lunes, 31 de mayo de 2010

FARÖ


(1)


"El primer verano fue todo felicidad. Estábamos filmando Persona en la isla. Hacía calor. Yo estaba experimentando a otro ser humano. Él me estaba experimentando a mí. Y no teníamos necesidad de hablar de ello. Yo caminaba con los pies descalzos sobre una arena tan fina que parecía respirar bajo mis pies. Durante el día me recostaba en el suelo a leer entre una escena y otra. Y sentía mi cabeza pesada, casi como si estuviera inconsciente. Nunca me pregunté cómo acabaría nuestra relación. Era como si estuviese protegida por suaves murallas de luz, de sol, deseo y felicidad.

Desde entonces ningún verano ha sido como aquel. Dábamos largos paseos por la playa y no hablábamos, no nos exigíamos nada, no teníamos miedo.

Una vez nos alejamos mucho de los otros y descubrimos un pequeño montículo de piedras grises con tierra árida y dura en la base. No sentamos a contemplar el mar que, esta vez, estaba completamente quieto, brillando bajo la luz del sol.

Cogió mi mano entre las suyas y dijo:

- Tuve un sueño anoche. Soñé que tú y yo estábamos dolorosamente conectados.

En ese sitio construyó su casa.

Y eso cambió su vida. Y la mía."

LIV ULLMAN "Changing"



(2)


"Mi ligazón con Farö tiene varias causas; primero fueron las señales de mi intuición: éste es tu paisaje, Bergman. Responde a tus ideas más profundas en lo tocante a formas, proporciones, colores, horizontes, sonidos, silencios, luz y reflejos. Aquí hay seguridad. No pregunten por qué, las explicaciones son desmañadas racionalizaciones hechas a posteriori. Por ejemplo, en tu profesión buscas simplificación, proporción, tensión, respiración. El paisaje de Farö te proporciona todo esto en gran medida.

Otras razones: tengo que tener un contrapeso para el teatro. En la playa puedo ponerme furioso y rugir. Lo más que puede ocurrir es que levante el vuelo una gaviota. En el escenario eso es una catástrofe.

Razones sentimentales: pensaba apartarme del mundo, leer los libros que no he leído, meditar, purificar mi alma. Pocos meses después ya estaba involucrado sin remedio en los problemas de los habitantes de la isla, lo que dio como resultado Documentos sobre Farö.

Más razones sentimentales: durante el rodaje de Persona nos alcanzó la pasión a Liv y a mí. Una grandiosa equivocación me llevó a construir una casa pensando en una vida en común en la isla. Olvidé preguntarle a Liv su opinión. Me enteré después por su libro Changing. Su testimonio es, creo, en líneas generales, amorosamente correcto. Se quedó unos años. Luchamos contra nuestros demonios lo mejor que pudimos."

INGMAR BERGMAN "La linterna mágica"


*Bergman encontró en la pequeña isla de Fårö un refugio perfecto, allí le sorprendió la muerte hace casi tres años.

16 comentarios:

princesadehojalata dijo...

Qué paz da lo que ella cuenta, eso de pasear sin miedos...
Necesito unos días de playa, me temo. Las emociones se agolpan.

Besos!

desconvencida dijo...

hola princesa... nada como el sonido de las olas rompiendo en la arena para relajarse inmediatamente y dejar llevar los pensamientos... ¡descansa!

Un beso

el adorable hombre de las dunas almerienses dijo...

Sobre todo tumbado cual Ana Obregón en la orilla, cuando la ola ligeramente te refresca el costado...

desconvencida dijo...

Vaya estampa, adorable, esa ola orillera... jajajaja.... :)

Antígona dijo...

Iba a decir que qué calidez la de las palabras de Liv Ullman en comparación con la frialdad analítica del texto de Bergman.

Pero después de ver el video me resulta difícil atribuirle esa frialdad. Un personaje complicado, muy complicado, este Bergman.

TRoyaNa dijo...

Me llega mucho la forma de escribir de Liv Ullman,tan sencilla y a la vez,emotiva.Me ha gustado eso de
"Nunca me pregunté cómo acabaría nuestra relación"
y como no:
"Dábamos largos paseos por la playa y no hablábamos, no nos exigíamos nada, no teníamos miedo"

Siempre he pensado que en las verdaderas relaciones,las cosas fluyen de este modo,sin esforzarse.

Emily dijo...

El sueño de muchos :)

desconvencida dijo...

* Así es, Antígona, era peculiar Bergman... seguro que mucho mejor como amigo que como pareja!

* Cierto troyana, al menos así es como debería ser... la verdad es que el libro de Ullman es muy agradable, se dejar leer con facilidad....

* Emily, ¡sólo hay que encontrarlo!

Matias Moreno dijo...

Una maravilla. Hermoso regalo que me convence plenamente... Un saludo.

desconvencida dijo...

Me alegro mucho, Matías :)

Alex dijo...

Ligar un lugar a una persona... Creo que podría componer el puzzle de mi vida con piezas de lugares con rostros y nombres. La isla de Farö (acabo de enterarme por tu enlace a la wiki del significado de la palabra) siempre ejerció una fuerte atracción en mí. Pensaba: "allí vive Bergman".

desconvencida dijo...

Yo pensaba lo mismo... la verdad es que tampoco tenía ni idea del significado del nombre, que yo asocio a la palabra en castellano...

laniniaverde dijo...

... :"soñé que estábamos dolorosamente conectad@s"
un sueño que se repite a través d el tiempo y con el paso de las olas y los rostros, siempre entre las rocas, en alguna playa, a orillas de algún mar, cada quien,con su Farö.
_Gracias niña por postear esto justo cuando.
tal como haces siempre.
misterios de la conexión

desconvencida dijo...

¡Que vivan las conexiones! ;) Saludos, niña verde...

MK dijo...

Siempre hay un verano , siempre hay una isla , siempre hay una casa...

desconvencida dijo...

Siempre....

:)

 
Free counter and web stats