lunes, 24 de octubre de 2011

6 AÑOS DESCONVENCIDA






"Es un honor estar aquí esta noche, aunque quizá, como el gran maestro Riccardo Muti, no estoy acostumbrado a estar ante un público sin una orquesta detrás. Haré lo que pueda como solista. Anoche no logré dormir, pasé la noche en vela pensando en qué podía decir hoy aquí. Después de comerme todas las chocolatinas y cacahuetes del minibar garabateé unas pocas palabras pero dudo que haga falta referirse a ellas. Obviamente, estoy muy emocionado por el reconocimiento de la fundación. Pero he venido esta noche a expresar otro tipo de gratitud que espero poder contar en tres o cuatro minutos.

Cuando estaba haciendo el equipaje en Los Ángeles me sentía inquieto porque siempre he tenido cierta ambigüedad sobre la poesía. Viene de un lugar que nadie controla, que nadie conquista. Es decir, si supiera de dónde vienen las canciones las haría con más frecuencia. Es difícil aceptar un premio por una actividad que en realidad no controlo. Haciendo el equipaje para venir, cogí mi guitarra Conde, hecha en España hace 40 años más o menos. La saqué de la caja y parecía hecha de helio, muy ligera. Me la puse en la cara y la olí, está muy bien diseñada, la fragancia de la madera viva.


Sabemos que la madera nunca acaba de morir y por eso olía el cedro, tan fresco, como si fuera el primer día, cuando compré la guitarra hace 40 años. Y una voz parecía decirme: “Eres un hombre viejo y no has dado las gracias, no has devuelto tu gratitud a quien la merece: el suelo, la tierra, al pueblo que te ha dado tanto. Porque igual que un hombre no es un DNI, una calificación de deuda tampoco es un país. Ustedes saben de mi fuerte asociación con Federico García Lorca y puedo decir que mientras era joven y adolescente no encontré una voz y solo cuando leí a Lorca, en una traducción, encontré una voz que me dio permiso para descubrir mi propia voz, para ubicar mi yo, un yo que aún no está terminado.

Al hacerme mayor supe que las instrucciones venían con esa voz. ¿Y qué instrucciones eran esas? Nunca lamentar. Y si queremos expresar la derrota que nos ataca a todos tiene que ser en los confines estrictos de la dignidad y de la belleza. Así que ya tenía una voz, pero no tenía el instrumento para expresarla. No tenía una canción. Y ahora voy a contarles brevemente la historia de cómo conseguí mi canción.

Yo era un guitarrista indiferente. Solo me sabía unos cuantos acordes. Me sentaba con mis amigos, bebía y cantaba, pero nunca me vi como un músico o un cantante. Un día, a principios de los años sesenta, estaba de visita en casa de mi madre. Su casa estaba cerca de un parque con una pista de tenis donde íbamos a ver jugar al baloncesto. Era un lugar que conocía de mi infancia. Me paseé por allí y encontré a un joven tocando una guitarra flamenca. Me encantó, estaba rodeado de algunas chicas y me senté a escucharlo, me cautivaba, yo quería tocar así, aunque sabía que nunca lo lograría.

Me acerqué a él y nos entendimos medio en francés medio en inglés y pactamos unas clases en casa de mi madre. Era un joven español. Al día siguiente se presentó. Me dijo: “Déjame escucharte tocar algo”. Lo hice y declaró que no tenía ni idea. Él cogió la guitarra, la afinó, me la devolvió y dijo: “No suena mal. Ahora tócala de nuevo”. No cambió mucho. La cogió otra vez y me dijo: “Te voy a enseñar unos acordes”. Tocó una secuencia rápida de acordes y luego me explicó dónde tenía que poner los dedos y me dijo otra vez: “Ahora toca”. Pero fue un desastre.

Al día siguiente, empezamos de nuevo con esos seis acordes. Muchas canciones flamencas se basan en ellos. Al tercer día la cosa mejoró. Aprendí los seis acordes. Al día siguiente el guitarrista no volvió por casa. Dejó de venir. Como yo tenía el número de la pensión donde se alojaba fui a buscarlo para ver que le había pasado. Allí me contaron que aquel español se había suicidado, que se había quitado la vida. Yo no sabía nada de él, de qué parte de España era, por qué estaba en Montreal, por qué estaba en la pista de tenis, por qué se había quitado la vida.

Sentí una enorme tristeza. Nunca antes había contado esto en público. Esos seis acordes, esa pauta de sonido, ha sido la base de todas mis canciones y de toda mi música y quizá ahora puedan comenzar a entender la magnitud del agradecimiento que tengo a este país. Todo lo que han encontrado favorable en mi obra viene de esta historia que les acabo de contar. Toda mi obra está inspirada por esta tierra. Así que gracias por celebrarla porque es suya, solo me han permitido poner mi firma al final de la última página. "


LEONARD COHEN, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2.011.

* No se me ocurre mejor manera de celebrar los 6 años de este blog que con el discurso que Leonard Cohen dio el pasado sábado al recibir el Premio Príncipe de Asturias.

21 comentarios:

David dijo...

