, se olfatean,
se penetran, se chupan, se demudan,
se adormecen, despiertan, se iluminan,
se codician, se palpan, se fascinan,
se mastican, se gustan, se babean,
se confunden, se acoplan, se disgregan,
se aletargan, fallecen, se reintegran,
se distienden, se enarcan, se menean,
se retuercen, se estiran, se caldean,
se estrangulan, se aprietan, se estremecen,
se tantean, se juntan, desfallecen,
se repelen, se enervan, se apetecen,
se acometen, se enlazan, se entrechocan,
se agazapan, se apresan, se dislocan,
se perforan, se incrustan, se acribillan,
se remachan, se injertan, se atornillan,
se desmayan, reviven, resplandecen,
se contemplan, se inflaman, se enloquecen,
se derriten, se sueldan, se calcinan,
se desgarran, se muerden, se asesinan,
resucitan, se buscan, se refriegan,
se rehúyen, se evaden y se entregan.

OLIVERIO GIRONDO. "Espantapájaros" (1.932)


AMOR 77

Y después de hacer todo lo que hacen, se levantan, se bañan, se entalcan, se perfuman, se peinan, se visten, y así progresivamente van volviendo a ser lo que no son.

JULIO CORTÁZAR. "Un tal Lucas" (1.979)

*EGON SCHIELE. "Abrazo". (1.917)

8 comentarios:

El detective amaestrado dijo...

En la librería hoy, causalidad, tuve en mis manos dos libros de oliverio Girondo...Que bien que alguien me haya abierto esa curiosidad por alguien que no conocía

Anónimo dijo...

Siempre me ha encantado Oliverio Girondo (otra coincidencia de gustos, y ya van mil...). Se le puede considerar "el Ramón Gómez de la Serna argentino".

desconvencida dijo...

Me alegro de que os haya gustado... ¿Habéis visto "El lado oscuro del corazón"? Curiosa película.

desconvencida dijo...

Lo digo, detective, porque en aquella película de Eliseo Subiela sale el poema más famoso de Oliverio, lo puedes leer aquí ;):

http://desconvencida.blogspot.com/2006/02/volar_14.html

A mi me parece genial.

Anónimo dijo...

Ah, el Oliverio!
Llegué a él hace años a través de la película de Subiela. Y especialmente el poema que citas. !Quién me haga volar! (Por cierto, ya la encontré, jeje).

Compré antologías de Girondo.

No entro en las discusiones, largas ya, sobre su exceso, su cursilería, su recbuscamiento...

Me gusta.
Quitaré el polvo al libro.

desconvencida dijo...

¡Y vaya una mujer voladora que encontraste, Red River! ;)

Será excesivo, pero nos gusta, que es lo que cuenta...

El detective amaestrado dijo...

Gracias por la pista. Seguiré el camino de miguitas de pan que me has dejado, a ver si llego a la casita de chocolate

desconvencida dijo...

Jajajajaja, ¡sigue el camino de baldosas amarillas! :)

 
Free counter and web stats