jueves, 30 de septiembre de 2010

ARTHUR PENN



"Arthur Penn estaba prácticamente escondido cuando Beatty lo llamó. Era un hombre de cuarenta y tres años, de complexión ligera y expresión seria, que había hecho sus pinitos en televisión en directo en los 50 y conseguido un notable éxito en el teatro. Llegó a Hollywood por primera vez en 1.956, a los estudios Warner, donde rodó "El zurdo", una historia de Billy el Niño con Paul Newman y un toque freudiano. Fue, para él, una experiencia terrible. Recuerda Penn: "Terminé de rodar y me dijeron: ¡Adiós!". El director le pasó lo que había filmado al montador, y transcurrieron unos meses hasta que Penn volvió a ver su película, en la primera mitad de un programa doble en un cine de Nueva York.

Después del fracaso de "Acosado" en 1.965, la carrera de Penn comenzó a caer en picado. Hollywood no era un lugar para intelectuales, al margen del talento que poseyeran, y Penn sufrió las humillaciones que eran el pan de cada día de muchos directores. Primero, Burt Lancaster, el protagonista de "El tren", lo echó del rodaje. Después, el productor Sam Spiegel le quitó "La jauría humana" en posproducción y la volvió a montar.

Penn tocó fondo, se pasó un año y medio sin hacer nada y fue en ese momento cuando apareció Beatty con "Bonnie and Clyde". Como el actor, Beatty estaba hambriento. "Beatty y yo teníamos la sensación de que éramos mejores de lo que habíamos podido demostrar."

PETER BISKIND "Moteros tranquilos, Toros salvajes"



Warren Beatty, Faye Dunaway y Arthur Penn durante el rodaje de "Bonnie and Clyde".


* Estaba preparando este homenaje al recientemente fallecido Arthur Penn cuando me he enterado de la muerte del gran Tony Curtis :(.

4 comentarios:

Ainhoa dijo...

Vaya, no tenía ni idea de que Arthur Penn lo hubiera pasado tan mal. Vi "Bonnie and Clyde" siendo bastante pequeña y me impactó tanto que no he vuelto a verla, por si acaso pierde el halo ese que se quedó en mi memoria.
Una pena también lo de Tony Curtis.
Besos.

ethan dijo...

Dos personas del cine que han ayudado a construir su leyenda. De Penn, además de las que nombra el autor, me quedo con "El Milagro de Ana Sullivan" y "La Jauría Humana", curiosamente ambas anteriores a Bonnie and Clyde.
Saludos!

el adorable hombre de los ojos de celuloide dijo...

Gran director y gran película... toda aquella generación de la televisión (tal y como se la conoce) era estupenda.

Aunque los últimos años no fueron de lo mejor que hizo tiene otra peli a la que le tengo mucho cariño "Agente doble en Berlín", también con Gene Hackman y un jovencito Matt Dillon!!!

Por cierto, ya es viernes!!!!!!!!!!!!!!!!

desconvencida dijo...

* Ainhoa, yo también vi "Bonnie and Clyde" hace mil siglos, pero leyendo el libro que menciono me han entrado muchas ganas de volver a verla...

* cierto, ethan, Penn tenía otros muchos títulos destacables, especialmente siempre me ha gustado "El milagro de Anna Sullivan"

* Ya es viernes adorable! Tengo ganas de ver esa peli de Hackman...

 
Free counter and web stats