jueves, 22 de abril de 2010

VEREDICTO FINAL



Frank Galvin (Paul Newman) es un abogado completamente alcoholizado que hace tiempo que ha dejado de creer en el Sistema Judicial. Caído en desgracia en su profesión, como consecuencia de una acusación falsa de perjurio que luego fue retirada, lleva tres años sin ganar un solo caso, absolutamente desconvencido de todo.

Afortunadamente para él, tiene un compañero de profesión y gran amigo, Mickey (Jack Warden) que sigue creyendo en él y que le consigue un caso de responsabilidad por negligencia médica frente a un importante Hospital Católico de Boston. Desde el principio siente que este caso puede suponer su última oportunidad de redimirse profesionalmente: "No habrá otro caso, este es el caso".

Con todo el viento en contra (no sólo se enfrenta a la Institución Católica sino a su temible abogado, Mr. Concannon, interpretado por un siempre genial James Mason), su convencimiento de que se ha cometido una terrible injusticia contra su clienta (que se quedó en estado vegetativo después de un parto complicado debido a un error médico), le lleva a desentrañar la verdad y llevarla hasta el Jurado que juzga el caso. En su tarea le ayudará una misteriosa mujer llamada Laura (Charlotte Rampling):



GALVIN: Los débiles tienen que tener a su lado a alguien que luche por ellos, ¿no es cierto? ¿quieres otra bebida?

LAURA: Creo que sí.

GALVIN: Por eso existen los Tribunales. Los tribunales no existen para darles Justicia, ¿sabes?. Sino para darles la oportunidad de tener Justicia.

LAURA: ¿Y la van a conseguir?

GALVIN: Es posible, sí. Ese es el tema... es posible... sabes, el Jurado quiere creer. Todo el mundo es cínico, claro, porque quieren creer en algo. Yo tengo que ir allí mañana y encontrar a doce personas que presten atención a este caso. Veré a unas cien personas y escogeré a doce. Y todos ellos llevarán escrito en su cara: "Esto es falso, la Justicia no existe.." Pero en su corazón están diciendo: "Es posible, es posible"...

LAURA: ¿Qué es posible?

GALVIN: Es posible que haga algo bueno.

LAURA: ¿Y eso es lo que vas a lograr?

GALVIN: Eso es lo que voy a intentar.



"Veredicto final" (1.982) de Sidney Lumet, no es una película más sobre abogados y tribunales, sino que, amparada en la estupenda interpretación de Paul Newman, indaga en el verdadero significado de la palabra "Justicia".
Os dejo con el emocionante alegato final que dirige Frank Galvin al Jurado:




"Saben, la mayor parte del tiempo estamos perdidos. Decimos: "Dios, dinos qué es lo correcto. Dínos cuál es la Verdad. No hay Justicia. Los ricos ganan, los pobres cada vez son más miserables..." Nos cansamos de escuchar las mentiras de la gente. Después de un tiempo nos sentimos muertos. Un poco muertos. Empezamos a sentirnos unas víctimas. Y nos convertimos en víctimas. Y nos hacemos débiles.... y dudamos de nosotros mismos, dudamos de las instituciones, y dudamos de nuestras creencias. Decimos, por ejemplo: "La ley es una farsa, no existe la ley, fui un estúpido por creer que existía". Pero hoy Uds. son la ley. Uds. son la ley y no son un código, ni los abogados, ni las estatuas de mármol ni las togas de un Juzgado... eso no son más que símbolos, de nuestro deseo de ser justos. Todo lo que son, de hecho, es un oración, una ferviente y atemorizada oración. En mi religión decimos: "Actúa como si tuvieras fe, y la fe te será dada".Si... si tuviéramos fe en la Justicia, sólo necesitaríamos creer en nosotros mismos y actuar con Justicia. Y yo creo que hay Justicia en nuestros corazones. Gracias."

10 comentarios:

Lula Fortune dijo...

No recordaba el alegato final...la vi hace tanto tiempo.
Es genial.
Un beso

Cristina dijo...

Me gustaría creer en las palabras de Paul, pero creo que en este punto de mi profesión estoy más desconvencida que convencida...

desconvencida dijo...

* Una película para rescatar, Lula, yo no recordaba haberla visto antes, y me pareció un peliculón...

* Te entiendo perfectamente, Cristina, hay veces que una no sabe qué creer en esta profesión... la Justicia es una cosa y los Juzgados y su funcionamiento son algo completamente diferente...

Bruja Truca dijo...

Precisamente termino de publicar una entrada sobre una pelicula de Sidney Lumet.
Que dificil es creer en la justicia y en la ley. Es muy bonito el alegato, pero pienso que sólo se habla así en el cine.
Un saludo de una desencantada del sistema judicial y eso que aún no me ha hecho falta recurrir a él. Miedo me da.

David dijo...

Peliculón.
Y tiene detalles de guión y caracterización de personajes buenísimos.
El detalle del cartel de Paul Newman de la secretaria...cómo roba las cartas para encontrar el paradero de una testigo.
Y el hecho de que decide por su cuenta ir a juicio sin "consultar" con los familiares de la víctima (que estaban más que dispuestos a aceptar la indemnización).
La "preparación" del juicio con el médico y cómo le cabrea James Mason.
Una estupenda película que gana con los años. No recuerdo si fue Pauline Kael quien la menospreció diciendo que era una fábula de las de Capra puesta al día (ganan los buenos y el juicio tiene "final feliz"). Por una parte, no estoy de acuerdo, y por otra, no sé qué tendría eso de malo de ser cierto.
Un saludo.

David dijo...

Con lo de los familiares quiero decir que Paul no es tan "bueno" como nos lo presentan. De hecho, cuando se nos cuenta su "background" y vemos cómo era un "idealista" al que se comió el mundo (muy curiosa y totalmente creíble la historia de su caída)... también nos damos cuenta de que el personaje sigue teniendo ese espíritu, pero es algo más cínico, más "curtido".
El detalle de primer testigo médico dispuesto a denunciar la "carnicería" y su posterior "desaparición" por un congreso no sé si en Hawai o algún otro sitio similar es también buenísimo.

troyana dijo...

Desconvencida,este parece el post del desconvencimiento.
Cierto es que la justicia a veces da la sensación de que sólo se encuentra disponible para quienes pueden costearse una buena defensa,pero a veces,puede que sólo a veces,la justicia funcione ,y sólo por esos casos merecer la pena.No es que crea en la justicia,es que quiero creer.Otro debate sería el papel del sistema penitenciario y la supuesta función de rehabilitación y reeducación de las cárceles.
bss

Matias Moreno dijo...

Fantástica elección. La vi unas cuantas veces. Crítica real a la justicia, muy real, incluso corta...
Para mi un film "10". Un gran guión, los actores estupendos, ¿Y Newman?...
Simplemente extraordinario.

ethan dijo...

Es curioso que un actor como Paul Newman (con ese aspecto) siempre hiciera muy buenos papeles de perdedor. Pero es que los bordaba.

Pepe Cahiers dijo...

Ese final con Paul Newman con los pies encima de la mesa, expresión de triunfo sereno en su mirada y esa llamada de teléfono...

 
Free counter and web stats