lunes, 7 de septiembre de 2009

MRS. DANVERS


"Alguien se destacó del mar de caras, una mujer alta, flaca, vestida de negro de pies a cabeza, de pómulos salientes y grandes ojos hundidos que daban a su cara, blanca como el pergamino, el aspecto de una calavera encima de un esqueleto.



Vino hacia mi, y yo le alargué la mano, envidiando su dignidad y compostura; pero cuando me dió la mano noté que la suya estaba fláccida, pesada, mortalmente fría, y que se mantuvo en la mía como algo sin vida.

- Ésta es la señora Danvers - dijo Maxim. Y comenzó a hablar ella, conservando aún su mano en la mía, fijos sus ojos hundidos sobre los míos, hasta que éstos vacilaron y huyeron, al mismo tiempo que me embargaba una sensación de agobio y bochorno.

No recuerdo sus palabras, pero me dio la bienvenida, en nombre propio y en el de la servidumbre, con un discurso ceremonioso y muerto como su mano. Cuando hubo terminado, quedó en espera de mi contestación, y yo enrojecí y tartamudeé al dar las gracias, al mismo tiempo que dejé caer, descuidada, los guantes al suelo. Se inclinó ella para recogerlos; cuando me los daba, vi una ligera sonrisa despectiva en sus labios, y adiviné al punto que me había juzgado una palurda. Un no sé qué en su cara me dio una sensación de intranquilidad, y hasta cuando volvió a ocupar su lugar cerca de los demás, veía aquella figura negra, en pie, sola, aislada, distinta, y aunque ya callada, sabía que no me quitaba ojo.

DAPHNE DU MAURIER "Rebeca"



* Una de las "malvadas" más recordadas de la Historia del Cine es Mrs. Danvers, el ama de casa de la película "Rebecca" (1.940) de Alfred Hitchcock, adaptación de la novela de Du Maurier.

Judith Anderson captó la esencia del personaje, mujer atormentada con el recuerdo de la fallecida Sra. de Winter (a la que siempre amó en secreto), que decide hacerle la vida imposible a la nueva Sra. de Winter (Joan Fontaine).

13 comentarios:

Emily dijo...

Que bueno el libro y la peli. Yo creo que más que amar en secreto a la fallecida, quería ser como ella.
Que guapo Max de Winter.
Mi frase de la peli: me gustaría tener treinta años, vestir de negro y llevar siempre un collar de perlas (joan fontaine). Si tuvieras treinta años, y llevaras un collar de perlas, no me hubiera enamorado de tí (max). Sería más o menos, eh?
El perro se llamaba Jasper. Cuando buscaba nombre para el mío, este se barajó.
Buen comienzo de semana, igual veo otra vez Rebeca.
Me olvidaba de Georges Sanders! A parte de buen actor era un escritor divertido y ácido.

alain dijo...

Más mala que la tiña esta Danvers!!
Me encanta Rebeca, es un peliculon!!

La imagen de Manderley ardiendo con la Danvers dentro es impresionante!!

P.D: a mi también me gusta mucho George Sanders, un gran actor!!

desconvencida dijo...

* Emily, es uno de los libros favoritos de mi abuela (junto con "Jane Eyre"), así que lo leí gracias a ella hace mucho tiempo...

Esa frase es total :). Me encanta Laurence Olivier en esta película, está de lo más atractivo...

* alain, adoro también a Sanders, habrá que leer sus memorias, tienen el interesante título de "Memorias de un sinvergüenza profesional"!!!

Emily dijo...

Querida Descon, una rectificación, pareceré odiosa. Rebeca era la muerta. Joan Fontaine no tiene ni nombre. Dicen que carece de nombre para hacerla aún más insignificante. Podría haberlo pasado por alto, lo sé :)

desconvencida dijo...

Para nada, Emily, si tienes toda la razón... es que siempre es inevitable asociar el nombre de Rebeca (o Rebecca), a la protagonista, pero es cierto... ya está corregido, ¡gracias!

Capri c'est fini dijo...

Qué gran personaje la ama de llaves de Rebeca... eso sí que es una criada fiel. Cómo está el servicio...

Unknown dijo...

En mi opinión es que en la version original La Danvers parece que estuvo enamorada de Rebecca y en la version doblada al español parece que queria ser como ella... lo que es fantastico porque te hace ver la pelicula desde dos puntos de vista muy diferentes: el amor o la admiración-envidia-fascinación...
Y si... apetece verla, el primer día que haga frio....prometido

desconvencida dijo...

* jajajaja, Capri... en fin, en el cine español teníamos a Gracita Morales y Hitchcock nos dió el reverso maléfico de Gracita con la Sra. Danvers :D.

* Curioso, Matilde, nunca he probado a comparar ambas versiones, supongo que ocurrió como con la censura a Mogambo, gracias a la cual, para que no pareciera que el personaje de Grace Kelly era adúltera hicieron parecer que su acompañante era su hermano, con lo que las escenas de celos parecían tener un componente más bien incestuoso:

http://desconvencida.blogspot.com/2006/09/mogambo.html

MK dijo...

Siempre me olió a gato encerrado Manderley , yo creo que algún muerto más en el baúl había por allí.A esa pobre chica no le esperaba nada bueno allí.
El tema daba para muchísimo más, lástima que todavía no se habían inventado las series y los culebrones.
"Mánderley , los origenes" "Regreso a Mánderley" "A dos metros bajo Manderley" ...y luego los spin-off: "Mrs. Danvers and me "...etc..

desconvencida dijo...

Totalmente de acuerdo, MK, como diría aquel: "Algo huele a podrido en Manderley" :D

desconvencida dijo...

Totalmente de acuerdo, MK, como diría aquel: "Algo huele a podrido en Manderley" :D

atikus dijo...

Que cara de loca tiene Mrs. Danvers, ¿cualquiera la tiene en casa como ama de llaves eh?? jiji...bueno la verdad es que a mi no se me olvidan nunca las llaves pero a alguna de mis hnas le vendria bien una ama de llaves, aunque esta precisamente no.

Lo de la famosa palabra rebeca y que todas las chicas llamaran a los jersey con botones así fue una cosa interesante no ?

desconvencida dijo...

jajaja, atikus, a todos nos vendría bien...

Sisi, dices bien, leí en varios sitios que en los años 40 se puso de moda llamar a las chaquetas como las que lleva la protagonista "rebeca", yo misma la llamo así muchas veces...

 
Free counter and web stats