lunes, 12 de abril de 2010

EL HOMBRE DEL TRAJE GRIS



"Me he decepcionado yo mismo. En realidad no sé qué buscaba al volver de la guerra, pero parece que sólo fui capaz de ver un montón de jóvenes brillantes con trajes de franela gris corriendo por Nueva York en un frenético desfile sin meta ni objetivo. Y se me antojaba que no perseguían ideal alguno, ni tampoco la felicidad; sólo perseguían la rutina. Durante mucho tiempo creí que estaba en la acera, mirándolos, y descubrir que yo también llevaba un traje de franela gris fue un golpe muy duro."

SLOAN WILSON "El hombre del traje gris"

Tom Rath comparte vivencias y contradicciones con Don Draper, el protagonista de la serie de televisión (de la que soy fan número 1) "Mad Men". Ambos han sido profundamente marcados por su experiencia bélica durante la II Guerra Mundial, en el caso de Rath como paracaidista, primero en Italia y luego en el Pacífico. Además, tanto Rath como Draper traen de la guerra un importante secreto, diferente en ambos casos, que no les dejará vivir su vida de civil con normalidad. En el Nueva York de los años 50, encuentran en la carrera publicitaria una camino directo para lograr el bienestar material de su familia, aunque pronto se den cuenta de que lo que tanto buscaban no logra aplacar sus demonios interiores.

El escritor Sloan Wilson sabía de lo que hablaba cuando escribió esta novela en 1.955. Él mismo había combatido en el Pacífico durante la guerra, y sentía que toda la sociedad norteamericana se estaba "anestesiando" con el creciente consumismo propio de la época, que a su vez generaba, paradójicamente, una inevitable insatisfacción. Quiso plasmar todas sus reflexiones en este emocionante libro, que habla al fin y al cabo de la supervivencia, y de cómo a veces los hombres tienen que elegir entre acumular más y más o ser fieles a sí mismos.


Don Draper

16 comentarios:

dani dijo...

Nuestros hijos querrán ser hombres de traje gris: contables, interventores, recaudadores de hacienda, sólo y únicamente para diferenciarse de nosotros.

desconvencida dijo...

jajajaj, pues vaya horror, dani... vamos, alguien tiene que hacer ese trabajo, con todos mis respetos, pero los niños de todo el mundo aspiran a ser bomberos, astronautas, o estrellas del rock :D

ethan dijo...

Me viene a la memoria la película de Nunally Johnson, basada en la obra que comentas, con Gregory Peck de protagonista y el largo flash-back con la historia de amor en la Francia ocupada. Pero tengo que revisarla, guardo un buen recuerdo de ella.
Saludos!

desconvencida dijo...

Así es Ethan, buscando información sobre el libro vi que se había hecho en su día (ya que la novela tuvo mucho éxito cuando salió) una adaptación al cine con Gregory Peck como protagonista, la verdad es que me gustaría verla, tengo gran curiosidad..

desconvencida dijo...

vaya, veo en imdb que Jennifer Jones interpreta a su mujer en la película, a ver si la encuentro enrredando un poco...

Emily dijo...

Sí, he visto la peli y he leído el libro. Si tu eres la fan número uno de Mad men, apúntame la número 2.

Cristina dijo...

Lo leeré, tus recomendaciones siempre han sido buenas hasta ahora...

Besos.

David dijo...

Ni he leído el libro, ni he visto la peli que se hizo, ni he seguido la serie de Mad Men..
En fin...
Un saludo.

desconvencida dijo...

hola Emily! Así que veo que la peli también merece la pena!! La serie es una gozada, cada capítulo es una maravilla...

desconvencida dijo...

* Espero que te guste, Cristina, gracias por tus palabras...

* Imposible convencerte en ese caso, David, pero te recomiendo que veas la serie, es todo un lujo!

Selma dijo...

Ya sabes que yo también soy superfan de Mad Men y del misterioso Don Draper.
El fragmento me ha recordado además al personaje de Leoinardo Di Caprio en Revolutionary Road, para mí su mejor papel en el cine; un chico que soñaba con ser artista y terminó poniéndose un traje gris...
Gracias por tus recomendaciones! (próximo libro para leer, "el factor humano").
Besos

desconvencida dijo...

Bien traído, Selma, el personaje de Di Caprio (y el de Winslet) es muy representativo de esa época...

este libro es realmente emocionante, tiene párrafos que te dejan con la boca abierta (ya veréis porqué lo digo) y te hace reflexionar también sobre la sociedad actual...

eva dijo...

yo llevo un traje gris, pero solo hasta las 18.00h...cavafis, kafka, juan rulfo... llevaban trajes grises...lo importante no es llevar "la grisura" a tu vida...me apunto el libro!!!...además los trajes son super-comodos, que se lo digan a leonard cohen...;-)

bstos

desconvencida dijo...

totalmente de acuerdo, yo también llevo traje gris, Eva, y a veces toga negra, que da más mal rollo, jejeje :)...

A Mr. Cohen le quedan de lujo...

Alex dijo...

Hay una película fantástica de Edward Dmytryk titulada "Hasta el fin del tiempo" que poco tiene que envidiar a "Los mejores años de nuestra vida". Un veterano de la II Guerra Mundial que no encuentra su lugar al regresar a casa y no termina de comprender que el mundo haya seguido su curso sin él.

No paro de escuchar y leer alabanzas para "Mad Men". Tendré que verla pronto.

desconvencida dijo...

Tienes que verla, Alex... tiene mucho de "El apartamento", también de "Revolutionary Road", algo de "Días de vino y rosas" y de otras muchas más... es una serie con guiones impecables, factura elegante y sobre todo, que da que pensar... tomo nota de la película que mencionas...

 
Free counter and web stats