jueves, 11 de noviembre de 2010

EL CASO PASOLINI



Esta semana he leído un curioso libro que os recomiendo, "El caso Pasolini. Crónica de un asesinato", editado con exquisito gusto por GalloNero, a medio camino entre el comic y el reportaje de investigación. En poco menos de 100 páginas, el ilustrador Gianluca Maconi, rinde un justo homenaje a la figura del poeta y cineasta Pier Paolo Pasolini, cuyo salvaje asesinato, cometido en la madrugada del 2 de Noviembre de 1.975 (hace 35 años ya), convulsionó a la sociedad italiana del momento.

Muchos de los detractores del polémico artista, aprovecharon las oscuras circunstancias que rodearon su muerte (cometida presuntamente por un menor de edad llamado Pino Pelosi, único culpable condenado por la Justicia italia en la actualidad, al que Pasolini había recogido de una céntrica plaza de Roma horas antes), así como su condición de gay, para ensuciar su imagen y su memoria.

Reconstruyendo las horas anteriores a su asesinato, que incluyen una entrevista realizada por el periodista Furio Colombo el mismo día de su muerte, y repasando las actas del proceso, en las que se ponen de manifiesto las contradicciones de las declaraciones de Pelosi, y la sospecha de que en el crimen intervinieron al menos dos personas más, aún sin identificar.



"Ante todo, hemos perdido a un poeta… es una pérdida irreparable para sus amigos, para quienes lo estimaban, para el pueblo italiano. Con él hemos perdido un testigo constante de las contradicciones de nuestro teimpo, que trataba de provocar reacciones activas y benéficas en el cuerpo inerte de la sociedad italiana. Los trágicos y angustiosos detalles de su muerte, que nos obsesionan, son la imagen de un país que necesita profundos cambios."

Emocionadas palabras del escritor Alberto Moravia en el funeral de su amigo Pasolini.

Por último os dejo con esta escena de "Caro Diario", en la que Nani Moretti acude en moto al lugar donde Pasolini fue asesinado. La música es de Keith Jarrett.





OTRO POST SOBRE PASOLINI:

* EL GRITO

8 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Una gran perdida para el cine,la de Passolini,sin duda,y me gustó mucho en su día "Caro Diario" de Moreti.
bss

desconvencida dijo...

Besos, troyana... sobre todo da rabia que terminara así... y con un crimen poco claro cuya autoría nunca fue resuelta del todo...

Danimon dijo...

Leí hace tiempo que el propio Pasolini sabía lo que iba a pasar en aquel descampado. Vamos, llegaba a decir que Pasolini cometió una especie de suicidio, que dicho por otra parte, no me extrañaria nada.

desconvencida dijo...

hola Danimon, en primer lugar bienvenido al blog...

Yo también he leído algo similar (no en el libro), pero no coincido en considerar esa posibilidad (existen formas de suicidarse mucho más rápidas e indoloras que recibir una paliza y ser atropellado). Por eso me quedo con sus propias palabras, que cierran el libro:

"Yo amo ferozmente, desesperadamente, la vida. Y creo que esta ferocidad y esta desesperación me llevarán a la muerte.",

PIER PAOLO PASOLINI

David dijo...

No me gusta mucho el cine de Passolini (la del Evangelio sí, y eso que soy ateo)...pero hay varias de su filmografía que me han aburrido y que me parecían bastante feas estéticamente... a ver si algún día me pongo y lo veo con otros ojos.
Dicho lo cual, he leído cosas suyas con las que me he partido de risa
( lo de que estaba con los polis que eran hijos de obreros y campesinos y no con los estudiantes (hijos de burgueses) en el mayo del 68)... pienso que era alguien importante como poeta-cineasta e intelectual y aunque no he leído el cómic (a ver si lo pillo) me da que sí hubo algo sucio en su muerte (siempre se ha sospechado). El último párrafo que cierra el libro res brutal.
En fin, más allá de mi aprecio mayor o menor como cineasta, era un fuera de serie, desde luego.
Curiosamente, uno de los artistas que más admiro y me gustan reconoce estar muy influido por él y su obra.
Un saludo.

desconvencida dijo...

¿quién es ese artista, David? Por curiosidad ;)

David dijo...

Ah! Es verdad. Esto de escribir a toda máquina. Edmond Baudoin.

desconvencida dijo...

No le conozco, tomo nota :)

 
Free counter and web stats