lunes, 1 de marzo de 2010

CENTAUROS DEL DESIERTO (2)



¿Se pretendía que la escena, hacia el principio, en que la cuñada de Wayne le da la chaqueta, expresara en silencio un antiguo amor entre ellos?

Bueno, a mi me parecía bastante evidente que la mujer de su hermano estaba enamorado de Wayne; no es que se dijera en estos términos, pero creo que está bastante claro para cualquier persona inteligente. Se podía ver por la forma en que recogía ella su capa, y creo que se notaba por la expresión de Ward Bond, y la forma en que se iba, como si no se hubiera dado cuenta de nada.

PETER BOGDANOVICH "John Ford"



OTRO POST SOBRE LA PELÍCULA:

*CENTAUROS DEL DESIERTO

15 comentarios:

atikus dijo...

Wenstern y racismo...curioso, hemos coincidido esta semana ;)...a mi me gusta mas la escena final, bueno creo que a cualquiera ...si la cuñada y el estaban al menos en una unión setimental grande , que digamos...

el adorable hombre de los desiertos de Arizona dijo...

La escena final cierra el círculo de la inicial.

Sobre el racismo: Ethan acumula unos odios absolutamente irracionales que John Ford critica dura y, sin embargo, sutilmente. Se muestra el absurdo de la búsqueda de Ethan.

Qué maravilla de película.

desconvencida dijo...

* atikus, hay teorías que dicen que la sobrina (Natalie Wood) en realidad es hija de Ethan, de ahí su desesperación por encontrarla...

* adorable (veo que adapta su seudónimo al deshielo :) es una película perfecta, de comienzo a fin, nunca me canso de verla...

troyana dijo...

ay,me encantan esos detalles sutiles que solapan el amor...esa chaqueta,la mirada...y en un wenster!

David dijo...

Había oído esas teorías de que el personaje de Natalie Wood era en realidad la hija de Ethan, pero me parece llevar demasiado lejos las cosas sin pruebas. Podría ser, pero es sólo una probabilidad.
Ahora, que hay o había una relación entre ellos dos, eso sí está más o menos claro. Por todos esos detalles que comentan en el post. Totalmente convencido con esta película, claro, al igual que con muchas otras de Ford. Un saludo.

David dijo...

Por cierto, tu anterior entrada sobre esta película me ha encantado.

desconvencida dijo...

* Así es troyana, además en un western! :)

* David, supongo que es algo que está tan sugerido indirectamente en la película que da opción a las especulaciones, pero cada vez que la veo yo estoy más convencida de ello ... gracias por lo del otro post! Tiene 39 comentarios, definitivamente la época de comentarios de este blog pasó hace tiempo...

David dijo...

De eso nada. Ahora mismo empezamos a remediar eso con otro mío.
Es lógico que tú estés cada vez más convencida (ja,ja)... pero yo no lo tengo tan claro. Podría ser... pero yo no lo veo en ese plan. Más lógico sería que fuerala primera hija (la mayor), ¿no? O podría ser también el niño, ¿no? Es decir, que ya puestos podemos jugar a esto y no acabar.
Que hay una relación de afecto-amor entre Ethan y Martha (creo que se llamaba así) está clarísimo...Pero todo lo demás no está nada claro y para mí empiezan a ser como esas cosas que ven los críticos y en las que ni el propio autor se había fijado, en el mejor de los casos... o que no tenía la menor intención de que fueran así, en el peor.
La solución al enigman estaría en acceder al guión original o a esos "esbozos" biográficos que hacían él y sus guionistas (en este caso Frank S. Nugent) de todos los personajes que participaban en la historia.
Otro saludo.

Alex dijo...

Es la escena de la película (que ya de por sí anda sobrada de escenas memorables). El modo en que Vera Miles dobla y acaricia el capote de Wayne es una de las escenas más sensuales que he visto jamás.

David dijo...

Vera Miles no dobla y acaricia el capote de Wayne, que yo recuerde.
Alex, esto mismo lo comentaste en el anterior post que puso Desconvencida sobre la película, pero por el tiempo transcurrido pues pensé que no merecía la pena aclararlo. Pero ya que lo vuelves a comentar aquí:
Vera Miles es la joven prometida a Martin, el sobrino de Ethan.
La que dobla y acaricia el capote es Dorothy Jordan (Martha, su cuñada).
Un saludo a los dos.

desconvencida dijo...

Bueno, David, a mi me parece un error totalmente disculpable por parte de Alex, que de cine entiende muchísimo, yo misma he metido la gamba en el blog más de una vez (cosa de las prisas y de no confirmar todos los datos)...

desconvencida dijo...

Por cierto edito para añadir una fotillo nueva que recién descubrí.... hay pocas de Martha/Dorothy en la web...

Gata Vagabunda dijo...

Ese mismo fotograma lo "homenajeó" Spielberg en "Salvar...". Bien, él, y tantos...

¡Bellísima película!

Un besote

ethan dijo...

Buen libro de Bogdanovich sobre Ford, para muchos el mejor y mira que se ha escrito sobre el maestro.
De la escena, sólo puedo decir maravillas, y es de mis preferidas de la peli. No se puede contar la biblia de una historia en menos imágenes y con tanta sutileza.
¿Me gusta Centauros?

desconvencida dijo...

* un beso, gatita!

* jajaja, ethan, cómo no te va a gustar :D

 
Free counter and web stats