FELICIDADES!!
Hoy precisamente hemos hablado de este blog un amigo (de un blog que tú sigues) y yo...Ha sido al salir David Lean y sus trenes en la conversación, preciso.
Un saludo.

-Antonio- dijo...

Todo un maestro en el arte de las palabras, sin duda; un maestro en el arte de la humildad y generosidad, que comparte su reconocimiento con un desconocido de su juventud.

Y una maestra que nos trae a casa con cada entrada del blog un recuerdo o un descubrimiento maravilloso.

¡Felicidades!

Jaime Sirvent dijo...

Me ha encantado el texto, me he emocionado mucho. Felicidades por tus seis años de bloguera, un beso.

Ah, por cierto, mi blog tiene un nueva dirección, el enlace actual es www.travellingsenlossurcos2.blogspot.com.

El que tienes en la barra de enlaces lo he eliminado, un saludo.

Lula Fortune dijo...

Desde luego que no...hermoso discurso. Felicidades convencidas y un besazo.

TRoyaNa dijo...

Felicidades,
por mi parte,te deseo larga vida blogger,un blog el tuyo muy instructivo y enriquecedor,uno de los primeros que descubrí al entrar en la globosfera.Nada más acertado que escoger este emotivo discurso de Leonard Cohen,puro agradecimiento y humildad,viniendo de quien viene,para mí adquiere un valor enorme.
un abrazo

MK dijo...

Seis años! Enhorabuena por este estupendo, estupendísimo blog Descon .Como todas las cosas bien hechas creo que nunca envejecerá. Y un abrazo enorme por todos estos años de amistad.

alex dijo...

Seis años ya. Tentado me siento de recurrir al tópico del "parece que fue ayer...", pero no lo haré. Prefieron enmendar la frase hecha y afirmar que cualquier tiempo presente siempre será mejor.

Felicidades, un beso y a por el séptimo!!

Sergio H dijo...

Muchísimas felicidades!!!

Seis años son muchos años. Y que sean muchos más.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Felicidades y gracias por el blog.

Enric

princesadehojalata dijo...

Enhorabuena!! este blog nos ha traído tantas cosas buenas, verdad?...todavía me acuerdo cuando lo descubrí, una madrugada, casi me caigo de la silla al saber de dónde eras. Y lo que hemos vivido desde entonces...Eso es lo mejor de este blog (que es mucho blog, un master cultural como suel odecirte), haber llegado a ser tu amiga. Muchos besos.

Pet dijo...

Tienes razón. Difícil encontrar mejor manera de celebrarlo.
PS. Creo que te va a gustar este Post de mi blog, en relación a Cohen, y por todo lo que te gusta el cine:
http://pencilandbox.blogspot.com/2011/09/take-this-waltz-like-song.html

Carmen dijo...

no sólo me ha convencido este post me ha parecido una forma estupenda de celebrar un cumpleaños

¡felicidades!

Leon dijo...

enhorabuena por el cumpleaños y gracias por hacerlo.
y con cohen de bola extra, casi nada.
firmado: un fiel

Rob dijo...

Muchas felicidades!!...6 años son ya más que mayoría de edad, jajaja! siento sana envidia bloguera...

RoastBiff dijo...

Fue un discurso fantástico. Una pena que televisión española lo doblara encima y no pusiera karaoke, porque no se podía escuchar la profunda voz del señor Cohen.

Isabel dijo...

Primero felicitarte por el aniversario del blog, y luego comentar que me encantó el discurso, como todo lo que dice y hace este maravilloso hombre, del que vivo siempre enamorada
Besitos
Isabelnotebook

X dijo...

Me sumo a las felicitaciones!!!

Fructus dijo...

Este desconvencido tardío agarra por los pelos el tren de las felicitaciones por tu aniversario. Tú como él, has sabido encontrar la voz. Gracias por usarla.

David dijo...

-Feliz Año ...plagado y repleto de actualizaciones blogeras.

fast car removal dijo...

Thanks for sharing this blog well, If you want to earn cash for scrap cars Brisbane then you are at the right place. A few organizations dependably complete an on-location investigation with a specific end goal to pick up fulfillment, which is an extraordinary thing.
Indeed, it regards to get the best arrangement cost.

Juan Gomez dijo...

¡Hola a todos! Estoy escribiendo este artículo para apreciar el buen trabajo del Dr. OGALA que me ayudó recientemente a traer de vuelta a mi esposa que me dejó por otro hombre durante los últimos 6 meses. Después de ver un comentario de una mujer en Internet testificando cómo fue ayudada por el DR OGALA. También decidí ponerme en contacto con él para pedirle ayuda porque todo lo que quería era conseguir mi esposa, felicidad y asegurarme de que mi hijo creciera con su madre. Estoy feliz hoy que me ayudó y puedo decir con orgullo que mi esposa ahora está conmigo de nuevo y ahora está enamorada de mí como nunca antes. ¿Necesita ayuda en su relación, como recuperar a su esposo, esposa, novio, novia? Los espectadores que lean mi publicación y necesiten la ayuda del DR OGALA deben comunicarse con él por correo electrónico: (ogalasolutiontemple@gmail.com). También puedes llamar o contacta con él via whatsapp +2348052394128

 
Free counter and web stats